Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 27 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Expertos en salud sospechan que ya puede haber 100 mil personas infectadas con el coronavirus, aunque sólo hay 2.000 confirmados y ha matado a 80 personas. La Organización Mundial de la Salud se reunirá hoy con funcionarios chinos para establecer planes para detener la propagación de este nuevo virus. En Argentina hay alivio por el gesto de Trump de no subir los aranceles al acero y aluminio de ese país, pero es un respiro momentáneo porque la amenaza de subirlos continúa. También en Estados Unidos, se revela que el libro que piensa publicar el ex asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, revela efectivamente la presión que Trump hizo al gobierno ucraniano para investigar al ex vicepresidente demócrata Joe Biden y por ello, los demócratas en el Congreso quiere que testifique en el juicio político que se lleva a cabo contra Trump en el Senado. La decisión de la presidente encargada de Bolivia, Jeanine Añez de lanzarse a la presidencia no sólo desdice lo que había dicho cuando asumió el cargo, sino que agita, y no de buena manera, las elecciones que se realizarán en ese país. Y la leyenda del baloncesto Kobe Bryant murió junto a su hija de 13 años y otras ocho personas en un accidente de helicóptero en California. El mundo del deporte se encuentra en shock.

Portadas

Las portadas del día

Coronavirus: 100.000 ya pueden estar infectados. The Guardian destaca que expertos advirtieron que alrededor de 100.000 personas podrían estar infectadas con el nuevo coronavirus en todo el mundo, y el gobierno del Reino Unido se enfrenta a llamados para asegurar a las personas que el sistema nacional de salud está listo para tratar cualquier caso británico en cuestión de días. El profesor Neil Ferguson, experto en salud pública en el Imperial College, dijo que su «mejor suposición» era que había 100.000 afectados por el virus a pesar de que solo hay 2.000 casos confirmados hasta ahora, principalmente en la ciudad de Wuhan en China, donde el virus primero apareció. Por otro lado, el jefe de la Organización Mundial de la Salud sostendrá una reunión especial con funcionarios en Beijing el lunes para discutir cómo contener el coronavirus que mató a 80 personas y dejó a más de 400 en estado crítico.

 

El presidente de EEUU decidió no castigar con aranceles a los productos de acero y aluminio de Argentina. Clarín destaca que igualmente continúa su amenaza de aplicar un gravamen de 10% a 25% al ingreso aluminio y de acero en bruto: la Proclamación sobre los derivados del acero y el aluminio del gobierno de EEUU se conoció el último viernes y el gobierno argentino prefirió comunicarlo antes a las empresas que a la prensa. Todo un cambio. En parte, porque abarca a productos derivados de esas dos industrias, pero no significa un alivio completo ya que sigue pendiente la amenaza del presidente de EEUU de aplicar un castigo de 25% a las importaciones de acero desde Argentina y otro 10% a las del aluminio. Son gravámenes que los dejan fuera de juego en el gran mercado del país del Norte. Y siguen latentes.

 

Jeanine Áñez se desdice con el anuncio de su candidatura y agita las elecciones en Bolivia. El Mundo dice que con el anuncio de su candidatura presidencial, Áñez resquebraja el sentido de una presidencia y un gobierno nacidos para encabezar exclusivamente la transición hacia unas elecciones libres: la presidenta provisional, Jeanine Áñez, ha reventado el tablero político boliviano con una maniobra tan polémica como sorprendente, que la convierte en principal favorita para ganar las elecciones de mayo y junio. «Me presento como representante de esta alianza nacional que agrupa a las fuerzas políticas más representativas tras el fraude electoral de octubre», explicó la dirigente, que de momento no sopesa abandonar su actual cargo.

 

Los demócratas piden a Bolton que testifique en el juicio de destitución de Trump. The Washington Post dice que los demócratas del Congreso pidieron al ex asesor de seguridad nacional John Bolton que testifique en el juicio político del presidente Trump tras un nuevo informe que el presidente le dijo a Bolton en agosto pasado que quería retener la ayuda militar a Ucrania a menos que ayudara a las investigaciones contra los Biden. The New York Times informó que, en la conversación del verano pasado, Trump vinculó directamente la paralización de casi $ 400 millones en asistencia militar a las investigaciones del exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden. Eso es según un manuscrito inédito del próximo libro de Bolton, dijo el periódico. El libro, «La habitación donde sucedió», está programado para su publicación el 17 de marzo, pero una revisión de la Casa Blanca podría intentar retrasar su publicación o bloquear algunos de sus contenidos.

 

La izquierda derrota a Salvini en Emilia Romaña. El País señala que el líder de la Liga había convertido las elecciones en un plebiscito nacional sobre su figura y la legitimidad del Ejecutivo central, pero ha perdido por ochos puntos de diferencia: hubo mucha participación porque se dobló la de las últimas elecciones y que teóricamente favorecía a la coalición de derechas formada por la Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia. Pero el candidato de la izquierda, Stefano Bonaccini, derrotó este domingo con claridad (51,4% y 43,7%) a la Lucia Borgonzoni, de la Liga. El Gobierno de Italia se encontraba estos días en tensión a la espera del resultado. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, expresó horas antes su seguridad de que lo que saliera de las urnas sería «positivo» y daría «más energía y entusiasmo» a la coalición formada entre el M5S y el PD.

 

Muere Kobe Bryant en un accidente de helicóptero. Marca señala que Kobe Bryant, la leyenda de los Lakers, falleció a los 41 años tras estrellarse su helicóptero privado en Calabasas, una localidad al norte de Los Ángeles, cuando se dirigía con su hija Gianna María Onore, una de las nueve víctimas mortales del accidente, a un partido de baloncesto de la pequeña de 13 años. El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles confirmó a las pocas horas del siniestro que no había habido supervivientes. El suceso se produjo a las 10.00 de la mañana (hora estadounidense) y su muerte provocó una auténtica conmoción mundial que trascendió al mundo del deporte. Las autoridades de California están investigando el motivo del accidente, aunque según testigos presenciales el aparato se desplomó haciendo círculos desde unos 100 metros de altura cuando volaba, según las primeras pesquisas de los investigadores oficiales, a unos 200 km/h.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Baltasar Garzón, en el centro de la polémica en Chile por su apoyo a las protestas de la calle. La Vanguardia señala que el exjuez español Baltasar Garzón viajó esta semana a Chile, en el marco de una gira por varios países de Latinoamérica, para participar en el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, con el objetivo de «aportar soluciones» al conflicto que existe en este país por las protestas sociales en la calle que arrancaron en octubre. Sin embargo, su visita está resultando polémica, no solo porque ha denunciado “violaciones” de derechos humanos por parte de las autoridades chilenas, sino porque incluso asistió in situ a una de las protestas junto a uno de los grupos de izquierda más combativos, de nombre Primera Línea.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La única alternativa para Venezuela. Michael Penfold escribe en The New York Times que Juan Guaidó debería aprovechar el renovado apoyo que está recibiendo de la comunidad internacional para lograr condiciones electorales que conduzcan a unas votaciones libres y justas: el 5 de enero, se esperaba que Juan Guaidó fuera reelegido como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que es la única institución democrática y reconocida a nivel internacional que queda en el país. En cambio, los aliados del presidente Nicolás Maduro orquestaron una elección falsa con sus colaboradores para elegir a un nuevo presidente y removerlo del cargo. Por lo tanto, el hecho de que Guaidó haya saltado las verjas de hierro del edificio luego de que una barricada humana conformada por la Guardia Nacional Bolivariana le había bloqueado el paso fue absolutamente heroico.

 

Un liderazgo impostergable. Ismael Cala escribe en El Nacional que muchos consideran que el liderazgo político padece una crisis permanente y que, dados los graves problemas del mundo, estamos en fase crítica. Incluso algunos, quizás exageradamente, opinan que vivimos un franco retroceso, o peor que hace veinte años. Con la mano en el corazón, admitamos que los seres humanos siempre tendemos a pensar que «todo tiempo pasado fue mejor». Y no culpo a quienes lo creen, porque nuestras comparaciones están mediadas por sentimientos, creencias y circunstancias personales. Evidentemente, cada persona es una historia diferente. Sin embargo, abonarse al catastrofismo —o también a la complacencia— impedirá cualquier vida feliz anclada en el presente.

Noticia que Manda

También puede interesar

Lula busca su sitio en la política brasileña. El antiguo presidente ha dedicado los dos meses y medio desde que fue excarcelado a reconstruir su partido en un ambiente de amplia hostilidad y copado por Bolsonaro: mientras un Brasil aletargado disfruta del verano pre Carnaval, Lula se dedica a reorganizar el Partido de los Trabajadores, que fundó hace casi 40 años, y su vida. Viudo, tiene novia, planes de casarse y busca una nueva vivienda. Disciplinado, comienza el día con caminatas y pesas e intenta no alargar las jornadas laborales. “Está viendo amigos, a gobernadores de centro-izquierda”, explica su portavoz. Además, ha presidido un congreso continuista del PT, ha sido aplaudido en actos político-festivos y ha jugado un partidillo de fútbol con Chico Buarque y militantes del Movimiento de los Sin Tierra. (El País)

 

Las reformas de Putin descolocan a la oposición. Activistas y opositores rusos preparan una campaña contra el cambio constitucional y enmiendas alternativas: el sorpresivo anuncio de Vladímir Putin de una reforma sustancial de la Constitución ha pillado a la oposición descolocada. El movimiento del presidente ruso ha sido tan rápido que los opositores han tardado un poco en reaccionar y barajar sus opciones para contrarrestar las reformas con las que Putin, según los analistas, busca permanecer en algún cargo de influencia supremo tras acabar su mandato presidencial en 2024. Mientras que la oposición parlamentaria es leal a Putin y ha apoyado la reforma constitucional, la oposición extraparlamentaria –la “verdadera”, según sus miembros— se está movilizando para protestar contra lo que algunos tildan de “golpe constitucional” y prepara una campaña por el no en la consulta popular anunciada por el Kremlin. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse