Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 28 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El coronavirus ya es, para la Organización Mundial de la Salud una alta amenaza global: ya han muerto 106 personas en China con 7 mil casos sospechosos en ese país. También hay sospecha de cuatro casos en Perú. Las críticas por la postulación a la carrera presidencial en Bolivia de la presidenta encargada Jeanine Añez han arreciado y sobre todo se centran en su partido,, al cual se acusa de ser de la clase política “tradicional “ y “oportunista”. Una de las compañías de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, ha sido multada en México con 1.300 millones de pesos (más de 68 millones de dólares) por un supuesto incumplimiento a la disponibilidad de información de cierta infraestructura pasiva. Y Unidas Podemos, el partido con que hace alianza el PSOE para gobernar en España, sigue dando dolores de cabeza a Pedro Sánchez: una investigación de El Mundo señala que contrató a una firma afín al chavismo antes de ser inscrita en el Registro Mercantil en España para las elecciones del año pasado. 

Portadas

Las portadas del día

El coronavirus de Wuhan deja ya 106 muertos en China. El País señala que en Hong Kong, el gobierno autónomo ha recomendado a sus funcionarios que trabajen desde casa: el número de muertos por el coronavirus de Wuhan ya ha superado el centenar. Según las cifras que ha dado a conocer este martes la Comisión Nacional de Sanidad de China, en las últimas 24 horas han fallecido 25 personas más y el total de víctimas mortales alcanza los 106 en todo el país. El número de casos confirmados es de 4.515, más de 1.700 más que el lunes. Entre los enfermos, 515 se encuentran en estado grave. El número de casos sospechosos roza los 7.000, mientras que se mantiene en observación a casi 45.000 personas. Además de Wuhan, la ciudad donde comenzó la epidemia, y su provincia de Hubei, los casos de víctimas mortales se han dado ya en Pekín, Shanghái y las provincias de Hebei, Heilongjiang (noreste de China), Henan (centro) y Hainan, en el sur. Mientras, la Organización Mundial de la Salud eleva la amenaza mundial a “alta”. En Perú hay sospecha de cuatro casos.

 

El partido de Áñez enfrenta críticas por su postulación en Bolivia. Correo del Sur señala que mientras Jeanine Áñez pareció defender por primera vez su decisión de postularse como candidata a la Presidencia, las críticas en su contra subieron de tono y apuntaron sobre todo a su partido, Demócratas, al que vincularon con la clase «política tradicional» y «oportunista» en el país. Sin mencionar expresamente a Demócratas, la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, aludió a ese partido y pidió a Añez «no dejarse utilizar» por el «plan prorroguista» de un grupo de «oportunistas» y «políticos tradicionales». «Tanto el MAS como los políticos tradicionales se tienen que ir de este país. Los jóvenes, las mujeres, las nuevas generaciones tienen que conducir nuestra Bolivia», remachó.

 

Multan con 1.311 millones de pesos a empresa de Carlos Slim. El Sol de México señala que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplicó una multa de 1.311 millones de pesos a América Móvil; la empresa de Carlos Slim descalificó la sanción por considerarla arbitraria, ilegal y desproporcionada: en la víspera del cumpleaños 80 del hombre más rico del país, la subsidiaria de América Móvil, Teléfonos del Noroeste (Telnor), fue notificada de la sanción «por el supuesto incumplimiento a la disponibilidad de información de cierta infraestructura pasiva (poste, ducto) en el sistema electrónico de gestión (SEG) utilizado para la contratación de servicios mayoristas a Telnor».

 

Podemos contrató a la firma afín al chavismo antes de ser inscrita en el Registro Mercantil. El Mundo destaca que Unidas Podemos ordenó contratar a Neurona Comunidad un mes antes de ser registrada en España. El borrador del contrato está fechado el 27 de febrero de 2019 y la empresa fue inscrita el 19 de marzo: Podemos ordenó contratar a la consultora mexicana Neurona Consulting para las pasadas elecciones generales un mes antes de que fuera constituida su filial en España. Es decir, que sin tan siquiera existir como tal y sin disponer de logística y experiencia alguna en nuestro país, la formación le comprometió al menos 363.000 euros para hacerse cargo, entre otras cuestiones, de su «estrategia electoral». Neurona al parecer es la consultora electoral favorita de las dictaduras bolivarianas.

 

La Casa Blanca trabaja para contener el daño de las acusaciones en el próximo libro de Bolton. The Washington Post señala que el presidente Trump y sus aliados se están moviendo para socavar la credibilidad del ex asesor de seguridad nacional John Bolton, al tiempo que se preparan para luchar contra su capacidad de testificar durante el juicio de juicio político del Senado. El cambio en la estrategia de la Casa Blanca se produce después de que surgiera la noticia el domingo por la noche de que un libro de Bolton alega que el presidente vincula directamente la retención de casi $ 400 millones en ayuda militar para Ucrania a las investigaciones sobre el ex vicepresidente Joe Biden, un potencial rival para 2020, y su hijo Hunter Biden.

 

La Unión Europea exige que sus jueces mantengan el control después del Brexit en el Reino Unido. The Times señala que el tribunal de Luxemburgo dictaminaría sobre los derechos comerciales del Reino Unido: un documento diplomático interno de Bruselas, visto por The Times, revela que la UE insistirá en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea pueda hacer cumplir los términos de un acuerdo comercial, pesquero y de seguridad. La medida, que se produce días antes de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea a las 11 de la noche del viernes, una intención ha sido condenada por Brexiteers, que pidieron a Boris Johnson que «abandone» las conversaciones en lugar de acceder a las demandas. Downing Street también rechazó la propuesta, diciendo que el tribunal europeo «por definición no será un árbitro neutral».

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile: Explotación de litio y la escasez de agua. DW dice que en los pueblos del desierto de Atacama en Chile, el agua para las personas y los campos es escasa: en medio del desierto más árido del mundo hay una enorme área con estanques de agua color turquesa. Cada una de estas enormes piscinas tiene el tamaño de 20 canchas de fútbol y contiene agua salada extraída de las profundidades de la tierra del desierto. Esta salmuera contiene carbonato de litio, la base del metal ligero y plateado que se encuentra en las baterías de casi todos los computadores, teléfonos y autos eléctricos de la actualidad. A primera vista, el desierto de Atacama de Chile parece un lugar estéril e inhóspito. A pesar de esto, la flora, la fauna y los habitantes de la zona han podido adaptarse bien a las condiciones de su entorno por muchas generaciones. Esto ahora está duda debido a que los pueblos de la zona tienen un competidor por los escasos recursos de agua del desierto: las compañías mineras que explotan el litio.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Venezuela fue el foco del levantamiento en América Latina. Ahora nadie parece recordarlo. Melanio Escobar escribe en The Washington Post: Latinoamérica ardió todo 2019, y sigue ardiendo. Las decisiones económicas del presidente Lenín Moreno en Ecuador, la percibida ineptitud de Iván Duque en Colombia, la desigualdad económica en Chile, levantaron una costra que no había terminado de sanar: paro nacional, manifestaciones y represión inundaron los medios de comunicación, dejando en evidencia la gravedad de las situaciones en estos países. Nicaragua, por su lado —y durante ya casi 15 años—, vive el día a día siendo maltratada, encarcelada y asesinada por la dictadura de Daniel Ortega. Hasta 2019, esto ya había obligado a más de 60 mil nicaragüenses a abandonar el país escapando de los paramilitares leales al presidente. Hay que imaginar ahora todo lo anterior concentrado en un solo país: la Venezuela de Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

 

Violencia en México. El editorial de El País dice que a los mexicanos se les debe dar certeza de que hay un plan para poner fin a la lacra homicida: la epidemia de violencia en México no parece tener freno. Esta semana se ha confirmado que 2019 fue el año más violento de la historia reciente del país. Las 35.588 víctimas contabilizadas, una tasa de 27 homicidios por cada 100.000 habitantes, evidencian la urgencia de poner freno a una lacra que ha ido en aumento en la última década, desde que se inició la denominada guerra contra el narcotráfico y que tres gobiernos distintos, con tres estrategias distintas para combatir el crimen organizado, no han logrado paliar.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Estado Islámico anuncia una «nueva fase» e insta a sus militantes a atacar Israel y a los judíos. El portavoz de la organización terrorista llama a los musulmanes de la zona a ser «punta de lanza en la batalla contra los judíos» frente al plan para el conflicto palestino-israelí diseñado por Trump: el Estado Islámico agita el terror en vísperas de que el presidente estadounidense Donald Trump haga público su plan de paz para el conflicto palestino-israelí. Su portavoz ha proclamado una «nueva fase» de ataques contra Israel desde sus sucursales en territorios vecinos y ha instado a sus simpatizantes en todo el mundo a «luchar contra los judíos» allá donde se encuentren, todo en el marco del 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz-Birkenau. (El Mundo)

 

Los talibanes se atribuyen el derribo de un avión estadounidense en Afganistán. Fuentes militares de EEUU admiten que un aparato suyo se ha estrellado, pero niegan que haya sufrido un ataque de los insurgentes: un avión militar estadounidense se ha estrellado en una zona montañosa de la provincia afgana de Ghazni, a un centenar de kilómetros al sur de Kabul. Los talibanes, activos en esa área, se han atribuido su derribo. Sonny Leggett, el portavoz de las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán, confirmó que un aparato estadounidense se había estrellado en el país asiático a través de su cuenta de Twitter, pero aclaró que «no hay indicios de que el accidente haya sido causado por fuego enemigo». Por su parte, el jefe del Pentágono, Mark Esper, se limitó a decir en una rueda de prensa que «los hechos se están investigando». (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse