Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 04 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Alberto Fernández en su gira europea se anotó un triunfo importante: el apoyo de Alemania para la renegociación de la deuda con el FMI. Hoy se reunirá con el presidente español Pedro Sánchez y el rey Felipe VI. En Bolivia serán 8 los candidatos que luchen por la presidencia, incluyendo uno del partido de Evo Morales. Y a raíz del atentado en Londres por parte de un radical musulmán, las autoridades han anunciado cambios legales para evitar la liberación automática de delincuentes terroristas. El coronavirus sigue despertando preocupación y ya van 425 muertos (uno en Hong Kong) con más de 20 mil personas infectadas y es por ello que se busca una vacuna a contrarreloj.

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández logró el apoyo de Merkel para renegociar la deuda con el FMI. La Nación destaca que la canciller alemana prometió respaldar en el organismo el pedido argentino para reprogramar los vencimientos: Angela Merkel, la figura de mayor peso político de Europa, respondió al pedido de auxilio que trajo bajo el brazo el presidente argentino. «Es importante pensar cómo desde Alemania podemos ayudarlos», dijo, durante la declaración conjunta que los jefes de gobierno hicieron antes de la cena de trabajo, en la sede de la Cancillería Federal. El encuentro duró casi dos horas, cincuenta minutos más que lo programado, un gesto muy valorado por Fernández. Hoy se reunirá con Pedro Sánchez, presidente de España, y el rey Felipe VI.

 

Ocho candidatos lucharán por la presidencia de Bolivia. El Diario señala que cuatro alianzas y cuatro partidos políticos inscribieron a sus aspirantes para la presidencia y vicepresidencia del Estado, con sus respectivas listas de parlamentarios; el Tribunal Supremo Electoral tiene una semana para verificar el cumplimiento de los requisitos y proceder a la confirmación o depuración. Los candidatos son: Luis Arce, y David Choquehuanca (MAS); Carlos Mesa y Gustavo Pedraza (Comunidad Ciudadana); Chi Hyun Chung y Leopoldo Chui (Frente Para la Victoria), el cooperativista minero Feliciano Mamani y la abogada Ruth Nina (Partido de Acción Nacional Boliviano); Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui (Juntos y Libre 21); Luis Fernando Camacho y  Marco Pumari (Creemos); Ismael Schabib y Simeón Jaliri (Acción Democráta Nacionalista) y Jeanine Añez y el empresario Samuel Doria Medina (Juntos).

 

Ningún delincuente terrorista será liberado sin revisión, dice ministro británico. The Guardian señala que una legislación de emergencia endurecerá retrospectivamente los términos de las sentencias cumplidas por 220 delincuentes terroristas: el gobierno ha respondido al ataque con cuchillo en Streatham anunciando cambios legales radicales para evitar la liberación automática de delincuentes terroristas. En una declaración apresurada de la Cámara de los Comunes un día después de los apuñalamientos del sur de Londres, el secretario de justicia, Robert Buckland, estableció planes para una legislación de emergencia que evitaría la liberación de los delincuentes terroristas sin evaluaciones de riesgo de la junta de libertad condicional. Mientras, El Estado Islámico reivindica el atentado de Londres.

 

Tensión en el aeropuerto de Barajas por el vuelo de un dron y un aterrizaje de emergencia. El Mundo destaca que la Guardia Civil identifica a varias personas tras el cierre de Barajas por el vuelo de un dron cerca de las pistas: los identificados se encontraban cerca de Barajas, en la localidad de Paracuellos del Jarama, y ahora se investiga si están implicados en el incidente. El aeropuerto de Barajas ha reabierto a las 14.15 horas tras permanecer cerrado desde las 12.40 horas por la detección de un dron en el espacio aéreo de las aeronaves que aterrizaban esta mañana. Luego, un final feliz: pasadas las siete de la tarde ha tomado tierra avión de Air Canada que volaba sin al menos una rueda del tren de aterrizaje, con un motor inutilizado y con 128 pasajeros a bordo, entre ellos dos bebés. El vuelo AC837 había partido desde el aeródromo madrileño en dirección a Toronto a las 14.33. A la media hora, su piloto informó de que debía retornar, según AENA, por «problemas técnicos».

 

Elecciones en el partido Demócrata: se retrasa la publicación de resultados en Iowa por «inconsistencias». The Washington Post destaca que el partido Demócrata de Iowa dice que hoy dará a conocer los resultados del lunes, diciendo que las inconsistencias en los informes causaron el retraso. Muchos de los candidatos ya se han ido a New Hampshire, que celebra sus primarias en una semana. Los candidatos que competían activamente en Iowa incluían al senador Bernie Sanders (I-Vt.); exvicepresidente Joe Biden; el ex alcalde de South Bend, Ind., Pete Buttigieg; La senadora Elizabeth Warren (D-Mass); La senadora Amy Klobuchar (D-Minn.); empresario Andrew Yang; y el inversionista Tom Steyer.

 

La expansión del coronavirus acelera la carrera por la vacuna. El País señala que la imparable propagación del virus de Wuhan ha disparado la atención sobre la carrera para conseguir una vacuna. Al menos media docena de empresas, universidades e instituciones han anunciado en los últimos días que están en la senda para desarrollar el fármaco, en algún caso con la promesa de tener las primeras dosis en unos meses. La cifra de víctimas del coronavirus continúa su escalada en la China continental. En las últimas 24 horas el patógeno ha matado a 64 personas más, la mayoría de ellas en Hubei, la provincia donde se encuentra Wuhan, y el número de víctimas mortales ha alcanzado los 425, según las cifras oficiales. Los infectados son 20.471 personas, 3.235 más que este lunes. De ellos, 2.788 se encuentran en situación grave.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La tensión social rebaja a la mitad el crecimiento de Chile en 2019. El País señala que el Banco Central redujo de 2,5% a 1,2% la subida del PIB, el peor resultado económico en diez años: las revueltas han lastrado el crecimiento de la economía chilena en 2019. Aunque el Banco Central informará en marzo los datos oficiales, se estima que el PIB de 2019 será de 1,2%, la mitad de lo proyectado antes del estallido social cuando se esperaba un crecimiento anual en torno a 2,5%. El de 2019 será el peor desempeño de la economía chilena desde 2009, cuando la Gran Recesión puso contra las cuerdas al país sudamericano.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Brexit: ¿Qué significa para la Unión Europea y nuestros socios? Josep Borrell y Michel Barnier, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y el jefe del grupo de trabajo para las relaciones con el Reino Unido, respectivamente, escriben en El Nacional: el pasado 31 de enero de 2020, el Reino Unido salió de la Unión Europea. Perdimos un miembro de nuestra familia. Fue un momento triste para nosotros, para los ciudadanos europeos –y también para muchos ciudadanos británicos–. No obstante, siempre hemos respetado la decisión soberana de 52% del electorado británico, y ahora esperamos iniciar un nuevo capítulo en nuestras relaciones.

 

5G de alto riesgo. El editorial de El País destaca que Bruselas elude el veto a Huawei y traslada a los países la responsabilidad de garantizar la seguridad tecnológica: la Comisión Europea ha pedido a los países miembros que restrinjan, incluso excluyan, a los proveedores de la red 5G que consideren de “alto riesgo” para la seguridad de la infraestructura de telecomunicaciones más compleja diseñada hasta el momento. La inquietud no es discutible. La red 5G es un sistema que permitirá avances tales como la integración de comunicaciones en ciudades inteligentes, las operaciones quirúrgicas a larga distancia o controlar y coordinar el transporte, además de su elevadísima velocidad de transmisión. Será una red implicada e imbricada en sistemas sanitarios, de defensa, de seguridad o en centros de decisión económica y, lógicamente, no debe poder ser manipulada desde gobiernos ajenos.

Noticia que Manda

También puede interesar

El presidente de Irán dice a Borrell que sigue abierto a colaborar con Europa. El jefe de la diplomacia europea visita Teherán para rebajar las tensiones: el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha asegurado al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que su país sigue comprometido a trabajar con Europa para resolver los problemas relativos al acuerdo nuclear. Borrell ha viajado a Teherán para intentar “rebajar las tensiones y buscar vías de solución política a la crisis actual”, según su oficina. Su visita se produce tras la escalada vivida a principios de enero cuando Estados Unidos asesinó al general iraní Qasem Soleimani en Irak y después de que los firmantes europeos del pacto activaran la cláusula que permite castigar a Irán por sus incumplimientos. (El País)

 

Jennifer Lopez y Shakira arrasan en el Super Bowl más latino de la historia. Las dos estrellas de la música unieron fuerzas para llenar de energía, ritmo y cultura latina la gran final del fútbol americano, luciendo estilismos de Versace (López) y Peter Dundas (Shakira): prometieron convertir el espectáculo más visto del año en una celebración global de la cultura latina y no han decepcionado. Ante una audiencia de más de 100 millones de personas y la ciudad de Miami como escenario simbólico, Jennifer López y Shakira desplegaron todas sus armas para brillar en el espectáculo del intermedio del Super Bowl, el evento de mayor magnitud al que puede aspirar cualquier artista en el mundo. Durante 14 minutos, la neoyorquina y la colombiana aprovecharon al máximo cada segundo en pantalla para exprimir sus mayores éxitos en un apabullante show de baile, luz y color que prescindió de la pirotecnia e infraestructura utilizadas por otras como Lady Gaga o Katy Perry, pero que no permitió pestañear a los espectadores. (S Moda)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse