Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 08 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Después de lograr apoyos en Europa para la refinaciación de la deuda argentina con el FMI, el próximo paso del gobierno de Alberto Fernández es lograr el respaldo de la administración Trump, que parece decidida a concederlo. Las consecuencias de la absolución del juicio político ya se ven en la Casa Blanca. Dos de los testigos de la investigación y que formaban parte del gobierno fueron despedidos: el teniente coronel Alexander Vindman (miembro del Consejo de Seguridad Nacional) y Gordon Sondland, embajador de EEUU en la Unión Europea. El consumo de animales salvajes estaría detrás del origen del coronavirus que ya ha matado a más de 720 personas en China. Por eso, el gobierno chino ha decretado la suspensión de ese comercio al considerarse que el origen del brote se encuentra en la mutación de un virus procedente de uno de los ejemplares (el pangolín, según los últimos estudios) que se vendían libremente en un mercado de animales de Wuhan. Y la tensión en Israel ha continuado ayer, con enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en varios puntos de Cisjordania.

Portadas

Las portadas del día

El gobierno argentino busca ahora el apoyo de Estados Unidos para la deuda. La Nación señala que luego de su gira por Europa, Alberto Fernández busca el respaldo de Donald Trump, quien ha dicho que está dispuesto a ayudar a Argentina: muy satisfecho por los resultados de su gira por Europa, Alberto Fernández intentará que el respaldo que obtuvo de las principales potencias de ese continente sirva como palanca para conseguir el apoyo del gobierno de Estados Unidos, decisivo en el proceso de renegociación de la deuda externa abierto ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Anteayer, durante una ceremonia de recepción de los nuevos embajadores, Donald Trump le dijo a Jorge Argüello (embajador argentino en Washington) que estaba dispuesto a ayudar.

 

Trump expulsa del gobierno a Vindman y Sondland por testificar en el juicio político. The Washington Post destaca que el presidente Trump castigó el viernes a dos personeros que testificaron en la investigación del impeachment, retirándolos de sus cargos en una aparente campaña para castigar a sus enemigos. La Casa Blanca destituyó al teniente coronel Alexander Vindman de su cargo en el Consejo de Seguridad Nacional y retiró al embajador de EEUU en la Unión Europea, Gordon Sondland, medidas que fueron rápidamente condenadas como vengativas y un intento de intimidar a los funcionarios del gobierno que se pronuncian contra Trump.

 

Las primarias demócratas entran en New Hampshire en la fase de combate. El País señala que los candidatos afilan las espadas en el segundo asalto de esta contienda, marcado por el caos de Iowa. El debate del viernes muestra cómo se ha calentado la competición: los aspirantes a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2020 han entrado en la fase combativa una vez pasada la primera -y caótica- liza de Iowa. El debate celebrado el viernes en New Hampshire, donde el próximo martes se celebran las primarias, mostró un tono más beligerante y personal que ninguno de los celebrados hasta ahora. Los precandidatos cuestionaron la electabilidad de unos y otros, es decir, la facilidad de salgan elegidos frente a Donald Trump en noviembre, y se lanzaron reproches directos.

 

¿Sopa de murciélago? ¿Cobra a la plancha?: cómo el consumo de animales salvajes está en el centro de las críticas por el coronavirus. El Comercio destaca que China ha decretado la suspensión del comercio de animales salvajes tras considerar que el origen del brote del nuevo coronavirus se encuentra en la mutación de un virus procedente de uno de los ejemplares –el pangolín, según los últimos estudios– que se vendían en un mercado de marisco de Wuhan. Allí, además de pescado, se traficaba de manera ilegal con carne de rata, pavos reales, liebres recién sacrificadas y hasta cocodrilos, atestiguan fotografías compartidas en las redes sociales chinas. «Una sociedad sana no debe hablar con una sola voz», había declarado desde su lecho de muerte, Li Wenliang, el médico que se ha convertido en símbolo del dolor y la rabia por la gestión del coronavirus en China. Hasta los momentos hay más de 720 muertos en China.

 

Macron: «Los intereses vitales de Francia ahora tienen una dimensión europea». Le Figaro destaca que en un discurso sobre la estrategia de defensa y disuasión de Francia, el jefe de Estado hizo un llamado a los europeos a «aggiornamento» en su enfoque de seguridad común: el jefe de estado no dio nombres ni registró su enfoque en el marco de la OTAN o la Unión Europea. Todavía hay demasiada reticencia o duda. Algunos estados europeos defienden su neutralidad y rechazan las armas nucleares. Otros confían principalmente en el paraguas estadounidense. Pero Emmanuel Macron persiste en su deseo de «desarrollar una cultura estratégica europea».

 

Elecciones en Irlanda: El Sinn Fein rompe el bipartidismo. El Mundo señala que un aire inevitable de cambio se respira en Irlanda. El país más conservador de Europa occidental, el mismo que hace apenas dos años votó a favor de la legalización del aborto, gobernado alternativamente durante casi un siglo por dos partidos de derechas (Fine Gael y Fianna Fail), está a punto de consumar un giro a la izquierda con la irrupción de Sinn Fein. El viejo partido de Gerry Adams, considerado en tiempos como el brazo político del IRA, ha lavado su imagen y su mensaje con su nueva líder, Mary Lou McDonald, favorita en las encuestas (25%) de unas elecciones celebradas a la sombra del Brexit, pero volcadas casi por completo hacia el interior. Fintan O’Toole, periodista irlandés está convencido de que la alternancia entre dos partidos prácticamente indistinguibles (Fine Gael y Fianna Fail) ha llegado a su fin gracias al ascenso del Sinn Féin y de que el Brexit puso el tema de la unificación sobre la mesa.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Incendian museo de Violeta Parra durante desmanes. Infobae señala que el icónico museo de Violeta Parra en el centro de Santiago fie incendiado mientras se efectuaba una de las manifestaciones villentasde los viernes en Chile. El museo, abierto en 2015 en homenaje a la popular cantautora folclórica chilena, sufrió daños parciales, pero severos. Los bomberos reportaron haber controlado el fuego que afectó la parte trasera del inmueble y que habría causado graves daños en el auditorio. El museo se encuentra muy cerca del centro neurálgico de las manifestaciones que han sacudido a Chile desde el pasado 18 de octubre.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La información errónea sobre el coronavirus podría ser más contagiosa. Adam Kucharski escribe en The Guardian que cuando surgieron informes de un nuevo coronavirus el mes pasado, especulé con colegas epidemiólogos sobre lo que los medios podrían terminar nombrando la infección. Ninguno de nosotros habría adivinado que dentro de una semana circularía una teoría de que el coronavirus era un nuevo tipo de «gripe de serpiente”. Otras informaciones erróneas son que el virus es parte del VIH o armas biológicas, las historias que generan temor parecen haber superado el brote en la vida real. ¿La información errónea es realmente más contagiosa que el virus en sí? Sí.

 

Cómo deberían hablar los demócratas sobre la economía. Helaine Olen escribe en The Washington Post: el presidente Trump se jacta constantemente de la economía. ¡El mercado de valores está cerca de máximos históricos! ¡El desempleo se mantiene cerca de mínimos históricos! Au contraire, digamos del lado demócrata, es un espejismo: la fabricación está de capa caída. El gasto de capital está disminuyendo. Estamos viviendo un apocalipsis minorista. Aún así, una encuesta de Gallup publicada recientemente reveló que no solo una mayoría sólida (59%) de los estadounidenses cree que su propia situación económica personal está mejorando, sino que un número aún mayor (74%) piensa que estarán en una posición aún mejor en el futuro.

Noticia que Manda

También puede interesar

Continúa la violencia en los territorios palestinos en rechazo al plan de Trump. La violencia sigue creciendo en los territorios palestinos, en medio de una ola de protestas contra el plan de paz presentado por el presidente Donald Trump hace una semana y que el jueves fue explicado en una sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU. Las tensiones han continuado ayer con enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en varios puntos de Cisjordania. (El Mundo)

 

Los mosquitos ‘alien’ que amenazan las ciudades europeas. Sangre humana en abundancia y pocos depredadores. Un estudio analiza la facilidad de las especies invasoras que transmiten enfermedades para adaptarse a los entornos urbanos: los mosquitos que transmiten enfermedades como la malaria, el dengue o el zika han encontrado en las ciudades un paraíso. Aunque su hábitat original para poner huevos son los huecos de los árboles de una selva tropical donde hay agua estancada, estos insectos se han adaptado muy bien a los entornos urbanos. Para ellos, una maceta murciana representa un nido idóneo. Dos investigadores, uno de Miami y otro de Pisa, han analizado qué hace que estos animales se habitúen tan bien a las ciudades del sur de Europa y de Estados Unidos. «¡Es el entorno perfecto! Apenas hay depredadores que amenacen la vida de los mosquitos, tienen miles de humanos a los que succionar sangre y centenares de lugares con agua encharcada, explica al teléfono André Wilke, investigador de la Universidad de Miami y uno de los autores del estudio publicado en la revista especializada PLOS. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse