Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 29 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Casi 32 mil personas han muerto en todo el planeta a raíz del coronavirus (la mitad de ellas en Italia y España). Ayer Estados Unidos superó la barrera de los dos mil fallecimientos y el presidente Donald Trump insinuó que podría aplicar la cuarentena en Nueva York, pero luego desistió de la idea. En todo el mundo se discuten, aprueban y estudian medidas: desde el enfoque relajado de Suecia hasta el cierre total de la economía dispuesto ayer por el gobierno español de Pedro Sánchez, que decretó el cese de las actividades económicas no esenciales por 11 días a partir de mañana. Es que, si como dice el primer ministro británico en una carta que será enviada a los 3o millones de hogares que hay en Reino Unido, «las cosas se pondrán peor antes de ponerse mejor», todas las precauciones parecen necesarias. Por eso el presidente argentino, Alberto Fernández, ya tiene la decisión tomada de ampliar la cuarentena hasta la Semana Santa. La presión política sobre los gobernantes es enorme: en Italia, Giuseppe Conte anuncia un nuevo paquete de ayuda social justo cuando las cosas comienzan a salirse de madre y se registran algunos saqueos y revueltas en el sur del país a raíz del malestar económico. Los analistas entienden que estamos viviendo una crisis «sin precedente», según afirma el venezolano Moisés Naím, que nos conduce a «los umbrales de otro mundo», de acuerdo al argentino Joaquín Morales Solá.

Portadas

Las portadas del día

Estados Unidos supera las 2.000 muertes por coronavirus.  El número de fallecimientos se duplicó en dos días, señala The Washington Post. El país tiene ahora 123 .781 contagiados y 2.229 muertos a causa de la pandemia. La ciudad de Nueva York es el epicentro de la enfermedad en Estados Unidos, y ayer el presidente Donald Trump señaló que estaba considerando decretar cuarentena en la zona metropolitana de Nueva York, una idea que después abandonó frente a la oposición que generó. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó la idea de una cuarentena federal como una «declaración de guerra». Finalmente, Trump retrocedió y anunció vía Twitter que el Centro para el Control de las Enfermedades emitiría una advertencia para disuadir a los viajeros de concurrir a Nueva York.

 

Boris Johnson: las cosas se pondrán peor. The Observer informa que, a través de una carta que será enviada a los 30 millones de hogares que existen en Reino Unido, el primer ministro indicará a la población británica que la crisis por el coronavirus «se pondrá peor antes de ponerse mejor», y que el gobierno está preparado para hacer más estricta la cuarentena. «Desde el principio hemos buscado aplicar las medidas correctas en el momento apropiado. No dudaremos en ir más lejos si eso es lo que el consejo de los científicos y médicos nos dice que debemos hacer», escribió Johnson. Ayer hubo 260 muertes en el Reino Unido, llevando la cifra total de fallecidos a 1.019. Hay 17.089 infectados.

 

España: récord de muertes y cierre total de la economía. Justo en el día en que la cifra de muertos llegó a 832 personas -el número más alto desde que empezó la crisis, que ya contabiliza 5.960 decesos y 72.248 contagiados-, el gobierno de Pedro Sánchez decidió ayer intensificar las medidas de confinamiento. El Mundo explica que el cierre de toda actividad económica no esencial para garantizar los servicios básicos se prolongará durante 11 días, desde este lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril. «Implementamos esta medida cuando los expertos nos lo recomiendan y cuando España está como sociedad preparada para hacerla cumplir de inmediato. Exactamente en el momento adecuado», dijo Sánchez.

 

Alberto Fernández busca ampliar la cuarentena. Según La Nación, el presidente argentino «tiene la decisión tomada» de expandir la cuarentena hasta el Domingo de Pascua (12 de abril) y ahora «busca el mayor respaldo científico y político antes de anunciarla». Mientra el analista Martín Rodríguez Yebra predice que «la próxima etapa de la guerra» supone «un encierro más largo y estricto», el Ministerio de Salud anunció ayer 55 nuevos casos de coronavirus, con lo que el total llegó a 745. Hubo dos muertos, con lo cual el número de decesos escaló a 19.

 

Desesperación y falta de disciplina en Ecuador. Expreso de Guayaquil da cuenta de la situación en Ecuador, un país que se acerca a los dos mil contagiados y que tiene 48 muertes confirmadas (a las que podrían sumarse otras 25, consideradas «sospechosas» de coronavirus por las autoridades, pero no integradas al listado oficial). El diario afirma que «la desesperación le gana a las medidas de restricción» vehicular y que la necesidad de alimentos aumenta la movilidad de la población. Aunque se ven menos autos en las calles, «sigue el irrespeto» a las medidas dispuestas por el gobierno y «hay personas que se resisten a cumplir con las medidas sanitarias para frenar el avance del covid-19».

 

Gobierno italiano lanza paquete de ayuda en medio de creciente tensión social. La Repubblica indica que el gobierno del primer ministro Giuseppe Conte entregará «dinero rápido a los que sufren», en referencia a un paquete de asistencia por 4.700 millones de euros destinado a las municipalidades. 400 millones de euros irán directamente a los ciudadanos sin recursos, para que compren alimentos y bienes de primera necesidad. La ayuda se hace más urgente cuando comienzan a surgir los primeros focos de descontento y de protestas en algunos puntos del país, especialmente en el sur, donde se registran saqueos y revueltas a raíz de las consecuencias económicas de la cuarentena dispuesta por las autoridades. Ayer Italia registró 889 muertes y la cifra total de víctimas fatales llegó a 10.023 personas.

 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chilenos varados en Ecuador. Expreso de Guayaquil narra la historia de unos 80 chilenos que no han podido salir de Ecuador a raíz de la crisis del coronavirus: «El paseo de un grupo de chilenos que se volvió un encierro». Uno de ellos es Francisco Ramírez, quien llegó a Quito el 6 de marzo y ahora dice que «espero una fecha para regresar». El Gobierno ecuatoriano ha permitido los vuelos humanitarios, y el pasado martes 24 salió uno llevando a 144 personas de vuelta a Chile. Eso les abre una esperanza a los que todavía están en Ecuador. El problema es en doble vía, porque así como hay extranjeros que quieren regresar a su casa, también hay ecuatorianos que están en el exterior y buscan la forma de retornar a su país.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Moisés Naím: de lo local a lo global. El analista venezolano escribe en El País, donde afirma que «la lucha contra el coronavirus es muy costosa y tendrá inéditos aumentos en el gasto público y los niveles de endeudamiento» y que debe ser enfrentada al mismo tiempo con medidas locales y coordinación internacional, pues es una situación «sin precedente». «Hace falta actuar tanto localmente al nivel más individual posible como globalmente al nivel más multilateral posible», advierte, porque «en la crisis que estamos viviendo el aislamiento individual salva vidas. Pero, entre países, el aislamiento hará que los costos sean aún mayores».

 

En los umbrales de otro mundo. «¿Cuándo regresarán los abrazos y besos? ¿Cuándo volverá a ser habitual dar la mano?», se pregunta Joaquín Morales Solá en La Nación de Buenos Aires. «Si dudamos sobre el tiempo en que regresarán esos actos elementales de la vida cotidiana, todo lo demás es solo una cadena de deducciones», escribe. Es que estamos entrando «en los umbrales de otro mundo» y de la peor manera posible, porque lo que se avecina es una crisis económica de proporciones, más dura que la de 2008. Aunque «el mundo que viene será otro, no cambiarán los viejos recursos del progreso económico y social», concluye.

Noticia que Manda

También puede interesar

La vida sigue igual en Suecia. Mientras en la vecina Dinamarca se adoptan medidas rigurosas para evitar el contagio, en Suecia las autoridades han tomado una actitud que distingue a este país del resto de Europa. No obstante contar 105 muertes y más de 3.400 contagios, han preferido dejar en manos de la responsabilidad individual el control de la enfermedad. La mayoría de los suecos está teletrabajando desde sus casas y reciben instrucciones del gobierno acerca del distanciamiento social y las precauciones necesarias. Las autoridades esperan que esto funcione, antes que tomar medidas draconianas de aislamiento. (BBC)

 

China en alerta por una posible «segunda ronda» del coronavirus. Las autoridades chinas se encuentran preocupadas por el aumento de casos importados, lo que podría dar pie a un rebrote del covid-19 en un país que asegura haber detenido la pandemia. Se han producido 693 casos provenientes del extranjero, lo cual hace que la «posibilidad de una nueva ronda de infecciones sea relativamente grande», dice Mi Feng, vocero de la Comisión Nacional de Salud. (Reuters)

 

Ex ministro es la primera víctima fatal del covid-19 en Uruguay. El Sistema Nacional de Emergencias confirmó el deceso ayer de Rodolfo González Rissotto, de 71 años, ex ministro de la Corte Electoral y ex ministro de Defensa vinculado al oficialista Partido Nacional. El Presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, envió un mensaje de saludo con «un fuerte abrazo para la familia y amigos (…) Amigo y consejero». (Infobae)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse