Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 04 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El supermartes de las primarias demócratas dejó solo a dos contendores en carrera: el exvicepresidente Joe Biden, quien ha pasado a liderar,  y el senador Bernie Sanders. Ayer Biden tuvo un sonoro éxito en los estados del Sur, del Noreste y del Medio Oeste, mientras Sanders hizo lo propio en el oeste, conquistando California, el estado que entrega el mayor número de delegados. ¿Perdedores? El ex alcalde Michael Bloomberg y la senadora Elizabeth Warren, quien no fue capaz siquiera de ganar en su estado, Massachusetts. Finalmente el gobierno argentino confirmó el alza de 3% en las retenciones de las exportaciones de soja y los productores del campo están analizando las medidas a seguir, entre ellas un posible paro. El coronavirus sigue afectando a la economía y la Reserva Federal norteamericana redujo la tasa de interés a un rango entre 1% y 1.25%, en el primer cambio de tasa entre las reuniones de política programadas desde la crisis financiera de 2008. Sin embargo, los mercados bursátiles cayeron de todos modos. Un documento encontrado por casualidad y que data de hace 80 años descubre una financiación al movimiento nazi desde Argentina; por ello, el Centro Simón Wiesenthal está reclamando al banco Credit Suisse que abra los archivos de esas cuentas. “Creemos que llevan dinero saqueado de las víctimas judías”.

Portadas

Las portadas del día

Biden y Sanders: la carrera demócrata se reduce a dos nombres tras el supermartes. The Washington Post destaca que el ex vicepresidente Joe Biden avanzó en pos de lograr la candidatura demócrata al ganar en el Sur y con exhibiciones sorprendentemente fuertes en Nueva Inglaterra y el Alto Medio Oeste el martes por la noche. El senador Bernie Sanders se quedó con California, el estado con la mayor cantidad de delegados en las primarias del supermartes. Biden ganó ayer 343 delegados, mientras que Sanders se quedó con 296. Ello significa que Biden sostiene una ligera ventaja en el conteo total sobre Sanders: 397 a 356. Todo indica que la carrera se reduce a ellos dos, pues sus rivales no tuvieron un buen desempeño. Al ex alcalde Michael Bloomberg no le funcionó su estrategia de retrasar su ingreso a la campaña y apenas ganó 40 delegados ayer, mientras que la senadora Elizabeth Warren  no fue capaz ni siquiera de triunfar en su propio estado (Massachusetts) y consiguió solo 43 delegados. Los resultados establecen una lucha más enérgica por delante, que presenta al partido opciones divergentes, entre un pragmático que promete un retorno a la normalidad (Biden) y un populista que promete una revolución (Sanders).

 

Subirán las retenciones a la soja, pero habrá compensaciones y bajas en otros cultivos en Argentina. La Nación señala que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, confirmó que el gobierno aumentará de 30 a 33% las retenciones a la soja y ofreció, para amortiguar el descontento del campo, un esquema de compensación para 42.000 productores de este cultivo y rebajas en los derechos para otros cultivos. La Mesa de Enlace (en donde participan los productores agrícolas), que tenía por objetivo evitar el incremento de las retenciones a la soja, quedó en consultar con sus bases sobre los pasos a seguir. Con el alza de tres puntos más en los derechos de exportación, y considerando que ya se comercializaron de la actual campaña 15 millones de toneladas de soja, el gobierno recaudará un extra de US$354 millones.

 

La Reserva Federal reduce las tasas de interés para aliviar los crecientes temores de virus. The Wall Street Journal señala que la Reserva Federal ejecutó un recorte de emergencia de medio punto porcentual y los mercados cayeron, reflejando temores de que la epidemia de coronavirus esté elevando los riesgos de recesión para las economías en el mundo. La Fed redujo la tasa de fondos federales a un rango entre 1% y 1.25% en el primer cambio de tasa entre las reuniones de política programadas de la Fed desde la crisis financiera de 2008. Los mercados bursátiles cayeron de todos modos. Los principales índices del mercado disminuyeron alrededor de 3% y el rendimiento del índice de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años cayó por debajo de 1%.

 

La victoria electoral de Benjamin Netanyahu. El Mundo señala que, a la espera de conocer el recuento de voto en el extranjero, soldados, presos, enfermos en los hospitales y, por primera vez, de los electores que votaron en urnas especiales por el coronavirus, las terceras elecciones en once meses conceden al primer ministro Benjamin Netanyahu una holgada victoria sobre el líder centrista Benny Gantz. Con todo, a su bloque derechista le faltan dos escaños para formar gobierno y romper el bloqueo político. «Debido a las circunstancias, es una victoria mucho más valiosa que en el 96, cuando ganó por sorpresa al veterano jefe de gobierno Simón Peres», presumen en el entorno de Netanyahu, que ejerce el cargo desde 2009 y en funciones desde abril 2019.

 

Matteo Salvini en busca de una oportunidad. El País entrevista al exprimer ministro italiano: tras una operación fallida para tumbar al gobierno, perdió el puesto como viceprimer ministro y, sobre todo, como responsable de la cartera de Interior, desde donde incendió la política europea. La Liga ha tocado techo en los sondeos (32%) y si quiere ampliar su campo de batalla deberá seducir a una cierta derecha que votaba a Silvio Berlusconi. La agenda aplaza ahora la inmigración y se centra en la economía. En mayo están en juego seis regiones. Hasta entonces deberá crecer, convencer a empresarios y a un electorado más centrado y lanzar su propuesta desde una Italia que podría estar tocada económicamente tras la tremenda crisis del coronavirus.

 

Pensiones en Francia: mociones de censura fueron rechazadas por la Asamblea. Le Figaro señala que como era de esperar, las mociones fueron rechazadas, lo que permitió la adopción del proyecto de reforma de pensiones en primera lectura: después de que el primer ministro Edouard Philippe eligiera usar el artículo 49.3 de la Constitución en la reforma de pensiones (que permite cerrar el debate parlamentario de un proyecto de ley y proceder a su aprobación inmediata sin someterlo a votación, siempre y cuando no se apruebe una moción de censura), la oposición reaccionó fuertemente el martes en la Asamblea. Primero durante las preguntas al gobierno. Luego, durante el examen de las dos mociones de censura, respectivamente presentadas por Les Républicains y por la alianza de socialistas, comunistas y rebeldes.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile confirma su primer caso de coronavirus, una persona que estuvo en Asia y España. El Comercio señala que se trata de una persona de 33 años que ha estado en Malasia, Indonesia, Islas Maldivas y España. Se encuentra en el Hospital de Talca en buenas condiciones generales de salud y será dada de alta, pero bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio: «El paciente ha tenido una sintomatología que ha sido bastante leve después de su ingreso. Se encuentra completamente asintomático aquí en el Hospital de Talca», comentó el director del recinto asistencial, Alfredo Donoso. El 26 de febrero pasado la Seremi de Salud de la Región del Maule había realizado un simulacro de atención de un paciente con coronavirus. De hecho, el recinto es uno de los 50 que están capacitados para atender pacientes con esta patología.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La bravuconada de Boris Johnson sobre el Brexit está a punto de enfrentar la realidad. Rafael Behr escribe en The Guardian que el primer ministro vendió al Reino Unido un sueño con un desprecio casual por la realidad. Las conversaciones comerciales de la UE pondrán a prueba su arrogancia: las malas ideas embotan las mentes más agudas, y el intelecto de Boris Johnson no era un instrumento de precisión quirúrgica antes de que se topara con un Brexit duro. El primer ministro no es tonto, pero sus talentos no son adecuados para construir una nueva relación con la UE. La inteligencia de Johnson es retórica; su talento único es elevar los espíritus mientras se reducen las expectativas.

 

El Ministerio de la Soledad. Ignacio Ávalos escribe en El Nacional: hace más de dos siglos Malthus apretó el botón de las alarmas y advirtió sobre el peligro de que la población creciera a mayor velocidad que la producción de alimentos, aunque al mismo tiempo nos dejaba la “buena noticia” de que las hambrunas, las enfermedades y las guerras se encargarían, siempre, de reponer el orden y el equilibrio poblacional. Sin embargo, tantos años después de que dijo lo que dijo, nuestro planeta deja ver una fisonomía demográfica muy distinta de la que visualizó el clérigo inglés. Para no entrar en demasiadas explicaciones baste con señalar que actualmente hay alrededor de 7.700 millones de terrícolas.

Noticia que Manda

También puede interesar

Boris Johnson da por finalizada su luna de miel con Donald Trump. El ‘premier’ británico y el presidente de EE. UU. empiezan a tropezar a cuenta de las líneas rojas en las negociaciones del tratado comercial: el pollo clorado y la sanidad pública: Boris Johnson ha dado aparentemente por concluida su ‘luna de miel’ con Donald Trump. La suspensión de su viaje a Washington y las tensiones por cuenta de Huawei y su papel en la red 5G en Reino Unido fueron el preámbulo. El primer ministro británico dio ayer un paso más en esa dirección en el momento de adelantar sus líneas rojas para negociar el tratado comercial con EEUU: la salud pública no estará sobre la mesa y no se rebajarán los estándares de seguridad alimentaria (lo que se interpreta como un portazo al pollo clorado norteamericano). (El Mundo)

 

Un documento oculto durante casi 80 años revela la ruta del dinero nazi desde Argentina. El Centro Simón Wiesenthal accede a detalles de transferencias sospechosas de lavado de fondos saqueados a los judíos: fue un hallazgo fortuito. Revolviendo papeles en el sótano de un viejo edificio en Buenos Aires, un investigador descubrió un documento con los nombres de 12.000 simpatizantes locales del nazismo. En el encabezado del documento decía “Congreso de la Nación Argentina”. Sin esperarlo, Pedro Filipuzzi se había topado con una investigación oficial sobre las transferencias que simpatizantes nazis radicados en Argentina realizaron a bancos suizos durante la primera etapa del Tercer Reich. El Centro Simon Wiesenthal recibió el documento de manos de Filipuzzi y reclamó al banco Credit Suisse que abra los archivos de esas cuentas, que están “latentes” desde el final de la Segunda Guerra. “Creemos que llevan dinero saqueado de las víctimas judías”, ha dicho el Centro en un comunicado. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse