Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 26 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Más de 24 millones de peruanos están llamados hoy a sufragar para renovar el Congreso, con candidatos de 22 partidos que se disputan los 130 escaños del Congreso unicameral, lo cual augura una gran dispersión del voto. La gran tarea de este Congreso será discutir las reformas institucionales presentadas por el gobierno de Martín Vizcarra. En China, mientras tanto, el presidente Xi Jingpin enfrenta la expansión del coronavirus, que ya ha causado 56 muertes. Xi señaló que «el contagio se acelera» y » la situación es muy grave», un reconocimiento poco usual de parte de una autoridad china, que enciende todas las alarmas debido a la virulencia de la enfermedad. En España, Juan Guaidó ha recibido un tratamiento frío de parte del gobierno de Pedro Sánchez, quien ni siquiera se reunió con él. Quien sí lo hizo fue la ministra de RREE, aunque el encuentro se produjo fuera del ministerio. Sin duda que en el trato distante ha tenido que ver el hecho de que Sánchez -quien el año pasado reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela- está ahora aliado con la izquierda populista de Unidas Podemos, que se muestra cercana a Nicolás Maduro. En Estados Unidos, la defensa del presidente Donald Trump contraatacó con fuerza en el Senado y acusó a los demócratas de tratar de deponer a Trump porque no fueron capaces de derrotarlo en las urnas. Y en Australia pasan del fuego al agua: después de los incendios, las copiosas lluvias que afectan a la provincia de Queensland están provocando inundaciones. 

Portadas

Las portadas del día

Perú vota por un nuevo Congreso. Más de 24 millones de peruanos están convocados hoy, indica El Comercio, a votar (el sufragio es obligatorio) por candidatos que integren un nuevo Poder Legislativo, cuatro meses después de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el anterior, que tenía mayoría fujimorista. El 30% de los electores son menores de 29 años y el 50,4%, mujeres, señala el periódico, que añade que «todo está dispuesto» en las 88 mil mesas de votación que se instalarán en los cinco mil locales de votación a lo largo de la geografía peruana.

 

El presidente chino reconoce que el coronavirus avanza. Desde Italia, La Repubblica habla del «gran miedo chino» y reproduce las palabras pronunciadas ayer por el presidente Xi Jingpin, quien reconoció que «el virus se expande» y convocó  de urgencia al Politburó del Partido Comunista para tomar decisiones en torno a la emergencia médica provocada por el contagio del coronavirus. «El contagio se acelera, la situación es muy grave», señaló Xi. Casi 60 millones de personas en más de una docena de ciudades se encuentran en aislamiento, señala el periódico, que señala que el virus surgido en China «despierta el mito» de una catástrofe de dimensiones globales. El conteo de víctimas fatales ya llega a 56.

 

Ministro de Economía argentino viaja a negociar la deuda. Clarín informa que el ministro de Economía, Martín Guzmán, «viaja a EEUU en busca de apoyo para la negociación por la deuda». Se reunirá con funcionarios del Fondo Monetario Internacional y la administración Trump, en un esfuerzo por reducir la creciente «incertidumbre por el temor a un default de la provincia de Buenos Aires», incapaz de pagar bonos por US$ 250 millones. Argentina debe renegociar una deuda por US$ 100 mil millones y el presidente, Alberto Fernández, se ha autoimpuesto la fecha límite del 31 de marzo para lograrlo.

 

Impeachment: la hora de la defensa de Donald Trump. El equipo legal que defiende al presidente norteamericano contraatacó ayer afirmando que que los acusadores demócratas del mandatario encabezan una caza de brujas con el objetivo de removerlo de la Casa Blanca porque no fueron capaces de derrotarlo en las urnas, sostiene The New York Times. Pat Cipollone, el abogado de la Casa Blanca, indicó a los senadores que los demócratas buscan «perpetrar la más masiva interferencia en una elección en la historia norteamericana», y advirtió que «nosotros no podemos dejar que eso suceda».

 

El ninguneo del gobierno español a Juan Guaidó. El País titula diciendo que el Ministerio de Relaciones Exteriores «rebaja al mínimo el recibimiento» al presidente encargado de Venezuela, quien fue atendido ayer solo por la ministra Arancha González Laya fuera de la sede de la cancillería y en ausencia del presidente Pedro Sánchez. La acogida a Guaidó ha sido criticada por la oposición. Los principales líderes de esta recibieron ayer al político venezolano, y reprocharon la actitud de Sánchez. Por la tarde, Guaidó se dio un «baño de masas» al participar en un acto en Madrid que convocó a miles de sus compatriotas exiliados y a españoles que simpatizan con su causa.

 

Huawei provoca diferencias entre Trump y Johnson. The Times de Londres da cuenta de la tensión que se ha instalado entre los gobernantes de EEUU y Gran Bretaña a raíz de la posibilidad de que el gobierno británico entregue a la compañía china Huawei acceso a la red 5G del país europeo. Estados Unidos afirma que eso provocaría problemas de seguridad nacional, pues señala que el gobierno chino utiliza a Huawei como vehículo de su interés nacional. La tensión amenaza con provocar un conflicto entre Trump y Johnson, justo en momentos en que este se apresta a concretar el Brexit el próximo 31 de enero.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Primera imputación a carabinero por daño ocular. Clarín de Buenos Aires informa que la justicia de Chile prohibió salir del país y acercarse a su víctima a un capitán de Carabineros, primer uniformado imputado por haber causado daño ocular con su escopeta de perdigones a un manifestante. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago imputó a Carvajal el delito de «apremios ilegítimos» y le prohibió salir del país por 120 días, mientras dure la investigación. El hecho imputado ocurrió el 28 de octubre pasado.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Las tensiones internas en el gobierno argentino. El analista Jorge Liotti escribe en La Nación de Buenos Aires que sobre las dos almas que disputan silenciosamente al interior de la Casa Rosada. «En todos los niveles de gobierno se percibe una tensión entre dos concepciones. Una «restauradora», que añora la época fértil del kirchnerismo y aparece contenida y agazapada a la espera de poder superar la crisis económica para «volver» realmente. Y otra «superadora», que propone avanzar hacia otro estadio que supere la grieta y que se caracteriza por una mayor moderación». La pugna está en pleno desarrollo y todavía no tiene un ganador claro: «Mientras la crisis económica siga latiendo como una amenaza, la tensión entre esas dos concepciones permanecerá en latencia, irresuelta, con los «restauradores» ampliando su influencia discretamente y con los «superadores» encargándose de la ardua gestión diaria. Por ahora el Gobierno funciona así. El mañana es siempre una bruma impredecible para la Argentina».

 

Fukuyama y la polarización política en EEUU. El intelectual norteamericano se pregunta en una columna en The Washington Post por qué no hay diálogo entre el Estados Unidos rojo (republicano) y el azul (demócrata). Señala que, pese a que el país vive un momento de auge económico, relativa estabilidad y paz mundial, sus votantes no se sienten «estables ni felices». Añade que «la polarización es la mayor debilidad del sistema político americano hoy, una debilidad que rivales autoritarios como Vladimir Putin han explotado». Fukuyama aborda el libro de Ezra Klein («Por qué estamos polarizados») como punto de partida. Klein señala que lo que divide a EEUU es la raza, pero Fukuyama considera insuficiente esa explicación, pues no incluye aspectos económicos, culturales o geográficos que también deben ser considerados.

Noticia que Manda

También puede interesar

Australia: de los incendios a las inundaciones. Las severas lluvias que han tenido lugar en la provincia australiana de Queensland están ayudando a extinguir los incendios que todavía afectan a la zona, pero han provocado otro problema: inundaciones que forzaron la evacuación de personas y la interrupción de caminos y puentes. Ayer cayeron hasta 160 mm de agua, lo que en algunos sectores equivale a un cuarto del registro de un año normal, y se espera que las precipitaciones continúen por unos días. (Reuters)

 

El ELN, la organización criminal más poderosa de América Latina. Un informe preparado por InSight Crime señala que la banda narcoterrorista colombiana «es ahora la agrupación criminal más poderosa de Latinoamérica por su expansión en toda Colombia y en Venezuela y por su mayor participación en el tráfico de drogas». La publicación añade que el ELN «ha resistido los mejores esfuerzos del gobierno colombiano, y de su aliado Estados Unidos, durante más de cinco décadas. Amigos en altos cargos en Caracas han ayudado al ELN a convertirse en un ejército revolucionario colombo-venezolano, lo que tendrá profundas consecuencias para ambos países y para el panorama criminal de la región». (El Nacional)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse