Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 25 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

«No estaba en mis planes», dijo ayer la presidenta boliviana Jeanine Añez. Pero de todas maneras sucedió: Añez anunció ayer que competirá en las elecciones de mayo próximo, añadiendo un candidato más al muy fragmentado escenario electoral boliviano. Mientras, el coronavirus ya ha matado a 41 personas en China y se expande hacia Estados Unidos y Europa, donde ya hay casos reportados. En Washington, los demócratas terminaron de exponer sus argumentos y pidieron al Senado que deponga a Donald Trump, en cuyo carácter no se puede confiar, señalaron. Trump, por su parte, intervino ayer en la Marcha por la Vida en Washington, marcando la primera vez que un mandatario en ejercicio participa en ese tradicional acto anti aborto. En Argentina, el gobernador de Buenos Aires advirtió a los acreedores de la provincia que deben negociar una rebaja o una postergación en el pago de la deuda, o enfrentar un default. Y en Francia el gobierno cree haber pasado lo peor de la crisis por las protestas contra la reforma de pensiones, aunque los sindicatos y la opinión pública parecen pensar lo contrario. 

Portadas

Las portadas del día

Jeanine Añez competirá en las presidenciales bolivianas. Pocas horas antes del cierre del plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral, la presidenta constitucional confirmó anoche su candidatura para los comicios del 3 de mayo, informa El Diario. «He tomado la decisión de presentarme como candidata», afirmó en un  acto realizado en un  hotel de La Paz, haciendo un llamado a la unidad para evitar la dispersión del voto en el sector que se opone al MAS del ex presidente Evo Morales. «Respetamos la decisión de quienes no se unieron, a ellos les extiendo una mano y les aseguro que la puerta permanece abierta», sostuvo.

 

China bloquea 12 ciudades y el coronavirus se expande. El gobierno chino amplió el cierre del sistema de transporte a 12 ciudades, en una medida que ya afecta a más de 36 millones de personas y que «está poniendo a prueba la capacidad del presidente Xi Jingpin de gestionar una crisis», afirma el Financial Times. Ya van 41 personas muertas y 1.200 casos confirmados en China, mientras se espera un un impacto económico a raíz de la emergencia sanitaria, en especial en las cifras de crecimiento. El coronavirus se expande: Estados Unidos confirmó un segundo caso (una mujer en Chicago) y Francia reconoció que tiene tres infectados, mientras el Reino Unido investiga algunos casos sospechosos entre personas que han viajado recientemente a la provincia china de Hubei, epicentro del brote de la enfermedad.

 

Gobernador de la Provincia de Buenos Aires amenaza a acreedores. Axel Kicillof dijo ayer que el gobierno provincial no tiene fondos para pagar los vencimientos de deuda por US$ 250 millones que debe cancelar en febrero, sostiene Clarín. Kicillof advirtió a los «bonistas» (los que poseen bonos de deuda emitidos por la provincia de Buenos Aires), que existe plazo hasta el 5 de febrero para llegar a un acuerdo para rebajar el pago o postergarlo. De lo contrario, la provincia se declarará en default y no pagará. La situación está generando alarma económica en Argentina, donde ayer se cotizaron a la baja los bonos en dólares mientras el riesgo país escalaba por sobre los dos mil puntos.

 

Los demócratas piden al Senado republicano que deponga a Donald Trump. Al finalizar la presentación de sus argumentos en el juicio de impeachment contra el presidente, los representantes demócratas encabezados por Adam Schiff hicieron un llamado a la mayoría republicana en la Cámara Alta a sacar del cargo a Trump, pues «dejarlo allí tendría graves consecuencias», en especial debido al carácter impredecible y «poco confiable» del mandatario. Sin embargo, afirma The Washington Post,  existen pocas señales de que los demócratas hayan conseguido persuadir a algún senador republicano, lo cual disminuye las ya reducidas probabilidades de que Trump sea desalojado de la Casa Blanca. Los demócratas necesitan que dos tercios de los 100 senadores apoyen el impeachment, lo cual se ve como una tarea imposible, considerando que la mayoría republicana en el Senado hasta ahora no muestra fisuras.

 

Polémica por encuentro de ministro español con vicepresidenta venezolana. El encuentro entre José Luis Ábalos -titular de Transporte español- y Delcy Rodríguez está sacando chispas en España. Según El Mundo, el ministro español concurrió el lunes a visitar el avión de Rodríguez -que hacía una escala técnica en el aeropuerto de Madrid rumbo a Turquía- porque la venezolana «exigió ver a alguien del PSOE». Ábalos insiste en que solo fue a recoger al ministro de Turismo venezolano, que también iba en el avión de Rodríguez. La polémica se da mientras los medios marcan el contraste entre el tratamiento entregado a Juan Guaidó por altos dignatarios europeos y el que recibirá en España, donde no sería recibido por el presidente Pedro Sánchez. «Reconocido en Europa, ninguneado en España», dice El Mundo al mostrar una foto de Guaidó saludando ayer en París a Emmanuel Macron.

 

El gobierno francés cree haber superado la crisis por la reforma a las pensiones. Le Monde señala que el gobierno del primer ministro Edouard Philippe estima que ha dejado atrás lo peor de la crisis derivada de la presión ciudadana contra la reforma a las pensiones. Ayer el consejo de ministros visó la reforma, que será llevada al Congreso el martes, mientras continúan las conversaciones con los sindicatos. Sin embargo, estos han llamado a una nueva movilización, pese a que el Ejecutivo cree que la posibilidad de una nueva huelga general está descartada. Las encuestas muestran, en todo caso, que el optimismo del gobierno puede ser aventurado: 61% de los franceses estima que la reforma debería ser retirada.

 

 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile: menos turistas y más desempleo. Según La Nación de Buenos Aires, Chile comienza a volcar su atención a los índices económicos afectados por las protestas, en un ambiente de «tensa calma». «Los datos del desempleo y otros indicadores parecen ratificar el desaliento», sostiene el periódico, que da cuenta del 8,8% de desempleo en Santiago y las expectativas de que, llegado marzo, esa cifra aumente debido al fin de la estacionalidad veraniega. También se ha visto afectada la llegada de turistas, que ha bajado 21% en esta temporada respecto del año anterior. La ciudad más golpeada ha sido Santiago. Otros lugares, como la Patagonia, no han sido impactados.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Jeff Bezos, ¿víctima de una conspiración internacional? Parece que no. El columnista Holman Jenkins critica en The Wall Street Journal la narrativa promovida por el dueño de Amazon acerca de que el gobierno saudí habría intervenido su celular en venganza por la cobertura crítica que The Washington Post -propiedad de Bezos- hacía del régimen de Ryad. En el centro del asunto estaría la molestia de Bezos porque el pasquín National Enquirer hizo conocida el año pasado una relación extramarital que le costó el divorcio. Según la versión promovida por Bezos, su amorío fue filtrado por el gobierno saudí a esa publicación gracias al hackeo de su celular. Jenkins desmiente esa historia: la autoría del informe que afirma que hubo un hackeo no es de la ONU, como afirma Bezos, y el estudio solo afirma la «posibilidad» de que haya habido participación saudí. Además, en Washington todos saben que la fuente que entregó a Bezos fue el hermano de su amante, quien habría recibido US$ 200 mil por la primicia. Se trata, como se ve, de un drama digno de una telenovela.

 

Argentina y el fantasma del default. El analista Néstor Scibona sostiene en La Nación de Buenos Aires que el presidente Alberto Fernández «quizás fue muy optimista» al anunciar que el 31 de marzo tendría lista una reestructuración de la deuda extranjera heredada del gobierno de Mauricio Macri. El traspié del gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, quien no logró acuerdo con los acreedores de esa provincia, puede ser ilustrativo de lo que está por venir a nivel nacional. La incertidumbre crece y «el prontuario del país tampoco ayuda», pues en las últimas cuatro décadas se ha declarado tres veces en default (ocho en 7o años) e incumplió 26 acuerdos con el FMI en el último medio siglo.

 

Noticia que Manda

También puede interesar

Terremoto deja 22 muertos en Turquía. Un sismo de intensidad 6,8 en la escala de Richter azotó hoy sábado a las provincias orientales turcas de Elazig y Malatya, provocando la muerte de al menos 22 personas, centenares de heridos y enormes daños materiales. Los equipos de rescate ya han sacado a cerca de 40 personas de los escombros de edificios derrumbados a consecuencia del terremoto, y se encuentran en plena faena para hallar más sobrevivientes. (Reuters)

 

Trump asiste a marcha antiaborto en EEUU. Remarcando el «honor» que representa ser el primer presidente que participa en la Marcha por la Vida en las casi cinco décadas que esta se celebra en Washington, Donald Trump se mostró ayer como un  férreo opositor al aborto. Dirigiéndose a los más de 100 mil asistentes, Trump señaló que «somos la voz de los que no tienen voz». y acusó a los demócratas de favorecer el aborto y las políticas relativas a él. (Time)

 

Bolsonaro y Moro: ¿en curso de colisión? El intento del presidente Jair Bolsonaro de dividir el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, hoy en manos del ex juez de Lava Jato, Sergio Moro, abre las especulaciones acerca de una supuesta rivalidad entre ambos de cara a las elecciones de 2022. Moro es el ministro más popular del gobierno de Bolsonaro, quien ha sostenido que planea separar la cartera que ocupa Moro y crear un Ministerio de Seguridad Pública aparte, lo cual le quitaría a Moro la gestión de la lucha contra el crimen. La movida es vista como una manera de restarle poder al popular Moro, un posible rival de Bolsonaro en 2022. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse