Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 24 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Por un error de nuestra plataforma, esta mañana se envió el informe de ayer. Pedimos disculpas por el problema, el cual estamos trabajando para superar A continuación, el informe de hoy: China respondió al cierre de su consulado en Houston ordenando la clausura del estadounidense en Chengdu, al suroeste del país. Al ser un consulado no tan grande, Beijing parece haber tomado represalias con cierta moderación, en un ánimo de no escalar el conflicto con EE.UU. En Bolivia, las autoridades decidieron postergar las elecciones presidenciales que se iban a celebrar el 6 de septiembre. Ahora se realizarán el 18 de octubre para evitar el peak de contagios de coronavirus, que se espera para fines de agosto y comienzos de septiembre.  La revista The Economist da cuenta de una nueva realidad fiscal producto de la propagación del Covid 19 y sus consecuencias económicas: ya no parece haber límites para el gasto fiscal. Según la revista, esto supone peligros y también una oportunidad que debe ser explotada. En Estados Unidos, la cifra de infectados superó los 4 millones y preocupa la aceleración de los contagios: mientras que del millón a los dos millones de casos se tardó 45 días, de los 3 millones a los 4 sólo pasaron 15 días. Y la pandemia ha puesto de relieve la dramática realidad del trabajo de los médicos cubanos enviados por La Habana a una veintena de países a cambio de divisas; según Human Rights Watch, son acosados, perseguidos y vigilados por el régimen castrista.

Portadas

Las portadas del día

Enfrentamiento dentro del gobierno argentino por Venezuela. Clarín destaca que hay ruido en el oficialismo por Venezuela: Alicia Castro [embajadora argentina en Rusia] increpó a Felipe Solá [canciller] por decir que el gobierno de Nicolás Maduro es “autoritario”. Castro, que fue embajadora de Cristina Kirchner en Venezuela y Reino Unido, atacó a Solá por Twitter por unas declaraciones radiales que hizo y en las que consideró como «autoritario» al régimen de Nicolás Maduro. «El gobierno es de origen legítimo, tiene una relación cuasi bélica con la oposición dura… Y al mismo tiempo Venezuela está terriblemente golpeada por el precio del petróleo y por la cantidad de sanciones y bloqueos que tiene”, analizó Solá a radio La Red. «Hay una gran facilidad para meter presos políticos», dijo el canciller. «Luego los suelen largar, aunque no siempre. El gobierno es autoritario, sin dudas”, completó Solá. Entonces salió Castro al ruedo por Twitter. «Despues de las aclaraciones de @alferdez es llamativo que el Canciller siga machacando contra Venezuela. Sería oportuno que se exprese contra la proscripción y condena de Correa en Ecuador, el gobierno de facto de Bolivia que posterga elecciones, la situación de Chile y de Brasil».  Castro fue íntima amiga del fallecido expresidente Hugo Chávez.

 

Las apuestas de Estados Unidos, México y Brasil para controlar la pandemia. El Universal dice que el rechazo a tomar medidas estrictas ante la pandemia tiene consecuencias, advierten expertos: Estados Unidos, México y Brasil comparten dos cosas. La primera, el tener líderes que llegaron al poder sin ser parte del establishment y que, contraviniendo a la ciencia, se han negado a imponer medidas estrictas frente al coronavirus. La segunda, estar entre las 10 primeras naciones más golpeadas por la pandemia. Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro han sido calificados de populistas y los tres han ido a contracorriente de la mayoría de las naciones en las que el uso de tapaboca es obligatorio y donde se impusieron, desde el Estado, medidas estrictas de confinamiento. “Los líderes populistas confían en que saben lo que es mejor para solucionar los problemas que sus sociedades confrontan. Se resisten a confiar en la ciencia y la experiencia”, dice Michael Schifter, presidente de Inter-American Dialogue, centro de análisis de políticas públicas en Estados Unidos. Pero eso tiene consecuencias. “Frente a la pandemia del coronavirus, algunos populistas han negado y minimizado la severidad de la crisis. Conforme aumentan los casos y muertes, estos líderes están pagando un precio político”, explica.

 

Estados Unidos supera los 4 millones de casos de coronavirus y el ritmo de nuevas infecciones casi se duplica. The Washington Post destaca que Estados Unidos superó el sombrío hito de 4 millones de infecciones confirmadas por coronavirus, y el presidente Trump anunció que cancelaba la celebración pública de su nominación para un segundo mandato, mientras las instituciones desde las escuelas hasta las aerolíneas y las Grandes Ligas luchaban con las consecuencias de una pandemia aún lejos de estar bajo control. La rápida propagación del virus este verano es sorprendente, ya que solo lleva 15 días pasar de 3 millones de casos confirmados a 4 millones. En comparación, el aumento de 1 millón de casos a 2 millones abarcó 45 días del 28 de abril al 11 de junio, y el salto a 3 millones duró 27 días. La cancelación por parte de Trump de la parte en persona de la Convención Nacional Republicana prevista para el próximo mes en Jacksonville, Florida, representó un cambio notable. «El momento para este evento no es el correcto», dijo Trump durante la última sesión informativa sombría de la Casa Blanca esta semana. «Simplemente no está bien con lo que ha estado sucediendo».

 

China ordena cierre del consulado estadounidense en Chengdu. The Guardian señala que la respuesta de Beijing viene en respuesta al cierre del consulado chino en Houston y en medio del empeoramiento de las relaciones entre los países: hoy, el ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que ordenó al consulado estadounidense en Chengdu, en la provincia de Sichuan (suroeste de China), que detuviera todas las operaciones. Beijing describió la medida como una «respuesta legítima y necesaria» a los Estados Unidos, que a principios de esta semana le dio al consulado chino en Houston 72 horas para cerrar. Estados Unidos dijo que la decisión era proteger «la propiedad intelectual estadounidense y la información privada» sin dar más detalles. Mientras el personal de la embajada china quemaba documentos en un patio, China prometió tomar represalias contra la decisión que calificó de una escalada «sin precedentes» y «escandalosa». Al cerrar el consulado en Chengdu en lugar de los consulados más grandes o importantes en Hong Kong, Shanghai o Guangzhou, Beijing parece haber tomado represalias con cierta moderación.

 

Madrid anuncia limitaciones en reuniones, terrazas y ocio nocturno. El Mundo señala que el viceconsejero de Salud, de la capital de España, Antonio Zapatero, su preocupación por el impacto de las aglomeraciones en el contagio: la Comunidad de Madrid seguirá el camino abierto por regiones como Murcia o Cataluña y también tomará medidas con el ocio nocturno y las reuniones de personas. Así lo ha confirmado el viceconsejero de Salud Pública que ha resaltado que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso establecerá «limitaciones en los aforos de las terrazas y en reuniones» para evitar que se produzcan rebrotes en la capital. Las nuevas restricciones se implantarán en la capital desde la próxima semana, aunque no ha detallado con exactitud cuáles serán las medidas. El País Vasco, Andalucía o Asturias se encuentran también estudiando las opciones a seguir con este sector, donde en las últimas semanas se han producido diversos brotes de coronavirus como los identificados en una discoteca en Córdoba con más de un centenar de infectados o en una zona de copas de Murcia superando la cincuentena.

 

Los gobiernos deben tener cuidado con el atractivo del dinero gratis. The Economist destaca esta semana que las limitaciones presupuestarias han desaparecido. Eso presenta peligro y oportunidad: a veces se dice que los gobiernos desperdiciaron la crisis financiera mundial de 2007-09 al no repensar la política económica después de que se asentó el polvo. Nadie dirá lo mismo sobre la pandemia del Covid-19. Como resultado, ahora se está produciendo un cambio profundo en la economía, del tipo que ocurre solo una vez en una generación. Al igual que en la década de 1970, cuando el keynesianismo del club dio paso al austero monetarismo de Milton Friedman, y en la década de 1990, cuando los bancos centrales obtuvieron su independencia, la pandemia marca el comienzo de una nueva era. Su principal preocupación será explotar las oportunidades y contener los enormes riesgos que se derivan de un nivel enorme de intervención estatal en la economía y los mercados financieros. Esta nueva época tiene características definitorias. Una es la escala asombrosa de los préstamos gubernamentales actuales, y el potencial aparentemente ilimitado de aún más. El FMI predice que los países ricos tomarán prestado 17% de su PIB combinado este año para financiar $ 4,2 billones en gastos y recortes de impuestos diseñados para mantener la economía en marcha.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Isabel Behncke: «Lo que estoy observando con humanos en confinamiento no es muy distinto a los loros enjaulados a los que vi sacarse las plumas». BBC Mundo entrevista a la científica chilena, que estudió biología en Santiago de Chile, zoología en Londres e hizo dos másteres: uno en conservación biológica, también en Londres, y otro en antropología evolutiva, en Cambridge. Su doctorado fue en primatología, en Oxford, y la llevó a pasar tres años en la selva estudiando a los bonobos, nuestros parientes evolutivos vivos más cercanos junto con los chimpancés. “Conozco la diferencia de la sociabilidad de animales sociales inteligentes cuando están enjaulados versus en libertad. Este es el gran experimento que estamos viendo ahora. Somos animales sociales inteligentes en cautiverio. Y hay varias cosas que ya se han mostrado. Primero que nada, dos elementos que son de actividad animal: como mamíferos y como primates nos constituimos en movimiento y al aire libre. Tener que estar encerrados en pocos metros cuadrados sin movimiento físico ni estar al sol ya es muy, muy difícil. Pero también está el elemento social: somos primates sociales y estar aislados tiene efectos profundos en nuestra salud física y mental”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El virus del desconcierto. El director de La Vanguardia, Jordi Juan dice que el Covid-19 vuelve a atacar con fuerza. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud [de España] suponen un claro retroceso respecto a días anteriores. La sensación generalizada es que estamos viviendo los días más negativos después de la desescalada y las previsiones son que la situación va a empeorar en próximos días. Esto no es alarmismo, es información pura y dura de los responsables sanitarios del gobierno. Lo peor no son solo estos datos, sino también el momento en el que se producen, cuando una ciudadanía desconcertada intenta asumir como su vida puede volver a verse alterada con nuevas restricciones a su movilidad cuando intentaba adaptarse a la llamada nueva normalidad.

 

¿Por qué deberíamos invitar a las empresas de Hong Kong a mudarse a los Estados Unidos? Jonathan Schanzer y Eric Lorber escriben en The Washington Post que en junio, China impuso su draconiana ley de seguridad nacional a Hong Kong, extendiendo el alcance del aparato de seguridad del Partido Comunista en todo el territorio. Ahora las empresas quieren salir. Una encuesta realizada este mes por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Hong Kong encontró que 76% de los encuestados estaban «algo» o «extremadamente» preocupados por la nueva ley de seguridad nacional. Es una historia sombría. La fuga intelectual y de capital resultante de China será significativa. Estados Unidos está en condiciones de ofrecer una mano amiga y debería aprovechar la oportunidad. Si ese vuelo pudiera dirigirse a Estados Unidos, incluso en parte, los beneficios económicos podrían ser enormes.

Noticia que Manda

También puede interesar

Tribunal electoral de Bolivia aplazó las elecciones presidenciales por la pandemia. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aplazó para el 18 de octubre los comicios presidenciales y legislativos del 6 de septiembre, a causa de la emergencia del coronavirus, anunció su presidente, Salvador Romero. “El TSE ha resuelto fijar la jornada de votación de la elección general 2020 el domingo 18 de octubre”, dijo Romero. Alegó que la postergación obedece a informes médicos que señalan que la pandemia tendrá sus picos más altos a finales de agosto y principios de septiembre. Programados inicialmente para mayo, estos comicios reemplazan a los de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude que dieron pie a la renuncia y salida del país del exmandatario Evo Morales. Romero dijo que una eventual segunda vuelta se efectuará el 29 de noviembre y la toma de posesión de las nuevas autoridades en diciembre. (El Nacional)

 

El infierno de los médicos del castrismo. Represión, cárcel o exilio amenazan a los doctores cubanos que se rebelan en las misiones a las que les envían: más de 1.500 profesionales de la salud de Cuba se han desplegado en 20 países distintos para luchar contra la pandemia que azota al planeta. Gobiernos y administraciones han pactado con La Habana para recibir a las polémicas brigadas médicas, cuyos componentes son «sujetos de un proceso de vigilancia y regulación extrema de su vida que es propio de un futuro distópico de Orwell», denuncia José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW). Represión, cárcel o exilio amenazan a los doctores que se rebelan ante el menoscabo de sus derechos. «Los médicos ofrecen valiosos servicios a numerosas comunidades, pero a costa de sus libertades más básicas», concluye Vivanco. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete