Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 16 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los países siguen cerrándose por la pandemia del coronavirus: ahora le toca el turno a Argentina y Perú, en Europa Alemania limita el tránsito terrestre con los países vecinos. Los mercados siguen desplomándose a pesar de que la Reserva Federal redujo su tasa de interés de referencia a casi cero. En Estados Unidos, tanto en Los Ángeles como en Nueva York se suspenden las clases y se ordena el cierre de restaurantes y bares. En España, el gobierno reconoce que es bastante probable que el Estado de emergencia se prolongue por más de 15 días y otra noticia sacude al país: el Rey Felipe VI renuncia a la herencia y retira la asignación al rey emérito, don Juan Carlos, por su fondo en un paraíso fiscal. Y en una decisión marcada por la incertidumbre, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, encomendó a  Benny Gantz la formación de un gobierno de coalición.

Portadas

Las portadas del día

Suspendidas las clases en Argentina hasta el 31 de marzo, cierran fronteras y reducen el transporte público. Clarín destaca que así lo determinó el gobierno tras una reunión en la Quinta de Olivos que encabezó Alberto Fernández y no serán las últimas ni, todo indica, las más duras. Las clases en jardines, primarias y secundarios se suspenden hasta el 31 de marzo, se cierran las fronteras hasta la misma fecha -con posibilidad de una prórroga- y los mayores de 60 años, las embarazadas y los menores de 60 en condiciones «de riesgo» tendrán licencia en sus puestos de trabajo.

 

Policías en Perú detendrán y llevarán a comisarías a personas que no acaten aislamiento social obligatorio. El Comercio destaca que el ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que las personas que no acaten el “aislamiento social obligatorio”, medida establecida por el gobierno para frenar el avance del coronavirus, serán intervenidas y llevadas a la comisaría, pues recordó que está restringido el libre tránsito durante el estado de emergencia. “(Las personas que no acaten la medida) van a ser intervenidas. Las que no tengan una justificación para transitar por la calle van a ser intervenidas, el derecho al libre tránsito está restringido. Se les lleva a la comisaría, hacen control de identidad y, con la Fiscalía, para establecer la sanción respectiva”, afirmó el integrante del gabinete.

 

La vida estadounidense se está cerrando debido al coronavirus y los mercados vuelven a desplomarse. The Washington Post con el cierre de la vida cotidiana en los Estados Unidos debido a la pandemia del coronavirus, los mercados financieros mundiales volvieron a estremecerse hoy cuando los números económicos de China ofrecieron un presagio de lo que está reservado para las empresas estadounidenses. La producción industrial en China, donde surgió el coronavirus a fines del año pasado, se contrajo al ritmo más dramático en 30 años en enero y febrero, cayendo 13,5%, mientras que las ventas minoristas se derrumbaron más de 20% respecto al año anterior. Las cifras subrayaron los efectos en el mundo real de la interrupción prolongada de la vida cotidiana, un escenario que ahora se desarrolla en los Estados Unidos a medida que gran parte de la fuerza laboral del país se retira al aislamiento forzado. La Reserva Federal anunció medidas de emergencia durante el fin de semana destinadas a contrarrestar una probable recesión, llevando las tasas a cero e inyectando demanda, pero no fue suficiente para frenar la alarma en los mercados de Europa y Asia hoy lunes.

 

Los rendimientos de las acciones y los bonos caen después de las tasas de rebajas federales. The Wall Street Journal destaca que las acciones europeas se desploman, los mercados asiáticos cierran a la baja y un índice bursátil de referencia en Australia cae un récord de 9.7%: los futuros de renta variable de EE. UU. y las acciones mundiales cayeron después de que la Reserva Federal redujo su tasa de interés de referencia a casi cero, una señal de que los inversores siguen preocupados de que el nuevo coronavirus provoque una recesión incluso con la caída de los costos de los préstamos. Los futuros vinculados al Dow Jones Industrial Average y S&P 500 cayeron casi 5% hoy. Los límites de negociación evitan que los futuros pierdan más de aproximadamente 5% en operaciones fuera de horario.

 

Ábalos asegura que el estado de alarma en España se extenderá más de 15 días. El País señala que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado en una entrevista que el estado de alarma decretado por el gobierno español se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley porque estas dos semanas no darán a España la “capacidad para ganar la batalla” contra el coronavirus. Sanidad informó el domingo de 288 fallecidos y 7.753 infectados, que con los últimos datos aportados por las comunidades autónomas se elevarían ya a 295 muertos, con un nuevo fallecido hoy en Granada, y más de 7.900 positivos. Se contabilizan además 517 altas hospitalarias, y 382 enfermos ingresados en la UCI. Los casos activos de Covid-19 en China, donde se originó la pandemia, por primera vez bajan de 10.000. El total de fallecidos (3.241) y contagios (87.000) en el mundo ha superado este lunes el dato registrado en el país asiático (80.860 positivos y 3.208 muertos).

 

El Rey renuncia a la herencia y retira la asignación a Don Juan Carlos por su fondo en un paraíso fiscal. El Mundo destaca en menos de seis años de reinado, Felipe VI afronta una segunda crisis relacionada con las actividades de un familiar. Primero fue el caso Nóos, con su hermana Cristina y su cuñado Iñaki Urdangarin yendo a juicio. Ahora son los negocios de Don Juan Carlos y los posibles fondos en paraísos fiscales. Felipe VI rompe vínculos con su padre: dice desconocer cómo obró su padre, se desvincula de los fondos abiertos, renuncia a la herencia de su progenitor, a su dinero, y le retira la asignación salarial con la que contaba hasta ahora proveniente del dinero público (194.232 euros durante 2018). Este fin de semana, el diario británico ‘The Telegraph’ informaba de que Felipe VI aparecía como segundo beneficiario de la fundación offshore -Fundación Lucum, creada en mayo de 2008 en Panamá- vinculada a su padre y que aparece como titular de la cuenta bancaria que recibió la presunta donación de 65 millones de euros (100 millones de dólares) de Arabia Saudí al rey emérito.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Ya son seis las universidades que suspenden clases y actividades por coronavirus. Americaeconomía señala que ya son seis los establecimientos educacionales chilenos que, debido al progresivo riesgo de contagio por coronavirus, han decidido suspender sus actividades total o parcialmente. La más reciente es la Universidad de Valparaíso, que a través de sus redes sociales advirtió que suspenderá sus clases de pregrado, postgrado y educación continua -de manera presencial- entre este lunes 16 y viernes 20 de marzo, ambos días inclusive, incluyendo sus campus San Felipe y Santiago. Medida similar a la que adoptó la Universidad Técnica Federico Santa María, que a través de un correo electrónico informó a su comunidad la suspensión de actividades y clases presenciales a partir del lunes 16 de marzo y hasta nuevo aviso, pasando a modalidad online.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Coronavirus: una respuesta medieval. Farid Kahhat escribe en El Comercio: la epidemia ocasionada por una variante del coronavirus, el COVID-19, constituye un ‘shock’ externo. Es decir, un impacto adverso cuya ocurrencia y consecuencias son difíciles de prever. Un ‘shock’ externo puede ser de demanda o de oferta. La disminución en las compras de pasajes aéreos o de paquetes turísticos es un ejemplo del efecto de la epidemia sobre la demanda. En ese caso, las políticas que suelen adoptarse ante circunstancias similares (por ejemplo, durante una recesión) pueden paliar ese efecto. Hablamos de decisiones como la reducción de la tasa de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de EE.UU. o que la Unión Europea autorice a sus estados miembros a superar el límite de déficit fiscal.

 

En Italia, vivimos en silencio, morimos en silencio y esperamos. Monica Maggioni es una periodista y directora ejecutiva de RaiCom, una división de la televisión pública italiana. Escribe en The Washington Post: antes de que apareciera el virus, vivía en mi forma habitual y agitada, yendo y viniendo de Milán a Roma por trabajo. Como tal, hice la vista gorda ante las preocupantes noticias que venían de China. Incluso el comienzo del contagio en el área de Codogno cerca de Milán fue, para mí, solo otra noticia. Entonces, cuando el virus se acercó, me sorprendió descubrir que había que tomar decisiones difíciles, y rápido. El primero: ¿Dónde esperamos esto? ¿Me quedo en Roma, donde vivo y trabajo, o vuelvo al pequeño pueblo a las afueras de Milán donde viven mis viejos padres? Finalmente, elegí permanecer cerca de mis padres en caso de que necesitaran ayuda. El resultado es que mi familia está dividida en dos por el virus.

Noticia que Manda

También puede interesar

Gantz recibe el encargo de formar gobierno en Israel con el apoyo de toda la oposición a Netanyahu. Los partidos árabes, la izquierda y el conservador laico Lieberman suman fuerzas con el candidato de izquierda progresista: en una decisión marcada aún por la incertidumbre, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, anunció ayer que va a encomendar este lunes al líder Benny Gantz la formación de un gobierno de coalición tras las elecciones legislativas celebradas el pasado día 2. Poco después de anunciar que iba a otorgar el mandato a Gantz, Rivlin convocó anoche al candidato de la alianza centrista Azul y Blanco y al primer ministro en funciones a una reunión en su residencia oficial en Jerusalén. El veterano mandatario intenta forjar un Gabinete de gran coalición entre las dos principales formaciones políticas. La emergencia sanitaria por la expansión del Covid-19 es la razón defendida por Netanyahu —y sugerida por Rivlin— para dar paso a un Ejecutivo de unidad nacional en el que el Likud y Azul y Blanco se alternen en la dirección del Gobierno. (El País)

 

Los ataques de las milicias a las fuerzas de EEUU agravan la inestabilidad en Irak. El gobierno en funciones de Bagdad carece de capacidad para frenar la escalada: los bombardeos de Estados Unidos no amilanan a las milicias proiraníes de Irak. Empeñadas en su objetivo de expulsar de este país a las tropas de la superpotencia, han vuelto a atacar la base de Taji este fin de semana, por segunda vez en 72 horas. La escalada llega en un momento especialmente difícil para Irak, con un gobierno en funciones, la crisis del coronavirus y el precio del petróleo (su principal fuente de ingresos) en caída libre. A diferencia del jueves, cuando el ataque mató a dos soldados estadounidenses y una británica, la treintena de cohetes Katyusha lanzados a media mañana del sábado alcanzaron las unidades de la defensa aérea iraquí en Taji. No está claro si por error o como advertencia. Sus instalaciones se encuentran cerca de la zona donde se aloja la coalición internacional. Dos soldados iraquíes y tres estadounidenses resultaron heridos de gravedad; también quedaron dañadas las pistas de la base, que se encuentra a 30 kilómetros al norte de Bagdad. (El País)

 

Maduro ordena «cuarentena social» para Caracas y siete estados. Desde el inicio de la pandemia, el chavismo ha optado por su propia línea de argumentación, que comenzó acusando a Estados Unidos de crear un «arma de guerra biológica» para atacar a China y a los pueblos del mundo: «O vamos a la cuarentena o la pandemia podría abatir trágicamente a nuestro país Venezuela, como está sucediendo hoy en Europa», anunció Nicolás Maduro al país en transmisión televisiva. En principio, la «cuarentena social» afecta a Caracas, varios estados centrales y los fronterizos Zulia y Táchira, como primer paso para enviar a sus casas a toda la población, algo que ocurrirá en los próximos días. «No se debe salir de la casa salvo para cubrir necesidades indispensables y para eso estará desplegado todo el apoyo de los cuadrantes de paz, para hacerlo menos difícil esta circunstancia que vamos a vivir, que va a ser complicada», enfatizó el jefe bolivariano, quien dejó claro que no se trata de unas vacaciones colectivas. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse