Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 23 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los rebrotes en España, Australia, Israel, Japón, Hong Kong y otras partes del mundo preocupan porque, aunque se sabía de una posible segunda ola de casos, nunca se supuso que podría ser tan rápida. Lo importante, en todo caso, es poder controlarlo a tiempo. Y es que la pandemia lo ha afectado todo, en especial las economías. En el caso de América Latina, esto ha significado un retroceso de 10 años en cuanto a la caída del PIB, siendo Argentina, Brasil y Perú los países mas afectados. El gobierno estadounidense pagó casi 2 mil millones de dólares a Pfizer y BioNTech para producir en una primera etapa 100 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 y que serían distribuidas en ese país de manera gratuita. Y en una maniobra que busca apuntalar su campaña, bajo el lema “ley y orden”, el presidente Trump ha enviado más agentes federales a Chicago y otras ciudades para luchar contra el crimen. Trump dice que la reciente ola de violencia armada en lugares como Chicago, se debe al lema de quienes quieren «desmantelar a la policía». Y una nueva carrera espacial ha comenzado: el objetivo es Marte. Hoy, China ha lanzado una misión hacia el planeta rojo: el Tianwen-1 («Preguntas al cielo-1») incorpora un orbitador, un módulo de aterrizaje y un robot para analizar el suelo marciano. Pero no es el único: el lunes Emiratos Árabes Unidos también lanzó un cohete y a finales de mes lo hará la NASA, todo aprovechando la “cercanía” que existe ahora con el planeta rojo (55 mil millones de kilómetros).

Portadas

Las portadas del día

Los rebrotes de Covid-19 que preocupan al mundo. La Nación señala que los focos son heterogéneos y buscan contenerlos de manera urgente: el coronavirus no da tregua. Tras una fugaz sensación de incipiente victoria, España, Australia, Israel, Japón y Hong Kong se convirtieron en algunos de los primeros países y territorios en reportar un incremento de nuevos contagios diarios en las últimas semanas, lo que encendió las alarmas por una posible segunda oleada de la enfermedad. En este contexto, autoridades locales se vieron obligadas a dar marcha atrás con sus planes de flexibilización antes de que los focos se vuelvan inmanejables. Los expertos coinciden en que los rebrotes eran «esperables» tras la reactivación de la actividad económica y la reapertura de fronteras, pero señalan que es apremiante detenerlos antes de que la situación se salga de control. “Es pronto para saber si estamos ante una segunda oleada, sin embargo, hay al menos algunas partes de España que están mostrando una alta tasa de incidencia que preocupa. Sabíamos que iba a haber brotes, la clave subyacía en controlarlos de forma precoz”, explicó Ildefonso Hernández Aguado, catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández y vocal de comunicación de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).

 

Trump envía más agentes federales a Chicago y otras ciudades para luchar contra el crimen. The New York Times destaca que el anuncio se produjo cuando el presidente pintó una visión oscura del crimen en las ciudades y atacó a los funcionarios locales que han expresado su preocupación por la intervención de la administración: el presidente Trump anunció que el Departamento de Justicia enviaría a cientos de agentes federales adicionales a las ciudades para enfrentar un aumento en los tiroteos y otros actos de violencia, intensificando su retórica sobre el crimen urbano y atacando a los funcionarios locales elegidos que desconfían de la intervención de su administración. Trump, que ha tratado de hacer de «la ley y el orden» un tema de campaña y ha denunciado las «ciudades dirigidas por los demócratas» mientras busca la reelección, contó anécdotas y estadísticas sobre una reciente ola de violencia armada en lugares como Chicago, mientras que culpa a los políticos locales por el crimen y critica el eslogan progresista de «desmantelar a la policía».

 

Pfizer y BioNTech reciben 1,95 mil millones de dólares en pedidos de vacunas Covid-19 por parte del gobierno de EE. UU. The Wall Street Journal destaca que las vacunas se proporcionarán a los estadounidenses de forma gratuita: Estados Unidos acordó pagar a Pfizer y BioNTech casi $ 2 mil millones para asegurar 100 millones de dosis de su vacuna experimental contra el Covid-19 que se proporcionaría de forma gratuita a los estadounidenses, la última señal de que el gobierno está preparando planes para poner a disposición las vacunas si se demuestra que son seguras. Según el acuerdo, el Departamento de Salud y el Departamento de Defensa recibirán 100 millones de dosis de la vacuna si los reguladores la autorizan, y también podrían adquirir 500 millones de dosis adicionales.

 

China lanza sonda a Marte. Le Figaro dice que China asalta a Marte: el gigante asiático lanzó hoy un cohete al planeta rojo, en medio de la rivalidad diplomática y tecnológica con Estados Unidos. La misión Tianwen-1 («Preguntas al cielo-1») incorpora una sonda compuesta de tres elementos: un orbitador de observación (que girará alrededor del planeta rojo), un módulo de aterrizaje y un robot de control remoto (responsable de analizar el suelo marciano). Pero China no está sola en el deseo de enviar una sonda a Marte. Recientemente, los Emiratos Árabes Unidos lanzaron el suyo («Hope») el lunes y Estados Unidos lanzará uno el 30 de julio. Si tiene éxito, el lanzamiento le daría a Beijing un impulso de prestigio contra Washington. Los lanzamientos se producen ahora aprovechando la distancia reducida actual entre la Tierra y el planeta rojo (55 millones de kilómetros), el equivalente a casi 5.000 viajes de ida y vuelta París-Nueva York. Tras recorrer esta larga distancia, la sonda china llegará en febrero de 2021 al campo de gravedad de Marte.

 

Hospitalizado el rey de Arabia Saudita, de 84 años, por inflamación de vesícula biliar. ABC dice que el pasado mes de marzo se produjeron rumores sobre el empeoramiento del estado de salud del rey Salmán y un inminente proceso de sucesión: el rey de Arabia Saudí, el octogenario Salman bin Abdulaziz, fue ingresado en un hospital de la capital Riad para realizar chequeos médicos por una inflamación de la vesícula biliar. El pasado mes de marzo se produjeron rumores sobre el empeoramiento del estado de salud del rey Salmán y un inminente proceso de sucesión después de que medios estadounidenses informaran de las detenciones de dos príncipes saudíes, supuestamente por orden del príncipe heredero e hijo del monarca, Mohamed bin Salman, acusados de intento de golpe de estado. Salman bin Abdulaziz se convirtió en el rey de la monarquía del golfo Pérsico a principios de 2015, después de la muerte de su hermano Abdalá a los 90 años tras sufrir una neumonía y permanecer casi un mes ingresado en el hospital. En junio de 2017, el rey nombró a su hijo Bin Salman como el nuevo príncipe heredero después de destituir al primer heredero al trono, su sobrino Mohamed bin Nayef.

 

La industria de la moda es cómplice del trabajo forzado de los Uigur. The Guardian señala que una coalición de derechos humanos dice que el algodón producido en campamentos en la región de Xinjiang encuentra su lugar en uno de cada cinco productos de algodón en todo el mundo: muchas de las marcas y minoristas de moda más grandes del mundo son cómplices de las violaciones de los derechos humanos y el trabajo forzoso que se están cometiendo contra millones de personas uigures en la región de Xinjiang, en el noroeste de China, dice una coalición de más de 180 grupos de derechos humanos. Existe una creciente indignación mundial por las atrocidades cometidas contra la población uigur en la región, incluidas la tortura, la separación forzada y la esterilización obligatoria de las mujeres uigures. A pesar de estos abusos, la coalición de grupos de derechos humanos dice que muchas de las principales marcas de ropa del mundo continúan obteniendo algodón e hilados producidos a través de un vasto sistema de trabajo forzado patrocinado por el estado que involucra a hasta 1,8 millones de uigures y otras personas turcas y musulmanas en campos de prisioneros, fábricas y granjas en Xinjiang.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El privado sistema de pensiones de Chile tiene fondos por 80% del PIB. Infobae señala que en casi 40 años, los fondos privados de pensiones de Chile lograron acumular 200.977 millones de dólares, equivalentes a 80% del PIB chileno, con un enorme poder para dinamizar los mercados de capitales más que pagar buenas pensiones. Creadas en 1981 como el primer sistema de capitalización absolutamente individual, las Admistradoras de Fondos de Pensiones (AFP) suman hoy 10,9 millones de afiliados, aunque cerca de la mitad son cuentas activas. A junio, el sistema entregó una pensión promedio de 195.000 pesos (250 dólares), casi 40% por debajo del salario mínimo y muy lejos de la promesa de pagar al año 2020 el 100% del último salario, aún en aquellos casos de los trabajadores más beneficiados, quienes se jubilan con 30 a 40% de sus remuneraciones. En este escenario, producto de la disconformidad de los sectores de ingreso medio con las medidas del gobierno de Sebastián Piñera para ayudarles durante la crisis del coronavirus, se aprobó en el Congreso una ley que permite el retiro excepcional de 10% de los fondos ahorrados, una iniciativa promovida por la oposición y que cuenta con un amplio respaldo ciudadano.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Deberías eliminar TikTok de tu teléfono? Chris Stokel-Walker escribe en The Guardian que la aplicación es tratada como sospechosa debido a su origen chino. Pero la forma en que recopila datos no es diferente de otros gigantes tecnológicos: es un momento difícil para ser un TikToker. La plataforma de intercambio de videos propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance ha sido censurada en India, acusada de «espiar» por el presidente de los Estados Unidos y ha provocado la ira del exlíder tory Iain Duncan Smith en el Reino Unido. Escuche los pronósticos de algunos políticos o visite ciertos rincones de Internet y pensaría que TikTok fue un complot para que los espías chinos puedan extraerlos. La verdad es más complicada. Con mucho gusto entregamos la misma cantidad de datos a muchas otras aplicaciones, incluidas muchas basadas en Silicon Valley, y gran parte de la misma información que producimos al usar aplicaciones como TikTok también se publica en YouTube y se comparte a través de Facebook.

 

¿Qué tiene que hacer la oposición venezolana para avanzar? Abraham F. Lowenthal y David Smilde, especialistas en política e historia Latinoamericana, escriben en The New York Times que el sólido reconocimiento internacional de la presidencia de Juan Guaidó no cambia el hecho de que Nicolás Maduro controla el territorio, las instituciones públicas, las fuerzas de seguridad y los recursos. Por eso, la oposición debe hacer un esfuerzo realista para reformular el conflicto: en 1986, Ricardo Lagos y otros líderes de la oposición socialista al régimen del general Augusto Pinochet en Chile visitaron a Felipe González, presidente del gobierno de España. El fin era discutir detalladamente sus planes para derrocar a la dictadura. González les dijo que la oposición no podría lograr un cambio en Chile sin antes reconocer que estaban atrapados en el fondo de un pozo. “Primero concéntrense en salir del pozo, y luego intenten ampliar su influencia, paso a paso”, aconsejó González a Lagos.

Noticia que Manda

También puede interesar

Coronavirus en América Latina: los países en que se prevén las mayores caídas económicas este año (y los que serán menos golpeados). América Latina venía creciendo a paso lento desde mucho antes que la pandemia descendiera sobre la región hacia fines de marzo. Y la llegada del coronavirus provocó un retroceso de diez años. Es decir, tendremos el mismo nivel de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que en 2010, según cálculo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). «Será una nueva década perdida», le dice a BBC Mundo Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico del organismo. En este escenario, los países de la región que prevén las caídas más brutales de actividad económica serán Argentina, Brasil y Perú (con la excepción de Venezuela que caería 26% este año, pero que no está incluida en este análisis por la dificultad para conseguir información detallada y confiable de su economía). Y los que tendrán las caídas menos profundas serán Paraguay, Guatemala y Uruguay. (BBC Mundo)

 

Primer ministro Giuseppe Conte al Parlamento: «El resultado histórico de la cumbre pertenece a toda Italia».  Durante la negociación con Bruselas, el primer ministro ha ganado 2,4% en el índice de confianza, que se sitúa en 43,9%: es, con diferencia, el líder político más popular de Italia, con la excepción del presidente Mattarella. Hace un par de días, otro sondeo Demos publicado por La Repubblica subrayaba que Giuseppe Conte Conte es considerado «el mejor primer ministro italiano desde 1994 hasta hoy», por delante de Romano Prodi, que fue también presidente de la Comisión europea. Conte ha recibido hoy los aplausos y el reconocimiento a su gestión en su comparecencia en la Cámara de diputados y en el Senado, para informar de la cumbre europea, señalando que «el resultado histórico no me pertenece a mi, sino a toda Italia». (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete