Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 24 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Hay fumata blanca: después de cuatro años y medio y de duras negociaciones, hoy se anunciará el acuerdo del Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea. El acuerdo incluirá disposiciones sin precedentes para cero aranceles o cuotas en todos los bienes, así como también resolverá los acuerdos futuros sobre una amplia gama de cuestiones, desde la aviación y el transporte hasta la cooperación nuclear civil y la energía. La vacuna rusa Sputnik V será aplicada por primera vez en América Latina en Argentina, al aprobar el gobierno trasandino su uso justo cuando las primeras dosis llegan hoy y cuando, por el aumento de casos, el país vecino cierra sus fronteras hasta el 8 de enero. México y Chile empezaron a recibir las vacunas de Pifer y en el país del norte dicen que para el 31 de enero deben haber llegado 1,4 millones de dosis, mientras que el presidente Piñera dijo que también llegarán dosis de Sinovac (la vacuna china). Y, finalizando su mandato, la administración de Trump ha notificado formalmente al Congreso que tiene la intención de vender casi $500 millones en bombas de precisión a Arabia Saudita, una transacción no exenta de polémica por el historial de abusos a los derechos humanos y el papel en la guerra en Yemen del reino árabe. Alibaba, el “Amazon chino”, enfrenta represalias de los reguladores de su país por supuestas maniobras monopólicas. Hoy es día de Nochebuena, así que ¡les deseamos una muy Feliz Navidad!

Portadas

Las portadas del día

El ministerio de Salud argentino autorizó el uso de la vacuna rusa Sputnik V. Clarín destaca que la resolución, firmada por Ginés González García, se emitió tras una recomendación de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). Hoy llegan las primeras 300 mil dosis. La vacuna, por el momento, no se aplicará en mayores de 60 años. El tema generó preocupación en la previa tras las declaraciones del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, que dijo que él no se había inmunizado porque la Sputnik V no estaba aprobada para ese grupo etario aún. Según la resolución, la vacuna tiene una eficacia mayor a 91%. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de la Federación Rusa) destacó a través de un comunicado que “Argentina es el primer país latinoamericano en registrar oficialmente el Sputnik V en su territorio”. La decisión se toma justo también cuando el gobierno suspendió el ingreso de turistas de países vecinos y canceló todos los vuelos a otros cuatro destinos hasta el 8 de enero (Italia, Países Bajos, Dinamarca y Australia, además del Reino Unido). Los argentinos que deban retornar al país tendrán que realizarse el test de PCR.

 

A México también llega la vacuna de Pfizer. El Universal señala que 50 mil vacunas llegarán a ese país luego de que arribara una muestra de 3 mil dosis -recibida ayer- para probar la cadena de frío que requiere la vacuna (necesita estar a -70 grados celsius):  la cancillería mexicana informó que las vacunas de Pfizer y BioNTech seguirán siendo enviadas a México de manera periódica y se espera que para el 31 de enero del 2021 ya se hayan recibido 1,4 millones de estos insumos. Esta información llega cuando los casos de coronavirus de la Ciudad de México están en camino de colapsar los hospitales de la capital mexicana, dice un consorcio de académicos y por ello incluso están trayendo médicos de otros estados a la capital mexicana. Según un estudio de la Universidad de Stanford y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), “en todos los escenarios y políticas, la capacidad hospitalaria actual parece insuficiente”. Autores del documento agregaron que, en el peor de los casos, la demanda de camas podría superar las 35 mil.

 

El acuerdo del Brexit con la UE el Reino Unido está cerca. The Guardian destaca que el primer ministro británico, Boris Johnson, firmará un histórico acuerdo comercial y de seguridad con la Unión Europea posterior al Brexit en una llamada telefónica con Ursula von der Leyen esta mañana de Nochebuena, cuatro años y medio después de que Gran Bretaña decidiera abandonar el bloque. Se espera que esta llamada entre el primer ministro y la presidenta de la Comisión Europea, antes de la conferencia de prensa conjunta que darán más tarde. Las negociaciones habían continuado hasta bien entrada la noche sobre los arreglos de pesca, uno de los últimos puntos conflictivos de las conversaciones. El acuerdo, una vez anunciado, incluirá disposiciones sin precedentes para cero aranceles o cuotas en todos los bienes, así como también resolverá los acuerdos futuros sobre una amplia gama de cuestiones, desde la aviación y el transporte hasta la cooperación nuclear civil y la energía. Justo después de las 11 pm del miércoles, el primer ministro había informado al gabinete diciéndoles que necesitaría su ayuda para vender el trato. El primer ministro afirmó que el acuerdo respeta la soberanía de ambas partes.

 

La administración Trump impulsa un acuerdo de armas de $500 millones con Arabia Saudita. The Washington Post dice que la administración Trump ha notificado formalmente al Congreso que tiene la intención de vender casi $500 millones en bombas de precisión a Arabia Saudita, una transacción que probablemente alimentará las críticas de los legisladores que se oponen a armar a la nación del Golfo Pérsico por su historial de abusos a los derechos humanos, sofocar la disidencia y su papel en la guerra en Yemen. Una fuente dijo que el acuerdo incluye 7.500 bombas guiadas de precisión “Paveway IV”, por un valor de 478 millones de dólares, que según los términos del acuerdo se producirían en el reino. La transacción propuesta, que ha estado en proceso desde principios del año pasado, también incluye un sistema de comunicaciones de seguridad interna por valor de 97 millones de dólares. 

 

Liberan a la exenfermera de Chávez y a su marido, reclamados por EE.UU. ABC señala que fueron detenidos este miércoles en España al haber sido reclamados por presunta conspiración para cometer blanqueo de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios: el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad a la que fuera tesorera nacional de Venezuela y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz, y a su marido, Adrián José Velásquez, a quienes ha impuesto comparecencias cada 15 días y les ha retirado el pasaporte. De esta forma, el magistrado asume la petición de la Fiscalía y también les prohíbe salir del país, según consta en sendos autos. Díaz y Velásquez, a quienes la Audiencia Nacional rechazó en su día extraditar a Venezuela por posible vulneración de sus derechos, están reclamados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que informó recientemente de esta reclamación por su presunta participación en una «trama de lavado de dinero y cambio de moneda» por valor de «miles de millones de dólares».

 

Alibaba, el Amazon chino, enfrenta represalias de los reguladores chinos. The Wall Street Journal destaca que Beijing toma medidas contra dos joyas de la corona del multimillonario Jack Ma: Alibaba y Ant. Los reguladores chinos dijeron que estaban tomando medidas contra dos empresas del multimillonario Jack Ma, el gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd. y el gigante financiero Ant Group. En un escueto comunicado, el principal regulador del mercado de Beijing, la Administración Estatal de Regulación del Mercado, dijo que había iniciado una investigación antimonopolio sobre Alibaba. Por separado, una declaración conjunta emitida por el banco central de China y las agencias reguladoras que supervisan los valores, la banca y los seguros dijo que se reunirían con Ant para instar a la firma a implementar regulaciones financieras y otras reglas. El esfuerzo subraya la determinación de Pekín de frenar a los gigantes tecnológicos que crecen demasiado rápido y, dicen los críticos, utilizan su influencia de formas imprudentes y perjudiciales para la sociedad.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Sebastián Piñera anuncia que las vacunas de Pfizer contra el Covid-19 llegarán a Chile hoy. CNN en Español señala que las primeras 10.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el Covid-19 arribarán este jueves a Chile en un avión proveniente desde Bélgica, informó el presidente Sebastián Piñera. «El avión llegará a Chile alrededor de las 7 de la mañana”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa. “Esto significa que a partir de mañana Chile inicia su proceso de vacunación». Piñera explicó que el proceso se realizará de forma gradual. “Los envíos de las vacunas van a ir llegando periódica y sistemáticamente a nuestro país. De hecho, hemos logrado asegurar más de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech y también más de 10 millones de dosis de la vacuna de Sinovac”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La esperanza, único antídoto contra el cambio de año. Sergio Suppo escribe en La Nación: la creencia es vieja y extendida. Casi como un juego aceptado por todos, se da por hecho que el fin de cada año supone el final de una etapa y la llegada de otra realidad. Nunca como este año en todo el mundo ese supuesto fue tan anhelado. La esperanza generalizada es dejar atrás los días de pandemia, encierro y dolor. Como un signo que se empeña en contradecir esa creencia, los datos parecen pronosticar lo contrario. El virulento rebrote de Covid-19 en el hemisferio norte, cepa hipercontagiosa incluida, borró la idea voluntarista de que la llegada de las vacunas cerraría en poco tiempo los signos penosos que pretendían anclarse en 2020. No será así, aunque los deseos pretendan otra cosa.

 

Con Covid-19 mutando, está más claro que nunca que debemos eliminar este virus. Devi Sridhar, presidente de salud pública global en la Universidad de Edimburgo, escribe en The Guardian que a menos que el gobierno británico deje de vacilar y trabaje para erradicar el Covid-19, es probable que surjan más variantes: una montaña rusa emocional es probablemente la mejor manera de describir las últimas semanas. El gobierno del Reino Unido ha pasado de permitir las burbujas navideñas a cancelar la Navidad por completo. Semanas después de que se aprobara una vacuna eficaz, el virus dio un nuevo giro. Algunos han argumentado que la nueva mutación no es motivo de preocupación: los virus mutan todo el tiempo. Otros piensan que es motivo de pánico. La verdad se encuentra en algún punto intermedio. Con información limitada disponible sobre la nueva variante, la lección de 2020 es actuar con anticipación y hacer cumplir las precauciones en lugar de esperar a que las cosas sucedan. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Los uniformados aspiran al mando de Irán tras la era Rohani. La carrera electoral para suceder al centrista en la Presidencia contará con altos cargos militares: la primera piedra del futuro inmediato de Irán se puso el fin de semana pasado. El domingo, el Parlamento iraní, dominado por la línea dura, rechazó por abrumadora mayoría una moción para evitar que altos mandos de las Fuerzas Armadas en activo puedan ser candidatos a la presidencia del país. El ‘no’ de 207 de sus señorías, frente a 25 votos favorables y cinco abstenciones, sirvió de disparo de salida para una carrera electoral más coloreada de caqui que nunca. El próximo 18 de junio, los iraníes, a su vez menos motivados que nunca para acudir a las urnas -se estima que la participación en las legislativas del pasado febrero fue la más baja de la historia-, votarán al sucesor del centrista Hasan Rohani. La ley no permite presentarse por tercera vez al clérigo, cuya popularidad se ha resentido severamente por el adiós de Donald Trump del acuerdo nuclear, la reimposición de sanciones y la incapacidad del gobierno iraní para mantener la economía a flote. (El Mundo)

 

El Tribunal Superior de Hong Kong concede la libertad bajo fianza a Jimmy Lai. El tribunal aceptó aceptó la libertad de Lai bajo una fianza de 10 millones de dólares de Hong Kong (1,3 millones de dólares o 1 millón de euros) y una serie de condiciones, como permanecer en su casa salvo para presentarse en comisaría tres veces por semana o comparecer ante la justicia, lo que supone un arresto domiciliario “de facto”. Asimismo, Lai -de 73 años, dueño del grupo de medios Next Digital y activista prodemocrático- debe entregar su pasaporte, y no le está permitido “usar redes sociales, conceder entrevistas, hacer declaraciones públicas, reunirse con funcionarios extranjeros o ‘conspirar con fuerzas extranjeras'”, según RTHK. (DW)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO