Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 09 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Cristina Fernández ha empezado hablar y ha sido para que el FMI rebaje la deuda, ya que, según su opinión, “debe asumir su responsabilidad en el préstamo ilegal» que se le otorgó al país. Las responsables de la diplomacia de España y Colombia entregaron su opinión respecto de Venezuela. Arancha González (España) dice que lo que me importa es que hagamos avanzar una situación que se ha enquistado en Venezuela. “La manera de hacerlo nos parece construir un consenso internacional lo más amplio posible que apoye a las partes de Venezuela en torno a la celebración de elecciones democráticas”. Claudia Blum fue menos diplomática y sobre el caso de la excongresista prófuga de la justicia colombiana, Aida Merlano, dijo que Maduro protege a delincuentes. Y ya el coronavirus es más peligroso que el SARS: ha matado ya a más de 800 personas y más de 37 mil personas infectadas. Y al parecer la sombra del Brexit ha alcanzado a Irlanda: hay un empate técnico entre los tres principales partidos, lo que dificultará la conformación de un gobierno. Y en Tailandia, un soldado mató a 26 personas antes de ser abatido por la policía tras atrincherarse en un centro comercial.

Portadas

Las portadas del día

Desde Cuba, Cristina Kirchner le reclamó al FMI que acepte una “quita» sustancial de la deuda. Clarín destaca que la vicepresidenta dijo que el organismo debe asumir su “responsabilidad” por el “préstamo ilegal” que le otorgó a Argentina y por permitir la fuga de esos dólares: Cristina Kirchner aprovechó la presentación de su libro «Sinceramente» en Cuba para referirse a la negociación que lleva adelante el presidente Alberto Fernández para reestructurar la deuda pública externa y reclamó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe contemplar una «quita sustancial».

 

“El uso partidista de la visita de Guaidó no ayuda a Venezuela”. El País entrevista a la ministra de Exteriores, quien defiende «ajustar el papel de la diplomacia al siglo XXI»: Arancha González Laya (San Sebastián, 50 años) niega que su llegada al frente de Exteriores implique cambios bruscos en las políticas. Sobre Guaidó dice que “es el presidente encargado de Venezuela y eso lo dice España por activa y por pasiva. Es verdad que cuando viene lo recibo yo como, como lo recibe Josep Borrell en Bruselas. Lo que me importa es que hagamos avanzar una situación que se ha enquistado en Venezuela. La manera de hacerlo nos parece construir un consenso internacional lo más amplio posible que apoye a las partes de Venezuela en torno a la celebración de elecciones democráticas. Por otro lado, el gobierno español ha ceñido a lo estrictamente particular el último viaje del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero a Venezuela.

 

Claudia Blum, canciller de Colombia: “El régimen de Maduro protege a delincuentes”. El Heraldo entrevista a la diplomática y asegura que “el gobierno no descansará hasta que la prófuga Merlano cumpla su condena en nuestro país”. Agregó que el trámite de extradición ya no procede ante un “régimen” que cerró el canal diplomático. Empezó su carrera política desde las bases del liberalismo, pero a su vez respaldó al conservador Andrés Pastrana. Después pasó a las filas de Cambio Radical y respaldó la candidatura del expresidente Álvaro Uribe en 2002. Quizás uno de los conflictos más trascendentales que tendrá que afrontar es la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, en especial tras conocerse la captura en el vecino país de la prófuga de la justicia colombiana Aida Merlano Rebolledo.

 

Más de 800 han muerto en China, superando el número de víctimas del SARS. The New York Times destaca que la epidemia de SARS de 2002-3, que también comenzó en China, mató a 774 personas en todo el mundo: el número de infecciones confirmadas aumentó a 37.198, según la Comisión Nacional de Salud de China. 89 muertes y 2.656 casos nuevos se registraron en las 24 horas anteriores, la mayoría de ellos en la provincia de Hubei, el corazón del brote. Un ciudadano estadounidense murió por el coronavirus en Wuhan, la capital provincial de Hubei, dijeron el sábado funcionarios estadounidenses. La epidemia de SARS, que también comenzó en China, mató a 774 personas en todo el mundo. Solo se han confirmado dos muertes por el nuevo coronavirus fuera de China continental: una en Hong Kong y otra en Filipinas.

 

Odebrecht: las irregularidades que encontró la contraloría peruana en la concesión del gasoducto del sur. El Comercio señala que una subsidiaria de la constructora Odebrecht ha demandado al Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Arbitrajes (Ciadi), por 1.200 millones de dólares, como indemnización por lo que presuntamente invirtió en el gasoducto sur peruano (GSP). Esto, pese a que la empresa ha aceptado haber realizado pagos ilícitos para adjudicarse el proyecto, según detalló el fiscal Rafael Vela. Un informe de la contraloría del 2015 ya había encontrado cinco irregularidades en la concesión del gasoducto.

 

Giro a la izquierda y empate virtual en Irlanda. El Mundo señala que en torno a 62% de los irlandeses votaron en unas elecciones históricas que provocaron colas en los colegios desde las siete de la mañana, pese a los vientos de más 120 kilómetros por hora: bajo el lejano influjo del Brexit y el azote fulminante de la tormenta Ciara, los irlandeses confirmaron su giro a la izquierda con el empate virtual entre Sinn Fein y los dos partidos que secularmente han mantenido el poder. La encuesta a pie de urna de RTE y The Irish Times daba 22,4% de los votos al democristiano Fine Gael del primer ministro Leo Varadkar, frente a 22,3% de Sinn Féin de Mary Loy McDonald y 22.2% del centrista Fianna Fáil de Michéal Martin. Un empate técnico que no debe trasladarse más tarde en número de escaños, lo que hará difícil la formación de gobierno.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Un tribunal decreta prisión provisional para cinco carabineros por propinar palizas a jóvenes. Notimérica señala que un tribunal ha decretado este sábado la prisión provisional para cinco carabineros por participar en dos palizas a unos jóvenes el 28 y 29 de enero en Puente Alto, en la región Metropolitana de Santiago. La Fiscalía chilena ha acusado a los carabineros de homicidio frustrado y apremios ilegales, mientras que los agentes ya han sido destituidos de sus puestos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Democracia cristiana o democracia iliberal? Jan-Werner Müller escribe en El País que el partido de Viktor Orbán ha destruido la democracia y el Estado de derecho en Hungría. Al igual que otros autócratas, no vacilará en rechazar el pluralismo y pisotear a las minorías para mantener el poder: un conflicto lleva años gestándose entre el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el Partido Popular Europeo, la organización supranacional de partidos democristianos y de centroderecha de los Estados miembros de la Unión Europea. Tras largas vacilaciones, en marzo del año pasado el PPE suspendió al partido de Orbán, Fidesz, y ahora estudia su expulsión. Motivos para hacerlo no le faltan.

 

El diablo en la cocina. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: el orgulloso y pedante marqués de Queensbury, inventor de las reglas del boxeo, se hallaba indignado tras descubrir la pecaminosa relación de su hijo con Oscar Wilde, alrededor de la cual la maledicencia tejía su alegre red en Londres. Entonces escribió una brevísima nota para el poeta y, muy al estilo británico, se la dejó con el conserje de su club: «Para Oscar Wilde, ostentoso sodomita [SIC]». El agraviado demandó por injurias al marqués, y el sonado juicio, que tuvo lugar en marzo de 1895, se volvió contra él al punto de que fue condenado a prisión en la cárcel de Reading. En El perfeccionista en la cocina, el novelista Julian Barnes recuerda el interrogatorio que, durante la vista del juicio, Wilde sufre de parte del abogado acusador acerca de sus relaciones con Edward Carson, un tratante de efebos.

Noticia que Manda

También puede interesar

Sangriento maratón en Tailandia: un soldado mata a 26 personas antes de caer abatido por la policía. El atacante, de 32 años, ha permanecido varias horas atrincherado en un centro comercial con rehenes, hasta que ha sido abatido: el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, ha informado que 26 personas han perdido la vida, además del asaltante, y más de medio centenar han resultado heridas durante el ataque el sábado de un soldado armado en un centro comercial de la ciudad de Nakhon Ratchasima, que duró casi 18 horas. El mandatario ha indicado que entre los heridos ocho permanecen en estado de gravedad, mientras 25 ya han recibido el alta. Aunque se desconoce aún el móvil de la matanza, el primer ministro apunta a posibles «problemas personales con la venta de su casa». (El Mundo)

 

La zona cero del cambio climático en América Latina. El mar se ha tragado en pocos años cuatro cuadras del municipio de Cedeño, en Honduras, uno de los tres países más vulnerables del mundo al cambio climático. Donde hace unos años había casas, hoteles o una iglesia ahora se puede hacer buceo. Los hijos de los actuales habitantes no tendrán pueblo en unos años. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse