Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 22 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La oposición en Argentina denuncia que el gobierno de Alberto Fernández pretende someter la justicia a los intereses kirchneristas. “Estamos ante un claro golpe y un atropello al Poder Judicial para garantizar impunidad, lo que ratifica que Cristina Fernández de Kirchner va por todo», asestó la diputada de oposición Elisa Carrió. Evo Morales también arremete contra su inhabilitación y acusa al gobierno de Jeanine Añez de no garantizar unas elecciones transparentes y de sufrir una deriva que estaría preocupando a las Fuerzas Armadas de ese país. En Estados Unidos, funcionarios de inteligencia advirtieron al candidato demócrata Bernie Sanders que Rusia se estaría metiendo en su campaña y el presidente Trump, por su parte, destituye al interino de inteligencia nacional, Joseph Maguire, por hacerse público que una de sus asesoras advirtió al Congreso que Rusia está volviendo a entrometerse en el proceso electoral estadounidense para beneficiar al actual gobernante. Y después de más de 30 años, el pasaporte azul británico regresará el mes que viene, un paso más en la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Portadas

Las portadas del día

La oposición denuncia un plan kirchnerista para someter a la Justicia. La Nación destaca que el partido de oposición Juntos por el Cambio ya no tiene dudas: Alberto Fernández y Cristina Kirchner tienen al Poder Judicial en la mira. El proyecto para intervenir la Justicia de Jujuy, los cuestionamientos del presidente al «lawfare», la derogación del decreto sobre programa de testigos protegidos y la amenaza de una renuncia masiva de magistrados a partir del recorte de sus jubilaciones son, a su juicio, acciones contundentes que van en esa línea. «Estamos ante un claro golpe y un atropello al Poder Judicial para garantizar impunidad, lo que ratifica que Cristina Fernández de Kirchner va por todo», asestó la diputada Elisa Carrió, junto al presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

 

Evo Morales responde a su inhabilitación electoral en Bolivia: “No está garantizada una elección transparente”. El País señala que el expresidente boliviano advierte desde su exilio en Buenos Aires que habla con sectores de las Fuerzas Armadas “preocupados”: El expresidente de Bolivia dijo que su inhabilitación como candidato a senador, decidida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su país, ha sido un paso más hacia lo que consideró su “proscripción definitiva” y la evidencia de un posible fraude “por mandato de Estados Unidos”. Escoltado por sus abogados, Morales reveló, además, que mantiene contactos con sectores de las Fuerzas Armadas y la policía que están “preocupados” por la deriva del gobierno interino de la presidenta Jeanine Añez.

 

Donald Trump purga al jefe de inteligencia por advertir de otro ‘Rusiagate’. El Mundo señala que el presidente estadounidense designa a un inexperto para asumir de forma interina un cargo que supervisa todas las agencias, entre ellas la CIA y el FBI: después de quedar absuelto en el ‘impeachment’ el pasado 5 de febrero era cuestión de tiempo que empezaran a rodar cabezas en Washington. Después de despedir a Gordon Sondland, embajador ante la Unión Europea, y Alexander Vindman, el principal experto en temas ucranianos en el Consejo de Seguridad Nacional ahora le tocó el turno al director interino de inteligencia nacional. En su caso, Joseph Maguire perdió la confianza después de hacerse público que una de sus asesoras dijera ante los miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que Rusia está volviendo a entrometerse en el proceso electoral estadounidense para beneficiar la campaña de Trump para su reelección.

 

Funcionarios estadounidenses informaron a Bernie Sanders que Rusia está tratando de impulsar su campaña presidencial. The Washington Post destaca que funcionarios estadounidenses le han dicho al senador Bernie Sanders que Rusia está intentando ayudar su campaña presidencial como parte de un esfuerzo por interferir con la contienda demócrata. El presidente Trump y los legisladores en el Capitolio también han sido informados. Lo que no está claro es la forma que ha tomado la asistencia rusa. Los fiscales estadounidenses encontraron un esfuerzo ruso en 2016 para usar las redes sociales para impulsar la campaña de Sanders contra Hillary Clinton, parte de un esfuerzo más amplio para dañar a Clinton y, en última instancia, ayudar elegir a Donald Trump.

 

Segunda víctima por el coronavirus en Italia: una mujer de 78 años. La Repubblica señala que hay siete infectados en Véneto, 27 casos están ahora registrados en Lombardía. Los chinos que habían caído enfermos en Roma se recuperaron: el coronavirus produce otra víctima en Italia, después del hombre que murió ayer en Véneto. Según fuentes de salud citadas por Ansa, es una mujer de 78 años de Casalpusterlengo que vivía sola. La mujer murió en su casa y se habría infectado porque en los últimos días había estado en la sala de emergencias de Codogno, o el mismo lugar donde la paciente de 38 años de Codogno había sido indicada como «paciente 1».

 

Los pasaportes azules británicos se emitirán a partir del próximo mes. The Guardian señala que el rediseño demuestra ser tan divisivo como el referéndum de la UE: el pasaporte azul se emitirá por primera vez en casi tres décadas a partir del próximo mes para marcar la salida de Gran Bretaña de la UE, anunció el gobierno. Reemplazarán los pasaportes de color burdeos de emisión estándar que se implementaron en los países de la UE desde 1988. El secretario del Interior, Priti Patel, dio la bienvenida al cambio de nuevo a azul, pero los activistas y políticos nacionalistas proeuropeos en Irlanda del Norte predijeron que los nuevos pasaportes darían lugar a que los británicos ingresen a la vía lenta en los aeropuertos y puertos de toda la UE.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Festival de Viña de Mar dará inicio bajo tensa situación en Chile. El Universal señala que el Festival de Viña del Mar, que tiene a Ricky Martin, Ozuna y Maroon 5 como máximas figuras, arranca mañana en medio de un ambiente de tensión debido a las protestas sociales que sacuden a Chile desde hace cuatro meses. Como otras actividades tras la irrupción de las manifestaciones desde el 18 octubre, este tradicional certamen debió incrementar las medidas de seguridad. Bajo la consigna «Viña NO tiene festival», varias convocatorias circulan en redes sociales llamando a protestar el domingo en cercanías de la Quinta Vergara, el anfiteatro al aire libre donde desde hace más de seis décadas se realiza el espectáculo, considerado el evento de música popular más importante de América Latina.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Cuba, Rusia y China: enemigos de Venezuela. El editorial de El Nacional dice que en un famoso libro completado en 1932 y titulado «El concepto de lo político», el controversial pensador alemán Carl Schmitt afirmó que así como la distinción fundamental en el plano de la ética, por ejemplo, se establece entre lo bueno y lo malo, y en la estética entre lo bello y lo feo, en el terreno político tal separación se produce entre el amigo y el enemigo. En la hora actual de Venezuela es más importante que nunca distinguir entre amigos y enemigos de la causa de la libertad.

 

Fracaso es fracaso. El editorial de El País señala que la cumbre de la UE, incapaz de alumbrar nuevas ideas para financiar sus planes: el Consejo Europeo ha sido incapaz en dos intensas jornadas de alcanzar acuerdos de empaque sobre el paquete presupuestario septenal 2021-2027. Es un fracaso preocupante porque es un asunto clave, el marco que debe financiar tanto las políticas al servicio de la integración ya en marcha (agrícola y de cohesión territorial y social) como las nuevas estrategias exterior, ecológica, digital y de competitividad. Sin recursos, la política es retórica. Algunos se consuelan porque lo frecuente era partir de un desacuerdo inicial hasta fraguar el consenso tras largas discusiones, aptas para desalentar las mayores expectativas de unos y otros.

Noticia que Manda

También puede interesar

Elecciones parlamentarias: Irán vira hacia la línea dura. El desgaste de los centristas por su fallida apuesta sobre el acuerdo nuclear permite a los más conservadores optar a la victoria. La reimposición de las sanciones da alas a los líderes antioccidentales: colas en barrios conservadores y no en pudientes. Tamaña diferencia se apreciaba esta mañana frente a los colegios electorales teheraníes y hace presagiar un vuelco en el Machlés, el parlamento iraní, favorable a la línea dura, frente a los debilitados centristas y reformistas. De confirmar esta tendencia los resultados, en los próximos días, los observadores auguran un hemiciclo más próximo a los órganos de poder no electos rigoristas para una gestión más armónica, pero también más hostil a Occidente. (El Mundo)

 

Daniel Innerarity: “La democracia se ha quedado desfasada casi en todo”. El filósofo bilbaíno es uno de los 25 grandes pensadores del mundo según Le Nouvel Observateur. Su solvencia en el ámbito del pensamiento está acreditada en una decena de ensayos como La sociedad invisible, Los tiempos de la indignación, Un mundo de todos y de nadie o La democracia del conocimiento. Acaba de publicar Una teoría de la democracia compleja. Gobernar en el siglo XXI (Galaxia Gutenberg), donde esboza la necesidad de transformar el sistema para su supervivencia: “Hemos diseñado un sistema para sociedades que cumplían condiciones como simplicidad, autarquía, abarcabilidad e instrumentos tecnológicos de escasísima sofisticación. Y ahora tenemos un mundo interdependiente, espacios abiertos, soberanías compartidas en muchas regiones del mundo, una sociedad mucho más plural, más granular, más diversificada”.  (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse