Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 05 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En un trámite rápido, el exministro de planificación federal del kirchnerismo Julio De Vido fue liberado de su prisión domiciliaria. Tas la decisión, dijo que habría “que sancionar a quienes abusaron de su poder para encarcelarnos». En la carrera presidencial demócrata hay una nueva baja: Mike Bloomberg se retiró después de invertir 500 millones de dólares en su campaña y ofreció su apoyo al expresidente Joe Biden. Elizabeth Warren también está sopesando retirarse y respaldar a Sanders que, vistos los resultados del supermartes, está atacando fuertemente a Biden. A raíz de la propagación del coronavirus, Italia decidió suspender las clases en todos los niveles hasta el 15 de marzo y los eventos deportivos (sobre todo el fútbol) se jugarán a puerta cerrada. Mientras, California declara el estado de emergencia por el virus. Y a los 100 años muere el embajador y exsecretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar.

Portadas

Las portadas del día

En un trámite veloz, la Justicia otorgó la libertad a Julio De Vido. La Nación destaca que el exministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido, cumplía prisión domiciliaria en su casa de Zárate por la causa Río Turbio: el Tribunal Oral Federal (TOF) N°1 ordenó la excarcelación del exministro de Planificación, Julio De Vido, en la única causa por la que estaba detenido. Cumplía prisión domiciliaria por una presunta estafa vinculada con fondos destinados a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. A partir de ahora, De Vido podrá salir de su casa sin ningún dispositivo de control electrónico. En el fallo, los jueces establecieron que De Vido deberá presentarse en los tribunales federales una vez por mes. Y le mantuvieron la prohibición para salir del país. Aupado en el fallo que le devolvió la libertad, De Vido dobló la apuesta. «Hay que sancionar a quienes abusaron de su poder para encarcelarnos», dijo durante una entrevista con C5N.

 

La salida de Bloomberg continúa la oleada de Biden mientras consolida el apoyo. The Washington Post destaca que Mike Bloomberg, el ex alcalde de Nueva York que invirtió 500 millones de dólares en su campaña presidencial, abandonó la carrera el miércoles y respaldó la creciente candidatura de Joe Biden, cuya serie de victorias en el Súper Martes ha anulado a muchas nominaciones. El senador Bernie Sanders, quien perdió el martes 10 de las 14 primarias estatales ante Biden, adoptó un tono más agresivo con el exvicepresidente. Mientras, la senadora Elizabeth Warren voló a Boston para reevaluar su campaña, sopesando si terminar su intento y permitir que los liberales en el partido se unan a Sanders, como los moderados se unieron rápidamente a Biden.

 

Italia cierra las escuelas y universidades de todo el país hasta el 15 de marzo para frenar el coronavirus. El País destaca que la medida ha sido adoptada por el gobierno tras alcanzar la cifra de 107 muertos y más de 3.000 contagiados: el gobierno italiano ha ordenado cerrar las escuelas de todos los niveles y universidades de todo el territorio nacional desde este jueves hasta el día 15 marzo, para frenar el avance del coronavirus en el país. La decisión llega cuando la cifra de afectados desde que comenzó la emergencia sanitaria hace 10 días supera los 3.000, de los que 107 han muerto, 55 en los dos últimos días. De igual modo, durante un mes se realizarán a puerta cerrada todas las competencias deportivas profesionales, incluyendo los partidos de fútbol de la Serie A. The Guardian señala que California declara estado de emergencia a medida que las muertes en China superan las 3.000.

 

El Reino Unido se enfrenta a una «catástrofe» si los conservadores continúan con la reclamación «sin controles en el Mar de Irlanda». The Guardian señala que el Reino Unido tendrá una «catástrofe» en sus manos a menos que Boris Johnson y los ministros del gabinete dejen de afirmar repetidamente que no habrá controles en el Mar de Irlanda como parte de los acuerdos especiales del Brexit, advirtieron los líderes empresarios y los políticos locales. «Si no lo hacen, habrá un colapso horrible a fines de este año, y si no, en cuatro años», dijo Stephen Kelly, director ejecutivo del grupo empresarial Manufacturing Northern Ireland.

 

Putin y Erdogan buscan un terreno común en Siria. Le Figaro señala que los dos jefes de Estado se reúnen en Moscú: esta reunión se produce después de que decenas de soldados turcos hayan muerto en las últimas semanas en intensos combates en la región de Idlib, el último bastión rebelde y yihadista en el noroeste de Siria, donde Turquía ha estado librando una guerra desde finales de febrero. Las fuerzas del régimen de Bashar al-Assad, apoyadas por la fuerza aérea rusa, lanzaron en diciembre una ofensiva en Idlib, que causó una catástrofe humanitaria, con casi un millón de personas desplazadas hacia la frontera turca.

 

Javier Pérez de Cuéllar falleció a los 100 años. El Comercio destaca que el ilustre diplomático peruano falleció ayer a los 100 años en su domicilio, en San Isidro. Así lo confirmaron sus familiares. Sus restos serán velados hoy en privado y mañana en el Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pérez de Cuéllar fue elegido secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1981 por cinco años y reelegido por el mismo período en 1986. Fue uno de los peruanos con mayor prestigio internacional. Antes que él, el único peruano que había ocupado un cargo de gran envergadura fue Víctor Andrés Belaunde, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas entre 1956 y 1960. Además, entre sus innumerables aportes destacan su lucha por la paz, los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile confirmó un tercer caso de coronavirus. Infobae señala que se trata de una mujer de 56 años, de la Región Metropolitana, que recientemente viajó a Europa, donde estuvo en el norte de Italia. Las autoridades sanitarias indicaron que al ser atendida presentaba fiebre, tos y dolor de cabeza. El coronavirus continúa su propagación en América Latina. La mujer en este momento se encuentra en buenas condiciones generales.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Coronavirus: podemos hacer más. Michele Barclay, socia de la firma CMS Grau, escribe en El Comercio que en la última edición de la revista “The Economist” se señala que el mejor momento para informar a la población sobre una enfermedad contagiosa es antes de que esta se vuelva una epidemia; es decir, antes de que se propague rápidamente en una población determinada. El artículo sobre este tema, titulado “La pandemia se vuelve global”, menciona que muchos gobiernos indican que impedirán la propagación de la enfermedad, cuando deberían más bien estar preparándose y alistando a la ciudadanía para combatirla.

 

No, esta no es la UE que queremos. Javier de Lucas escribe en El País que la Unión Europea ha encomendado al gobierno griego hacer impenetrable la frontera de su sagrado territorio. Poco parece importar que se suspenda un derecho humano fundamental como es el asilo: todos hemos visto las imágenes de familias con niños, gaseados por el Ejército griego en la frontera. Del otro lado, el cada vez más autoritario Erdogan ejerce descaradamente su chantaje utilizando como moneda de cambio para sus pretensiones a miles de desplazados forzosos en una guerra en la que nadie tiene el menor rastro de legitimidad y en la que el derecho internacional humanitario se ha esfumado.

Noticia que Manda

También puede interesar

Nicolás Maduro anima a las venezolanas «a parir seis hijos para que crezca la patria«. El líder chavista insta a tener media docena de «muchachitos y muchachitas» y ordena que en cada comuna exista una sala de parto humanitario para «masificarlo radicalmente»: Nicolás Maduro se adelantó a las celebraciones del 8-M con un alegato patriótico que ha indignado a las feministas. «Que Dios te bendiga por haberle dado a la patria seis muchachitos y muchachitas. ¡A parir pues, a parir! ¡Todas las mujeres a tener seis hijos, todas, que crezca la patria! ¡Música!», arengó con entusiasmo el «presidente pueblo» durante la liturgia televisiva en Venezuela. Ya desde tiempos del «comandante supremo», el chavismo insistía en que se trata de una «revolución feminista» donde a la mujer no se la toca ni con el pétalo de una rosa, a la vez que fomentaban planes que dispararon el embarazo adolescente, hasta números que hoy igualan a Venezuela con países africanos. (El Mundo)

 

Sandinistas arruinan la misa fúnebre de Ernesto Cardenal. Los partidarios del gobierno ocuparon las bancas de la parte izquierda y los alrededores de la iglesia, desde donde gritaban consignas del gobierno e improperios a los familiares, amigos y opositores que asistieron a la ceremonia. Las agresiones comenzaron cuando hablaba el obispo Rolando Álvarez y se intensificaron al concluir la ceremonia. Al menos un joven opositor y cuatro periodistas recibieron golpes, y a algunos de los comunicadores les sustrajeron sus equipos. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse