Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 23 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El nuevo coronavirus que ha surgido en China ha obligado a poner en cuarentena la ciudad donde -se estima- surgió el virus: Wuhan. La enfermedad ha puesto en alerta a varios países, entre ellos Chile. En Bruselas, el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, fue recibido en la sede de la Unión Europea y dijo que la idea del viaje es buscar poner fin a la “tragedia que vive” el país. El rey de España, Felipe VI, hizo en Jerusalén un llamado a evitar que siga creciendo el discurso antisemita en el mundo, en el marco del 75° aniversario de la liberación del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau. En Estados Unidos, el ex vicepresidente Joe Biden se niega a participar en el juicio político contra Trump como forma de obligar a altos funcionarios del presidente a testificar en el juicio político que se lleva a cabo en el Senado. Y la ONU dice que el príncipe saudí trató de intimidar al dueño de Amazon y dueño también del diario The Washington Post, Jeff Bezos, con un mensaje a través de WhatsApp.

Portadas

Las portadas del día

Juan Guaidó recibe el apoyo de la UE: «Estoy en Europa para poner fin a la tragedia» que viven los venezolanos. El Mundo dice que «tenemos las mejores relaciones con España», dice el presidente encargado sin aclarar si visitará el país o si Sánchez aceptará un encuentro: la segunda jornada de la gira europea del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, le llevó a Bruselas. En Bélgica, a diferencia de lo ocurrido en la víspera en Londres, donde se vio con el primer ministro Boris Johnson y el ministro de Exteriores, Dominic Raab, y recibió un trato completo de jefe de Gobierno, el encaje de su visita fue mucho más delicado, complicado y polémico por momentos. Bienvenido en el Parlamento Europeo por sus principales grupos, pero no como visita oficial. Recibido por el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, pero con un perfil lo más bajo posible y con un cuidado extremo en el uso de cada palabra y adjetivo. Por otro lado, el ‘avión chavista’ de Zapatero, en la lista negra de Estados Unidos.

 

El Rey de España llama en Jerusalén a estar alerta ante el resurgir del discurso del odio. El País señala que Felipe VI ha hecho en Jerusalén una vigorosa denuncia del discurso del odio y ha llamado a la comunidad internacional a estar alerta ante el resurgir del racismo, el antisemitismo y la xenofobia cuando se cumplen 75 años de la liberación de los campos de exterminio nazis de Auschwitz-Birkenau: el rey de España ha intervenido en la cena que el presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha ofrecido a los alrededor de 40 mandatarios asistentes al V Foro Mundial del Holocausto (entre otros, los jefes de Estado de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Portugal o Argentina) para proclamar el compromiso de todos los presentes de no olvidar el Holocausto y permanecer vigilantes para impedir que se repita. “Olvidar la Shoah [Holocausto] no solo deshonraría la memoria de millones de víctimas, sino que también sería extremadamente peligroso”, ha advertido.

 

Coronavirus: pánico e ira en Wuhan cuando China ordena el cierre de la ciudad. The Guardian señala que los estantes de los supermercados están vacíos y las máscaras faciales se han agotado mientras que los residentes de la ciudad se van: una sensación de pánico se ha extendido en la ciudad china central de Wuhan, ya que la ciudad de 11 millones fue clausurada en un intento de poner en cuarentena un virus mortal que se cree que se originó allí. El jueves, las autoridades prohibieron todos los enlaces de transporte desde la extensa ciudad, suspendieron los autobuses, el sistema de metro, los transbordadores y cerraron el aeropuerto y las estaciones de tren a los pasajeros salientes.

 

Biden dice que se niega a ser parte del juicio político. The Washington Post destaca que Joe Biden dijo definitivamente que no participaría en ningún intercambio de testigos como parte del juicio de juicio político del Senado. Sus comentarios se produjeron cuando otros altos demócratas del Senado intentaron aplacar cualquier noción de que aceptarían llamar a Biden o su hijo Hunter a cambio de las apariciones de altos funcionarios de la administración Trump. Los comentarios de Biden, su intento más contundente de señalar que no quiere participar en el juicio político en el que los republicanos intentan enredarlo, se produjo después de que un votante preguntó si ofrecería testificar a cambio de testimonios de personas como ex seguridad nacional. asesor John Bolton o jefe de personal interino Mick Mulvaney.

 

Empresarios ven en México disminución en corrupción. El Sol de México destaca que México obtuvo un score de 29 puntos en una escala de 100 del Índice de Percepción de Corrupción 2019: los empresarios en el mundo perciben a México como un país menos corrupto, pues se colocó en el puesto 130 de 180 naciones en el Índice de Percepción de Corrupción que elabora Transparencia Internacional, luego de avanzar ocho posiciones con respecto al año pasado. Pero aunque México avanzó ocho sitios en el ranking global en tan sólo un año, sigue empantanado en el top ten de los países más corruptos en América Latina.

 

El líder de 5 estrellas de Italia renuncia. The Wall Street Journal señala que está medida debilita al gobierno de coalición y fortalece a la Liga: el Movimiento 5 Estrellas de Italia, una vez uno de los partidos antiestablishment más fuertes de Europa, se está recuperando de una corriente de deserciones y su líder renunció, debilitando al gobierno de coalición y fortaleciendo la mano del partido de derecha la Liga. La decisión de Luigi Di Maio de renunciar, que dio a conocer en una reunión pública con funcionarios del partido en Roma el miércoles, es la última señal de una crisis de combustión lenta para un partido que hasta hace poco era la estrella de la política populista europea.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Autoridades de salud anuncian medidas de prevención ante posibles casos de Coronavirus en Chile. CNN dice que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que en caso de arribar al país una persona contagiada, ésta será aislada para evitar la propagación del virus. Además, se monitorearán los vuelos que provengan desde China: las autoridades sanitarias del mundo están alertas ante el preocupante avance del coronavirus. Mientras continúan sumándose casos en Corea del Sur, Japón y Tailandia, funcionarios del estado de Washington confirmaron la existencia del primer caso en Estados Unidos. En la ciudad de Wuhan fue detectado este nuevo coronavirus (2019-nCoV), el cual pertenece a la misma familia de infecciones que el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Auschwitz como advertencia. El editorial de El País dice que el antisemitismo y el odio deben ser atacados desde su misma raíz: el mundo conmemora el 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi alemán de Auschwitz, en el que fueron asesinadas 1,1 millones de personas, un millón de ellas judías. Esta conmemoración, que arrancó con un foro en Jerusalén al que asistieron medio centenar de jefes de Estado y de gobierno, no representa solo un recuerdo del horror y un homenaje a los supervivientes, que poco a poco se van extinguiendo y con ellos la memoria viva de la Shoah, sino que entraña una advertencia sobre el presente y el futuro.

 

Murió Terry Jones y todo es un error. Darío Adanti escribe en El Mundo que murió Terry Jones y no puedo dejar de pensar que o bien es un error que él se haya muerto o bien es un error que los demás sigamos vivos. Pienso en qué hubiera sido de la comedia y el humor si Terry Jones nunca hubiera existido y sé que gran parte del humor que conocemos hoy no existiría o, al menos, no sería como lo conocemos hoy en día. Pero el universo de los Monty Python, y de Terry Jones, es tan extenso que prefiero centrarme aquí en una sola de sus películas: La vida de Brian, dirigida por él, por Terry Jones. Ahora que el debate sobre los límites del humor se ha convertido en un chiste por repetición, nos olvidamos de que todo lo que discutimos hoy sobre este tema ya se discutió hace 40 años con La vida de Brian.

Noticia que Manda

También puede interesar

El precio de testificar contra Weinstein. La vista del juicio al cineasta arranca con los intentos de la defensa de destrozar los testimonios de las presuntas víctimas utilizando correos electrónicos y calendarios: Jessica Mann, una de las dos mujeres que llevó al banquillo a Harvey Weinstein, mantuvo su identidad en secreto desde que denunció que el productor de cine la violó en 2013. Pero este miércoles su nombre salió a la luz y, junto con él, los más exhaustivos detalles de su relación con el hombre que un día fue el patrón de Hollywood y que hoy se ha convertido en un símbolo del abuso de poder para obtener sexo. En el arranque de las alegaciones iniciales del mediático juicio contra Weinstein en la Corte penal estatal de Nueva York, los abogados del acusado revelaron su estrategia para argumentar que las relaciones fueron consensuadas. (El País)

 

Clic y aceptar: la ONU dice que el príncipe saudí trató de intimidar a Bezos con un mensaje. La información sugiere que la presunta focalización del jefe de Amazon fue parte de una campaña más amplia para recoger a personas cercanas a Khashoggi, el periodista asesinado: el 8 de noviembre de 2018, solo un mes después del asesinato de Jamal Khashoggi, Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, recibió un mensaje de texto no solicitado de la cuenta de WhatsApp de Mohammed bin Salman. Según la ONU, el mensaje del príncipe heredero de Arabia Saudita contenía una sola fotografía que tenía una sorprendente similitud con la mujer con la que el multimillonario casado estaba teniendo una aventura secreta. También contenía lo que parecía ser un mensaje sardónico. Decía: “Discutir con una mujer es como leer el Acuerdo de licencia de software. Al final tienes que ignorar todo y hacer clic en Acepto». (The Guardian)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse