Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 12 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, volvió a Venezuela ayer y no tuvo problemas en su ingreso. «Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la libertad”, dijo Guaidó al llegar. El régimen de Maduro no lo detuvo, pero sí mandó a una turba para que lo atacara. Los mercados argentinos reaccionaron con nerviosismo y a la baja ante el anuncio del gobierno de postergar de forma unilateral para el 30 de septiembre el pago de un bono previsto para hoy. La Organización Mundial de la Salud ha elevado el tono para referirse a la epidemia del coronavirus y ha definido al patógeno como el “enemigo público número uno” y como un peligro “mayor que cualquier ataque terrorista”. Bernie Sanders ganó las primarias demócratas de New Hampshire, pero por estrecho margen ante Pete Buttigieg. Joe Biden llegó en un distante quinto lugar. Y se supo que una firma suiza que vendió por décadas equipos para mandar mensajes encriptados,  en realidad era propiedad secreta de la CIA, con lo que la agencia espió a aliados y enemigos por casi 70 años.

Portadas

Las portadas del día

Turbas chavistas atacan a Juan Guaidó en su regreso a Caracas. El Mundo señala que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía tras poner punto final a la exitosa gira internacional que le llevó por Europa y América. «Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer. Llegó el momento», disparó el presidente legítimo del Parlamento democrático nada más aterrizar. Al salir a la terminal, el líder opositor fue protegido por su gente, pero la turba se abalanzó contra ellos, buscando lesionarle. Entre empujones, golpes e insultos el grupo logró acceder al exterior, subir a su vehículo y salir en dirección a la capital. Mientras, en España, el encuentro entre el ministro Ábalos y la número dos del régimen chavista, Delcy Rodríguez, sigue siendo una piedra en el zapato del gobierno de Pedro Sánchez.

 

El gobierno argentino postergó el pago del bono dual y caen los mercados. La Nación señala que luego de no tener éxito en la licitación de nuevos títulos en pesos, el Ministerio de Economía decidió finalmente postergar de forma unilateral para el 30 de septiembre el pago del bono dual AF20, emitido bajo ley local en julio de 2018 y que vencía hoy. Lo anunció con una fuerte crítica hacia los fondos extranjeros, que poseen la mayor tenencia del bono ahora reperfilado. «Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente», dijo el comunicado del Ministerio. En paralelo, convocó para hoy a una nueva oferta de letras del Tesoro ajustadas por tasa Badlar (Lebad), con las que buscará captar hasta $10.000 millones para pagar $8300 millones en Lecap (letras capitalizables), que vencen mañana. Como consecuencia, las acciones y los bonos volvieron a operar en baja.

 

Piden inhabilitación a candidatura de Evo Morales. La Razón destaca que Rafael Quispe recordó que, de acuerdo con la Constitución, se debe tener residencia permanente de dos años en el país para postular a asambleísta, pero Morales no radica en Bolivia desde noviembre del año pasado, además cuestionó que el expresidente no conoce idiomas originarios: en su calidad de ciudadano, el director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un memorial, mediante el cual, pide formalmente que sea inhabilitada la candidatura de Evo Morales a senador, por incumplir con los requisitos de residencia permanente y por desconocer los idiomas originarios. Aclaró que “Evo Morales no es un indígena, sino un impostor que habla en nombre de los indígenas”.

 

La OMS declara al coronavirus, que suma 1.000 muertos en China, “enemigo público número uno del mundo”. El País señala que la capacidad de producción de máscaras protectoras se encuentra solo a 76% en las fábricas chinas, mientras que los infectados superan los 40.000: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el tono para referirse a la epidemia del coronavirus. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que la comunidad internacional tiene una ventana de oportunidad para evitar una pandemia y ha definido al patógeno como “una amenaza muy grave” para el mundo, el “enemigo público número uno” y lo ha calificado como un peligro “mayor que cualquier ataque terrorista”. Por ellos, el Mobile World Congress de Barcelona se tambalea.

 

Bernie Sanders gana la primaria de New Hampshire. The Wall Street Journal destaca que el senador vence por poco a Pete Buttigieg: Bernie Sanders ganó las primarias presidenciales demócratas de New Hampshire el martes por la noche en una estrecha victoria que asegura que la carrera para desafiar al presidente Trump este noviembre se mantendrá caliente. Con más de 85% de votos escrutados, Sanders, quien es de la vecina Vermont, obtuvo 25.7% de los votos, seguido de Pete Buttigieg con 24.4%. El favoritismo del ex vicepresidente Joe Biden se tambalea con estos resultados.

 

«El golpe de inteligencia del siglo». The Washington Post señala que durante décadas, la CIA leyó las comunicaciones cifradas de aliados y adversarios: durante más de medio siglo, los gobiernos de todo el mundo confiaron en una sola compañía para mantener en secreto las comunicaciones de sus espías, soldados y diplomáticos. La compañía, Crypto AG, tuvo su primera oportunidad con un contrato para construir máquinas de creación de códigos para las tropas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. La firma suiza ganó millones de dólares vendiendo equipos a más de 120 países hasta bien entrado el siglo XXI. Sus clientes incluían Irán, juntas militares en América Latina, rivales nucleares en India y Pakistán, e incluso el Vaticano. Pero lo que ninguno de sus clientes sabía era que Crypto AG era propiedad secreta de la CIA en una asociación altamente clasificada con la inteligencia de Alemania Occidental.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El estallido social en Chile y Colombia obliga al mayor banco de América Latina a disparar sus provisiones. El País señala que Itaú aumenta en más de 60% las dotaciones para hacer frente a créditos potencialmente morosos y reduce su exposición a Argentina: el potente estallido social de finales del año pasado en Colombia y —sobre todo— en Chile, empieza a pasar factura a algunas de las principales empresas de la región. El brasileño Itaú Unibanco, la mayor entidad financiera de América Latina, se ha visto obligado a aumentar drásticamente el nivel de provisiones para afrontar potenciales pérdidas por insolvencias a medida que la tensión social pasaba factura a la economía de ambos países: Chile, por mucho el país más golpeado, creció el año pasado la mitad que en 2018, su nivel más bajo en una década.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Argentina y el FMI fracasan de nuevo. Ian Vásquez escribe en El Comercio: Argentina, en pocos meses, podría incumplir el pago de su deuda pública. Sería el noveno impago en la historia del país. La última vez, en el 2001, fue el default soberano más grande en la historia del mundo. El nuevo gobierno peronista dice que no puede pagar la deuda y quiere reestructurarla con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero hace tan solo poco más de un año, el FMI otorgó el rescate financiero más grande de su historia a Argentina precisamente para evitar una crisis económica. No funcionó. Logró aumentar la deuda pública sin que la economía argentina se recupere. No fue la primera vez que fracasa el FMI en Argentina. Tiene una larga y enfermiza relación con ese país.

 

Cambio en Irlanda. El editorial de El País señala que, tras las elecciones del domingo, la república irlandesa abandona un bipartidismo histórico: el Sinn Féin, el brazo político de la organización terrorista IRA durante décadas, ha logrado en las elecciones generales del pasado sábado un enorme apoyo que lo ha situado en un plano de igualdad con las dos grandes formaciones del país: el Fianna Fáil y el Fine Gael. Fianna Fáil, de centro izquierda, gestionó los años de rescate y austeridad impuestos a la república irlandesa, cuando la crisis financiera desmoronó el milagro económico del Tigre Celta. A punto estuvo de desaparecer de la escena política. Fine Gael, el partido del primer ministro, Leo Varadkar, de tendencia liberal, fue incapaz de aprovechar con la celeridad debida la recuperación económica para corregir las carencias en infraestructuras y servicios o las desigualdades sociales del país.

Noticia que Manda

También puede interesar

Obispos de EEUU adelantan que el Papa no aceptará curas casados. Hoy será publicada la esperada exhortación apostólica fruto del Sínodo sobre la Amazonía que se celebró en el Vaticano en octubre, un documento papal que ha generado un terremoto en la Iglesia católica incluso antes de ser publicado. Pero quienes esperaban que el Papa Francisco abriera las puertas al sacerdocio de hombres casados quedarán decepcionados. Eso es al menos lo que se desprende de las declaraciones de varios obispos de Estados Unidos que el lunes se reunieron con el Pontífice en el Vaticano y a quienes Francisco habría confesado que en Querida Amazonia, como ha sido titulado el texto, no habrá grandes cambios respecto al celibato sacerdotal. (El Mundo)

 

Abbas rechaza el plan de Trump en la ONU y llama a una solución internacional del conflicto palestino-israelí. Esgrimiendo ante el mundo los menguantes mapas de Palestina, el rais Mahmud Abbas rechazó con firmeza ante el Consejo de Seguridad el plan de paz presentado hace dos semanas por Donald Trump. El denominado acuerdo del siglo por el propio presidente norteamericano “es un trato entre Estados Unidos e Israel para liquidar la causa palestina”, afirmó el veterano líder en su intervención en el órgano de la ONU. “Nos ofrecen un queso suizo agujereado, un Estado fragmentado que nadie aceptaría”, remachó su veto a la iniciativa de la Casa Blanca. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse