Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 28 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Seis meses después que la OMS declarara emergencia mundial por la pandemia del Covid-19, este no da señales de remitir: la organización dice que los casos se han duplicado en seis semanas a nivel global y ya hay países europeos que han vuelto a las restricciones, como Alemania, Francia y Bélgica. China vuelve a tener rebrotes,  aunque aun no se contabilizan muertes. En España, la pandemia destruyó más de un millón de empleos en un solo trimestre, la peor cifra en la historia de ese país. Mientras, las dos posibles vacunas desarrolladas en Estados Unidos por Pfizer y Moderna han entrado en la tercera fase de pruebas con vacunación a 30 mil personas. La esperanza es que para finales de año ya se tengan resultados sobre su efectividad. Y en Argentina se conformó la comisión para ampliar la Corte Suprema de Justicia y el grupo está integrado a imagen de la vicepresidenta, Cristina Fernández, ya que la mayoría está vinculada al kircherismo. Por último, Alemania es el país más admirado del mundo, según revela una encuesta Gallup. Estados Unidos ocupa un distante segundo lugar, seguido por China y Rusia.

Portadas

Las portadas del día

Covid-19 sigue acelerando en el mundo, dice la OMS y las restricciones regresan en Europa. The Guardian señala que los casos se han duplicado en seis semanas, dice la Organización Mundial de la Salud; Amberes (Bélgica) establece toque de queda nocturno; Hong Kong ve un aumento de tres dígitos por sexto día consecutivo: el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia continúa acelerándose, y el número de casos en todo el mundo se duplicó en las últimas seis semanas, casi seis meses después de que se declarara una «emergencia de salud pública de preocupación internacional». Mientras, crecen los temores de que más países europeos reintroduzcan restricciones, ya que Alemania, Francia y Bélgica introdujeron toques de queda, distanciamiento social y medidas de cuarentena. En todo el mundo, hay 16,4 millones de casos, según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins. El jueves se cumplirán seis meses desde el 30 de enero, cuando la OMS levantó la alarma sobre la pandemia al más alto nivel.

 

La crisis del coronavirus se lleva por delante más de un millón de empleos durante el confinamiento en España. El País destaca que la ocupación baja hasta los 18,6 millones de puestos de trabajo: casi 1,1 millones de empleos perdidos en un solo trimestre. Esas han sido las consecuencias del coronavirus y el confinamiento en el segundo trimestre del año. El dato no tiene precedentes en la serie estadística. Ni en los peores momentos de crisis anteriores se encuentra un golpe de esa magnitud, lo que no es poca cosa en un país como España, tristemente acostumbrado a rápidos ajustes laborales a base de destrucciones masivas de empleo. Ese golpe ha dejado el número total de ocupados en 18,6 millones, según la encuesta de población activa (EPA) divulgada este martes por el INE. El impacto podría haber sido mucho mayor. Los ERTE y otras medidas de ayuda aplicadas durante la hibernación de la economía han contenido la destrucción de empleo. De hecho, el INE teniendo en cuenta estas medidas calcula que durante este trimestre han trabajado en España 13,9 millones de personas de forma efectiva.

 

China: un brote propaga el Covid-19 en cinco regiones, incluida Beijing. Le Figaro señala que se han detectado 68 nuevos pacientes en el gigante asiático en las últimas 24 horas, el mayor aumento diario desde mediados de abril: los portadores del coronavirus de un foco de infección en el noreste de China han extendido el Covid-19 en cinco provincias en total, incluida la capital, Beijing, dijeron las autoridades. Han pasado varios meses desde que el país asiático, donde se detectó el virus a fines de 2019, contuvo en gran medida la epidemia gracias al uso de la máscara, los contenedores y el seguimiento de los contactos. No se han registrado muertes desde mediados de mayo. Pero en los últimos meses, pequeños brotes de infección en diferentes partes del país han generado preocupación.

 

Dos vacunas de coronavirus comienzan la última fase de prueba en Estados Unidos: ensayos con 30.000 personas. The Washington Post dice que son las vacunas desarrolladas por Pfizer y la compañía de biotecnología Moderna en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud: a las 6:45 am del lunes, un voluntario en Savannah, Georgia, recibió una inyección en el brazo y se convirtió en el primer participante en un experimento humano masivo que probará la efectividad de una vacuna experimental contra el coronavirus. La vacuna está siendo desarrollada por la empresa de biotecnología Moderna en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud. La vacunación marca un hito muy esperado: el lanzamiento oficial del primero de una serie de grandes ensayos clínicos en EE. UU. que probarán vacunas experimentales en 30.000 participantes, la mitad que recibirá la vacuna y la otra un placebo. El gigante farmacéutico Pfizer también anunció que estaba iniciando un ensayo de vacuna de 30.000 personas, en 120 sitios en todo el mundo. Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo que los investigadores probablemente podrían saber si la vacuna Moderna fue efectiva en noviembre o diciembre, aunque explicó que la respuesta pudiera llegar antes. Los funcionarios de Pfizer han dicho que la compañía espera poder solicitar autorización o aprobación reguladora para octubre.

 

El gobierno argentino armó la comisión para ampliar la Corte como quiere Cristina. Clarín destaca que está integrada por once juristas y abogados afines al kirchnerismo: pergeñada por el presidente como un amortiguador para su giro copernicano respecto a la «necesidad» de modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia, este lunes se conoció la integración de la Comisión Asesora que opinará sobre ese tópico -único que desvela a Cristina Kirchner-, el funcionamiento del Consejo de Magistratura, el andar del Ministerio Público Fiscal y la implementación de más juicios por jurados. El equipo está integrado por once juristas y abogados, entre quienes hay una clara mayoría de adherentes al kirchnerismo y el peronismo. Dos de ellos son los defensores de Cristina y Ricardo Echegaray, también un juez de Justicia Legítima y un colaborador de Eugenio Zaffaroni. Con representación federal y de género, de la comisión además participa la frustrada candidata de Macri a la Procuración, Inés Weinberg de Roca.

 

Najib Razak, ex primer ministro de Malasia, declarado culpable en juicio por corrupción. The New York Times destaca que el juicio fue el primero de varios relacionados con el robo de miles de millones del fondo 1MDB, un escándalo nacional: un tribunal de Malasia encontró a Najib Razak, el ex primer ministro del país, culpable de corrupción por cargos derivados de la desaparición de 4.500 millones de dólares de un fondo de inversión gubernamental que alguna vez controló. La condena de Najib, vástago de una dinastía política, fue vista como una victoria para el estado de derecho incluso después de que sus aliados en el gobierno volvieron al poder en marzo, tomando el control del gobierno reformista que lo derrocó en 2018. El juicio fue el primero de cinco relacionados con el robo de miles de millones del fondo 1Malaysia Development Berhad y Najib fue declarado culpable de los siete cargos de abuso de poder, abuso de confianza y lavado de dinero.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Largas filas en Chile para consultar por el retiro anticipado de la pensión. El Diario señala que cientos de ciudadanos hicieron fila ayer en Chile ante algunas oficinas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para informarse sobre el retiro de 10% de sus ahorros previsionales, después de que la semana pasada se aprobara la ley que permitirá este abono. El proceso para pedir la retirada de estos fondos no comenzará hasta el próximo jueves y será exclusivamente digital en su primera etapa, pero aun así muchos ciudadanos decidieron acercarse presencialmente a las oficinas en busca de información. «No lo hago por Internet porque no tengo Internet, no tengo celular, no tengo teléfono, no tengo trabajo», dijo a Efe Ernesto Velozo, una de las muchas personas que hizo cola esta jornada frente a una sucursal de la AFP Plan Vital en el centro de Santiago.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Trump, Biden y el maldito coronavirus. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: no tengo la menor idea de cómo influyó la pandemia de hace un siglo en las elecciones de 1920. Murieron más de medio millón de norteamericanos cuando el país tenía un tercio de los habitantes que hoy recoge el censo. Las mascarillas y la “distancia social” eran casi la única medicina disponible. Así había sido desde la Edad Media. Algo sucedió y los demócratas perdieron la Casa Blanca estrepitosamente, pese a haber contribuido decisivamente a la victoria durante la Primera Guerra Mundial. El republicano Warren G. Harding tuvo a su favor la mayor proporción de votos que recuerda la historia de las confrontaciones presidenciales entre republicanos y demócratas: ganó por 26% de los votos. Fue una paliza. Si las elecciones fueran hoy, y no dentro de cien días, ganaría Joe Biden. Lo dicen todas las encuestas, incluidas las de la cadena Fox. ¿Por qué? Porque ni Donald Trump (ni ningún otro presidente) podía enfrentarse a la devastación dejada por el virus en Estados Unidos.

 

Las enseñanzas de educar durante la pandemia. Roberto Herrscher escribe en The New York Times que durante más de dos décadas he sido profesor universitario. Empecé con pizarrón y tiza, pasé a las transparencias y a una tele abombada para pasar las películas en VHS, y de ahí al Power Point y a los videos de YouTube en las aulas de la Universidad Alberto Hurtado, en el centro de la capital chilena, donde hoy trabajo. Pero en este semestre desaparecieron las aulas y debimos reinventarnos. Como casi todos los oficios, el de la educación ha cambiado con la llegada del coronavirus. Ahora, los profesores y los estudiantes llevamos cuatro meses de dar y tomar clases y exámenes a distancia. ¿Qué pasará cuando esto termine? En esta total transformación de la educación superior perdimos y ganamos, y es hora de aprender de esto para educar y aprender mejor.

Noticia que Manda

También puede interesar

Enfrentamiento entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá en la frontera. Israel afirma que evitó la infiltración de un comando terrorista en su territorio. El grupo libanés proiraní lo niega: rebrote de la tensión entre Hizbulá e Israel después de que este país anunciara que sus tropas evitaron la penetración de un comando de este grupo chií en su territorio para cometer un atentado, lo que desembocó en un intercambio de disparos en la frontera israelolibanesa. Horas después, sin embargo, la milicia patrocinada por Irán ha negado su participación en el incidente aclarando que aún no ha respondido a la muerte de uno de sus milicianos en un bombardeo atribuido a la Fuerza Aérea israelí contra objetivos proiraníes la semana pasada en Siria. Desde el Ejército israelí se replica al argumento de Hizbulá afirmando que tienen imágenes de lo ocurrido. (El Mundo)

 

Alemania, de nuevo el país más admirado del mundo por delante de EE. UU. Alemania es el país más admirado del mundo por tercer año consecutivo, lo que deja a Estados Unidos en una dura batalla por el distante segundo lugar con China y Rusia, según una nueva encuesta de liderazgo global. La encuesta anual, realizada por Gallup, arroja más dudas sobre la afirmación del secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, de que Estados Unidos estaba «perfectamente posicionado» para liderar el mundo libre en una nueva rivalidad ideológica con el Partido Comunista Chino. EE. UU. tenía un índice de aprobación global de 33% para 2019, solo un punto porcentual por delante de China y 3% por delante de Rusia. Alemania supera a los tres países por un largo tramo con una calificación de 44%. La encuesta realizada a mil personas en 135 países se realizó año pasado, antes de la llegada de la pandemia del coronavirus. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete