Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 31 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La Organización Mundial de la Salud decretó emergencia internacional por el coronavirus, para que haya una «acción global» que permita contener el imparable avance del virus, que ya ha infectado a 9.500 personas y matado a 213. Y hoy el Reino Unido oficializa su salida de la Unión Europea en una decisión que, por lo menos en lo que resta del año, no cambiará nada la relación entre Europa y los británicos (por el periodo de transición acordado entre ambas partes) pero que, según The Economist, abre una época de incertidumbre en la economía del Reino Unido. El Senado estadounidense se está preparando para no aceptar testigos en el juicio político del presidente Trump, con el propósito de acelerar su absolución y dejar el destino del mandatario en manos de los votantes en las próximas elecciones. Y el PIB mexicano cae por primera vez en una década, entre otras razones por la llegada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Portadas

Las portadas del día

La OMS declara la alerta internacional ante la imparable expansión del coronavirus de Wuhan. El País destaca que el organismo cambia de criterio en menos de una semana tras producirse los primeros contagios fuera de China: así lo ha anunciado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha justificado la decisión por la necesidad de una «acción global» que permita contener el imparable avance del virus. La decisión llega a los 30 días de la primera alerta por la nueva enfermedad lanzada por China el pasado 31 de diciembre y después de que el número de afectados por el patógeno se haya multiplicado en la última semana hasta más de 9.500 casos confirmados y alcanzara los 213 muertos. De ellos, más de 80 enfermos han sido diagnosticados en 19 países fuera de China. Finlandia, India, Italia y Filipinas han sido los últimos en sumarse a la lista.

 

Reino Unido se prepara para abandonar la UE en cuestión de horas. The Guardian destaca que después de 47 años, Gran Bretaña abandona el mercado común hoy a partir de la medianoche de hoy. El periódico hace una cobertura en vivo del evento, lo último, hasta los momentos es que Irlanda se prepara para una serie de protestas a lo largo de su frontera con Gran Bretaña por el Brexit. BBC Mundo explica por qué Reino Unido fue siempre un miembro incómodo de la Unión Europea (y qué gana Bruselas con su salida). También qué cambiará a partir de mañana. Ya el presidente Donald Trump exigirá que el Sistema Nacional de Salud pague precios más altos por las medicinas estadounidenses en un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido, dijo el embajador británico saliente en Washington.

 

Gran Bretaña después del Brexit. The Economist habla que ahora que Gran Bretaña está navegando sola, Boris Johnson necesita una estrella polar. Y el liberalismo ofrece una: no mucho cambiará a las 11 pm el 31 de enero. Los bienes y los servicios continuarán moviéndose libremente entre Gran Bretaña y la UE, por el acuerdo sobre comercio y migración para un período de transición que durará hasta finales de este año. Gran Bretaña abandonará la estructura institucional que gobierna el mercado único de Europa, lo que necesariamente implicará más fricción en sus relaciones comerciales con un club que toma casi la mitad de sus exportaciones. The Economist no abogó por este resultado. La mayoría de los cambios que favorece el gobierno de Johnson podrían haberse logrado sin abandonar la UE.

 

El senado estadounidense parece estar listo para rechazar testigos en el juicio de destitución de Trump. The Washington Post señala que el juicio político del presidente Trump se encamina a una votación crítica hoy viernes que determinará si el Senado escucha a los testigos sobre las acusaciones de que el presidente presionó a Ucrania para que iniciara investigaciones para su propio beneficio político. Los republicanos del Senado confían cada vez más en que no se escucharán nuevos testimonios y pueden comenzar a correr hacia la absolución de Trump. El senador republicano Lamar Alexander anunció que está listo para finalizar el juicio a pesar de que encontró el comportamiento de Trump «inapropiado» y dejar el destino del presidente en manos de los votantes durante las próximas elecciones.

 

Cae PIB por primera vez en una década en México. El Sol de México dice que la incertidumbre por el cambio de gobierno y un lento ejercicio del gasto impactaron a la actividad económica, que se contrajo 0,1% en 2019: la primera contracción del Producto Interno Bruto (PIB) desde la crisis financiera global de 2009, que se combinó con una pandemia de influenza AH1N1, fue resultado, principalmente, de una caída (1,7%) en las actividades industriales y un incipiente crecimiento (0,5%) en los servicios. En conjunto, estas dos actividades representan 95% de la economía. El producto del agro sí creció (2,1%), pero fue insuficiente para revertir la tendencia del PIB total.

 

Alberto Fernández se reúne con el Papa Francisco en el Vaticano. Clarín señala que el presidente Alberto Fernández participó de una misa «por la reconciliación» en la Basílica de San Pedro, en el marco de su visita al Vaticano, donde más tarde se reunirá con el Papa Francisco: el jefe de Estado argentino y el pontífice mantendrán una audiencia privada -una visita oficial, pero no de Estado- en la Biblioteca privada del Palacio Apostólico. El mandatario argentino anticipó que no hablará sobre el posible envío de un proyecto de ley al Congreso para legalizar el aborto. “Esos temas (por el aborto) no son temas que tenemos que abordar con él”, dijo el presidente tras arribar a Roma y luego del presunto malestar de la Iglesia.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Por qué China podría estar detrás de los crecientes robos de cobre en Chile. Infobae señala que hace cinco años eran hechos aislados, pero ahora son una industria para la cual la policía creó una unidad especial de investigaciones. Un reciente decomiso de más de 80 toneladas mostró una pista: en 2015 Chile registró un asalto a un tren que transportaba cobre. La noticia salió debidamente en los medios locales y no pasó a mayores. Pero en 2018, cuando esos episodios llegaron a 46, el tema causó interés en el mundo. Y en enero de 2020, tras la mayor incautación histórica de cobre robado, equivalente a USD 250 millones, en una chatarrería de la localidad de Lampa, al norte de Santiago de Chile, se comenzó a especular sobre el motivo por el aumento de robos: la gran demanda de China.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Brexit, 31 de enero de 2020. Julian Barnes escribe en El País que «lamento y lloro la salida del Reino Unido de Europa como el que más; me parece un acto de masoquismo engañado. Pero la historia es cíclica: hoy, 31 de enero, algunos amigos míos estarán llorando; otros estarán furiosos y echando pestes. Algunos quizá se emborrachen (con vino o cerveza europeos); otros escucharán sus piezas musicales europeas favoritas, o leerán sus fragmentos preferidos de literatura europea. Yo creo que voy a hacer caso omiso de la fecha, haré lo mismo que en cualquier otro día corriente, aunque el día de hoy no lo sea. No porque niegue la realidad ni porque me sea indiferente».

 

Poner a China a cargo de la propiedad intelectual del mundo es una mala idea. Josh Rogin escribe en The Washington Post que Beijing está presionando mucho para asumir el liderazgo de la organización internacional que supervisa la propiedad intelectual, lo que podría tener graves consecuencias para el futuro de la tecnología y la competencia económica. En marzo, 83 países votarán para elegir al próximo director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un organismo creado por la ONU fundado en 1967 «para promover la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo». El candidato chino, Wang Binying, actualmente se desempeña como uno de sus cuatro subdirectores generales y es ampliamente visto como el favorito.

Noticia que Manda

También puede interesar

Putin calla sobre el plan de Trump e insta a israelíes y palestinos a negociar. Rusia cree que corresponde sólo a palestinos e israelíes definir su futuro, sea cual sea el plan de paz que se presente. El primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, mantuvo un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, para explicarle la propuesta estadounidense. El plan de Donald Trump, desvelado el pasado día 28, propone una «solución de dos Estados» y «realista» que favorece los intereses de Israel y ofrece a los palestinos una soberanía limitada sobre su futuro país al tiempo que deja intactos los asentamientos israelíes. Netanyahu aseguró al presidente ruso que el polémico plan presentado el martes por Trump era «una oportunidad única» de resolver el conflicto palestino-israelí. (El Mundo)

 

La ofensiva del Ejército de El Asad provoca una nueva oleada de desplazados. Las tropas regulares sirias recuperan 43% de la última provincia insurrecta del país: el Ejército regular sirio ha proseguido su avance sobre la provincia insurrecta de Idlib, en el noroeste del país. Las tropas del presidente Bachar el Asad han intensificado en los últimos días la ofensiva terrestre contra la alianza yihadista Hayat Tahrir al Sham, liderada por la antigua filial de Al Qaeda en Siria. Al menos 125.000 civiles han huido hacia Turquía en los últimos seis días, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que cifra en 66 —18 de ellos menores— los civiles muertos en la región en lo que va de año. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse