Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 06 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Como se esperaba, el presidente Trump fue absuelto de los cargos por el juicio político en su contra. Los republicanos impusieron su mayoría en el Senado (sólo Mitt Romney votó para condenar al presidente en uno de los dos cargos), con lo que Trump tiene vía libre para luchar por un segundo mandato en las próximas elecciones en noviembre. En paralelo, el mandatario estadounidense se reunió en la Casa Blanca con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó; ambos reiteraron que Nicolás Maduro «es una amenaza» para todo el hemisferio. El presidente argentino, Alberto Fernández anunció que enviará una ley para legalizar el aborto libre, a pesar de la oposición del Papa, quien le hizo ver su postura en la reunión entre ambos esta semana en El Vaticano. Un estudio genómico del cáncer que será publicado hoy abre la posibilidad de detectarlo tempranamente, un gran paso para la lucha contra esta enfermedad. Y a los 103 años muere el mítico actor estadounidense Kirk Douglas.

Portadas

Las portadas del día

En una votación histórica, Trump fue absuelto de cargos de destitución. The Washington Post destaca que el presidente Trump fue absuelto por el Senado controlado por los republicanos de los cargos de que abusó de los poderes de su oficina y obstruyó al Congreso, en la investigación de sus intentos de presionar a Ucrania en investigaciones políticas, lo que culminó con un tumultuoso juicio de destitución de tres semanas. Los demócratas no alcanzaron la mayoría de dos tercios requerida para destituir a Trump de su cargo, ya que los senadores votaron 52 a 48 para absolverlo de la acusación de abuso de poder y 53 a 47 para despejarlo de la obstrucción. Solo un republicano, el senador Mitt Romney de Utah, votó para condenar al presidente por abuso de poder.

 

Trump se reunió con Guaidó en La Casa Blanca. 2001 señala que ambos reiteran necesidad de un cambio político en Venezuela: Julio Borges, comisionado presidencial para las relaciones exteriores designado por Juan Guaidó, indicó que en la reunión se reiteró que el mandatario Nicolás Maduro «es una amenaza» para todo el hemisferio y se señaló como «urgente» su salida de Miraflores. Terminado el encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió con las principales autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, una institución que respalda la «lucha democrática» y está a la orden para recuperar la economía venezolana.

 

Alberto Fernández anunció que enviará una ley para legalizar el aborto en Argentina. Clarín señala que el presidente también adelantó que presentará un proyecto para garantizar los nutrientes de las mujeres embarazadas y de sus hijos durante los primeros mil días de vida del niño: sin eufemismos, el presidente Alberto Fernández confirmó que enviará un proyecto de ley al Congreso para legalizar el aborto libre, a pesar del pedimento del Papa de no hacerlo. “Perdónenme, pero la hipocresía nunca se llevó bien conmigo. Por eso he propuesto mandar una ley que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en un centro público”, sentenció el presidente, antes de arrancarle el aplauso más sonoro de la tarde al auditorio repleto del Instituto de Estudios Políticos de París Sciences Po; uno de los más prestigiosos del mundo.

 

Odebrecht ha demandado a Perú ante el CIADI por 1.200 millones de dólares. El Comercio señala que los directores de la matriz de Odebrecht en Brasil enviaron un oficio al fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, explicando las razones de la presentación de una demanda arbitral contra el Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por 1.200 millones de dólares. La compañía recordó que el 24 de enero del 2017, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el Estado peruano decidió finalizar la concesión del gasoducto del sur al consorcio Gasoducto Sur Peruano, integrado por Odebrecht, Enagás y Graña y Montero. Según aseveró, fue un “golpe muy fuerte” para la empresa. Vela dice que es un episodio que genera turbulencia y que es innecesario.

 

El Mobile de Barcelona se queda sin apretones de manos por el coronavirus. El Mundo señala que LG es la primera empresa en renunciar al encuentro internacional de este mes: el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona mantiene su celebración a finales de febrero, aunque sigue reconfigurándose a causa del coronavirus. El mayor encuentro mundial de la telefonía seguirá una política de no apretar las manos, tal y como ha recomendado la organizadora de este evento global, la asociación GSMA. Las cancelaciones ya amenazan la cita: la empresa surcoreana LG ha suspendido su participación y la firma china ZTE ha anulado una de sus ruedas de prensa para presentar sus últimos productos de terminales móviles. Por otro lado, OMS pide 675 millones de dólares para combatir el coronavirus.

 

El mayor estudio genómico del cáncer abre la posibilidad de detectarlo antes de que aparezca. El País señala que hoy se publican los resultados del proyecto Pan-Cáncer, que ha analizado el genoma completo de más de 2.600 personas que sufrían 38 tipos de tumores diferentes. Es el retrato más detallado que se ha obtenido nunca de cómo y por qué surge cada tipo de tumor a nivel molecular y muestra el camino hacia nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico prematuro. La principal conclusión del trabajo es que el genoma del cáncer es finito y se puede conocer. Por primera vez en la historia ha sido posible identificar todos los cambios genéticos que producen un tumor concreto e incluso ordenarlos cronológicamente para conocer su biografía.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile pone una pausa a las protestas a la espera del plebiscito constitucional. El País señala que Chile vive en pausa. La violencia ha disminuido considerablemente con respecto a los últimos tres meses de 2019, entre otras razones por las vacaciones de verano y porque el frenazo económico ha comenzado a impactar a las familias. Pero será en marzo, cuando arranque el año escolar y se conmemore el Día Internacional de la Mujer, la primera convocatoria masiva de 2020. En ese momento se calentará la campaña por el plebiscito constitucional convocado para el 26 de abril y el gobierno de Sebastián Piñera tendrá su prueba de fuego respecto del control del orden público. Previsiblemente, la sociedad chilena se polarizará en torno a la consulta.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

EEUU, crispado. El editorial de El País señala que Trump ha logrado llevar a su terreno el juego político en año electoral: los tres acontecimientos que marcan la política esta semana en Estados Unidos —el discurso del estado de la Unión, la votación del impeachment y las elecciones primarias demócratas en el Estado de Iowa— muestran claramente que el presidente, Donald Trump, ha logrado llevar al terreno de la crispación absoluta y la polarización marcada al sistema estadounidense. Un hecho que en un panorama político normal en EEUU sería muy preocupante, pero que coloca al actual inquilino de la Casa Blanca en una posición de ventaja ante la carrera electoral de los próximos meses precisamente porque en eso basa su estrategia.

 

El reinado de Boris Johnson acaba de comenzar. Richard Seymour escribe en El Comercio que Johnson ahora puede aprovechar su mayoría para reformar el capitalismo británico, incentivando a los votantes conservadores a largo plazo mientras anexa trozos de la base histórica del Partido Laborista: ha llegado el momento. Boris Johnson y su “gobierno del pueblo” ha cumplido la promesa por la que fue elegido y logró hacer el Brexit. Hay dificultades por delante. Johnson ha prometido cosas imposibles y contradictorias y es poco probable que la Unión Europea le dé lo que quiere. Pero al cumplir su promesa, Johnson se ha ganado la buena voluntad de los votantes nacionalistas. Fuera de la Unión Europea, también tendrá más margen para cambiar el papel del gobierno en la economía.

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere Kirk Douglas, la última gran estrella del viejo Hollywood, a los 103 años. El legendario actor que encarnó a ‘Espartaco’ solo obtuvo un Oscar, honorífico, a su trayectoria, pese a tres nominaciones: parecía que Kirk Douglas iba a derrotar al tiempo y al espacio. Que seguiría cumpliendo años sin fin. Un siglo, 101, 102, 103… Y los seguirá cumpliendo, porque a la leyenda nadie la derrotará, pero este miércoles murió en su domicilio en Beverly Hills (California), Issur Danielovitch Demsky, el hijo de un trapero nacido en Ámsterdam, en el Estado de Nueva York, el 9 de diciembre de 1916. Ha muerto Issur; Kirk es hoy inmortal. La noticia fue confirmada por la familia por boca de su hijo Michael: “Para el mundo es una leyenda, un actor de la época dorada del cine, un filántropo comprometido con la justicia y con las causas en las que creía, pero para mí, para Joel y para Peter era sencillamente papá”. (El País)

 

Un muerto y 157 heridos al salirse de pista un avión y partirse en tres. La aeronave no pudo completar la maniobra de aterrizaje en medio de una intensa lluvia en el aeropuerto Sabiha Gokçen de Estambul: un vuelo de la aerolínea local privada Pegasus se ha despeñado por el terraplén de la pista de aterrizaje del aeropuerto estambulita de Sabiha Gokçen. El avión, un Boeing 737-800 con 177 pasajeros a bordo, que procedía de la ciudad de Esmirna, no pudo completar la maniobra de aterrizaje debido a causas que se desconocen, en medio de una intensa lluvia. El accidente ha dejado al menos un muerto y 157 heridos, según Fahrettin Koca, ministro de Sanidad de Turquía. (El Mundo)

 

El gobierno de Rumania cae por una moción de censura contra el primer ministro Orban. La caída del gobierno rumano de centroderecha de Ludovic Orban fue producto de la votación a favor de la moción (261 parlamentarios del Partido Social Demócrata (PSD) y de varios grupos minoritarios -28 más de los 233 necesario como mayoría simple en las dos cámaras). Con esto se pone fin a tres meses de gobierno minoritario del Partido Nacional Liberal (PNL) que proponía impulsar un sistema de dos vueltas para las elecciones municipales a finales de junio. La implantación de una segunda vuelta para elegir alcaldes, advierten los expertos, dejaría al PSD sin buena parte de los ayuntamientos en los que gana por mayoría simple, y favorecería a los partidos de centroderecha tradicionalmente hostiles a los socialdemócratas. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse