Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 07 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Li Wenliang, el médico oftalmólogo que fue el primero en alertar sobre el coronavirus, murió ayer por complicaciones de la propia enfermedad, en una muerte que generó confusión por la censura impuesta por el régimen comunista chino. Al comentar sobre su absolución en el juicio político, el presidente Donald Trump dijo que había “pasado por un infierno” y catalogó a los demócratas que impulsaron el impeachment como “personas malvadas y enfermas”. El embargo que ha impulsado Estados Unidos contra Venezuela ha generado muchos perdedores, pero un claro ganador: Rusia, dice The Washington Post. Las negociaciones entre el FMI y Argentina van por buen camino: el gobierno podrá ofrecer una rebaja de 15% a los bonistas y un acuerdo a 10 años para la cancelación de la deuda; en contraparte, el gobierno de Alberto Fernández debe mantener un régimen fiscal fuerte. Y el sicario más famoso de Pablo Escobar, Popeye, murió ayer a los 54 años, víctima de un cáncer de esófago.

Portadas

Las portadas del día

China confirma la muerte del médico que alertó sobre el coronavirus tras horas de confusión. El País señala que varios medios chinos y la OMS habían informado sobre su muerte, pero entre una oleada de manifestaciones de dolor en las redes sociales, el hospital aseguraba que seguía vivo. El centro ha ratificado finalmente su muerte: Li Wenliang, el oftalmólogo que junto con otros siete médicos fue el primero en lanzar la alarma sobre el nuevo coronavirus y acabó enfermando él mismo, ha muerto, según han confirmado finalmente el hospital de Wuhan en el que estaba ingresado y la prensa estatal china. El fallecimiento ha sido ratificado tras horas de confusión en el país, debido a que por la tarde se anunció su muerte, pero posteriormente, en medio de una oleada de manifestaciones de dolor y rabia en las redes sociales, las autoridades del país aseguraban que aunque el médico había sufrido un paro cardiaco, seguía vivo y conectado a un respirador artificial. Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reconoce que el coronavirus es una nueva «fuente de preocupación» para la economía.

 

Trump denuncia su juicio político y dice que «atravesó el infierno». The Wall Street Journal destaca que el presidente llama a los principales demócratas «personas muy malvadas y enfermas» un día después de que el Senado lo absolvió: tomando como una clara victoria un día después de ser absuelto en el juicio de juicio político del Senado, el presidente Trump dijo que «pasó por el infierno» durante lo que consideró una investigación impulsada políticamente y llamó a los principales demócratas «personas muy malvadas y enfermas» por buscar su expulsión de la Casa Blanca.

 

En el embargo de Estados Unidos al petróleo venezolano, Rusia es un claro ganador. The Washington Post destaca que en el año transcurrido desde que la administración Trump declaró lo que equivalía a una guerra económica contra el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro, un embargo de petróleo que lo separó de su mayor comprador de petróleo, Estados Unidos, la medida ha arrojado algunos perdedores claros, incluidos los inversores estadounidenses. También ha producido un claro ganador: la Rusia de Vladimir Putin. Funcionarios de EEUU, expertos de la industria petrolera y analistas dicen que los acuerdos secretos entre Moscú y Caracas para producir, transportar y vender petróleo a otros mercados se han convertido en una fuente de ingresos para Rusia que le está generando a sus empresas controladas por el estado unos 120 millones de dólares mensuales. Por otro lado, el régimen de Maduro realiza represalias tras el recibimiento de Trump en la Casa Blanca a Juan Guaidó.

 

Habría aval del FMI para que el gobierno argentino ofrezca una rebaja de 15% a los bonistas. Clarín destaca que Argentina tendría cerrados los lineamientos centrales de un acuerdo con el fondo. La propuesta incluiría postergar vencimientos por 3 ó 4 años. Y por la deuda del FMI se habla de un acuerdo a 10 años para su cancelación: el convenio incluiría un compromiso fiscal fuerte de Argentina y – por otra parte– la aceptación de un ambicioso plan de pago por parte de Washington. Al máximo nivel de la Casa Rosada se dice: “Las cosas están muy encaminadas”. El borrador del programa establece un ahorro en el gasto público por la «quita» ⁰de la deuda a los bonistas. También, metas monetarias estrictas.

 

Muere Popeye, el mayor sicario de Pablo Escobar. El Mundo señala que tras sobrevivir a infinitas guerras entre mafiosos, sucumbe a un cáncer de esófago: el sicario más famoso de Pablo Escobar tenía una característica poco común entre el universo de los matones: jamás ocultaba su pasado, no le importaba relatar algunos asesinatos que ejecutó en los años más sanguinarios del cártel de Medellín y de los que aún se acordaba. Cometió tantos, 300 con su propia mano y unos 3.000 como coordinador o conocedor de los planes. John Jairo Velásquez -54 años, natural de Medellín, de familia de clase media alta- falleció ayer en el Instituto Cancerológico Nacional, en Bogotá. Le habían trasladado desde el penal La Picota el pasado 31 de diciembre de 2019, aquejado de un cáncer de esófago que había hecho metástasis.

 

Lo que se necesita para ser un CEO en esta década. The Economist habla que las reglas de gestión se están rompiendo. Los jefes necesitan adaptarse: en el papel esta es una edad de oro para los jefes. Los directores ejecutivos tienen un gran poder. Sin embargo, los CEO dicen que el trabajo se ha vuelto más difícil. La mayoría señala con el dedo a la «interrupción», la idea de que la competencia es más intensa. Y tienen razón en que algo ha cambiado. En particular, el mecanismo de los CEO para ejercer el control sobre sus vastas empresas está fallando, y dónde y por qué operan las empresas está cambiando. Eso tiene grandes implicaciones para los negocios y para cualquiera que suba la escalera corporativa.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile podría enfrentar un posible racionamiento de agua en 2021. TRT en Español señala que el gobierno chileno aseguró que se está haciendo todo lo posible para evitar la restricción y se apuesta al cambio de la legislación que rige el manejo del recurso hídrico en el país: a finales de enero, la alerta por la escasez de agua en Chile ya había sido dada por el superintendente de servicios sanitarios, Jorge Rivas. El funcionario señaló que los caudales de los ríos son los más bajos históricamente en la Región Metropolitana, en la ciudad de Valparaíso y la región de O’Higgins, y que el país se enfrenta a un escenario en el que debe asumir que su escasez hídrica no va a mejorar.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

“No tengo información”. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: la mañana del martes nos ofreció un espectáculo hasta cierto punto inédito y a la vez sintomático del comportamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador ante los medios y de los medios ante el presidente. Resulta interesante ver la interacción en este caso particular que, aunque sin duda no es el primero ni el único, es quizás el más revelador. Según parece, la reportera de Radio Fórmula en la fuente presidencial desde hace años, Sara Pablo, tuvo el valor y la dignidad de hacer una pregunta obligada que nadie más hizo: qué sabía López Obrador de la boda de la hija del Chapo Guzmán en Culiacán hace unos 10 días, tal como fue divulgado por varios medios y notablemente por Reforma. López Obrador respondió de una manera absolutamente inverosímil: “Sobre eso no tengo información”.

 

Estrategia de datos. El editorial de El País dice que almacenar de forma segura información de ciudadanos, empresas o administraciones exige potentes plataformas digitales: la Comisión Europea quiere impulsar la creación de una superestructura tecnológica capaz de albergar los datos que generan los Veintisiete para plantar cara al dominio que ejercen Estados Unidos y China. La estrategia europea de datos en la que trabaja la Comisión se inclina por desarrollar una gran plataforma de almacenamiento mediante la agrupación e interconexión de plataformas virtuales, públicas o privadas, y romper así la dependencia respecto a gigantes de la Red como Amazon, Google o Microsoft.

Noticia que Manda

También puede interesar

El plan de paz de Trump desata la violencia entre israelíes y palestinos. Una semana después de la presentación del plan de paz del presidente Donald Trump, la tensión se ha disparado en Tierra Santa. Dos jóvenes manifestantes y un policía palestinos han muerto en Cisjordania por los disparos del Ejército entre el miércoles y el jueves. Además, en sendos atentados registrados en Jerusalén este jueves, un agente israelí ha resultado herido al ser tiroteado por un atacante al que abatió en el acto y 12 soldados han sufrido lesiones, uno de ellos muy graves, al ser atropellados deliberadamente por un vehículo. (El País)

 

Al menos dos muertos y decenas de heridos al descarrilar un tren en Italia. Al menos dos personas han muerto y una treintena han resultado heridas como consecuencia del descarrilamiento de un tren de alta velocidad a su paso por la localidad de Lodi, a unos 50 kilómetros de Milán, en el norte de Italia. El accidente se produjo alrededor de las 5.30 horas. El tren Frecciarossa con dirección a Salerno, en el sur del país, había salido pocos minutos antes desde Milán. En su interior viajaban al menos 27 pasajeros, según las primeras informaciones. Los fallecidos son los dos conductores del tren, de 51 y 59 años, según confirmó la Protección Civil italiana. Los heridos, de carácter leve, han sido trasladados a los hospitales de la zona. El herido más grave es un miembro de la tripulación del tren. (El Mundo)

 

La crisis de Turingia pone en el ojo del huracán a los liberales alemanes. El terremoto político alemán que sacudió al país después de que Thomas Kemmerich, del partido liberal (FDP), aceptara dejarse elegir como primer ministro del Estado federado de Turingia gracias a los votos de la CDU y del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), ha puesto en el ojo del huracán a la formación liderada por Christian Lindner y amenaza la carrera de varios dirigentes. La primera víctima ha sido el propio Kemmerich, quien, presionado por la dirección nacional de su partido, ha anunciado que renunciará al cargo. Pero la segunda víctima puede ser el propio Lindner, que en un primer momento se mostró ambivalente en sus declaraciones ante el escándalo desatado en Turingia. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse