Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 26 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El acuerdo del Brexit será aprobado provisionalmente por la Unión Europea en los próximos días, con una cláusula que considera represalias si el Reino Unido no cumple su parte. Por su lado, el parlamento británico votará el acuerdo, de más de 1.200 páginas, el 30 de diciembre. En Estados Unidos, un bombazo en el centro de Nashville está siendo investigado por el FBI como una explosión intencional que derrumbó un edificio completo, provocó cortes de comunicaciones e interrumpió el aterrizaje de aviones en el aeropuerto internacional de la ciudad. Nashville decretó toque de queda hasta las 4:30 pm. de mañana domingo. Y mientras las vacunas de Covid-19 empiezan a aplicarse y se puede avizorar que la recesión económica decae, los países en desarrollo corren el riesgo de quedarse atrás: según The New York Times,  el efecto secundario de la pandemia será el aumento de la desigualdad en el mundo. Y en ese camino de conseguir vacunas, el gobierno argentino suma escándalos y enredos: destituyó al embajador en China, quien estaba negociando con otra vacuna china y ha colocado en su puesto, no sin polémica, a un elegido de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Y los piratas informáticos rusos no sólo han atacado al gobierno estadounidense, también han atacado a la “nube” de Microsoft y han robado correos electrónicos de al menos una empresa del sector privado.

Portadas

Las portadas del día

Por demoras en la compra de la vacuna china, cambian al embajador argentino y lo sustituyen por un elegido de Cristina Kirchner. Clarín destaca que el escándalo que termina con la misión diplomática de Luis María Kreckler como embajador en China es casi un final que se esperaba por cómo fue “escrito” desde principio: en diciembre de 2019, para ese puesto Cristina Kirchner, primero, y Alberto Fernández, después, tenían pensado a quien ahora quieren que reemplace a Kreckler: el dirigente político Sabino Vaca Narvaja, de 45 años. Pero, al ser designado Kreckler en diciembre, Vaca fue nombrado en un puesto especial de Representante Comercial de Argentina en Beijing. Sabino es el tío de la nieta de la ex presidenta y uno de los hijos del fundador de Montoneros, Fernando Vaca Narvaja. Es decir, es hermano de Camilo, ex pareja de Florencia Kirchner, padres de Helenita. Sabino llegó a su misión incluso antes que Kreckler. El escándalo de Kreckler explota justo ahora, en medio de las delicadas negociaciones que el embajador mantenía en Beijing para la adquisición de 30 millones de vacunas contra el coronavirus en todo el año a la empresa Sinopharm. Esta es una negociación distinta a la que lleva adelante el gobierno para la compra de las vacunas de otro laboratorio chino, Sinovac, a través de Brasil. Así el gobierno argentino suma otro enredo a su enrevesado manejo de la política tanto interna como externa. 

 

Un efecto secundario de la vacuna: la desigualdad económica mundial. The New York Times destaca que a medida que comiencen las vacunas de Covid-19, la recesión económica se invertirá, pero los países en desarrollo corren el riesgo de quedarse atrás: el fin de la pandemia finalmente está a la vista. También lo es el rescate de la catástrofe económica mundial más traumática desde la Gran Depresión. A medida que las vacunas Covid-19 ingresan al torrente sanguíneo, la recuperación se ha convertido en una realidad. Pero los beneficios estarán lejos de ser igualmente distribuidos. Las naciones ricas de Europa y América del Norte se han asegurado la mayor parte de las existencias limitadas de vacunas, posicionándose para una fortuna económica notablemente mejorada. Los países en desarrollo, hogar de la mayor parte de la humanidad, deben asegurarse sus propias dosis. La distribución desigual de las vacunas parece empeorar la realidad económica definitoria: el mundo que emerge de este capítulo aterrador de la historia será más desigual que nunca. Los países pobres seguirán siendo devastados por la pandemia, lo que los obligará a gastar escasos recursos que ya están agotados por las crecientes deudas con los prestamistas en Estados Unidos, Europa y China.

 

El acuerdo del Brexit será aprobado por la UE en los próximos días. The Guardian señala que no hay duda de que el acuerdo alcanzado se firmará por parte de los europeos, mientras que los parlamentarios británicos serán convocados para la votación del 30 de diciembre: los 27 miembros de la UE aprobarán el acuerdo comercial posterior al Brexit en los próximos días. Expertos de toda Europa, desde Berlín hasta París y Roma, estudiarán ahora detenidamente el texto de 1.246 páginas, aunque gran parte de él es bien conocido en las capitales y hay pocas dudas de que el acuerdo se firmará. El parlamento europeo se ha negado a realizar una votación de consentimiento este año debido a la falta de tiempo para el escrutinio. El Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera de la UE en seis días. En cambio, el acuerdo será “aplicado provisionalmente” a finales de año por la UE para evitar un resultado sin acuerdo, y los eurodiputados votarán a finales de enero. El periódico también señala que el acuerdo comercial “va más allá del acuerdo al estilo de Canadá”: existe un compromiso de no reducir los estándares sobre el medio ambiente, los derechos de los trabajadores y el cambio climático con mecanismos para hacerlos cumplir, así como ceros aranceles para vehículos británicos que se fabrican con piezas europeas. El País dice que la UE podrá adoptar represalias en 20 días si Londres incumple alguna parte del compromiso. 

 

Nashville fue sacudido por una explosión que se cree intencional. The Wall Street Journal destaca que las autoridades están tratando de determinar el motivo detrás de una explosión que sacudió el centro de Nashville, Tennessee, temprano en la mañana de Navidad, obligando a los residentes a evacuar, rompiendo ventanas y provocando incendios después de que un vehículo recreativo emitió una advertencia de que detonaría en 15 minutos. “El ataque de esta mañana a nuestra comunidad tenía la intención de crear caos y miedo en esta temporada de paz y esperanza”, dijo el viernes por la noche el alcalde de Nashville, John Cooper, y calificó la explosión como “una bomba deliberada que estalló en nuestra comunidad”. La explosión tuvo lugar frente a un edificio de AT&T en el centro de Nashville, lo que provocó cortes de comunicaciones y el aterrizaje de aviones en el aeropuerto internacional de la ciudad. Un edificio se derrumbó y al menos 41 negocios sufrieron daños materiales, dijeron las autoridades. La ciudad instituyó un toque de queda en el área hasta las 4:30 pm. del domingo.

 

Los piratas informáticos rusos comprometieron a los clientes de la nube de Microsoft a través de terceros, poniendo en riesgo los correos electrónicos y otros datos. The Washington Post señala que los piratas informáticos del gobierno ruso han comprometido a los clientes de la nube de Microsoft y han robado correos electrónicos de al menos una empresa del sector privado, según personas familiarizadas con el asunto, un desarrollo preocupante en la campaña de ciberespionaje en curso de Moscú dirigida a numerosas agencias estadounidenses y redes informáticas corporativas. Las intrusiones parecen haber ocurrido a través de un socio corporativo de Microsoft que maneja los servicios de acceso a la nube, dijeron aquellos familiarizados con el asunto. No identificaron al socio ni a la empresa que se sabe que sufrió el robo de correos electrónicos. Como otros, estas personas hablaron bajo condición de anonimato para discutir lo que sigue siendo un tema muy delicado. Microsoft no ha comentado públicamente sobre las intrusiones. El jueves, un ejecutivo del gigante tecnológico trató de restar importancia al problema.

 

Las primeras vacunas ya están en España. El País destaca que las primeras dosis de la vacuna del coronavirus se encuentran desde las 7.30 horas de este sábado en un centro logístico de Guadalajara tras pasar la noche en el cuartel de la Guardia Civil de Lerma (Burgos). Fuentes del dispositivo de seguridad han indicado que fue ayer, día de Navidad, cuando un primer camión, no demasiado pesado, cruzó la frontera y, escoltado por la Guardia Civil, se dirigió a Lerma. A las puertas de la vacunación que empezará este domingo en la UE, Europa ha superado los 25 millones de casos de coronavirus. Baleares, en España, sigue siendo la comunidad con mayor incidencia y el dato continúa empeorando. Este viernes se han notificado 462,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 40% más que hace una semana, según el último informe del Servicio de Epidemiología. Extremadura registró este jueves 548 casos en 24 horas, la cifra más alta desde el 6 de noviembre cuando se registraron 597 positivos. Desde el Servicio Extremeño de Salud se insiste a la ciudadanía en que es esencial “hacer un último esfuerzo para llegar a la vacunación con la menor incidencia posible”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Continúa la vacunación en regiones de Chile. CNN en Español señala que la vacunación a profesionales de primera línea de la salud continuó ayer en Chile, esta vez en las regiones de Magallanes, La Araucanía y Biobío, donde fueron despachadas unas 2.925 vacunas de Pfizer/BioNTech. El Ministerio de Salud informó que en la jornada anterior unas 420 personas recibieron el antígeno. “Es un acto individual con efectos sobre el colectivo. Por lo tanto, como sociedad, estamos ante un desafío país, que será exitoso en la medida que contemos con el compromiso de la ciudadanía”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris. Chile recibió este jueves el primer cargamento de vacunas contra el Covid-19. Estimaron que 10.000 serán administradas al personal de unidades de cuidado intensivo de La Araucanía, Biobío, Magallanes y un tercio de la región metropolitana de Santiago. Se espera la llegada de unas 10.000 dosis más la próxima semana.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Un Mundo de Aldeas: La vejez. Arnaldo Esté escribe en El Nacional: con el logro de vacunas para prevenir los contagios del virus, no sorprende que se inicie su aplicación a los ancianos. Las ciudades han ido creciendo sin incluir a los viejos, que resultan una carga que termina con su reclusión en asilos. Buena parte de conceptos como infancia y vejez están cargados de discriminación, no caben en la ciudad, son problemas para ella. No son novedades: la consideración de la existencia de la infancia fue reciente y la vejez se demarca con un tiempo de la vida. La vejez se manifiesta, dicen los especialistas, con una pérdida progresiva de capacidades que no resulta adecuada al trabajo y esfuerzos demandados por las ciudades: se les excluye recluyéndolos. Se crean estereotipos disfrazados de compasión. La ciudad reduce la solidaridad de la vida en común, del vecindario y con ello la mirada vecina de cuido o atención al otro que se logra en la Aldea.

 

Nuestros platillos reconfortantes. Ilaria Parogni escribe en The New York Times: cuando la pandemia de coronavirus nos lanzó a lo desconocido y nos confinó en nuestros hogares, el tiempo que muchos de nosotros pasábamos en la cocina fue creciendo de manera exponencial. Horneamos pan de masa madre y panqués de plátano, pusimos a prueba la capacidad de nuestros hornos holandeses y confeccionamos platillos elaborados, todo en aras de la distracción, el consuelo y una sensación de normalidad. Nuestras acciones eran una manifestación de una verdad elemental: la comida nutre nuestra alma tanto como nuestro cuerpo. Después de todo, ¿a quién no se le ha antojado un pastel cuando está triste o no le ha alegrado el día su platillo favorito en alguna ocasión?

Noticia que Manda

También puede interesar

El Papa Francisco pide que todos tengan acceso a la vacuna en su mensaje de Navidad. El Papa Francisco instó a quienes tienen responsabilidades a que se garantice la vacuna a todos, “sobre todo a los más vulnerables”, en su mensaje de Navidad, este año pronunciado en el interior de la basílica de San Pedro y sin fieles presentes por la emergencia. “En este tiempo de oscuridad e incertidumbres aparecen luces de esperanza como la de las vacunas, pero para que estas luces lleven esperanza al mundo entero tienen que estar a disposición de todos”, dijo Francisco. Y denunció: “No se puede esperar que los nacionalismo cerrados nos impidan vivir como la verdadera familia humana que somos. No podemos dejar que el virus del individualismo radical gane y nos deje indiferentes al sufrimiento de los otros hermanos”.  (El Mundo)

 

La Reina ensalza el “espíritu tranquilo e indómito” de los británicos. La reina Isabel II ha ensalzado en su mensaje navideño “el espíritu tranquilo e indómito” de los británicos que han “resurgido magníficamente” ante los retos del 2020, en referencia a la pandemia que ha causado más de 70.000 muertes en el Reino Unido (y evitando una mención directa al Brexit). “Necesitamos que la vida continúe”, agregó la monarca de 94 años, desde la soledad del castillo de Windsor y en compañía de Felipe de Edimburgo (99), separados del resto de la familia real por estar dentro de los grupos de riesgo del Covid-19 (su hijo Carlos y su nieto Guillermo contrajeron el virus). Isabel II se refirió a los tiempos “difíciles e impredecibles” de la pandemia e intentó combatir a su manera el fatalismo que ha vuelto a apoderarse de sus compatriotas con las máxima restricciones en Londres y el sur de Inglaterra en en plenas fiestas: “Curiosamente, un año que mantenido a la gente separada ha servido, en muchas maneras, para acercarnos”. (El Mundo)

 

Israel anuncia un tercer confinamiento nacional para tratar de frenar la pandemia. La cifra de contagios supera los 3.000 al día en el país, que cuenta con más de 385.000 infectados y 3.150 fallecidos: 24 horas después de disolver el parlamento y anunciar una nueva convocatoria de elecciones, las autoridades israelíes decidieron aplicar un nuevo confinamiento nacional para intentar frenar la pandemia. Este será el tercer cierre nacional en un Estado judío que supera los 385.000 infectados y donde ya han muerto 3.150 personas a causa del coronavirus. El nuevo confinamiento arrancará el domingo a las cinco de la tarde y por un periodo inicial de dos semanas en los que vuelven restricciones como la prohibición de alejarse más de mil metros de casa. La gran novedad en esta ocasión es que las escuelas permanecerán abiertas, aunque de manera parcial. Otra de las novedades es que todos aquellos israelíes y extranjeros residentes en el país que regresen deberán guardar diez días de cuarentena en un hotel bajo control del Ejército. (ABC

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO