Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 31 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Después de seguir un rumbo propio, el gobierno de México finalmente se pliega a la mayoría y declara “emergencia sanitaria de fuerza mayor», cuando las estadísticas señalan ya 1.094 casos y 28 fallecimientos. En Estados Unidos, la Casa Blanca admite que en ese país podría haber hasta 200 mil muertos. Nueva York es el centro de la pandemia, con 60 mil casos y 1.000 muertos. En Argentina el gobierno quiere negociar con los sindicatos y los empresarios para que no haya ola de despidos y sí recortes salariales por la crisis económica que se prevé deje la pandemia. La OMS dice que la cuarentena es insuficiente por sí misma para controlar el covid-19, y que los gobiernos deben hacer esfuerzos en sus sistemas de salud para que la curva de casos y muertes baje. “Hay que forzar ese descenso”, dice el director del programa de emergencias de la institución, Michael Ryan. Y en Italia el confinamiento seguirá hasta el 14 de abril y el reinicio real de actividades comenzará el 4 de mayo, esperan las autoridades.

Portadas

Las portadas del día

El gobierno argentino abre una negociación con gremios y empresarios para evitar una ola de despidos y recortes salariales. La Nación destaca que el presidente Alberto Fernández evaluará con la CGT y los empresarios atajos para evitar que el impacto del coronavirus hunda a la economía: en medio de la urgencia por la crisis sanitaria, emergió una tensa pulseada entre el gobierno, los empresarios y los sindicatos por una posible caída del empleo y recortes salariales masivos como inmediato coletazo de la realidad que traza el coronavirus. Avivó la disputa la reciente determinación del Grupo Techint , la empresa privada más grande del país, de finalizar los contratos de 1.450 obreros en plena cuarentena. Fernández citaría de urgencia a las principales cámaras empresarias y a las centrales obreras para evitar los despidos en cadena.

 

La OMS avisa de que no basta con medidas de confinamiento para controlar la epidemia. El País destaca que la Organización Mundial de la Salud estima que a mediados de semana se alcanzará un millón de contagiados por el coronavirus en todo el mundo: la OMS espera que España e Italia estén cerca del punto de estabilización de la curva de contagios por el coronavirus, pero avisa de que para controlar realmente la epidemia no basta con las medidas de confinamiento. El director del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, dijo “¿podemos esperar que España e Italia estén cerca de ese punto? Sí, pero… todo el mundo habla de la curva ascendente y de estabilización. La pregunta es cómo bajar la curva. Y bajar la curva no es solo el confinamiento y ya. Para reducir los números, hay que duplicar los esfuerzos de los sistemas de salud. No bajará por sí misma, se tiene que forzar. Eso es en lo que necesitamos que los países se concentren ahora”. Un editorial de la revista British Medical Journal señala que la crisis del coronavirus muestra las debilidades europeas en el control de brotes epidémicos.

 

La pandemia de coronavirus podría matar hasta 200,000 en EEUU, advierte la Casa Blanca. The Washington Post destaca que el coordinador de coronavirus de la Casa Blanca advirtió ayer que la pandemia podría matar hasta 200.000 estadounidenses. Los funcionarios estatales intensificaron sus directivas de quedarse en casa, borrando aún más cualquier esperanza de que el país tenga una pronta recuperación de la crisis sanitaria mundial. A medida que las muertes en todo el mundo por covid-19 subieron por encima de 37.000 y en Estados Unidos aumentaron a más de 2.900, los funcionarios federales y estatales ofrecieron advertencias sombrías de que el país debería esperar que las cosas empeoren en los próximos días. En Nueva York, centro de la epidemia ahora en Estados Unidos, confirma más de 1.000 muertes, con 60.000 mil casos confirmados. Y un barco hospital con mil camas y 12 quirófanos llega a la Gran Manzana.

 

México enfrenta la emergencia. El Sol de México destaca que las autoridades de la Secretaría de Salud informaron que México acumula 1.094 casos confirmados del coronavirus Covid-19 y 28 defunciones: a una semana del inicio de la Jornada Nacional Sana Distancia, en Palacio Nacional, el canciller Macelo Ebrard dijo que, con fundamento en la Constitución, se hace la declaratoria de “emergencia sanitaria de fuerza mayor”, luego de aumentar el número de casos ha ido en aumento para contener la enfermedad “grave y de atención prioritaria”. En su oportunidad, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo “no tengan miedo”.

 

En Italia, la extensión de la cuarentena será hasta Semana Santa y el reinicio real será el 4 de mayo. La Repubblica señala que el ministro de Salud, Roberto Speranza dice que las medidas de confinamiento serán hasta el 14 de abril y luego se procederá a un reinicio lento. Lo que más se teme a los puentes de primavera. Por otro lado, del primer ministro Guiseppe Conte se reunió con el Papa Francisco. Aunque no se conoció el contenido del diálogo privado entre ambos. Italia ayer sumaba otros 812 fallecidos con coronavirus y crecía la tensión social en poblaciones del sur: en total, desde que comenzó la epidemia, el país alpino ya ha registrado 101.739 casos, 4.050 más que el día anterior. Además, de lunes a domingo, se han contabilizado 812 nuevas muertes, alcanzando en el cómputo global 11.591 fallecidos con coronavirus. En estos momentos, en Italia hay 75.528 enfermos de Covid-19, 1.648 más respecto al día anterior, el número más bajo de las últimas dos semanas.

 

«No podemos volver a la normalidad»: ¿cómo el coronavirus cambiará el mundo? The Guardian hace un extenso reportaje sobre la pandemia y dice que los tiempos de agitación son siempre tiempos de cambios radicales. Algunos creen que la pandemia es una oportunidad en una generación para rehacer la sociedad y construir un futuro mejor. Otros temen que solo empeore las injusticias existentes: todo se siente nuevo, increíble, abrumador. Al mismo tiempo, se siente como si hubiéramos entrado en un viejo sueño recurrente. En cierto modo, lo hemos visto antes, en la televisión y en éxitos de taquilla. Sabíamos más o menos cómo sería, y de alguna manera esto hace que el encuentro no sea menos extraño.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La preocupante curva del coronavirus en Chile. As señala que los últimos estudios reflejan que el país crece al mismo porcentaje de infectados de países como Brasil. Cada 3 días, la tasa se duplica: la crisis sanitaria está lejos de frenar su crecimiento. No solo en Chile, sino también en el resto de Latinoamérica, que muestran un alza preocupante en los últimos días. Así lo revela una publicación del diario El País, en el que se compara el crecimiento de infectados de los países latinos, que como común denominador muestran una tasa de duplicidad de infectados cada 3 días.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Aplanar la curva del Covid-19 en los países en desarrollo. Ricardo Hausmann escribe en El Nacional: el Covid-19 está haciendo estragos en economías avanzadas como Italia, Francia, España y Estados Unidos. Más allá de las muertes y del sufrimiento humano, los mercados están dando por cierta una recesión catastrófica acompañada de defaults masivos, como quedó de manifiesto en la revisión radical del riesgo de crédito corporativo por parte de los mercados financieros. Por más terrible que suene, la situación en las economías avanzadas probablemente sea mucho más benigna de la que enfrentan los países en desarrollo, no sólo en términos de la carga de la enfermedad, sino también en términos de la devastación económica que enfrentarán. Y si bien dos comunidades académicas –los expertos en salud pública y los macroeconomistas- están empezando a dialogar entre sí, desafortunadamente la conversación ha involucrado, esencialmente, sólo a los países avanzados.

 

Solidaridad europea e intereses nacionales. Klaus Geiger escribe en El País que la crisis sanitaria podría representar una oportunidad para el centro político con naciones fuertes en una Europa fuerte: al igual que el resto de los países europeos, Alemania atraviesa la tercera gran crisis en una década. Pero esta vez existe la esperanza de que las consecuencias políticas sean muy diferentes. En Alemania, la crisis del euro y la de los refugiados provocaron el desgaste de los partidos de centro y reforzaron los extremos. Mientras que, hace una década, las grandes formaciones CDU/CSU y SPD sumaban alrededor de 70% de los votos, actualmente han descendido por debajo de 50%. Sin embargo, en la crisis del coronavirus, los partidos centristas vuelven a subir en los sondeos, Alternativa para Alemania (AfD) pierde simpatías, y lo mismo ocurre con La Izquierda y Los Verdes. En tiempos de miedo e incertidumbre, en los que el cambio no se considera posible, los alemanes buscan seguridad.

Noticia que Manda

También puede interesar

Viktor Orban recibe poderes para gobernar por decreto por tiempo indefinido. Pese a las advertencias del Parlamento Europeo, Orban ha utilizado la mayoría de su partido en la cámara alta para sacar adelante un proyecto de ley que incrementa su poder: el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha aprovechado la crisis del coronavirus para liberarse del control parlamentario y poder gobernar indefinidamente por decreto. A partir de ahora, el Gobierno podrá, por ejemplo, suspender leyes, bloquear la divulgación de informaciones «que puedan obstaculizar o imposibilitar la defensa frente a la pandemia, con penas de hasta ocho años de cárcel». (El Mundo)

 

Los Juegos de Tokio 2020 se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. El COI anuncia de forma oficial las nuevas fechas de la cita olímpica, muy similares a las previstas para este verano: haciendo uso de su derecho de preeminencia, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha fijado ya las fechas definitivas de los Juegos de Tokio 2020, que, como los inicialmente previstos para este verano, comenzarán el cuarto viernes de julio de 2021 (el 23), para terminar el segundo domingo de agosto (el 8). Así lo ha hecho oficial ya el COI. Los deportistas que habían pensado que el cambio de fechas podría suponer la oportunidad de desistir del bárbaro verano tokiota, temido por todos por el calor y la humedad, para reubicarse en primavera u otoño, han visto desilusionadas sus esperanzas y las de sus federaciones internacionales, que se las hicieron llegar al COI. Los Juegos seguirán disputándose en las semanas de más calor, lo que obligará, de nuevo, a llevar las pruebas de resistencia de atletismo, la marcha y la maratón, a la ciudad de Sapporo, más norteña y menos calurosa. (El País)

 

Netanyahu, en cuarentena tras el positivo en coronavirus de una de sus asesoras. El primer ministro israelí ha dado negativo en las pruebas pero seguirá en aislamiento en su casa, desde donde ha anunciado nuevas medidas sanitarias y económicas: a raíz del contagio de su principal consejera en temas relacionados con el sector jaredí (ultraortodoxo), Rivka Paluch, se especuló con la cuarentena de Netanyahu pero en un primer comunicado del gabinete en Jerusalén esta mañana se apuntó que al parecer no era necesario al no haberse reunido con ella en las últimas dos semanas. Finalmente y como medida de precaución se ha optado por el aislamiento de Netanyahu, que hace dos semanas superó con éxito la prueba. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse