Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 11 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Alemania, la renuncia de Annegret Kramp-Karrebauer al liderazgo de la CDU reabre sorpresivamente la carrera para suceder a Angela Merkel y hunde al partido en una crisis. En cambio, el optimismo económico reina en Estados Unidos: 59% de los norteamericanos dice que está mejor que hace un año y 75% piensa que le irá mejor en el futuro. Y, mientras Evo Morales viaja de nuevo a Cuba «por motivos de salud»,  Juan Guaidó también anuncia un viaje: su regreso a Venezuela después de una gira de casi un mes por Europa y Norteamérica. La administración de Trump ya advierte a Maduro que «haga bien sus cálculos» y permita al líder opositor venezolano ingresar al país sin dificultad. El dólar en Argentina sigue subiendo y el Banco Central actúa poco para cuidar las reservas. Por ello, el llamado dólar “solidario” (el que tiene mayor control) ha subido hasta los 82 pesos. En El Salvador, la Sala Constitucional ordena al presidente Bukele abstenerse de usar la fuerza armada y de convocar a la Asamblea para la aprobación de un préstamo. La propia asamblea catalogó la medida como “un intento de golpe de Estado».

Portadas

Las portadas del día

El impulso que da el Banco Central argentino al mayorista deja al dólar solidario sobre los $82. La Nación señala que el lento pero sostenido deslizamiento del tipo de cambio que comenzó a permitir en las últimas semanas el Banco Central (BCRA), para intentar no recaer en atraso cambiario y cuidar sus reservas en un momento de menor oferta de divisas del sector privado, alcanzó un hito al superar los 82 pesos la cotización del dólar «solidario». El billete minorista, sólo ofrecido al público en cuentagotas (está en vigencia un cupo máximo de US$200 por mes) cerró hoy a un promedio de $63,31, según el habitual relevamiento oficial de mercado, lo que hace que, al aplicarse el recargo de 30% dispuesto por la ley, termine costando $82,30.

 

Justicia ordena a Bukele abstenerse de usar a Fuerza Armada y de convocar a la Asamblea para aprobación de préstamo. El Diario de Hoy señala que la Sala de lo Constitucional admitió la demanda presentada por dos ciudadanos contra la convocatoria del Consejo de Ministros hacia la Asamblea para realizar plenaria extraordinaria el pasado domingo, día que Bukele se tomó el Palacio Legislativo a fuerza de las armas: en la resolución, el máximo tribunal constitucional de manera unánime, también le ordena “al Consejo de Ministros, del cual forma parte el Presidente de la República, el cese de los efectos de la convocatoria girada con el propósito de una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa a efecto que se apruebe el préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica para la implementación de la Fase III del Plan Control Territorial, así como cualquier convocatoria relacionada con el tema”. La Asamblea califica de “intento de golpe Estado” la militarización del Órgano Legislativo y El País entrevista al presidente Nayib Bukele: “si fuera un dictador habría tomado el control de todo el gobierno”.

 

EL MWC de Barcelona se resiste a tirar la toalla pese a la ola de deserciones por el coronavirus. El País destaca que los organizadores del Mobile World Congress 2020 se resisten a cancelar el congreso que se celebra en Barcelona a finales de este mes, pese al goteo continuo de deserciones de firmas participantes por el temor al coronavirus. Ayer se unieron a esa lista las japonesas Sony y NTT DoCoMo, entre otras. Las grandes marcas chinas como Huawei, con gran presencia en el congreso y en su financiación, se han autoimpuesto medidas como no enviar a sus directivos desde China y dejar en manos de los europeos las presentaciones. La imposición por la GSMA (la asociación de operadores y fabricantes que organiza el MWC20) de medidas como el control de pasaportes o de la temperatura corporal de los asistentes alimenta aún más la paranoia desatada por el virus. Por otro lado, en su primera aparición tras la muerte del doctor Li, el presidente chino, Xi Jinping, pide «medidas más firmes» contra la epidemia mientras el coronavirus complica la reincorporación laboral en el país.

 

Los estadounidenses dicen que la economía está mejor desde finales de la década de 1990. The Washington Post señala el reciente aumento en el optimismo estadounidense, a pesar de que muchas métricas económicas muestran sorprendentes similitudes con los últimos años de la administración Obama. 59% de los estadounidenses dicen que están mejor financieramente hoy que hace un año, el más alto desde 1999, según una encuesta de Gallup publicada la semana pasada. Y casi las tres cuartas partes predicen que les irá mejor dentro de un año, la lectura más optimista que haya registrado la encuesta anual «Estado de ánimo de la nación» de Gallup.

 

Trump propone un presupuesto de $ 4.8 billones, con recortes a la seguridad social. The Wall Street Journal destaca que la Casa Blanca aumentaría los fondos para defensa y veteranos, y tiene como objetivo reducir los déficits durante una década, en parte a través de las restricciones a Medicare y Medicaid: el presupuesto de 4,8 billones de dólares del presidente Trump marca el camino para un posible segundo mandato, que exige reducciones abruptas en los programas de seguridad social y mayores desembolsos para la defensa y el programa espacial, mientras se supone que se extenderán los recortes de impuestos. El plan aumentaría el gasto en defensa en 0.3%, a $ 740.5 mil millones para el año fiscal 2021, que comienza el 1 de octubre. Reduciría el gasto en no defensa en 5%, a $ 590 mil millones, por debajo del nivel acordado por el Congreso y Trump en un acuerdo presupuestario de dos años el verano pasado.

 

Annegret Kramp-Karrenbauer, la elegida por Ángela Merkel, renuncia a ser candidata a canciller. El Mundo señala que la líder de la CDU ha quedado muy debilitada tras su cuestionada gestión de la crisis en Turingia. Tuvo que ser la propia Merkel, desde Sudáfrica, quien llamara al orden a su formación política: Annegret Kramp-Karrenbauer, presidenta de la Unión Cristiano Demócrata alemana (CDU) y hasta hoy favorita de los conservadores para relevar a Merkel, anunció que no se postulará a la Cancillería y que renunciará a la presidencia del partido una vez éste haya elegido un nuevo líder. Aunque sorprendente, la decisión de AKK, como se la conoce en el mundillo político alemán, no coge totalmente por sorpresa a la sociedad alemana. El principal problema de Kramp-Karrenbauer, que además es ministra de Defensa, es que no logró convencer a los diputados de la CDU en Turingia de que votar por Kemmerich ponía en riesgo a su propio partido y a la estabilidad política.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile registró récord en exportación de fruta en 2019. Revista Mercados señala que en la feria BioFach, que tendrá lugar en Nuremberg del 12 al 15 de febrero, 8 empresas representarán la oferta chilena de alimentos orgánicos: con resultados que en 2019 muestran un crecimiento récord en las exportaciones de frutas, los representantes de la agroindustria chilena se han dado cita en las ferias internacionales Fruit Logistica y BioFach que se llevan a cabo en Alemania en el mes de febrero. Acompañados por la agencia gubernamental para la promoción de exportaciones (ProChile), los empresarios aprovecharán estos importantes escenarios para hacer un balance del periodo que acaba de terminar y estudiar sus perspectivas de desarrollo para el año 2020.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El maestro Bong, uno de los nuestros. José Luis Rebordinos, director del festival de cine de San Sebastián, escribe en El País cómo la carrera del cineasta coreano empezó en el certamen donostiarra: «el pasado mayo tuve la oportunidad de ver en el Festival de Cannes la película Parásitos. Formaba parte de una sección oficial a competición de Cannes extraordinaria, con un nivel altísimo como el que nos tiene acostumbrado este festival en los últimos años. A pesar de las importantes películas con las que competía, consiguió ganar la Palma de Oro. Y el reconocimiento a Bong Joon-ho, a quien, dicho con mucha humildad, sentimos un poquito nuestro». En septiembre, Parásitos formó parte de la sección Perlak del festival de San Sebastián.

 

Si te encantan las películas, los Oscar podrían no ser para ti. Kate Cohen escribe en The Washington Post: si tuviera tres horas de sobra en un domingo por la noche, podría volver a ver «El Padrino». O emparejar una de las mejores películas mudas: «Luces de la ciudad» (87 minutos) con una de las grandes películas sonoras: «His Girl Friday» (92 minutos). En otras palabras, si te encantan las películas, hay mejores formas de pasar el tiempo que viendo los Oscar.

Noticia que Manda

También puede interesar

Casación dejó sin efecto la prisión preventiva de Cristina Kirchner. La Cámara Federal de Casación Penal consideró que ante la inexistencia de riesgos procesales -es decir un peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación- debe quedar sin efecto la orden de detención que el juez Claudio Bonadio dictó en contra de Cristina Kirchner en la causa cuadernos de las coimas, que nunca se hizo efectiva porque la vicepresidenta tiene fueros. Sobre Cristina quedaban otras dos órdenes de prisión preventiva en expedientes que se desprendieron de la investigación central de cuadernos, pero ambas estaban supeditadas a su suerte en la causa principal, por lo que también quedaron sin efecto. (Clarín)

 

Cuba confirma la llegada al país del «hermano» Evo Morales. El expresidente de Bolivia se encuentra en la isla caribeña por «motivos de salud». Cuba confirmó la llegada del expresidente boliviano Evo Morales, «por motivos de salud» a la isla desde Argentina, donde reside como refugiado. «Bienvenido a Cuba el hermano expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma», escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez en un breve tuit sin imágenes. La prensa estatal y los dirigentes cubanos mantuvieron silencio en diciembre pasado durante la última estancia del exgobernante en La Habana para una consulta médica. El propio político indígena evitó cualquier referencia a su ubicación en sus continuos mensajes vía Twitter. Morales partió hacia La Habana desde Buenos Aires esta madrugada y regresará a Argentina el próximo fin de semana, según su oficina de prensa. (ABC)

 

La Eurocámara debatirá si el encuentro de Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela violó las sanciones de la UE. El pleno del Parlamento Europeo debatirá esta semana sobre el polémico encuentro mantenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas por Delcy Rodríguez, la número dos de Nicolás Maduro, y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, hace unas semanas. La cuestión no estaba en la agenda, pero la insistencia de Ciudadanos y los votos del PP y del Partido Popular Europeo, así como de Vox y su grupo ECR, han logrado introducir la cuestión en la agenda. (El Mundo)

 

Juan Guaidó anuncia su regreso a Venezuela y llama a la movilización popular. EEUU advierte a Maduro que «haga bien sus cálculos» y permita al líder opositor venezolano ingresar al país sin dificultad: Juan Guaidó, líder de la oposición y presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países, ha anunciado su retorno al país sudamericano. El político venezolano volverá tras una exitosa gira de casi un mes por Europa, Canadá y Estados Unidos y que, además, ha apuntalado su legitimidad política y ha acallado temporalmente a sus críticos. “Regreso a mi patria con el compromiso de nuestros aliados internacionales, con acciones y medidas, que se irán ejecutando, y con el llamado a nuestro pueblo para que reactivemos la lucha y la movilización popular. Yo asumo mi rol y mi responsabilidad, con todos los riesgos que eso implica. Los invito a ustedes a hacer lo mismo, como lo han hecho siempre”, dijo en un video. (El País)

 

Las cenizas de la Revolución Industrial llegaron hasta el Himalaya. Uno de los glaciares más altos del mundo contiene metales procedentes de la combustión de las fábricas: a 7.200 metros de altura y hasta unos 7.500 kilómetros de distancia llegaron los humos de la Revolución Industrial. Esa es la distancia que hay entre el glaciar Dasuopu, en la cordillera del Himalaya, y Manchester (Reino Unido), considerada la cuna de la industrialización. Un bloque de hielo extraído del helero ha registrado las emisiones tanto naturales como humanas de los últimos 500 años. Su estudio muestra cómo las cenizas de las fábricas y las máquinas de vapor atrapadas en la nieve crecen en paralelo al avance de la industria. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse