Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 30 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió que el Estado termine una ruta (la 9) que durante el kirchnerismo fue pagada a la compañía del testaferro de Néstor Kirchner y que quedó inconclusa. La Organización Mundial de la Salud convocó a una reunión de emergencia por la pandemia del coronavirus de Wuhan que se está expandiendo peligrosamente, aunque parece ser menos mortal que el SARS del 2003. En una votación que terminó siendo emotiva, los eurodiputados apoyaron la salida del Reino Unido de la Unión Europea que se hará efectiva a la medianoche de mañana viernes. Y el abogado del exasesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, sostiene que el libro no contiene material clasificado y pide a la Casa Blanca una revisión expedita para que pueda testificar, si es llamado, al juicio político que se lleva a cabo en el Senado estadounidense.

Portadas

Las portadas del día

Cristina Kirchner pidió que Nación haga la ruta 9, por la que ya le pagaron a Lázaro Báez. La Nación destaca que Austral Construcciones cobró $525 millones, pero dejó la obra abandonada, ya que fue definida como un «plan criminal» en la Justicia: la vicepresidenta Cristina Kirchner transitó ayer en camioneta 70 de los casi 200 kilómetros de la maltrecha ruta provincial 9 y, al regresar, pidió que el Estado haga la obra. No aclaró si de asfalto o de ripio. Tampoco, que se trata de la ruta por la cual el Estado nacional ya le pagó a Austral Construcciones por su enripiado casi $525 millones, cuando el kirchnerismo gobernaba el país, pero que la empresa de Lázaro Báez dejó inconclusa y en mal estado.

 

Retratos de Wuhan, una ciudad en cuarentena vista desde dentro. El País señala que la ciudad china, epicentro del coronavirus 2019-nCoV, cumple una semana de aislamiento: hace siete días que el gobierno chino decidió cortar los vínculos que unían a Wuhan con el resto del mundo. La ciudad permanece cercada desde entonces, como un modo de luchar contra la expansión del coronavirus 2019-nCoV que surgió allí y que ya se ha convertido en una epidemia global. Este patógeno recién descubierto ha probado ser más contagioso que el SARS, cuyas cifras de infecciones en China ya ha superado, aunque menos mortal. Mientras tanto y pese a todo, la vida en el interior de Wuhan continúa. Por su lado, la OMS convoca a una reunión del comité de emergencia.

 

Vizcarra: “Vemos que las caras visibles de la confrontación han sido castigadas por el voto popular”. El Comercio señala que el mandatario peruano indicó que ha visto en los congresistas electos “una mayor predisposición para concertar”. Aseguró que este jueves y viernes se comunicará con los partidos políticos para iniciar una ronda de diálogos: Martín Vizcarra aseguró que en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, realizadas el domingo, la ciudadanía “ha castigado” la política confrontacional y a las personas que, a su consideración, la representaban. Al ser consultado respecto a su postura sobre la actual Constitución Política del Perú, el jefe del Estado se mostró en contra de convocar a una Asamblea Constituyente, pero a favor de modificar algunos artículos debido a que “en veinte años los tiempos han cambiado”.

 

El abogado de Bolton sostiene que el libro no contiene material clasificado y pide a la Casa Blanca una revisión expedita para que pueda testificar. The Washington Post señala que un abogado de John Bolton rechazó la evaluación de la Casa Blanca de que el manuscrito de su libro contiene material clasificado y solicitó una revisión acelerada de un capítulo sobre Ucrania en caso de que el ex asesor de seguridad nacional sea llamado a declarar en el juicio por el Senado. El correo electrónico enviado el 24 de enero a la Casa Blanca por el abogado de Bolton, Charles Cooper, fue en respuesta a una carta del Consejo de Seguridad Nacional un día antes advirtiendo que el manuscrito contenía «cantidades significativas» de material clasificado que no podían divulgarse públicamente.

 

Brexit: los eurodiputados ratifican el acuerdo de retirada del Reino Unido. The Guardian señala que los políticos se unen y cantan Auld Lang Syne después de una votación que confirma la salida del Reino Unido de la UE mañana: la salida de Gran Bretaña de la UE el 31 de enero fue grabada en un momento histórico cuando los eurodiputados en Bruselas ratificaron el acuerdo de retirada. Cuando el presidente del parlamento europeo, David Sassoli, anunció el resultado de la votación, con 621 a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, los eurodiputados se pusieron casi como uno para cantar la canción escocesa. La votación asegura que los 47 años de membresía del Reino Unido en la UE finalizarán el viernes a medianoche, hora de Europa Central, después de años de conversaciones problemáticas e incertidumbre.

 

Clima: el peor escenario para el efecto invernadero es poco probable. Le Figaro señala que lo peor no es necesariamente lo más probable en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. En cualquier caso, este es el mensaje positivo publicado en la revista Nature y llevado por dos investigadores, Zeke Hausfather y Glen Peters. En sus últimos informes, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha establecido cuatro escenarios principales para modelar el clima como podría ser en 2100. Se basan en diferentes supuestos sobre la cantidad de gases liberados a la atmósfera en los próximos años.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El FMI destaca «oportunidad» de reforma en Chile pese a recortes de previsiones. Infobae señala que el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la oportunidad que representa el proceso de reforma constitucional en Chile tras la ola de protestas, pese al fuerte recorte de sus previsiones de crecimiento para 2020. «La gran mayoría de los analistas que siguen la economía chilena se han enfocado en la oportunidad que esto podría representar», dijo en una rueda de prensa el director del FMI para el hemisferio occidental, Alejandro Werner.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Castigo al fujimorismo. El editorial de El País señala que las elecciones legislativas en Perú culminan constitucionalmente una grave crisis política: las elecciones legislativas extraordinarias que se celebraron el domingo en Perú suponen la culminación constitucional con éxito de una grave crisis política e institucional en la que se sumió el país andino el pasado septiembre y que de no haber sido conducida de acuerdo con la más estricta legalidad hubiera provocado un caos de imprevisibles consecuencias. El nuevo Congreso —dado su carácter excepcional— apenas tendrá un mandato de poco más de un año, por lo que entra en la lógica que su dinámica esté marcada por la campaña electoral de los comicios que deberán celebrarse en julio de 2021.

 

Líbrenos Dios de los genios estables. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: “Las armas del coronel” es el blog del momento. Hay que tomarlo muy en cuenta. El exiliado venezolano Gustavo Coronel, geólogo formado en Estados Unidos, ha explicado brillantemente por qué adversa a Donald John Trump, pese a reconocerle ciertos méritos innegables y agradecerle cuanto hace por Venezuela. Suscribo todos sus argumentos. Me apodero de ellos. “La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero”, afirmó Antonio Machado. En medio del juicio político establecido contra el presidente Trump, dos reporteros de The Washington Post  han publicado un libro singularmente demoledor contra el personaje. La obra se titula A very stable genius: Donald J. Trump’s testing of America. Lo de “un genio muy estable” es una forma de autodesignarse, proclamada por el propio presidente de los americanos, una persona que jamás será acusada de modesta.

Noticia que Manda

También puede interesar

Pablo Iglesias negó que Delcy Rodríguez visitara España para reunirse con él. El vicepresidente de España dijo a la prensa que no sabía nada sobre el viaje de la vicepresidenta del régimen chavista a Europa: «No», fue la respuesta tajante del líder de Podemos a los medios de comunicación. Además, negó cualquier encuentro con Rodríguez, reseñó Ok Diario España. Iglesias evito dar más opiniones sobre la postura del presidente español Pedro Sánchez con respecto a la crisis de Venezuela y descartó hablar sobre la reunión entre el ministro de Transporte, de España, José Luis Ábalos, y Delcy Rodríguez. «Tanto el ministro Ábalos como el presidente del gobierno han hecho muchas declaraciones, y yo no tengo nada más que añadir a lo que han señalado», afirmó Pablo Iglesias. (El Nacional)

 

México hace oídos sordos a la insistencia de Trump sobre el muro. El gobierno de López Obrador evita confrontarse con la Casa Blanca horas después de que el republicano resucitara su polémica propuesta de campaña: el gobierno mexicano quiere evitar a toda costa una nueva confrontación con la Casa Blanca, después de que Donald Trump resucitara la consigna de construir un muro fronterizo y hacer que su vecino del sur pague por él. «México está pagando por el muro, pronto lo descubrirán», ha dicho el presidente estadounidense en un mitin de campaña en Wildwood, Nueva Jersey. «No queremos pelearnos, amor y paz», ha contestado Andrés Manuel López Obrador, su homólogo mexicano, en su conferencia matutina de este miércoles. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse