Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 29 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Duró poco la libertad para la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori: hoy tendrá que volver a estar tras las rejas al determinar un juez que debe cumplir 15 meses de prisión preventiva mientras se lleva a cabo la investigación por el caso Odebrecht en Perú. El coronavirus de Wuhan ya es más contagioso que el SARS del 2003 al alcanzar lor 6 mil casos en mes y medio, pero parece que será menos mortal. El presidente Trump anunció un plan de paz para los israelíes y palestinos. Al no contar con la participación de estos últimos (que ya lo han rechazado), parece que el programa no tendrá mucho futuro. Y el gobierno argentino y el FMI se reunieron en Nueva York por primera vez para la renegociación de la deuda: las dos partes dijeron que había sido un encuentro “muy productivo”.

Portadas

Las portadas del día

Keiko Fujimori vuelve a la cárcel: juez dicta 15 meses de prisión preventiva. El Comercio destaca que la líder de Fuerza Popular es investigada por diversos delitos, entre ellos presunto lavado de activos: por segunda vez, un juez dictó prisión preventiva contra Keiko Fujimori, quien retornará hoy al Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos en Lima durante un plazo de 15 meses por la investigación de los presuntos aportes ilícitos para las campañas del 2011 y 2016 (Caso Odebrecht). La decisión de esta prisión preventiva fue tomada por el juez Víctor Zúñiga, un magistrado distinto al que ordenó la medida en octubre del 2018 (Richard Concepción). Para Zúñiga, existen elementos suficientes para que Fujimori afronte el proceso que se le sigue en prisión. Su principal argumento: riesgo de fuga.

 

El avance del coronavirus de Wuhan: los infectados en China ya superan los del SARS. El País señala que el número de afectados por el coronavirus de Wuhan en China ha superado ya a los de la epidemia de SARS en 2003. Según las cifras oficiales, ya hay más de 6.000 casos desde que se detectó el primero hace un mes y medio, un salto de 1.400 con respecto a 24 horas antes. Hace 17 años, los infectados en los nueve meses que duró aquel brote fueron 5.327. El número de víctimas mortales de la nueva enfermedad alcanza este miércoles los 132. El SARS mató en China a 349 personas, según los datos de la OMS. En todo el mundo infectó a 8.096 personas, de las que fallecieron 774. En comparación con el coronavirus causante del SARS, el actual 2019-nCoV parece ser más contagioso, pero menos mortal.

 

Trump anuncia el plan de paz israelí-palestino en medio de dudas de su efectividad. The Washington Post señala que el presidente Trump propuso un plan de paz radical en el Medio Oriente que establecería un estado palestino desarticulado en gran parte rodeado por Israel, mientras le otorga a Israel la mayor parte de lo que ha buscado durante décadas de conflicto. La propuesta parece tener pocas posibilidades de éxito. Trump promocionó el plan como la posible solución a décadas de conflictos sangrientos, pero su administración hizo poco para solicitar el apoyo de los líderes palestinos que lo rechazaron y no desempeñaron ningún papel en su redacción.

 

Argentina y el FMI se encontraron por primera vez para renegociar la deuda. La Nación señala que el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvieron un primer encuentro oficial cara a cara en Nueva York que se estiró por casi tres horas, y dejó notas de optimismo en la negociación de la deuda externa. El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que fue «muy productivo», y el jefe de misión para la Argentina del Fondo, Luis Cubeddu, lo tildó de «extremadamente positivo» y «muy constructivo». Tras la reunión, el FMI anunció que planea enviar una misión técnica a la Argentina en febrero para «seguir intercambiando miradas» sobre el programa del gobierno nacional.

 

Pablo Casado cree que Nicolás Maduro tiene «agarrados por la solapa» a los ministros de Podemos por su supuesta financiación ilegal. El Mundo señala que el líder de la oposición española, Pablo Casado, cree que la dictadura de Venezuela tiene «agarrados por la solapa» a los ministros de Podemos por culpa de la supuesta financiación ilegal de la formación ‘morada’ por parte del Ejecutivo de Caracas. Casado ha sentenciado en un diálogo organizado por el Instituto Atlántico de Gobierno que Podemos «debe su fundación, su financiación y su existencia» al «régimen dictatorial de Maduro». Casado considera que ésta es la razón que justifica «los parabienes» que el régimen de Maduro está recibiendo del Gobierno de Pedro Sánchez y que el jefe del Ejecutivo haya rechazado recibir al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

 

Boris Johnson desafía a su secretario de Defensa con luz verde para el uso de la tecnología 5G de la china Huawei. The Times señala que el primer ministro británico, Boris Johnson, enfrentó la oposición de su secretario de defensa cuando permite que Huawei construyera partes de la red 5G de Gran Bretaña en una decisión que provocó fuertes críticas de los políticos estadounidenses. El ministro Ben Wallace dijo en el consejo de seguridad nacional del Reino Unido que presten atención a las advertencias de Estados Unidos sobre China: describió al gigante asiático como un «amigo de nadie» durante la reunión de 90 minutos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Víctima de abusos de la iglesia católica quiere fundar un partido político. France 24 señala que James Hamilton, uno de los primeros en hablar sobre los abusos sexuales de los sacerdotes católicos contra niños, anunció que quiere formar un nuevo partido político llamado ‘Dignidad’. Es uno de los protagonistas del escándalo detrás del abuso sexual de sacerdotes católicos. Hamilton, ahora médico, hace 10 años abrió la puerta de las denuncias al contar su caso, e incluso llegó a reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La presidenta interina de Bolivia traicionó su mandato. Andrés Oppenheimer escribe en El Nuevo Herald: justo cuando pensábamos que Bolivia estaba haciendo una transición a la democracia después del fraude electoral del expresidente Evo Morales, la presidenta interina Jeanine Áñez ha traicionado su mandato al anunciar que se postulará para la presidencia en las elecciones del 3 de mayo. ¡Qué vergüenza! El anuncio de Áñez de que se postulará para la presidencia es la decisión más egoísta y miope que podría haber tomado. Básicamente, deslegitima a su gobierno interino, y dará nuevos argumentos a quienes, erróneamente, afirmaban que el exgobernante Morales fue víctima de un “golpe”.

 

Luz de gas sobre Venezuela. Juan Jesús Aznarez escribe en El País que una de las verdades de la larga agonía venezolana es la confesada por Guaidó en el Foro de Davos: la oposición no cuenta con la fuerza suficiente para tumbar a Maduro y necesita ayuda: el 18 de mayo de 1895, durante la guerra de Cuba, el patriota José Martí escribió a su amigo mexicano Manuel Mercado comunicándole que se jugaba la vida por la independencia de la isla y contra el anexionismo de Estados Unidos en América. Martí organizó a escondidas la insurrección mambí, más discretamente que las torpes triangulaciones aeroportuarias de Madrid y los cabildeos en otros ámbitos para lograr que Maduro y la oposición negocien elecciones presidenciales sin trampas.

Noticia que Manda

También puede interesar

Un terremoto de magnitud 7,7 entre Cuba y Jamaica pone en alerta por olas de gran altura a varios países del Caribe. Un potente terremoto de magnitud 7,7 ha golpeado entre las islas de Cuba y Jamaica, a 120 kilómetros de la costa jamaicana y 80 de Cuba a las 14.10 hora local y a 10 kilómetros de profundidad. El temblor ha provocado que el Centro Internacional de Tsunamis haya dado inicialmente la alerta por olas de tsunami en Cuba, Jamaica y las Islas Vírgenes, estas últimas más alejadas del punto donde se ha movido la tierra en el mar Caribe. «Olas peligrosas de tsunami de este terremoto son posibles a 300 kilómetros del epicentro de las costas de Jamaica… Islas Caiman y Cuba», ha informado el Centro Internacional de Tsunamis nada más producirse el temblor, pero dos horas más tarde ha desactivado la alerta. (El País)

 

La captura en Venezuela de una exsenadora colombiana prófuga se vuelve un enredo diplomático. Iván Duque pedirá a Juan Guaidó la extradición de Aida Merlano, protagonista de una rocambolesca fuga en Bogotá y detenida en Maracaibo por fuerzas especiales del gobierno de Venezuela: el caso de Aida Merlano, famosa por una fuga de película durante una consulta médica después de haber sido condenada por delitos electorales, se convirtió el año pasado en un culebrón político en Colombia. Su inesperada reaparición en Venezuela se ha convertido ahora en un enredo judicial y diplomático que promete convertirse en un insólito punto de fricción entre los gobiernos de Bogotá y Caracas. La exsenadora fue recapturada en Maracaibo, la capital del fronterizo Estado Zulia, por las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES), creadas por el gobierno de Nicolás Maduro. Colombia, no obstante, ha asegurado que pedirá la extradición al equipo de Juan Guaidó, a quien considera el presidente legítimo de Venezuela. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse