Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 01 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Luis Lacalle Pou asume hoy la presidencia de Uruguay, rompiendo el ciclo de 15 años de gobierno del izquierdista Frente Amplio y con el objetivo, en política exterior, de hacer de fiel de la balanza entre Argentina y Brasil. Bolivia envió una carta de protesta a la OEA, rechazando la injerencia del gobierno mexicano. Este puso en duda la auditoria de la propia OEA que encontró irregularidades en los comicios del 20 de ocrubre pasado. Joe Biden ganó las primarias demócratas en Carolina del Sur y desafía al hasta ahora favorito, el senador Bernie Sanders, quien llegó en un distante segundo lugar. El coronavirus sigue preocupando en el mundo: con el primer muerto en Estados Unidos y cuatro casos que no han podido determinar su origen, el gobierno de Trump está haciendo controles más estrictos: anunció restricciones para viajar a Irán, Corea del Sur e Italia. Y la guerra más larga de Estados Unidos está llegando a su fin: la administración de Trump firmó con los talibanes un acuerdo para el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Portadas

Las portadas del día

Lacalle Pou asume en Uruguay con el desafío de hacer equilibrio entre la Argentina y Brasil. La Nación señala que el líder del Partido Nacional asume hoy y pone fin al ciclo de 15 años del Frente Amplio; en política exterior, sus objetivos apuntan a que el país sea «una bisagra» entre sus vecinos y a impulsar la integración al mundo: «De todas partes vienen, sangre y coraje, para salvar su suelo los orientales»; la estrofa de esa canción bien uruguaya refleja lo que pasó el mes pasado con cientos de jinetes a caballo que recorrieron hasta 500 kilómetros para llegar hoy a la capital y celebrar el inicio del gobierno de Luis Lacalle Pou. Nunca la capital uruguaya vivió un desfile de caballada como el preparado para esta fiesta de la democracia, y de alguna manera se toma como «volver a las raíces». Justamente el nuevo presidente se propone eso en relaciones diplomáticas, para retomar el rol de Uruguay como un equilibrio entre los dos grandes países del cono sur: Argentina y Brasil.

 

Bolivia rechaza injerencia directa de México. El Diario destaca que el gobierno envió una carta de protesta a la OEA cuestionando la intromisión en la que incurre este país respecto a los resultados de una auditoría efectuada por propia Organización de Estados Americanos a los comicios anulados del 20 de octubre de 2019. “Bolivia no necesita actos destinados a desestabilizar el país en un momento en el que los ciudadanos están enfocados en la realización de las próximas elecciones generales del 3 de mayo”, dice parte de la misiva. A través de una carta de protesta a su par de México, la Misión Permanente del Estado Boliviano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuestionó la injerencia en la que incurre México en asuntos internos, respecto a que supuestamente no habría existido fraude en los comicios nacionales de 2019 en Bolivia.

 

Disparan contra una manifestación liderada por Juan Guaidó en Venezuela y dejan al menos cinco heridos. El Mundo señala que la marcha tuvo lugar en Barquisimeto, al oeste del país, y varios opositores denuncian que hay al menos cinco heridos de diversa gravedad: un grupo de personas no identificadas dispararon ayer contra una manifestación antigubernamental que estuvo encabeza por el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, en Barquisimeto, capital del estado de Lara. Al menos cinco personas resultaron heridas, según informaron dirigentes del antichavismo. El propio Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, declaró a un medio local que un «pequeño grupo» usó armas de fuego y «detonaron explosivos» contra sus simpatizantes.

 

Trump aumenta los controles tras el primer muerto por coronavirus en EEUU. El País señala que cuatro contagiados de origen desconocido en la Costa Oeste revelan que el virus lleva semanas circulando por el país. El presidente anuncia restricciones para viajar a Irán, Corea del Sur e Italia: con un caso en Silicon Valley, otro en un pequeño pueblo de California, otro en Oregón y otro en Seattle, el peor escenario de contagio del coronavirus en Estados Unidos empezó a tomar forma en los últimos tres días. Se trata de casos de “origen desconocido”, es decir, que es por el momento imposible trazar cómo se han contagiado estos pacientes. Para Estados Unidos, desde esta semana el coronavirus de Wuhan ya no es un virus importado de China, ya no vale con vigilar los aeropuertos y cancelar vuelos. El virus se está propagando de forma local por la Costa Oeste del país. El coronavirus ya está presente en 60 países.

 

Joe Biden gana las primarias de Carolina del Sur, redefiniendo la carrera demócrata. The Washington Post destaca que el exvicepresidente Joe Biden ganó decisivamente las primarias de Carolina del Sur ayer y reformó la carrera y dio un duro golpe a la creciente candidatura del senador Bernie Sanders. La victoria le dio nueva vida a la lucha de la campaña de Biden, ya que se convirtió en el primer candidato en lograr una victoria clara contra Sanders este año, impulsando sus esfuerzos para convertirse en la principal alternativa al senador liberal. Aún así, para Sanders están votando fuertemente en varios de los estados en el Súper Martes, y aún podría resultar difícil para cualquiera de sus competidores ponerse cerca.

 

Los talibanes y los estadounidenses llegan a un acuerdo sobre Afganistán. The New York Times destaca que después de más de un año de conversaciones, el acuerdo establece el comienzo del fin de la guerra más larga de los Estados Unidos. Pero aún quedan muchos obstáculos: Estados Unidos firmó un acuerdo con los talibanes el sábado que prepara el escenario para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos: el conflicto de casi dos décadas en Afganistán que comenzó después de los ataques del 11 de septiembre y mató a decenas de miles de personas, incordió a tres administraciones de la Casa Blanca y dejó la desconfianza y la incertidumbre en todos los lados. El acuerdo establece un cronograma para la retirada final de las tropas de los Estados Unidos de Afganistán, el empobrecido país de Asia Central, una vez desconocido para muchos estadounidenses, que ahora simboliza conflictos interminables, enredos extranjeros y una incubadora de complots terroristas.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Sebastián Piñera acepta renuncia de ministra de Educación. La Republica señala que, a días de iniciar el año escolar en Chile, Marcela Cubillos se desvinculó del Ejecutivo en un contexto signado por amenazas de movilizaciones: tras los constantes rechazos de profesores y organizaciones estudiantiles, la abogada Marcela Cubillos renunció a su cargo como ministra de Educación de Sebastián Piñera. Su decisión se dio en un marco tenso, pues se avecinan protestas en Chile.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La UE respetará la soberanía británica, y Gran Bretaña debe respetar la nuestra. Amélie de Montchalin, secretaria de Estado de Francia para asuntos europeos, escribe en The Guardian: el acceso al mercado único debe equilibrarse con garantías de competencia leal. De esa manera, podemos forjar un futuro ambicioso. El 31 de enero entró en vigor la elección soberana y democrática del pueblo británico. El Brexit ya sucedió; ahora está detrás de nosotros. Sin embargo, lo que no sucedió, para nuestro alivio mutuo, es un temido «borde del acantilado», «Brexit duro», o «no hay trato». A pesar de todo el drama de los últimos meses, logramos un compromiso juntos. Ahora que el Reino Unido ha «hecho Brexit», espero que, después de tanta pasión política y mediática, podamos volver a la razón y restaurar la confianza suficiente en nuestra asociación para construir una relación ambiciosa.

 

Clásicos. Fernando Savater escribe en El País que con motivo del centenario de Benito Pérez Galdós tenemos cierta polémica sobre su relevancia como escritor: desde el alto firmamento a las nubes variables o el monte bajo: cuenta la leyenda que el gran historiador de la literatura italiana Francesco de Sanctis, maestro de Benedetto Croce y autor de un estudio canónico sobre el poeta de la Comedia, ya en su lecho de muerte llamó a su hijo y le susurró: “¡Me aburre Dante!”. No quería dejar este mundo con ese peso en el alma, que nada tenía que ver con la gloria de Alighieri sino con él. Aún más sincero y sin esperar a las postrimerías fue Víctor Hugo cuando atendió a un joven escritor.

Noticia que Manda

También puede interesar

El desplome definitivo de Plácido Domingo, el ‘Goliat’ de la ópera. El tenor pretendía pagar 500.000 dólares para atenuar el impacto del informe que le acusaba de comportamiento indebido con mujeres: hasta hace unos días todavía le quedaba el calor del público en casa. El martes, la publicación de una investigación por parte del sindicato de músicos de ópera de EEUU (AGMA) dando cuenta del «flirteo» y las «proposiciones sexuales dentro y fuera del ámbito de trabajo» de Plácido Domingo le obligó a entonar el mea culpa. Ahora también le han dado la espalda en su propio terreno. No le quieren en el Teatro de la Zarzuela ni en el Palau de las Arts de Valencia ni volverá a cantar -presumiblemente- en el Teatro Real, en un episodio que no solo ha amenazado de muerte su carrera como cantante sino que ha destapado los requiebros turbios a los que recurrió para tratar de salvar su imagen. (El Mundo)

 

La confusión reina en Guinea-Bisáu con dos presidentes nombrados en 24 horas. Un país, dos presidentes. El embrollo poselectoral en Guinea-Bisáu alcanzó un punto de no retorno. El autoproclamado presidente Umaro Sissoco Embaló, dado como ganador por la Comisión Nacional Electoral (CNE) pero no por el Tribunal Supremo, destituyó al primer ministro Aristides Gomes y ordenó al Ejército ocupar las sedes ministeriales. En respuesta, el Parlamento nombró a Cipriano Cassama nuevo presidente interino. La maldición de inestabilidad y bloqueo que vive Guinea-Bisáu parece no tener fin. Dos meses después de las elecciones presidenciales, este pequeño país africano, uno de los más pobres del mundo y con una historia reciente de guerras y golpes de Estado, vuelve a ser noticia por un hecho insólito. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse