Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 01 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Finalmente, 1318 días después del referéndum que aprobó el Brexit, el Reino Unido salió de la Unión Europea.  El primer ministro Boris Johnson celebró la fecha como “el amanecer de una nueva era”, pero los críticos de siempre dicen que se abre un período de mucha incertidumbre para la economía británica. En Estados Unidos, el Senado rechazó la presencia de testigos o más pruebas en el juicio político contra Trump y se espera que la semana entrante el mandatario sea absuelto. En la reunión entre el presidente argentino y el Papa hubo dos temas centrales: el de la deuda (por el que Fernández le pidió ayuda) y el aborto (por el que Vaticano abogó por “la promoción social y la protección de la vida desde su concepción»). Surge una nueva preocupación en torno al coronavirus: la existencia de personas infectadas sin ninguna afección evidente y capaces de contagiar el patógeno, característica que inquieta a médicos y científicos. Y las Naciones Unidas revela que sus altos cargos tienen la instrucción de no usar WhatsApp, por razones de seguridad.

Portadas

Las portadas del día

Adiós a la Unión Europea. The Times dice que se dio vuelta una página y un nuevo capítulo en la historia de Gran Bretaña comenzó a las 11 pm de anoche cuando la bandera británica fue quitada en el parlamento europeo en Bruselas mientras los aplausos aumentaron en la Plaza del Parlamento en Westminster. 1.318 días (y una hora) después del cierre de las elecciones en el referéndum de la UE de 2016, Gran Bretaña había cancelado su membresía en la Unión Europea. El primer ministro, Boris Johnson, celebra «el amanecer de una nueva era» con el Brexit: en un vídeo grabado para la ocasión, Johnson afirma que la noche histórica de la salida de la Unión Europea será recordada como «el momento en que se levanta el telón y empieza un nuevo acto». El País publica los datos del divorcio entre el Reino Unido y la UE, en donde Europa pierde a uno de sus principales socios en términos económicos y demográficos. El Mundo explica lo que será el período de transición que comienza ahora.

 

Presidente argentino pidió al Papa ayuda por la deuda y el Vaticano presionó por el aborto. Clarín destaca que pese a que Alberto Fernández lo negó en la conferencia de prensa, el Vaticano informó que durante la visita oficial se habló con el presidente argentino de «la protección de la vida desde su concepción». En términos eclesiásticos, se refieren específicamente al tema del aborto. «Durante las cordiales conversaciones, se expresó satisfacción por las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República Argentina. Posteriormente, se examinó la situación del país, con especial referencia a algunos problemas como la crisis económico-financiera, la lucha contra la pobreza, la corrupción y el narcotráfico, la promoción social y la protección de la vida desde su concepción», señala un comunicado de la Santa Sede.

 

El Senado decidirá absolver a Trump la próxima semana después de rechazar la participación de testigos en juicio de juicio político. The Washington Post destaca que el Senado votó para prohibir nuevas pruebas en el juicio de impeachmenta, allanando el camino para la absolución del presidente Trump, incluso cuando varios republicanos reconocieron que sus acciones hacia Ucrania no eran apropiadas. Once días después del juicio, la muy esperada votación, que se decidió por 51 a 49, reveló las divisiones partidistas en la cámara sobre si citar testigos y documentos, un paso que los demócratas argumentan como crucial para sopesar si Trump abusó de su poder al presionar a Ucrania para que anunciar investigaciones de sus rivales políticos.

 

La detección de casos asintomáticos que transmiten el coronavirus alerta a los expertos. El País señala que esta nueva forma de transmisión ha quedado acreditada con los cuatro casos en Alemania: de entre todos los secretos que aún oculta el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), el de los portadores asintomáticos es uno de los más urgentes de resolver. La existencia de personas infectadas sin ninguna afección evidente y capaces de contagiar el patógeno inquieta a médicos y científicos. “De momento ya sabemos que hay pacientes que pueden transmitir el virus cuando aún están aparentemente sanos, días antes de enfermar”, afirma Jesús Rodríguez Baño, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen Macarena (Sevilla).

 

Patrulla fronteriza de Estados Unidos realiza simulacro en frontera con México. El Universal señala que los funcionarios practicaron la contención de grupos de migrantes que calificaron de «grandes y hostiles» con bombas de humo y estallidos: agentes de la patrulla fronteriza estadounidense realizaron un simulacro de contención de migrantes en el muro fronterizo cercano a la localidad mexicana de Ciudad Juárez. Tras el simulacro, el vocero de la Patrulla Fronteriza sector El Paso, Mario Escalante, informó que el grupo realiza estas prácticas comúnmente en sus instalaciones, pero que esta vez las llevaron a cabo frente al muro debido al mayor espacio y para preparar mejor a los agentes en un escenario real.

 

Trump autoriza a los militares estadounidenses a utilizar minas antipersonales. Le Figaro señala que «esta nueva política permitirá a los comandantes militares usar, en circunstancias excepcionales, minas antipersonal avanzadas y no permanentes diseñadas específicamente para reducir las lesiones a civiles y fuerzas asociadas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado. Trump está revirtiendo así la decisión de su predecesor, Barack Obama, de cumplir parcialmente con el tratado de prohibición de minas antipersonal de Ottawa de 1997, ratificado por 164 estados en todo el mundo, que prohíbe el uso, el almacenamiento, producción o transferencia de minas antipersonal, esas minas enterradas que explotan al caminar.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La muerte de un hincha de fútbol hizo que la violencia volviera. BBC Mundo señala que desde el 18 de octubre, Chile ha sido protagonista de intensas protestas. En las últimas semanas, sin embargo, parecía que la calma había llegado. Pero todo cambió el martes, cuando Jorge Mora, un hincha del equipo de fútbol Colo Colo, fue atropellado por un camión de Carabineros en medio de disturbios afuera del estadio Monumental, en Santiago, donde jugaba este equipo contra Palestino. Mora murió unas pocas horas después, desatando la furia de otros aficionados y tensionando nuevamente el ambiente político en el país.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Por qué el Brexit no marcará el final de la política de suma cero de Gran Bretaña. Lea Ypi escribe en The Guardian que a medida que nos acercamos a lo que algunos consideran el «día de la independencia», es tentador deplorar el surgimiento de la política de suma cero: pensar que si tanto a los que se quedaron como a los que abandonaron les importó menos y se comprometieron más, si el Brexit hubiera sido un ejercicio de creación de consenso en lugar de un concurso para culpar al otro lado, y si la razón hubiera prevalecido sobre la pasión, tal vez la confianza en las instituciones políticas no se hubiera desplomado a un nivel tan bajo. Pero las divisiones que afianzó eran representantes de conflictos políticos y culturales mucho más profundos que tomarán décadas resolver.

 

Bye now. Cristina Marcano escribe en El País que es un día triste para los que creemos en el proyecto europeo: quién habría imaginado que el Brexit pasaría prácticamente desapercibido en la última semana oficial del Reino Unido en la Unión Europea. Será por el coronavirus, el impeachment o el culebrón catalán, pero esta fase final del divorcio del siglo no está teniendo la cobertura que cabría esperar. Incluso Boris Johnson ha desinflado (forzado por la afonía del Big Ben) la celebración pública. Tras más de tres años de amarga ruptura comienza una nueva y transitoria etapa en la que nada está escrito.

Noticia que Manda

También puede interesar

Por qué grandes organizaciones recomiendan no usar WhatsApp. Naciones Unidas acaba de revelar que sus altos cargos tienen la instrucción de no usar la app de mensajería más popular del mundo: la pregunta de un periodista en la rueda de prensa diaria a un portavoz del secretario general de Naciones Unidas fue poco común: «¿El secretario general se comunica con otros líderes del mundo por WhatsApp?». El día antes había estallado el presunto hackeo saudí al móvil de Jeff Bezos, fundador de Amazon. El portavoz respondió dubitativo que «los altos cargos de Naciones Unidas habían recibido instrucciones de no usar WhatsApp No está aprobado como un mecanismo seguro». Y añadió: «Así que no, no creo que el secretario general lo use». (El País)

 

José Luis Ábalos admite ahora que se despidió de la vicepresidenta de Venezuela en la sala VIP de Barajas. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, volvió a ver una segunda vez a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras saludarle en el interior del avión en la madrugada del lunes 13 de enero para recordarle que no podía entrar en España en virtud de las sanciones europeas. Un portavoz del departamento que dirige Ábalos ha confirmado a Europa Press que tras ese «saludo forzado por las circunstancias» a bordo de la aeronave que trasladaba a Rodríguez, el ministro se despidió de ella en la sala VIP de autoridades de la terminal 1 del aeropuerto de Barajas. «Dos besos y hasta luego», relatan las fuentes, que niegan que la despedida pueda ser considerada como una segunda reunión o encuentro. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse