Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 10 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno argentino, aprovechando vacantes, podrá nombrar por lo menos a once jueces que están a cargo de causas de corrupción contra el kirchnerismo y el macrismo. Rentabilizando su apoyo irrestricto al régimen chavista de Venezuela, Rusia busca posicionarse en América Latina y por otro lado tensar las relaciones con Estados Unidos. En El Salvador, el presidente Nayib Bukele se apoya en el Ejército y presiona al Congreso para que apruebe un préstamo que financie su proyecto estrella, en lo que puede llamarse una suerte de autogolpe. El partido irlandés Sinn Fein (izquierda) resultó el ganador de las elecciones del sábado, rompiendo la hegemonía de los dos partidos centristas, Fine Gael y Fianna Fáil y ya buscando la fórmula para formar gobierno. Y en la ceremonia de los Oscars, la película surcoreana “Parásito” resultó la gran sorpresa al ganar como mejor película del año y también llevarse las estatuillas por mejor dirección, guion y mejor película extranjera.

Portadas

Las portadas del día

El gobierno argentino podría nombrar once jueces en lugares claves para las causas de corrupción. La Nación señala que hay cuatro vacantes en primera instancia, dos en la Cámara y cinco en los tribunales orales, donde se tramitan causas contra Cristina Kirchner: el gobierno de Alberto Fernández tiene la posibilidad de cambiarles la cara a los tribunales federales de Comodoro Py 2002 sin demasiado esfuerzo: este año se le abre la posibilidad de renovar al menos un tercio de los 12 juzgados federales encargados de investigar las denuncias de corrupción contra el kirchnerismo y el macrismo; tiene dos vacantes en la Cámara Federal, tribunal clave para que los casos avancen o queden enterrados, además de cinco sillas vacías en los tribunales orales federales encargados de hacer importantes juicios. Entre ellos, los que involucran a Cristina Kirchner y sus hijos.

 

Rusia apuntala el vínculo con Venezuela y tensa el pulso con EEUU. El País señala que Moscú busca más influencia y reposicionarse en América Latina con nuevas relaciones con México, desafiando a Washington: cuando Estados Unidos busca fórmulas para aumentar la presión diplomática sobre Venezuela y debate nuevas sanciones, Rusia muestra de nuevo su apoyo a Nicolás Maduro. Con su visita a Caracas esta semana, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dejado claro que Moscú sigue ahí y que busca ampliar su influencia. Rusia es ahora mismo el principal apoyo exterior del régimen de Maduro.

 

Sinn Féin intentará formar una coalición gobernante después de su éxito electoral en Irlanda. The Guardian destaca que Sinn Féin intentará formar un gobierno en Irlanda después de aparentemente ganar más votos que cualquier otro partido en las elecciones generales del sábado, un resultado histórico que trastornó el sistema político. La líder del partido, Mary Lou McDonald, dijo el domingo a sus partidarios que había ocurrido una «revolución» y que trataría de formar una coalición gobernante con otros partidos. «Esto ya no es un sistema bipartito», dijo. Sinn Féin, una vez un paria por sus vínculos con el IRA, ganó casi un cuarto de los votos posiblemente superando a Fine Gael y Fianna Fáil, los dos rivales centristas que se han turnado para gobernar Irlanda durante un siglo.

 

Afganistán afirma que el Estado Islámico fue «destruido». Pero puede haber un resurgimiento. The Washington Post destaca que durante casi cuatro años, las fuerzas estadounidenses y afganas desataron cientos de ataques aéreos en un remoto rincón del montañoso al este de Afganistán. El objetivo: el Estado Islámico, cuya rama en Afganistán fue la más mortal del grupo fuera de Irak y Siria. En noviembre, la ofensiva parecía ser un éxito. El presidente afgano Ashraf Ghani declaró triunfalmente que el Estado Islámico había sido «destruido». Pero no han sido destruidos, se cree que sólo se dispersaron. Funcionarios afganos estiman que cientos de combatientes del Estado Islámico continúan operando en todo el país, lo que aumenta el peligro potencial de un resurgimiento.

 

Sony cancela también su participación en el Mobile World Congress de Barcelona por el coronavirus. El Mundo señala que la presentación que Sony iba a realizar en el Mobile World Congress se realizará el 24 de febrero a través de su canal oficial Xperia en Youtube donde compartirá sus nuevos productos: la compañía japonesa Sony ha anunciado que tampoco acudirá al Mobile World Congress de Barcelona después de haber estado evaluando la evolución del brote de coronavirus. Sony se suma así a otros grandes como LG, Nvidia, Amazon o Ericsson, que tampoco estarán presentes por el virus. «A medida que le damos la mayor importancia a la seguridad y el bienestar de nuestros clientes, socios, medios y empleados, hemos tomado la difícil decisión de retirarnos de la exhibición y participar en el MWC 2020 en Barcelona, España», ha anunciado Sony en un breve comunicado.

 

“Parasite” gana el premio a Mejor película y se corona como reina de los Oscars. El Comercio destaca que la cinta dirigida por Bong Joon-Ho se llevó el máximo galardón este año tras vencer a “Once Upon a Time in Hollywood”, “1917” y “The Irishman”: la épica urbana “Parasite” del director Bong Joon-Ho continuó su dominio de la temporada de premios al llevarse el codiciado Oscar a Mejor película. Así se convierte en la mayor ganadora de la gala (también ganó mejor dirección, guion original y mejor película extranjera). La cinta está ambientada en la actual Corea del Sur. En las demás categorías, no hubo sorpresas y en las otras principales ganaron Joaquin Phoenix (mejor actor en Joker), Renée Zellweger (mejor actriz en Judy) y Brad Pitt y Laura Dern, como mejor actor y actriz de reparto.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile y Perú los países más expuestos al impacto económico por coronavirus. Gestión señala que mientras el coronavirus sigue avanzando en China, y amenaza a la economía del gigante asiático, el piso se mueve en América Latina. Un reporte de la Unidad de Inteligencia de The Economist revela que los países más expuestos, incluso que países emergentes en Asia, son Chile y Perú. La región ve con preocupación cómo el principal demandante de sus commodities tiene a las exportaciones sufriendo, destacando sobre todo el cobre y el petróleo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El reto de Chile. El editorial de El País señala que las revueltas sociales se unen al descrédito de la clase política: la ola de protestas populares que surgió en octubre en Chile y que aún continúa, con menor intensidad debido al periodo estival, ha colocado al país sudamericano ante varias encrucijadas que, de no solucionarse, pueden desestabilizar el futuro a corto plazo de uno de los países más estables de América Latina desde que recuperó la democracia. Las revueltas sociales han golpeado el crecimiento de la economía chilena el pasado año. El Banco Central estima que el incremento del PIB será la mitad de lo que había proyectado. Antes del estallido social se esperaba un aumento de 2,5%, mientras que las últimas predicciones apuntan a 1,2%, colocando la economía chilena en el peor momento de la última década.

 

El futuro verde empieza en Etiopía. Ricardo Hausmann escribe en El Comercio: los incendios devastadores desde el Amazonas hasta Australia, las fuertes tormentas y los patrones de lluvias cambiantes han hecho que a los responsables de las políticas les resulte difícil guardar silencio sobre el cambio climático. Hace veinte años, Etiopía estaba entre los países más pobres del mundo. Pero en los años 2010, se convirtió en la economía de más rápido crecimiento del mundo. Desde el 2003, su auge de crecimiento sostenido ha reducido la tasa de pobreza 40% y ha aumentado la expectativa de vida promedio de 54 a 66 años. La estrategia de desarrollo de Etiopía es notable porque fue concebida localmente y no está impulsada por los recursos naturales, sino por una expansión de las capacidades humanas y sociales.

Noticia que Manda

También puede interesar

 

 

 

 

Macron acumula tropiezos a un mes de las municipales. Los contratiempos del presidente francés no suponen una crisis, pero amenazan con pasar factura en las urnas: no hay respiro para Emmanuel Macron. El presidente ha superado la peor huelga de las últimas décadas en Francia, pero no deja de acumular tropiezos. El Consejo de Estado ha enmendado dos veces a su gobierno. Él mismo se ha visto obligado a forzar a los diputados de su partido, La República en marcha (LREM), a dar marcha atrás después de rechazar una ley que ampliaba los días de baja para los padres que hubiesen perdido un hijo. Las municipales de marzo se anuncian complicadas para su formación. (El País)

¿Autogolpe en El Salvador? El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, otorgó a la Asamblea Legislativa, tomada por el Ejército, una semana de plazo para aprobar un préstamo de US$109 millones que impulse la Fase III del Plan Control Territorial, una iniciativa para mejorar la seguridad interna, o convocará una nueva manifestación el domingo próximo. «Yo les pido paciencia, si estos sinvergüenzas no aprueban esta semana la Fase 3 del Plan Control Territorial nos volvemos a convocar aquí el próximo domingo», indicó Bukele en un discurso. Tropas del Ejército llegaron hasta el Parlamento para presionar a los legisladores, en lo que se percibe como un intento de autogolpe de parte del popular Bukele. (Europapress).

 

El PT de Lula cumple 40 años con resistencia al cambio. El Partido de los Trabajadores celebró este fin de semana sus 40 años con una gran fiesta en un Río de Janeiro inmerso en los preparativos del Carnaval. Las estrellas de un cartel que mezcla música tropical y discursos políticos son dos de los líderes más carismáticos de la izquierda latinoamericana, Lula da Silva y José Mujica, que suman amplia experiencia vital, de gobierno, en la oposición y en la cárcel (contra la dictadura y en el caso del líder brasileño también por corrupción). Cuando todos los partidos brasileños están con la vista puesta en las elecciones municipales de octubre, la pareja de hombres blancos que suma 158 años es reflejo de la resistencia del PT a afrontar su renovación. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse