Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 12 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Es oficial y los números no dejan duda: el coronavirus ya es una pandemia. Presente en 114 países (90% de los casos se concentran en cuatro), con 118 mil infectados (entre ellos el actor Tom Hanks y su señora, según se supo hace unas horas) y más de 4 mil muertes, la Organización Mundial de la Salud dice que no hay que tomarlo a la ligera y seguir adelante con las medidas que se están tomando. Muchas de ellas extremas: Italia cierra todos los negocios excepto farmacias y mercados; Estados Unidos prohíbe los vuelos de Europa a Estados Unidos por un mes; la NBA suspende indefinidamente sus partidos juegos (la UEFA lo está considerando). Las consecuencias económicas se siguen acentuando: los mercados continúan cayendo significativamente. El exproductor de cine Harvey Weinstein fue condenado a 23 años de cárcel por dos cargos de agresión sexual en un tribunal de Nueva York. Y el exvicepresidente Joe Biden, confiado de tener prácticamente asegurada la nominación demócrata, enfoca su artillería en el presidente Trump.

Portadas

Las portadas del día

La OMS declara oficialmente el coronavirus como una pandemia. El Mundo destaca que la Organización Mundial de la Salud insiste en que no hay que tomar a la ligera el término y que no hay que cambiar lo que se estaba haciendo: «En las últimas dos semanas, el número de casos de coronavirus fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado», señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo. Las cifras dibujan una situación en la que la OMS ha insistido en más de una ocasión que se podía evitar: hay más de 118.000 casos en 114 países, y 4.291 personas han perdido la vida. Más de 90% de los casos están en solo cuatro países y dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias en declive significativo. Mientras, Italia cierra todos los comercios, excepto farmacias y tiendas de alimentación; el gobierno local de Madrid pidió medidas durante 10 días para enfrentar el coronavirus y el Gobierno se negó. Los desplomes de ayer en Wall Street y los de esta madrugada en Asia ya daban una idea de por dónde irían las cosas en Europa, donde los principales índices han abierto con severos desplomes. Tom Hanks y su mujer Rita Wilson dan positivo por coronavirus; Trump suspende durante 30 días todos los vuelos desde Europa a EEUU.; la NBA suspende los juegos de manera indefinida; la UEFA estudia parar sus competiciones. Aquí la última hora de la crisis.

 

Calculan que la economía argentina sufrirá aún más por el coronavirus. La Nación señala que para la economía argentina, el Covid-19 es el invitado molesto que cayó de sorpresa a una reunión que ya se había desmadrado. Las consultoras estiman que el avance del brote podría sumar entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales de caída a un retroceso ya proyectado por encima de 1% para este año. Las adversidades económicas por el virus llegaron en un momento poco feliz. La Argentina está en medio de una reestructuración de su deuda y, por ende, más expuesta a la volatilidad, especialmente frente a la salida masiva de capitales de los mercados emergentes.

 

Nadine Heredia: fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva para ex primera dama peruana. El Comercio destaca que la misma medida fue solicitada contra Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga, exministros del gobierno de Ollanta Humala, por el Caso Gasoducto Sur Peruano: la fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para la ex primera dama Nadine Heredia, el exministro de Economía Luis Miguel Castilla Rubio y el exministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga Alba. Así lo reveló el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela. Heredia, Castilla y Mayorga son investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, por presuntamente favorecer a Odebrecht con la concesión del proyecto gasoducto sur peruano (GSP), que se adjudicó en el 2014.

 

Biden cambia su foco de Sanders a Trump, y reinicia su propia campaña. The Washington Post dice que un día después de otra serie de victorias dominantes que lo acercaron a la nominación presidencial demócrata, la campaña de Joe Biden está trabajando para reiniciarse en medio de amplias preocupaciones dentro del partido de que su operación actual no está bien equipada para igualar el gigantesco esfuerzo de reelección del presidente Trump. Biden logró el cambio más increíblemente rápido en la historia política moderna con un personal relativamente pequeño, una recaudación de fondos decepcionante y una campaña ocasionalmente marcada por la disfunción y la agitación. Por otro lado, Bernie Sanders se enfrenta a un dilema: ¿debería terminar su farfulla campaña presidencial, como lo han hecho varios rivales, y llevar un movimiento que alguna vez fue poderoso a un final doloroso? ¿O debería cargar a toda velocidad en busca de un cambio que parece cada vez más improbable, como lo hizo hace cuatro años? Ayer no decidió nada.

 

Harvey Weinstein condenado a 23 años de prisión por violación. The Guardian dice que el juez de Nueva York impuso 20 años por un acto sexual criminal de primer grado y tres años por violación de tercer grado, para ejecutarse consecutivamente: el ex productor de cine recibió su castigo por el juez James Burke en la corte suprema de Nueva York, después de haber sido condenado por dos cargos de agresión sexual.  Weinstein, tiene 67 años. Tanto los principales acusadores como los otros cuatro testigos del juicio, la actriz de los Soprano Annabella Sciorra, Dawn Dunning, Tarale Wulff y Lauren Young, llegaron a la corte como un grupo unido, sentados en la primera fila junto a Cyrus Vance, el fiscal de distrito de Nueva York que dirigió la acusación.

 

La denunciante del Wikileaks, Chelsea Manning, intentó suicidarse. Le Figaro señala que la exanalista militar tiene para comparecer en la corte de Virginia el viernes para responder a un cargo de desacato a la corte: Chelsea Manning, ex informante de WikiLeaks, intentó suicidarse el miércoles, dos días antes de una audiencia sobre su negativa a testificar ante un gran jurado el año pasado, dijo su grupo de apoyo. «La llevaron al hospital y actualmente se está recuperando», dijo en un comunicado el Proyecto Gorrión, una agencia de noticias y comunicaciones cercana a sus causas. La exanalista militar «aún debe comparecer» el viernes ante un juez de un tribunal del estado de Virginia para responder a un cargo de desacato a la justicia.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile, 30 años de democracia y dos de Piñera en medio de la tormenta perfecta. La Vanguardia señala que el 30 aniversario del retorno de la democracia a Chile coincidió con el ecuador del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que navega en mitad de la tormenta perfecta generada por el estallido social, con un alto rechazo a su gestión, inciertas perspectivas económicas, problemas de orden público y denuncias por violaciones de derechos humanos. El mandatario abogó por «revivir» las virtudes que permitieron acabar hace tres décadas con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), «en base a diálogos y acuerdos», para superar la actual crisis social; y pese a reconocer falencias defendió los logros conquistados desde el regreso de la democracia.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Cómo el pánico financiero de 2008 puede ayudarnos a enfrentar el coronavirus. Henry M. Paulson Jr., ex secretario del Tesoro de Estados Unidos y presidente del Instituto Paulson, escribe en The Washington Post: en 2008, Estados Unidos enfrentó un clásico pánico financiero. Como secretario del Tesoro, trabajé para ayudar a detener el pánico y restaurar la economía en medio de la explosión de la burbuja inmobiliaria, el colapso del sistema financiero, la propagación rápida del miedo y la política profundamente polarizada. Doce años después, el mundo enfrenta la posibilidad de otro pánico, uno que espero que aún sea evitable. La causa inmediata es un virus nuevo, no los mercados financieros o la economía, que siguen siendo fuertes. Pero el miedo vuelve a ser el enemigo. Y las lecciones que aprendimos en 2008 pueden ser una guía útil para la acción.

 

Todo es ya coronavirus. José Antich escribe en El Nacional de Cataluña: no recuerdo un momento informativo igual en que una única noticia copara toda, absolutamente toda, la información -a excepción de los atentados del 11-S en Nueva York o los del 11-M en Madrid, de los cuales se cumplían este miércoles 16 años, o los del 17-A en Barcelona y Cambrils- y dejara prácticamente sin espacio alguno a cualquiera de las cosas que suceden en el mundo en un día normal. El coronavirus se ha convertido en el monotema que acaba dominando en exclusiva todas las áreas de la información: la sanidad, la política doméstica, la economía, la cultura, el deporte, la educación, el ocio, la política internacional, el consumo, la destrucción de empleo, la pequeña y mediana empresa, los autónomos y así muchas otras cosas. Las informaciones que llegan de Italia aún son más dramáticas con un par de centenares de muertos en las últimas 24 horas.

Noticia que Manda

También puede interesar

Ataque con cohete en la base de Iraq deja muertos a dos estadounidenses y un soldado del Reino Unido. Según informes, dos soldados estadounidenses y uno británico resultaron muertos y otros 12 resultaron heridos por un ataque con cohetes contra una base de la coalición en Irak. En cuestión de horas, se informaron ataques aéreos en un área de la frontera iraquí-siria utilizada como base por una milicia respaldada por Irán, lo que aumenta el temor de una nueva ronda de escalada estadounidense-iraní que acercó a los países a la guerra en enero. El campamento Taji, justo al norte de Bagdad, fue alcanzado por entre 15 y 30 cohetes Katyusha el miércoles por la noche. (The Guardian)

 

Ghani firma el decreto para liberar a 5.000 prisioneros talibanes. Esta medida permitirá iniciar un diálogo entre el gobierno y los insurgentes para poner fin a una guerra de 19 años: tras 24 horas de incertidumbre, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, firmó el decreto para la liberación de presos talibanes y el sábado saldrán los primeros 100 a la calle. Todos deberán comprometerse por escrito a «no regresar al campo de batalla» y, si las conversaciones entre insurgentes marchan bien y se reduce la violencia, el decreto aprobado prevé que 5.000 presos quedarán en libertad, tal y como talibanes y Estados Unidos pactaron en Doha. Los islamistas, a cambio, entregarán a 1.000 detenidos de las fuerzas de seguridad y se sentarán a negociar con el Gobierno de Kabul. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse