Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 30 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Finalmente el gobierno argentino presentó su reforma judicial sin la presencia de la oposición (que rechaza de plano la reforma) y solo con un miembro de la Corte. El proyecto busca duplicar la cantidad de juzgados federales en todo el país y crear el fuero federal penal, que tendrá asiento en Buenos Aires, con el fin de licuar el poder de los doce tribunales de Comodoro Py. Una investigación de El País muestra el opaco camino de un intercambio de maíz y agua potable en México por petróleo venezolano, una trama que buscaba saltarse las sanciones que tiene Estados Unidos contra el régimen chavista y que, en este caso, habría costado unos 200 millones de euros. El Departamento del Tesoro investiga el caso, en el que está involucrado el testaferro de Maduro y ahora detenido en Cabo Verde, el colombiano Alex Saab. Ayer, demócratas y republicanos se unieron por primera vez en años contra los gigantes tecnológicos, Apple, Amazon, Google y Facebook, en una reunión del panel antimonopolio de la Cámara de Representantes sobre supuestas prácticas monopólicas de estas empresas. Y hoy despega desde Cabo Cañaveral la misión de la NASA a Marte que buscará muestras de vida microbiana en el planeta rojo.

Portadas

Las portadas del día

Sin la oposición y con un solo miembro de la Corte, Alberto Fernández lanzó la reforma judicial argentina. Clarín señala que el presidente propuso crear un fuero federal penal y anunció la comisión de juristas para evaluar cambios en la Corte. Juntos por el Cambio rechazó el proyecto que será enviado al Congreso: finalmente llegó el día, pero faltaron señales de consenso político e institucional. Alberto Fernández presentó en la Casa Rosada su demorado proyecto de reforma de la Justicia Federal, que hoy ingresará al Senado. Pese a las invitaciones oficiales, no participaron las autoridades parlamentarias de Juntos por el Cambio y la jueza Elena Highton fue la única integrante de la Corte Suprema que dijo presente. En la principal fuerza opositora rechazan la posibilidad de reformar el máximo Tribunal, una posibilidad que -paralelamente al tratamiento de la reforma en el Congreso- estudiará el consejo consultivo de 11 juristas que asesorarán al mandatario. La reforma judicial fue una de las promesas de campaña de Fernández; la insinuó en su discurso de asunción y explicitó sus planes durante la inauguración del año legislativo. Dilatada por la pandemia y por las discusiones internas, el jefe de Estado finalmente presentó en el Salón Blanco de la Casa Rosada el ambicioso proyecto para duplicar la cantidad de juzgados federales en todo el país y crear el fuero federal penal, que tendrá asiento en la Ciudad, con el fin de licuar el poder de los doce tribunales de Comodoro Py. Las vacantes se ocuparán en ambos casos con jueces subrogantes mientras se definan los concursos públicos.

 

La trama mexicana del petróleo venezolano. El País destaca que el gobierno mexicano sigue la pista de cerca de 200 millones de euros del intercambio de crudo de una red de Alex Saab con empresarios del país norteamericano, según documentos a los que han tenido acceso EL PAÍS y Armando.info: petróleo venezolano a cambio de maíz y camiones cisterna para agua potable procedentes de México. Es el acuerdo que firmaron en junio de 2019 una empresa mexicana, Libre Abordo, sin experiencia en el sector, y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) —la estatal venezolana encargada de centralizar las importaciones públicas—. Fue una operación en dos contratos valorada en casi 200 millones de euros, según documentos a los que han tenido acceso EL PAÍS y Armando.info como parte de una investigación conjunta, y que evidencian la opacidad del intercambio. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que investiga el caso, asegura que con este sistema se han despachado más de 30 millones de barriles de crudo, una operación que viola las sanciones estadounidenses sobre Venezuela. Las autoridades mexicanas también han puesto el foco en el esquema ante la falta de claridad de los contratos. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México tiene abierta una investigación para arrojar luz sobre estas operaciones.

 

Nueva regla de aislamiento para detener el aumento de coronavirus en el Reino Unido. The Times destaca que a las personas con síntomas de coronavirus se les pedirá que se aíslen por más tiempo bajo una guía estricta diseñada para detener la propagación de la infección cuando la secretaria de salud advirtió sobre «una segunda ola que se extiende por Europa». La medida se produce en medio de la creciente preocupación de que Gran Bretaña podría estar a semanas de un salto en las infecciones. A sir Patrick Vallance, principal asesor científico del gobierno, le preocupa que Gran Bretaña pueda estar dos o tres semanas detrás de España en términos de propagación del virus. Sir Patrick defendió controles fronterizos más estrictos.

 

EE. UU. advierte que la V Flota «repelerá cualquier agresión» de Irán. ABC señala que en apariencia, el gobierno de Estados Unidos no ha querido sobrerreaccionar ante el reciente ejercicio de la Guardia Revolucionaria iraní durante el cual lanzó misiles contra una réplica de un portaaviones norteamericano. «No buscamos conflictos», dijo la comandante Rebecca Rebarich, que es la portavoz de la Quinta Flota de la Armada de EE.UU., cuyo cuartel está en Bahréin. «No podemos opinar sobre lo que Irán espera lograr con esta réplica, o qué valor estratégico esperarían obtener al usar tal réplica en un escenario de entrenamiento. Pero seguimos preparados para defender las fuerzas e intereses estadounidenses ante las amenazas marítimas en la región», añadió. Irán, cuyo programa nuclear fue uno de los puntos de interés centrales de la política exterior de Donald Trump al inicio del mandato, ha quedado algo relegado a un segundo plano, ante el ascenso de China como gran rival del presidente en la escena internacional a medida que se acercan las elecciones.

 

Los legisladores estadounidenses arremeten contra los líderes de gigantes tecnológicos. The New York Times destaca que los jefes de Amazon, Apple, Google y Facebook se enfrentaron a preguntas fulminantes de los demócratas sobre las prácticas anticompetitivas y de los republicanos sobre el sesgo anticonservador: durante más de cinco horas, los 15 miembros de un panel antimonopolio en la Cámara hablaron con Jeff Bezos de Amazon, Tim Cook de Apple, Mark Zuckerberg de Facebook y Sundar Pichai de Google. Fue la primera audiencia del Congreso en la que los demócratas y los republicanos actuaron como si tuvieran un enemigo común, aunque por diferentes razones. «Como guardianes de la economía digital, estas plataformas disfrutan del poder de elegir ganadores y perdedores, sacudir a las pequeñas empresas y enriquecerse mientras ahogan a los competidores», dijo el demócrata David Cicilline. En respuesta, Pichai, Zuckerberg, Cook y Bezos, que testificaron por videoconferencia, se vieron obligados a presentarse de manera humilde. Se presentaron como participantes en mercados digitales enormemente competitivos y de rápido cambio, y evadieron preguntas sobre las decisiones que convirtieron a sus empresas en gigantes.

 

La increíble aventura de la misión Marte 2020. Le Figaro destaca que la misión estadounidense que despegará hoy con el rover Perseverance [el más sofisticado hasta el momento y con la idea de buscar vida microbiana en el planeta rojo] a bordo marca el inicio de una gran campaña espacial en cooperación con Europa: después de los Emiratos Árabes Unidos y China, le toca a Estados Unidos aprovechar la ventana de acercamiento a Marte que se abrió este verano. Los estadounidenses deben enviar su misión este jueves a la 1:50 p.m. (hora francesa) desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. En el despegue, la Tierra y Marte (que están en el mismo lado del Sol y más cerca, lo que ocurre solo cada 26 meses) están a unos 100 millones de kilómetros de distancia. Pero a medida que los planetas continúen su curso a diferentes velocidades, sin esperar a la nave, tendrá que viajar aproximadamente 500 millones de kilómetros para alcanzar al planeta rojo. Le llevará unos siete meses a casi 100.000 km/h. La operación cuesta 2.700 millones de dólares.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera cambia ministros clave y busca relanzar su gobierno en el inicio de la desescalada en Chile. El Mundo señala que el presidente realiza su sexto cambio de gabinete para afrontar los 20 meses que le quedan en el Palacio de La Moneda y el plebiscito constitucional de octubre: reforzar el ala derechista, sostenerse en los partidos de la coalición y apostar por un dialoguista como rostro visible: con ese triple movimiento, el presidente chileno Sebastián Piñera busca relanzar su gobierno de cara a los 20 meses que le quedan en el Palacio de La Moneda y al plebiscito constitucional de octubre. Dentro de los cambios destaca la figura de Jaime Bellolio como ministro secretario general y portavoz del Gobierno. Curtido en la televisión y reconocido por su capacidad para tender puentes, el político de 39 años, al que no pocos ven como presidenciable a medio plazo, dice tener claro el objetivo. Uno de ellos es administrar de la mejor manera posible la desescalada iniciada esta semana en regiones de un país donde los casos de coronavirus han comenzado a bajar, pero que sigue siendo uno de los más golpeados en la región: casi 350.000 contagiados y 9.240 muertos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Lo que no puedo decir. Héctor Abad Faciolince escribe en El Espectador: le debo la idea de este artículo a un ensayo de Paul Graham escrito hace más de 15 años: “What You Can’t Say” (“Lo que no puedes decir”). Hasta que lo leí yo tenía la ingenua creencia de que mi libertad de expresión (y la de prensa, que disfruto a mis anchas en este periódico) me permitía decir todo lo que pensaba, lo que se me pasara por la mente, todas mis opiniones y, mejor dicho, lo que me diera la gana. Y no es así. ¿Por qué? Graham propone varios retos mentales para entender que muchas veces, aunque pensemos que algo es verdad y estemos bastante seguros de esto, de todas maneras no nos atrevemos a decirlo porque esto acarrearía una censura furiosa de parte de la opinión establecida, es decir, de la “moda moral” de nuestra época.

 

Si nuestras máscaras pudieran hablar. Thomas L. Friedman escribe en The New York Times que algo que se supone que cubre nuestras bocas dice mucho sobre lo locas que se han vuelto algunas personas: el verano de 2020 podría recordarse como una de esas fechas verdaderamente importantes en la historia de Estados Unidos. Donde quiera que vaya, verá padres que no saben si sus hijos irán a la escuela este otoño, inquilinos que no saben cuándo serán desalojados, desempleados que no saben qué pasará si el Congreso no ofrece alguna red de seguridad, empresas que no saben si podrán funcionar otro día, y ninguno de nosotros sabe si podremos votar en noviembre. Tenemos 25% de todas las infecciones registradas en el mundo, y solo somos 4% de la población mundial. ¿Cómo nos volvimos tan ineptos? Es inexcusable. Resistir el uso de una máscara en una pandemia no es más que un sinsentido egoísta y libertario disfrazado como una defensa de la libertad.

Noticia que Manda

También puede interesar

Cuatro detenidos en Hong Kong por un mensaje independentista en internet. La Policía empieza a aplicar fuera de las protestas la Ley de Seguridad Nacional impuesta por China, lo que hace temer un recorte de las libertades en la excolonia británica:  además del coronavirus, que va ya por su «tercera oleada», Hong Kong sigue sufriendo la agitación política que estalló el año pasado para reclamar democracia al autoritario régimen chino. En la primera operación policial tras la imposición de la Ley de Seguridad Nacional hace un mes, cuatro estudiantes de entre 16 y 21 años fueron detenidos el miércoles por la noche por unos mensajes en internet a favor de la «independencia de Hong Kong». Aunque la Policía no ha revelado sus identidades, un vídeo en las redes sociales muestra el arresto de Tony Chung, antiguo coordinador del grupo independentista «Studentlocalism». Dicha formación fue disuelta y Chung dimitió de su cargo el 30 de junio, horas antes de que entrara en vigor la Ley de Seguridad Nacional impuesta por China, que pena con hasta cadena perpetua la subversión, secesión, el terrorismo y las injerencias extranjeras. Dicha ley no tiene efecto retroactivo, pero la Policía acusa a los cuatro detenidos de estar detrás de otro grupo nuevo, el Partido para la Iniciativa de la Independencia, que el 21 de julio llamó en su página de Facebook a la unión de todas las fuerzas separatistas. (ABC)

 

La policía encuentra un sótano subterráneo secreto en la huerta usada por el sospechoso del caso Madeleine McCann. Los investigadores confirman que la parcela fue utilizada durante dos años por Christian Brückner, principal sospechoso del secuestro y asesinato de la niña británica: la policía alemana ha encontrado un sótano subterráneo secreto de una cabaña que ya no existe en la parcela que excava en las cercanías de Hannover en relación con el caso de la niña británica Madeleine McCann. La información ha sido adelantada por el diario Bild y la televisión privada RTL citando fuentes de la investigación, si bien este extremo no ha sido confirmado por la Fiscalía. Sí se ha confirmado que la parcela en cuestión fue utilizada por el principal sospechoso de su desaparición y muerte, Christian Brückner, en 2017. En la actualidad se encuentra abandonada, plagada de maleza que la policía ha despejado para llevar a cabo sus trabajos. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete