Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 05 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En su discurso del Estado de la Unión, el presidente Donald Trump reivindicó la fortaleza de la economía estadounidense para defender su administración de cara a las próximas elecciones presidenciales en noviembre. Tildó a Maduro de dictador que ha destruido a Venezuela y reconoció a Juan Guaidó (presente en el discurso) como presidente del país: «La tiranía de Maduro será destruida y quebrantada», dijo Trump. Desde el bando demócrata, se entregaron los resultados parciales de los caucus de Iowa, con Pete Buttigieg y Bernie Sanders a la cabeza. En Argentina, el juez que llevaba las principales causas de corrupción del kirchnerismo, Claudio Bonadio, murió a los 64 años. Y el politburó chino refuerza la censura con el control de los medios e Internet tras publicarse irregularidades sobre las cifras de muertos y el reparto de mascarillas para contener el coronavirus.

Portadas

Las portadas del día

Murió el juez federal Claudio Bonadio. Clarín destaca que Bonadio estaba al frente de las principales causas de corrupción contra funcionarios kirchneristas. Había extendido sus vacaciones hasta el 1 de marzo. El año pasado fue operado por una lesión cerebral: Bonadio murió a los 64 años y fue el primer juez en llamar a indagatoria a la expresidenta y actual vice Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como dólar futuro, además de ser el que más veces la procesó y elevó a juicio oral y público. Una de sus últimas medidas antes del feriado judicial de enero fue enviar a juicio oral a Cristina Kirchner, al exdiputado nacional Julio De Vido​ y a otro medio centenar de imputados en la causa que investiga los denominados cuadernos de la corrupción y dos expedientes derivados de esa pesquisa. El periódico señala lo que pasará con las causas más sensibles que tenía el juez.

 

Trump calificó a Nicolás Maduro como «un dictador» y respaldó a Juan Guaidó. 2001 destaca que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Nicolás Maduro es un «tirano que ha atacado a su pueblo», por lo que su país esta a la «vanguardia de la lucha contra la dictadura socialista que hay en Venezuela», así lo aseguró durante el discurso sobre el Estado de la Unión, el último antes de las elecciones presidenciales. Más adelante, Trump, agradeció la presencia del líder de la oposición Juan Guaidó en el Congreso de EEUU, a quien reconoció como único presidente de Venezuela. «La tiranía de Maduro será destruida y quebrantada», exclamó.

 

Trump reivindica una economía fuerte mientras trata de superar el juicio político. The Washington Post señala que el presidente Trump proyectó la confianza de que una economía fuerte y un restablecimiento de la posición de Estados Unidos en el mundo han puesto a la nación en el camino correcto a pesar del histórico juicio político que ha estropeado su mandato. En su tercer discurso sobre el Estado de la Unión, Trump no mencionó la batalla por juicio político que lo ha consumido durante meses. La atmósfera política venenosa de Washington fue palpable durante toda la noche. Varios demócratas prominentes decidieron boicotear el discurso, y un puñado de otros se fue mientras el presidente hablaba. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi parada detrás de él en el estrado, rompió una copia impresa del discurso, muentras que Trump le negó el saludo y la dejó con la mano estirada.

 

Buttigieg y Sanders toman la delantera en los resultados demócratas en Iowa. The Wall Street Journal destaca que informes confusos sobre el primer caucus demócrata aportan poca claridad a la carrera presidencial de ese partido: después de un día de confusión y recriminaciones sobre un accidente técnico que dificultó el conteo de votos, el primer resultado de los comités presidenciales de Iowa mostró a Pete Buttigieg y al senador Bernie Sanders en la cima del grupo demócrata. Los primeros números, que representan casi las tres cuartas partes de los precintos, sugirieron un posible veredicto dividido que podría tener un candidato ganando el voto popular y otro asegurando la mayoría de los delegados.

 

China impone la censura frente a la ira ciudadana por la epidemia. El País destaca que el politburó refuerza el control de los medios e Internet y envía a 300 propagandistas a Hubei tras publicarse irregularidades sobre las cifras de muertos y el reparto de mascarillas: no todos los que fallecen en Wuhan por el coronavirus aparecen en las listas oficiales. El desbordamiento es tal que solo un pequeño número, los más graves, son admitidos finalmente en los hospitales. El resto debe volver a sus domicilios con la orden de someterse a una cuarentena estricta, y esperar. Los que mueren esperando no se incluyen en el recuento de víctimas, por lo que la cifra real puede ser mucho más alta. La respetada revista económica china Caijing así lo denunciaba el fin de semana en un extenso artículo titulado “Fuera de las estadísticas”. El reportaje ha desaparecido de su página web.

 

Descontento en el MAS por postulación de Evo Morales. El Diario señala que por lo menos cuatro legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), representantes de distintas regiones, expresaron su desacuerdo por la postulación al Senado de Evo Morales, así como la inscripción de algunos postulantes al Órgano Legislativo impuestos desde Argentina y que no se tomaron en cuenta representantes de algunos sectores.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El recién clausurado festival de teatro Santiago explora el malestar. El País señala que en un evento con 200.000 espectadores y más de un centenar de espectáculos programados en decenas de espacios repartidos por toda la ciudad, una tercera parte gratuitos, muchas se zambulleron en las pantanosas aguas de la política. Y, también, en lanzarse a la piscina sin ropa. “Es un Santiago a mil en emergencia, porque estamos en una situación especial. Pero el teatro chileno es siempre político, siempre está pensando en los procesos sociales”, agregó la directora a las puertas del Centro Cultural Gabriela Mistral, la principal sede del evento.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La estupidez y Palestina. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: los dirigentes palestinos inmediatamente destrozaron el plan de paz presentado por Donald Trump. Ha sido otra estupidez de los dirigentes palestinos. Culpo a los jefes porque sospecho que los palestinos de a pie hubieran preferido que lo aceptaran para encarar la vida con cierto optimismo. Como, melancólicamente, previó Golda Meir: “La paz llegará cuando los palestinos amen a sus hijos más de lo que nos odian a nosotros”. Ese momento ha llegado para las masas, pero no para los dirigentes que viven en olor de batallas. Falta mucho tiempo. Quizás no llegue nunca.

 

El coronavirus es una prueba mortal: ¿el mundo aprendió las lecciones de Sars? Jennifer Rohn escribe en The Guardian que apenas un mes después de que surgiera una misteriosa enfermedad respiratoria en Wuhan, China, el mundo ya está bajo el control de un brote global. Ahora designado como «emergencia de salud pública de interés internacional» por la Organización Mundial de la Salud, y probablemente no lejos de obtener el nombre más siniestro «pandemia», el brote de coronavirus 2019-nCov ya ha superado a su primo Sars en términos de la cantidad de casos confirmados. Aunque tiene una tasa de mortalidad más baja que Sars, es demasiado pronto para saber si 2019-nCov será recordado como algo mucho más aterrador.

Noticia que Manda

También puede interesar

Nicolás Maduro impide el viaje a Caracas de los enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ni siquiera les dejaron subir al avión. Los tres enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Caracas se han quedado en tierra, en el aeropuerto de Ciudad de Panamá, desde donde tenían previsto volar a Venezuela para realizar una visita «in loco» (sobre el terreno). «Copa Airlines impidió el abordaje de la delegación de la CIDH a la puerta del avión en Panamá. Informaron que recibieron instrucciones del régimen de Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país», denunció la propia CIDH, organismo de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de sus redes sociales. (El Mundo)

 

Netanyahu busca en África apoyo árabe al plan de Trump. El primer ministro israelí se reúne por sorpresa en Uganda con el nuevo líder de Sudán: Uganda, territorio que llegó a ser considerado hace un siglo por los fundadores del sionismo como posible hogar nacional del pueblo judío, ha sido el escenario elegido por Benjamín Netanyahu para escenificar uno de sus habituales golpes de efecto diplomáticos en vísperas electorales. El primer ministro israelí, que el 2 de marzo afronta el reto de las urnas por tercera vez en un año, viajó hasta el país africano el lunes, oficialmente para reforzar lazos con el Gobierno de Kampala, uno de los principales aliados del Estado judío en el continente. La sorpresa surgió ya entrada la noche, cuando el Ministerio de Exteriores israelí desveló que había mantenido una reunión no programada con el nuevo líder de Sudán, el general Abdelfatá al Burhan, en Entebbe, donde se halla el aeropuerto de la capital ugandesa. “Me he reunido con el presidente del Consejo Soberano de Sudán y hemos convenido establecer vías de cooperación para normalizar las relaciones entre los dos países”, tuiteó Netanyahu en medio del silencio oficial sobre la cita. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse