Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 25 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

América Latina comenzó con esperanza las jornadas de vacunación anti covid en tres países y justo el día de Nochebuena: México, Chile y Costa Rica. Y la aparición de una nueva cepa en el Reino Unido, Sudáfrica y otros países europeos no representa una preocupación para los fabricantes de las vacunas, sobre todo los de Pfizer y Moderna que usan una tecnología (ARN mensajero) que permite adaptarse rápidamente a las mutaciones que haga el virus de ahora en adelante. Y a último minuto la Unión Europea y el Reino Unido lograron llegar a un acuerdo sobre el Brexit que tiene ahora el problema de que las empresas británicas solo cuentan con una semana para adaptarse a la nueva realidad y los pesqueros británicos se muestran decepcionados porque no lograron que los europeos recortaran significativamente sus cuotas, el escollo clave de las últimas semanas. En Estados Unidos ha quedado en el limbo el paquete de estímulos logrado esta semana por 900 mil millones de dólares hasta después de las vacaciones de Navidad, porque en el Congreso no lograron ponerse de acuerdo sobre el aumento a 2 mil dólares de los cheques que recibirían los estadounidenses. Y el Rey de España, Felipe VI se desmarcó de nuevo de su padre, el Rey Juan Carlos, en su mensaje de navidad, en un año marcado por la pandemia del coronavirus y por las informaciones sobre los negocios opacos del rey emérito. ¡Feliz Navidad!

Portadas

Las portadas del día

De México a Chile: Latinoamérica comienza esperanzada la vacunación anti covid. El Expreso de Ecuador dice que comenzó en la vacunación en México, Chile y Costa Rica: con una mezcla de sentimientos, Latinoamérica comenzó este jueves [día de la Nochebuena] el proceso de vacunación contra el Covid-19 en México, Chile y Costa Rica, a lo que se sumó la llegada este mismo día de las primeras dosis a Argentina, que espera comenzar a aplicarlas la próxima semana. Aunque Puerto Rico en su condición de estado libre asociado de EE.UU. ya ha inmunizado desde la semana pasada a miles de personas con las vacunas de Pfizer y, posteriormente, con las de la biotecnológica Moderna, México se convirtió oficialmente en el primer país de la región en recibir el medicamento y comenzar a utilizarlo. La pandemia ha afectado a más de 1,35 millones de personas y ha contabilizado al menos 120.000 vidas en México, cuarto país del mundo con mayor número de muertos.

 

Las vacunas funcionarán contra las nuevas variantes del coronavirus que se propagan por el Reino Unido y Sudáfrica. The Washington Post señala que las mutaciones de coronavirus identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica pueden estar provocando alarma, pero los expertos en enfermedades infecciosas son optimistas de que las nuevas variantes siguen siendo vulnerables al poderoso martillo de las vacunas recién autorizadas. Incluso si el virus mutara aún más, dicen los expertos, las vacunas podrían reprogramarse rápidamente para que sigan siendo efectivas contra nuevas variantes. Tal ajuste de las vacunas podría hacerse “en minutos”, dijo Drew Weissman, profesor de medicina en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y uno de los inventores de la tecnología de ARN mensajero que usan la vacuna de Pfizer y Moderna.

 

Se logró un acuerdo por el Brexit en el último minuto. The Independent destaca que el primer ministro británico, Boris Johnson, cedió sobre la política de pesca entre el Reino Unido y la Unión Europea, para evitar un Brexit sin acuerdo, asegurando un acuerdo comercial y de seguridad de último momento que dejó a las empresas solo siete días para prepararse para los cambios en la forma en que operan. La industria británica respiró con alivio después del anuncio de Nochebuena de un acuerdo de libre comercio sin aranceles y cuotas cero para las importaciones y exportaciones por un total de alrededor de £ 668 mil millones al año. Pero los pescadores expresaron su “frustración y enojo” cuando el primer ministro se conformó con un recorte de sólo 25% en la participación de la UE en las capturas en aguas del Reino Unido, escalonado en más de cinco años y medio, en comparación con 80% en tres años, lo que inicialmente había pedido el Reino Unido, y no logró asegurar una zona de exclusión inmediata de 12 millas para proteger las aguas costeras.

 

En el limbo el paquete de ayudas a estadounidenses. The New York Times señala que el destino de 900.000 millones de dólares en ayuda por la pandemia permanecerá en el limbo durante las vacaciones de Navidad después de que los demócratas de la Cámara de Representantes intentaron y fracasaron el jueves para triplicar el tamaño de los cheques de ayuda y luego pospusieron la decisión de la Cámara hasta el lunes, cuando volverán a intentarlo. La amenaza implícita del presidente Trump el martes de rechazar un compromiso de alivio que fue aprobado abrumadoramente por ambas cámaras a menos que los legisladores acordaran aumentar los cheques de pago directo de 600 dólares del proyecto de ley a 2.000 dólares ha continuado perturbando al Congreso al tiempo que agita una recuperación económica ya tambaleante. Trump se fue a Mar-a-Lago, su club en Palm Beach, Florida, el miércoles sin decir otra palabra pública sobre el destino del proyecto de ley de ayuda, dejando a ambas partes adivinando si realmente tiene la intención de vetar la medida que incluye la ayuda pandémica, así como el financiamiento para mantener abierto el gobierno. El resultado es que millones de estadounidenses que contaban con alivio en el futuro inmediato, o incluso con cheques de desempleo continuos, no los recibirán, a menos que se firme el proyecto de ley en Florida.

 

Navidad en calma tensa en los hospitales españoles. El País destaca que las UCI [Unidades de Cuidados Intensivos] todavía están desescalando de la segunda ola y los sanitarios temen un repunte a partir de enero: “Estamos en una calma tensa”, coinciden los sanitarios consultados de punta a punta de la Península. Los hospitales todavía están desescalando de la segunda ola de la pandemia de coronavirus y aunque las cifras acompañan —todavía hay más altas que nuevos ingresos, insisten—, los centros contienen el aliento ante lo que puede venir tras estas Navidades, donde previsiblemente volverá a aumentar la interacción social y, por ende, la transmisión del virus. Por lo pronto, los contagios en la calle ya están creciendo —la incidencia acumulada está en 262 casos por 100.000 habitantes— y los sanitarios temen el impacto asistencial de otro repunte. Ellos están agotados, advierten. Después de superar el pico de más de 21.000 pacientes con covid-19 hospitalizados en la segunda semana de noviembre, los ingresos siguen cayendo (10.744, este jueves). Y la ocupación covid en cuidados intensivos (UCI) se ha estabilizado en torno a 20% (1.907 pacientes). Pero los hospitales no bajan la guardia.

 

Felipe VI: “Los principios éticos nos obligan a todos por encima de consideraciones familiares”. El Mundo destaca el mensaje navideño del Rey de España: no era un discurso más. Los focos y la presión, más que nunca, apuntaban hacia Felipe VI. En un año marcado por la pandemia del coronavirus y por las informaciones sobre los negocios opacos de Don Juan Carlos [el Rey emérito] y la situación judicial de éste, la presión partió incluso desde el gobierno español para que se distanciara de su padre. El Rey se ha dirigido esta Navidad a los españoles sin obviar el asunto, sin tabú alguno: “Los principios morales y éticos nos obligan a todos sin excepciones; y están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personas o familiares”. Felipe VI ejerce, de nuevo, de Rey y no de hijo. Una alusión velada, pero lo suficientemente clara. En Zarzuela impera la doctrina de que no hay que explicitar aquello que se da por hecho. Desde el 15 de marzo, cuando renunció a su herencia y trazó una suerte de cortafuegos, el monarca no abordaba la situación de su padre, en Emiratos Árabes Unidos desde el pasado 3 de agosto. Vuelve a romper amarras, en su propósito de desmarcar su reinado del de Don Juan Carlos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Una enfermera recibió la primera vacuna de Pfizer contra el coronavirus en Chile. Infobae dice que Zulema Riquelme recibió el antídoto en un hospital de Santiago: una auxiliar de enfermería de 46 años fue la primera en recibir en Chile la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer/BioNTech, cuyas 10.000 primeras dosis arribaron ayer al país. Tras la llegada temprano al aeropuerto de Santiago del avión comercial que trajo desde Bélgica las vacunas y su traslado en caravana a un centro de distribución, se inició en el Hospital Metropolitano el esperado proceso de inoculación, con una primera inyección a la auxiliar de enfermería. “Este es un momento de mucha alegría, mucha emoción y de mucha esperanza”, manifestó el presidente Sebastián Piñera, desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en la capital, donde se desplegó un gran operativo policial.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

AMLO y la comentocracia. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: desde hace varios sexenios, el estamento nacional que creo haber bautizado algunos años atrás como la comentocracia ha sostenido una relación compleja, contradictoria y mutuamente benéfica con el Estado mexicano. Compuesta por una mezcla ecléctica y en ocasiones excéntrica de la academia, la intelectualidad, los creadores artísticos, un sector de los medios impresos y ahora electrónicos, parte del servicio exterior o de las tecnocracias en reserva o en retiro, este segmento de la sociedad mexicana ha sido a la vez poderoso y marginal, congruente e hipócrita, íntegro y parte del sistema. López Obrador, hasta donde yo tengo conocimiento, no conversa con nadie de la comentocracia crítica u opositora. Salvo dos o tres de sus colaboradores, tampoco nadie de su gobierno lo hace. Pero incluso quienes sí mantienen alguna comunicación con la comentocracia guardan su contenido para sí mismos; no se lo transmiten al jefe. En consecuencia, López Obrador desconoce por completo el estado de ánimo de ese sector, que a su vez refleja el humor de la mitad de la sociedad que no lo apoya. 

 

Astronautas en nuestro propio planeta. Diego Fonseca escribe en The New York Times que es un lugar común: el mundo ha cambiado, nuestra vida ha cambiado, mi vida ha cambiado. Pero me quedaré con lo que subyace a todo eso, nuestro inevitable deseo de gregarismo: esta es una columna extraña, por personal. En 2020 todos bebimos —respiramos— la misma historia: una pandemia brusca y brutal que enferma a millones, mata en días, hundió la economía global y nos confinó tanto en nuestras casas como en el miedo, la conspiranoia, la distancia. La hemos revisitado desde cada ángulo posible y llamado a la acción con un ruego coincidente: cuiden y cuídense. Así que el tema de esta historia es usual, pero no la aproximación. Más que un texto de opinión del Times, esta es una carta a mí mismo: el desmadejamiento de ideas que van y vienen en la noche cuando apoyas la cabeza en la almohada después de un suspiro hondo. En un punto, quizás, tal vez, sea una carta para todos. Un balance de fin de año de un año desbalanceado.

Noticia que Manda

También puede interesar

Joe Biden nomina a un latino como Secretario de Educación. Joe Biden prometió un profesor como Secretario de Educación durante la campaña electoral. Con la nominación de Miguel Cardona para el puesto, un hispano de padres puertorriqueños, ha cumplido, hasta ahora al frente del sistema de colegios públicos de Connecticut y el segundo latino en ocupar la plaza –de confirmarse su nominación– tras Lauro Cavazos, el que fuera el primer latino en ser parte de un gabinete presidencial, primero bajo Ronald Reagan y después con George H. Bush. Con Cardona la cartera de Educación experimentaría un cambio considerable con respecto a la actual secretaria en el puesto, Betsy DeVos, una defensora de los colegios privados. Cardona, por el contrario, se crió en un barrio humilde de Meriden, Connecticut –residía con su familia en viviendas de subvención estatal– y fue a colegios públicos toda su vida. Después se hizo profesor y de ahí dio el salto a director del colegio de educación primaria Hanover, convertido en el más joven de la Historia del Estado durante 10 años. (El Mundo)

 

Trump indulta al padre de su yerno Jared Kushner y a varios ex colaboradores. El presidente Donald Trump concedió indultos a Charles Kushner, el padre de su yerno Jared Kushner, así como a sus excolaboradores Paul Manafort y Roger Stone. Los tres están incluidos en un listado de 29 personas perdonadas por Trump, que el martes ya otorgó clemencia a otras 20. Kushner, de 66 años, cumplió dos años de cárcel tras declararse culpable en 2004 de dieciséis delitos de evasión fiscal, uno de represalias contra un testigo federal y otro por mentir a la Comisión Electoral Federal. Por su parte, los indultos a Manafort y Stone, también esperados, representan un espaldarazo de Trump a sus fieles colaboradores y también una bofetada a los fiscales que investigaron la trama rusa y que les condenaron. (ABC)

 

Macron se convierte en el «actor» más popular de la televisión francesa. Las comparecencias del presidente francés en la televisión, en las que habla sobre la pandemia, se han convertido en las más seguidas: Emmanuel Macron entró el jueves día 17 en la antigua residencia real de «La Lanterne», para aislarse y cuidar su positivo al Covid-19, en Versalles. Volverá al palacio del Elíseo convertido en el «actor» más popular y de mayor éxito de la televisión francesa. Según las estadísticas oficiales de cuotas de pantalla y porcentajes de audiencia, las trece intervenciones del presidente de la República, entre el 12 de marzo y el 18 de este mismo mes de diciembre, han sido las «emisiones» más vistas de todo el paisaje audiovisual francés. Sin duda, la «audiencia», la opinión pública nacional, deseaba escuchar la palabra presidencial, ante la secuencia dramática de la propagación inconclusa del Covid-19. En los momentos de gran crisis, los franceses esperan del jefe del Estado una «hoja de ruta», una «guía» para afrontar el incierto camino de la crisis. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO