Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 22 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente argentino, Alberto Fernández, pidió ayuda a los bonistas en la dura renegociación de la deuda que tiene a Argentina al borde del default: “Estamos haciendo un enorme esfuerzo haciendo la oferta que hicimos. Es lo último que podemos hacer. Y les pido que por favor ayuden a Argentina a salir de esta postración”. Indicó que no habrá una nueva oferta. La tensión entre China y Estados Unidos volvió a subir luego de que el gobierno estadounidense ordenara el cierre del consulado chino en Houston “para proteger la propiedad intelectual y la información privada de los estadounidenses”. La respuesta china no tardó aparecer y el portavoz del régimen de Beijing, Wang Wenbin dijo que “Estados Unidos tiene muchas más misiones diplomáticas y personal que trabaja en China. Entonces, si Estados Unidos está empeñado en seguir este camino equivocado, responderemos resueltamente». Por otro lado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a la OMS durante una reunión privada celebrada en Gran Bretaña, responsabilizando a la organización de ser culpable de los “muertos británicos” y de estar demasiado cerca de China. Sobre la pandemia: España es el país de la UE con más casos de rebrote, Rusia tiene resultados positivos en el desarrollo de su vacuna (aunque la duración de la inmunidad no está clara) y Trump dijo a sus conciudadanos que posiblemente la pandemia en ese país empeore antes de ver una baja de casos. Recomendó, por primera vez, el uso de mascarillas. Y el grupo “frugal” de la Unión Europea (Países Bajos, Dinamarca, Austria, Suecia) se ha independizado de la influencia alemana.

Portadas

Las portadas del día

Argentina pidió ayuda a los bonistas y no habrá nueva propuesta. La Nación destaca que el presidente argentino, Alberto Fernández, ofreció su visión sobre los problemas y el futuro de Argentina en su primera presentación como presidente del país ante el Consejo de las Américas -de modo virtual debido a la pandemia-, cuando les habló directamente a los acreedores con los que negocia por la deuda. Solo un día después de que los principales acreedores rechazaran la última oferta de la Argentina, les pidió dos veces que colaboren con la salida de la crisis y les adelantó que no habrá una nueva propuesta. «Yo confío mucho en que los acreedores entiendan», arrancó Fernández. «Estamos haciendo un enorme esfuerzo haciendo la oferta que hicimos. Es lo último que podemos hacer. Y les pido que por favor ayuden a Argentina a salir de esta postración, y empecemos a mirar al futuro, porque en el futuro hay muchas más oportunidades, y Argentina no se va a terminar en un debate sobre el valor de los bonos. Tiene mucho por delante. Ayúdennos a alcanzar ese futuro, que seguramente va a ser lo mejor también para los acreedores».

 

China promete tomar represalias luego de que Estados Unidos ordenó el cierre de su consulado en Houston. The Washington Post señala que Estados Unidos ordenó a China que cierre su consulado general en Houston «para proteger la propiedad intelectual y la información privada de los estadounidenses», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus. Beijing prometió tomar represalias contra la orden, calificándola de «una escalada sin precedentes» en la guerra más amplia entre las dos economías más grandes del mundo, que ahora abarca el comercio y la tecnología, la libertad de prensa y religión, y el coronavirus y la carrera por una vacuna. “Estados Unidos tiene muchas más misiones diplomáticas y personal que trabaja en China. Entonces, si Estados Unidos está empeñado en seguir este camino equivocado, responderemos resueltamente «, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

El brote de casos de coronavirus en España, el peor de toda la Unión Europea. ABC dice que el fuerte repunte de casos de coronavirus en España no tiene comparación en la Unión Europea. Mientras en Italia, Alemania y el recién salido Reino Unido continúan en descenso, y en Francia aumentan ligeramente, en España se han duplicado en las últimas dos semanas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los 9.578 casos de Covid-19 diagnosticados en las últimas dos semanas, según datos de la OMS hasta el 20 de julio, superan al resto de los 27 miembros. Suponen más casos que Reino Unido (9.376), el país con más contagios acumulados desde el inicio de la pandemia. Rumanía (8.845), Francia (7.714), Suecia (5.862) y Alemania (5.269) son los siguientes con más casos. En España, en los últimos 14 días se han diagnosticado 20 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, según las estadísticas de la OMS, realizadas a partir de las cifras suministradas por los gobiernos del continente europeo. Supone el doble que dos semanas atrás. En concreto, una variación de 95% en esta incidencia acumulada.

 

Mike Pompeo ataca a la OMS en el Reino Unido. The Guardian destaca que el secretario de Estado de Estados Unidos dijo que la Organización Mundial de la Salud era responsable de los británicos que habían muerto por Covid-19: Pompeo lanzó un ataque extraordinario contra la Organización Mundial de la Salud durante una reunión privada en el Reino Unido, acusándola de estar en el bolsillo de China y ser responsable de los «muertos británicos» que fallecieron durante la pandemia. Pompeo dijo a los presentes que creía que la OMS era «política, no una organización basada en la ciencia» y acusó a su actual director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de estar demasiado cerca de Beijing.

 

MI5 tendrá más poderes para espiar a Rusia. The Times señala que el primer ministro británico, Boris Johnson, se está preparando para dar a los servicios de seguridad más poderes para detener la interferencia extranjera en Gran Bretaña después de que un informe mostrara que el gobierno «quitó el ojo» de Rusia. El comité de inteligencia y seguridad publicó el tan esperado informe de Rusia, que acusó a los ministros de no proteger el referéndum de la UE en 2016 contra las influencias externas. Criticó a las agencias de inteligencia por adoptar un enfoque «muy precavido» y dijo que el gobierno había «evitado directamente» una investigación sobre las denuncias de que los agentes del presidente Putin se entrometieron en la votación del Brexit. Muchos rusos que viven en Gran Bretaña tienen estrechos vínculos con el presidente Putin, lo que hace que la influencia de Moscú sea una «nueva normalidad», según dice el informe.

 

Exasperación e incredulidad de los europeos ante los «métodos» de Mark Rutte. Le Figaro señala que el primer ministro holandés cruzó la línea roja varias veces durante la cumbre europea: Rutte es un interlocutor formidable. Rara vez pierde sus medios y domina todos los rangos en el arte de la negociación. Humor y una sonrisa para quitarse la presión y desempeñar el papel. La calma para molestar al oponente. La vaguedad de sus intenciones reales de extraer más concesiones. Los europeos han experimentado esto en los últimos días en la cumbre europea sobre el paquete de estímulo. «Es el más frugal de lo ‘frugal'», critica un diplomático. De hecho, es posible que es posición de Rutte sea la razón del alejamiento del “grupo frugal” (Países Bajos, Dinamarca, Austria, Suecia) del área de influencia de Alemania: Angela Merkel pensó que podría mantenerlos en su órbita y en esta cumbre fue testigo impotente de la emancipación de este pequeño «club».

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile reportó 1.656 casos nuevos de coronavirus y mantiene la tendencia a la baja: “Seguimos avanzando paso a paso”. Infobae dice que el ministro de Salud, Enrique Paris, resaltó las «cifras esperanzadoras» en un día en que la cantidad de contagios bajó respecto de ayer. Murieron 44 personas y los decesos ascendieron a 8.677 desde el inicio de la pandemia: el ministerio de Salud de Chile informó que en las últimas 24 horas se reportaron 1.656 casos nuevos de coronavirus, una cifra que implica una baja respecto de ayer, día en que se informaron 2.099 contagios. “Quiero comunicar que seguimos avanzando paso a paso, pero teniendo cifras esperanzadoras. La variación de casos confirmados a nivel nacional es de -19% para los últimos siete días”, expresó Paris.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Un nuevo partido liberal en Argentina. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: Libertad y Progreso  (L&P) es una fundación dedicada a la educación en economía de los argentinos. La tarea es muy difícil, no por lo que ignoran, sino por lo que creen saber tras casi 80 años de peronismo, hoy transformado en un falso keynesianismo. La dirige mi amigo el economista Agustín Etchebarne. Ahora están decididos a crear un partido político y tratar de revertir el angustioso declive que vive la nación desde hace muchas décadas. Lo primero que vale la pena advertir es que es más fácil predicar que dar trigo. Mientras L&P se quedaba en el ámbito de la pedagogía y la divulgación era bien recibida por casi todos. Cuando amplió su radio de acción descubrió los insultos y esa hiriente verdad firmemente establecida: “Cuando uno entra en política descubre que le ha echado su honor a los perros”.

 

¿Deberíamos cancelar a Aristóteles? Agnes Callard, filósofa y profesora, escribe en The New York Times que defendió la esclavitud y se opuso a la noción de igualdad humana. Pero él no es nuestro enemigo: el filósofo griego Aristóteles no solo condonó la esclavitud, sino que la defendió; no solo la defendió, sino que la defendió como beneficiosa para el esclavo. Su punto de vista era que algunas personas son, por naturaleza, incapaces de perseguir su propio bien, y son las más adecuadas para ser «herramientas vivas» para el uso de otras personas: «El esclavo es parte del amo, una parte viva pero separada de su marco corporal». El antiliberalismo de Aristóteles no se detiene allí. Él creía que las mujeres eran incapaces de tomar decisiones autorizadas. Y decretó que a los trabajadores manuales, a pesar de no ser esclavos ni mujeres, se les prohibía la ciudadanía o la educación en su ciudad ideal. Por supuesto, Aristóteles no está solo: Kant y Hume hicieron comentarios racistas, Frege hizo comentarios antisemitas y Wittgenstein fue francamente sincero sobre su sexismo. ¿Deberían los lectores dejar de lado o ignorar tales comentarios, enfocando la atención en ideas valiosas que se encuentran en otras partes de su trabajo?

Noticia que Manda

También puede interesar

Trump dice que la pandemia probablemente «empeorará antes de ver mejoras». El presidente Trump se retiró abruptamente el martes de sus proyecciones optimistas sobre el coronavirus, advirtiendo a los estadounidenses que la enfermedad empeoraría antes de una recuperación generalizada. «Probablemente, lamentablemente, empeorará antes de mejorar», dijo Trump. «Algo que no me gusta decir, pero así son las cosas». En su primera conferencia de prensa televisada centrada en el virus desde fines de abril, Trump apareció ante los periodistas para defender su historial, que ha sido ampliamente criticado por su tendencia a minimizar la gravedad de la pandemia. Apareciendo sin el vicepresidente Mike Pence, la doctora Deborah Birx o el doctor Anthony S. Fauci, miembros clave de su grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, Trump también imploró a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, que usaran máscaras. (The New York Times)

 

Rusia ultima su vacuna. El ministerio de Defensa de Rusia anunció que ha concluido de forma exitosa la fase de pruebas clínicas de una vacuna contra el Covid-19 realizadas conjuntamente con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Se espera que en agosto comience un ensayo de fase III más amplio, que involucrará a varios miles de personas. Según la nota de prensa, «los resultados de los últimos análisis muestran de manera inequívoca que todos los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunitaria como resultado de la vacuna». Fueron vacunados el pasado 23 de junio y el próximo 4 de agosto se les realizará una serie de análisis de control para confirmar estos resultados y la inocuidad de la vacuna, que no causó de momento complicaciones ni efectos secundarios o reacciones indeseadas. Sin embargo, la intensidad o duración de su respuesta inmunológica aún no está clara. (El Mundo)

 

El despertar que no quiere Xi Jinping: crece la venta ambulante en China por la crisis de desempleo. Los puestos de venta ambulante resurgen con la crisis de empleo provocada por el coronavirus, pese a tratarse de un negocio prohibido y perseguido por las autoridades al considerar que «empaña la imagen de la exitosa y hermosa China»: cada noche, pasadas las 21.00 horas, Jin Hu envía su ubicación a tres grupos de WeChat, el WhatsApp chino. Entre todos esos grupos suman más de 800 miembros. Jin es de la ciudad de Tianjin, pero lleva una década residiendo en Pekín, dando vueltas por la capital con un motocarro que por las noches convierte en un puesto de hot pot: el famoso caldero chino con todo tipo de variedades de comida. El caldo que prepara es una especie de salsa con picante en la que se puede cocer tallarines y pinchos de salchichas, tofu, palos de cangrejo, sangre de cerdo y corazones de pollo que apenas valen 1,5 yuanes (20 céntimos) cada uno. Normalmente escoge calles oscuras y poco transitadas. Sabe que no tiene permiso para vender comida en la calle. Aunque, según cuenta una de sus asiduas clientas, en realidad la Policía le deja trabajar, siempre y cuando monte su puesto en horas en las que no hay mucha gente por la calle y en lugares discretos para no llamar la atención. (El Mundo)

 

Primera fuga activa de metano de los fondos marinos en la Antártida. Los investigadores dicen que el potente gas de calentamiento climático casi seguramente escapa a la atmósfera: científicos han revelado la primera fuga activa de metano del fondo del mar en la Antártida. Los investigadores también encontraron que los microbios que normalmente consumen el potente gas de efecto invernadero antes de que llegue a la atmósfera solo llegaron en pequeñas cantidades después de cinco años, lo que permitió que el gas escapara. El gas podría comenzar a gotear a medida que la crisis climática calienta los océanos, una perspectiva que los investigadores dijeron que era «increíblemente preocupante». La razón de la aparición de la nueva filtración sigue siendo un misterio, pero probablemente no sea el calentamiento global, ya que el Mar de Ross donde se encontró aún no se ha calentado significativamente. (The Guardian)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete