Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 13 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El Mobile World Congress de Barcelona fue cancelado por los desistimientos en cadena de grandes empresas tecnológicas. La razón: el coronavirus de China, que ya ha dejado más de 1.100 muertos y 44 mil infectados solo en ese país. Un golpe económico de 500 millones de euros para la ciudad condal. La misión del FMI llegó a Argentina a reunirse con el gobierno de Alberto Fernández, para conocer cuáles son las proyecciones de crecimiento del país y así determinar su capacidad de pago. La asamblea legislativa salvadoreña pide a la ONU que intervenga para establecer puentes de diálogo con el gobierno y así retirar la militarización de la sede del parlamento ordenada por el mandatario Nayib Bukele para presionar a los legisladores que aprueben un préstamo. La carrera presidencial demócrata será larga y tortuosa y los candidatos centristas tienen ya un objetivo central: derrotar al ahora favorito, Bernie Sanders. Y el senado italiano permite que el exministro Matteo Salvini pueda ser juzgado por bloquear un barco de migrantes. Por su parte, el Papa Francisco lanza su esperada exhortación apostólica sobre la Amazonía, pero no menciona en ella la ordenación de sacerdotes casados, defraudando las expectativas del ala liberal-progresista de la Iglesia Católica.

Portadas

Las portadas del día

El coronavirus cancela el Mobile World Congress de Barcelona y los seguros no cubren esa causa. El Mundo destaca que la catarata de anulaciones conduce a la organización a suspender el Mobile World Congress. Las empresas afrontan grandes dificultades para cobrar indemnizaciones: no abarcan guerra civil, secesión, terrorismo, brotes como el del SARS y cuarentenas de personas y animales: el miedo al coronavirus se propaga más rápido si cabe que la temida epidemia global que tiene su foco en China. Para perjuicio de la economía española, catalana y barcelonesa, ayer la GSMA, la asociación que organiza el Mobile World Congress (MWC), canceló el encuentro internacional más importante de las telecomunicaciones, arrastrada por la catarata de bajas de las empresas del sector. La epidemia ya ha provocado más de 1.100 muertes y de 44.000 contagios en China.

 

El equilibrio fiscal en Argentina llegará en 2023. Clarín señala que la misión del FMI llegó a Buenos Aires y ya tuvo su primera reunión con las proyecciones económicas sobre la mesa: la misión del Fondo Monetario Internacional estableció ayer contacto con la Secretaría de Hacienda, que depende del ministerio de Economía. Los funcionarios del organismo multilateral quieren conocer cuáles son las proyecciones de crecimiento que tiene el país. De esa forma, se podría determinar la capacidad de pago bajo la visión del actual gobierno. La actual administración estima que alcanzará el equilibrio fiscal hacia 2023 y que, unos años después, llegará a un superávit fiscal en un rango de entre 0,6% y 0,8% del PIB.

 

Proceso judicial contra Evo Morales por fraude electoral. El Diario señala que el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, presentó ante la Fiscalía General del Estado acusación formal contra miembros del Tribunal Supremo Electoral y también para Evo Morales: “El proceso electoral del 2019 fue anulado por la comisión del más gigantesco fraude electoral desde el proceso democrático de 1982 y los autores materiales (de ese fraude) fueron los miembros del TSE, quienes respondieron clara y evidentemente a un autor intelectual: el gobierno de Evo Morales”, explicó el denunciante.

 

Asamblea de El Salvador pide a la ONU intervenir para establecer diálogo con el gobierno. El Diario de Hoy señala que el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, manifestó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha ofrecido enviar en los próximos días a una “persona de alto nivel” para facilitar una mesa de diálogo entre la Asamblea, el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para resolver el conflicto que se ha generado por la “invasión” del Ejército y autoridades de seguridad pública en la Asamblea el pasado domingo. Por su parte, la Fiscalía advirtió esta tarde que procesará judicialmente a quienes estén incitando, a través de las redes sociales, a “tomarse por la fuerza”  la Asamblea Legislativa para el próximo domingo para presionar a los diputados a que aprueben el préstamo de los $109 millones para la tercer fase del plan Control Territorial.

 

Los demócratas moderados buscan derrotar a Sanders. The Wall Street Journal señala que no hay un solo rival centrista para el favorito Bernie Sanders, y los líderes del partido se están preparando para una pelea prolongada: los demócratas en busca de un candidato centrista para desafiar al presidente Trump están cada vez más preocupados después de que las contiendas en Iowa y New Hampshire consolidaron el apoyo liberal detrás de Bernie Sanders y dividieron el voto moderado entre múltiples candidatos. El centrismo del partido está abarrotado con el antiguo ex alcalde de South Bend, Indiana, el alcalde Pete Buttigieg, la senadora Amy Klobuchar y el exvicepresidente Joe Biden.

 

El senado permite que Salvini pueda ser juzgado por bloquear un barco de migrantes. El País señala que la Justicia italiana debe decidir si procesa al exministro del Interior y líder de la Liga por paralizar en 2018 el desembarco de 131 personas rescatadas en alta mar: el teatro político alrededor del posible juicio que debería afrontar el líder de la Liga, Matteo Salvini, por bloquear un barco cargado de migrantes el pasado verano ha terminado. El Senado italiano ha votado la autorización para abrir un proceso contra el exministro del Interior. La Cámara levantará la inmunidad del político, lo que abre la vía a la posibilidad de que el juez lo siente en el banquillo. Como se esperaba, fueron 152 votos contra 76, estos últimos de Forza Italia y Hermanos de Italia, los socios conservadores de la Liga.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera interrumpe sus vacaciones para visitar La Araucanía. Notimérica señala que Sebastián Piñera ha interrumpido sus vacaciones para visitar la región de La Araucanía, en el marco de la crisis de popularidad que sufre desde la ola de protestas del pasado mes de octubre, con la que ha anotado un nuevo mínimo de 9%. Piñera hizo un paréntesis en su retiro estival, que comenzó la semana pasada, para participar en una reunión del gobierno regional, visitar las obras de un nuevo hospital y reunirse con pequeños y medianos empresarios.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La familia liberal: amigos y enemigos. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional que hace pocos años sabíamos lo que debíamos hacer en América Latina para superar el subdesarrollo: imitar a Chile. En 1959, año en que triunfa la revolución comunista cubana, Chile tenía un desempeño mediocre. Su per cápita y su índice de desarrollo económico eran dos tercios de los que Cuba exhibía. Hoy se han invertido esos datos y Chile marcha (o marchaba) a la cabeza de América Latina, triplica el per cápita de Cuba y lleva (o llevaba) camino de ser el primer país de América Latina que alcanza ese mítico lugar imprecisamente llamado “Primer Mundo”. Sin embargo, y aquí radica el núcleo de estas reflexiones, hay miles de chilenos destruyendo metódicamente las expresiones materiales de la formidable transformación chilena.

 

Sin posición. El editorial de El País señala que no es Transportes, sino Exteriores, quien debe aclarar la crisis sobre Venezuela: la primera sesión de control al Ejecutivo en esta legislatura tuvo como asunto destacado el encuentro mantenido por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre la que pesan sanciones acordadas por la Unión Europea. Más allá de que el Gobierno siguiese sin ofrecer detalles sobre en qué consiste esa crisis, tantas veces alegada, resulta difícil comprender por qué el encargado de resolverla fue el ministro de Transportes y no la titular de Exteriores, Arancha González Laya, o un alto responsable de ese ministerio.

Noticia que Manda

También puede interesar

El chavismo aprieta la soga al entorno de Juan Guaidó. Nicolás Maduro detiene al tío del presidente encargado de Venezuela y acosa a sus colaboradores: «Como Maduro es un cobarde que no da la cara porque no lo aceptan, entonces arremete contra mi familia», afirmó Guaidó. Se trata del primer familiar del presidente legítimo del Parlamento capturado por el régimen de Maduro, que ya amenazó a su madre enferma de cáncer. Juan José Márquez (58 años), no sólo es muy cercano al presidente encargado, también le ayuda con las finanzas de su despacho. En principio se le acusó de portar una camisa semiblindada para protegerse de agresiones. A Guaidó le decomisaron su carnet de identidad, algo también inconstitucional. (El Mundo)

 

El Papa evita referirse a la ordenación de sacerdotes casados. El Vaticano dio a conocer ayer la exhortación apostólica Querida Amazonía, pero excluyó en ella toda mención a la ordenación de sacerdotes casados o de mujeres en el diaconado. Desoyó así la recomendación del Sínodo de obispos y desilusionó las expectativas creadas en torno al tema, especialmente en sectores progresistas. El documento pide nuevas vocaciones y misioneros para la región, a la vez que aboga por su preservación ecológica y cultural.

 

Países Bajos veta un algoritmo acusado de estigmatizar a los más desfavorecidos. El gobierno usaba el programa SyRI para determinar qué ciudadanos son supuestamente más proclives a defraudar al Estado: un tribunal neerlandés ha decidido que SyRI (acrónimo de System Risk Indication), un sistema de análisis para rastrear posibles fraudes al Estado utilizado por el gobierno, “no respeta la privacidad del ciudadano y vulnera el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos”, relativo al derecho a la vida privada. Con SyRI —no confundir con Siri, el asistente de Apple— el Ministerio de Asuntos Sociales y Empleo estudia desde 2014 datos sobre ingresos, pensiones, seguros, tipo de casa, impuestos, multas, integración, educación, deudas o subsidio de desempleo de los contribuyentes para calcular luego a base de algoritmos quién tiene más probabilidades de defraudar a la Administración. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse