Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 14 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Perú, el gobierno se remozó por la crisis surgida tras la reunión de cuatro ministros con representantes de Odebrecht. El gobierno español y la OMS cuestionan el cierre del World Congress Mobile por el coronavirus porque según el gobierno no había ninguna razón de salud pública que impida la celebración de este evento. The Washington Post señala que la expansión del virus ya está afectando la economía del mundo. El Reino Unido post-Brexit ha quedado removido: The Economist habla de la factible unión de las Irlandas, mientras que la ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dice que «el Brexit ha impulsado la independencia en Escocia” y Boris Johnson sacó a Sajid Javid, ministro de Economía, para tomar el control del Tesoro y tener más control sobre la política económica y los planes de gastos.

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández apoyó las declaraciones de Cristina Kirchner. La Nación señala que tras la respuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) a las declaraciones del fin de semana de la vicepresidenta, Cristina Kirchner [sobre una rebaja de la deuda] retrucó con un hilo en Twitter donde mostró una imagen con uno de los artículos del estatuto del organismo e insistió en la idea de que el Fondo incumplió sus propias reglas. «Ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital», dice un fragmento del artículo VI del mencionado estatuto. Esta semana una misión del Fondo se encuentra en Buenos Aires negociando con el gobierno, la reestructuración de la deuda.

 

Martín Vizcarra realizó cambios en cuatro ministerios por crisis en el gabinete. El Comercio destaca que además de la cartera de Energía y Minas, el presidente renovó a las cabezas de las carteras de Justicia, Transportes y Educación. Ello tras los cuestionamientos por reuniones de funcionarios con representantes de Odebrecht: el presidente peruano Martín Vizcarra decidió hacer más cambios en el Consejo de Ministros. Además de la ya anunciada salida de Juan Carlos Liu Yonsen como ministro de Energía y Minas, el mandatario renovó a las cabezas de las carteras de Justicia y Derechos Humanos, Transportes y Comunicaciones, y Educación. Los cambios tienen que ver, entre otros, con una reunión del 9 de enero en la que participaron Liu Yonsen, el exprocurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, y cuatro representantes de Odebrecht en torno al gasoducto del sur.

 

El gobierno español y la OMS cuestionan el cierre del Mobile y la organización pide que las empresas asuman el costo. El País señala que los promotores de la feria alegan «causas de fuerza mayor» para esquivar las indemnizaciones: «No hay ninguna razón de salud pública que impida la celebración de eventos de este tipo», aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Los organizadores de la feria pedirán a todas las empresas que estaban inscritas que asuman el costo de la cancelación. La asociación GSMA justificó el cierre del certamen por «razones de fuerza mayor», un argumento que le resulta favorable para esquivar las indemnizaciones. El miércoles a media tarde los organizadores de la mayor feria tecnológica y de telefonía del mundo anunciaron la cancelación de la feria tras un goteo de deserciones. Por otro lado, las consecuencias económicas de los coronavirus de China aumentan en todo el mundo.

 

Barr rechaza las críticas de Trump al Departamento de Justicia y dice que los tweets “hacen imposible mi trabajo». The Washington Post destaca que el fiscal general William P. Barr rechazó los ataques del presidente Trump contra el Departamento de Justicia, diciendo: «No voy a ser intimidado o influenciado por nadie”. Agregó que tales declaraciones «sobre el departamento, sobre las personas en el departamento, hacen imposible hacer mi trabajo y asegurar a los tribunales y fiscales y al departamento que estamos haciendo nuestro trabajo con integridad». Barr debe testificar ante el Congreso el próximo mes en medio de acusaciones de que decidió, supuestamente presionado por Trump, buscar una sentencia más leve para el consultor político republicano Roger Stone, estrecho ex colaborador del presidente que ha sido declarado culpable de siete cargos por su implicación en la llamada trama rusa.

 

Sacudida de ministros en el gabinete de Boris Johnson. The Guardian destaca que Sajid Javid, ministro del Tesoro, renunció a su cardo después de que Johnson lo obligase a despedir asesores: el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha movido para tomar el control del Tesoro en una reorganización inesperadamente brutal que obligó la salida de Sajid Javid, y allana el camino para una bonanza de gasto posterior al Brexit en el presupuesto. En su lugar, el primer ministro nombró a Rishi Sunak, el diputado cercano a Javid. La salida de Javid se produce después de meses de tensiones entre su equipo y el principal asesor de Johnson, Dominic Cummings, que había querido tener más control sobre la política económica y los planes de gastos.

 

La unificación irlandesa es cada vez más probable. The Economist destaca en su edición que durante la mayor parte del siglo desde que Irlanda se independizó de Gran Bretaña, el control del país se ha alternado entre dos partidos. El 8 de febrero, ese duopolio fue destrozado, cuando Sinn Fein obtuvo la mayor parte de los votos de primera preferencia en las elecciones generales de la república. El partido ganó con una plataforma de izquierda que incluía promesas de gastar más en salud y vivienda. Sin embargo, no ocultó su deseo de algo mucho más ambicioso. «Nuestro objetivo político central», decía su manifiesto, «es lograr la Unidad de Irlanda y el referéndum sobre la Unidad, que es el medio para asegurar esto».

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El consumo de bebidas azucaradas disminuyó drásticamente en Chile gracias a su nueva legislación alimentaria. Infobae señala que cuatro años después de que Chile adoptara las medidas más radicales del mundo para combatir la obesidad en aumento, ya se tiene un veredicto parcial de su eficacia: los chilenos están bebiendo muchas menos bebidas azucaradas, de acuerdo con un estudio publicado en la revista PLOS Medicine. El consumo de bebidas endulzadas con azúcar cayó casi 25% en los 18 meses que han transcurrido desde que Chile adoptó una serie de regulaciones que incluyeron restricciones a la publicidad de alimentos no saludables, etiquetas llamativas de advertencia en la parte frontal de los empaques y una prohibición de comida chatarra en las escuelas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El éxito de Sinn Féin hace más probable la ruptura con el Reino Unido. Martin Kettle escribe en The Guardian que como consecuencia directa del Brexit, ahora es mucho más probable una unión entre Irlanda del Norte y la República irlandesa: la notable elección general de Irlanda marca claramente un punto de inflexión para la república. Al encabezar la encuesta el fin de semana pasado, Sinn Féin ha roto la vieja política de par en par. El partido de Mary Lou McDonald ahora será parte del nuevo gobierno de Irlanda o la principal oposición. Cualquiera de los dos resultados marca un sorprendente cambio de fortuna. Hace solo nueve meses, en las elecciones europeas del año pasado, Sinn Féin ocupó un pobre quinto lugar en escaños.

 

Límites sobrepasados. El editorial de El País señala que la utilización del Ejército para obligar a la Asamblea de El Salvador a aprobar un préstamo internacional es inaceptable: la irrupción del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el pasado domingo en el Parlamento acompañado de policías y militares armados con el fin de forzar la celebración de una sesión legislativa constituye un acto absolutamente inaceptable en cualquier democracia. La condena internacional del hecho y la pronta reacción de la Corte Constitucional, que ha ordenado al mandatario no volver a utilizar a los uniformados en favor de sus fines políticos —orden que Bukele ha acatado por escrito en un comunicado—, han frenado una gravísima crisis institucional.

Noticia que Manda

También puede interesar

Nicola Sturgeon: «El Brexit ha impulsado la independencia en Escocia y la unificación de Irlanda». La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha amenazado con llevar la batalla de un segundo referéndum de independencia a los tribunales, si el ‘premier’ Boris Johnson persiste en no ceder competencias para la celebración de la consulta soberanista. «No es mi opción predilecta, pero no la descarto, porque lo que sí quiero es que sea un referéndum legal», recalcó la líder del Partido Nacional Escocés (SNP) en una intervención ante la prensa extranjera en Londres. Sturgeon insistió en su intención de evitar una situación como la de Cataluña, «que celebró un referéndum sin el respaldo legal y no ha podido conseguir la independencia”. (El Mundo)

 

Una sonda desvela el mundo más lejano y antiguo del sistema solar. El 1 de enero de 2019 la sonda robótica New Horizons sobrevoló un cuerpo gélido y totalmente desconocido a más de 6.000 millones de kilómetros de la Tierra, el objeto celeste más antiguo y lejano jamás visitado por una nave. Hoy se publican todos los datos recogidos por la sonda de la NASA de aquel sobrevuelo. Ultima Thule, ahora rebautizado Arrokoth (cielo en la lengua de los indios norteamericanos), es un pequeño mundo de 36 kilómetros de lado formado por dos grandes esferas achatadas unidas por un estrecho cuello. Es uno de los millones de objetos que forman el cinturón de Kuiper, un disco de escombros de tamaños muy diferentes —Plutón es tal vez el más famoso— que se extiende más allá de la órbita de Neptuno. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse