Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 21 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral propinó un duro golpe al expresidente Evo Morales, al inhabilitar su candidatura a senador en las próximas elecciones generales. Mientras, las sanciones de EEUU a la petrolera rusa tienen efectos en el régimen chavista: Maduro anunció una “emergencia energética” y con ello la reestructuración de PDVSA, para así vender directamente petróleo que antes comercializaba a través de Rosneft. Aunque no cayó por sorpresa, pues los mercados lo intuían, el mensaje del FMI sobre Argentina (que los deudores deben renegociar con el gobierno de Alberto Fernández, incluso una rebaja de 30% de la deuda) tuvo una mala recepción entre analistas e inversores de Wall Street. Y Estados Unidos sigue buscando que la tecnología 5G china no esté en países aliados: amenazó a España con no seguir compartiendo información de inteligencia si se abre a la tecnología de los gigantes chinos Huawei y ZTE.

Portadas

Las portadas del día

Mala recepción en Wall Street al mensaje del FMI sobre Argentina. La Nación señala que el mensaje que dejó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al cierre de su misión técnica en Buenos Aires tuvo una mala recepción entre analistas e inversores en Wall Street, y arraigó la frustración por la ausencia de detalles y respuestas a muchos interrogantes que aún perduran: el mercado esperaba desde hace tiempo que el Fondo declarara públicamente algo que ya se decía puertas adentro: que la deuda argentina no era, en la visión del staff, «sostenible», y que los acreedores privados de la Argentina tenían que negociar una quita [de por lo menos 30%] para darle espacio fiscal al gobierno de Alberto Fernández para reactivar la economía.

 

Inhabilitado Evo Morales. El Diario señala que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia inhabilitó al expresidente Evo Morales para presentarse como senador (por Cochabamba) al incumplir con el requisito de la residencia permanente. Junto con esta candidatura, también fueron invalidadas las del derechista Mario Cossío de la alianza Creemos, al Senado por Tarija, y el excanciller Diego Pary del MAS, quien aspiraba a ser senador por Potosí.

 

Maduro declara la “emergencia energética”. El País señala que el líder chavista ordena reestructurar la petrolera estatal: las sanciones de Estados Unidos a una filial de la petrolera rusa Rosneft han desembocado en una declaratoria de “emergencia energética” por parte de Nicolás Maduro. Con esta medida y una reestructuración de Petróleos de Venezuela (PDVSA) el líder chavista enfrenta uno de los golpes más duros que ha dado Washington para presionarlo a pactar una transición política en Venezuela. Con el golpe a la filial rusa, el régimen chavista vuelve a quedarse sin logística para vender el crudo de PDVSA y sin flujo de caja.

 

EEUU amenaza con dejar de compartir inteligencia con España si esta se abre a Huawei. El Mundo señala las declaraciones del responsable político de ciberseguridad estadounidense, Robert Strayer: «No podemos poner nuestra información importante en riesgo de ser accedida por el Partido Comunista chino». EEUU avisa a España al respecto de abrir sus redes de 5G a fabricantes chinos como Huawei y ZTE, pues se pondría en peligro la compartición de datos de seguridad e inteligencia, según ha indicado Strayer. Esta advertencia desde la Embajada norteamericana en Madrid, en una mesa redonda, llega un día después de conocerse que la Administración de Donald Trump contempla medidas en respuesta a la aprobación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de un proyecto de ley para la imposición de la llamada tasa Google.

 

Vigilias y cantos de ‘nazis afuera’ luego del tiroteo que mató a nueve en Alemania. The Guardian que miles de personas han participado en vigilias en Alemania después de que un hombre armado con creencias aparentemente de extrema derecha mató a nueve personas en un bar shisha y un café en la ciudad de Hanau. El sospechoso, un alemán de 43 años identificado como Tobias Rathjen, fue encontrado muerto en su casa después del alboroto junto con su madre de 72 años en lo que parecía ser un asesinato-suicidio. Grandes multitudes se reunieron en Frankfurt y en la Puerta de Brandenburgo de Berlín, algunas con carteles que decían «¡Toma el racismo personalmente» o «Nunca más!», en escenas replicadas en docenas de ciudades alemanas. La canciller alemana, Ángela Merkel, dijo que la masacre revela el «veneno» del racismo y el odio en Alemania.

 

Cómo dar sentido a la última oleada tecnológica. The Economist señala que, en 2018, una nueva palabra entró en el léxico de Silicon Valley: el «techlash», o el riesgo de una revuelta de consumidores y reguladores contra la gran tecnología. Hoy esa amenaza parece vacía. Incluso cuando los reguladores discuten nuevas reglas y los activistas se preocupan por el derecho a la privacidad, las acciones de las cinco empresas tecnológicas estadounidenses más grandes han estado en una carrera alcista asombrosa en los últimos 12 meses, aumentando 52%. El aumento en el valor combinado de las empresas, de casi $ 2 billones, es difícil de entender: es más o menos equivalente a todo el mercado de valores de Alemania.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera destaca avances de agenda social surgida tras estallido social.  Xinhua señala que el presidente Sebastián Piñera destacó los avances de la agenda social que surgió tras el estallido social el 18 de octubre pasado y que considera mejorar el sistema de pensiones, el de salud y aumentar el salario mínimo. «Necesitamos un gran y urgente compromiso país para sacar estas mejoras adelante», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. A finales del año pasado, el gobierno chileno aumentó hasta en 50% las pensiones del Pilar Solidario, un fondo común que favorecerá a 1,6 millones de pensionados, entre otras medidas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El gobernante ungido por la gracia de Dios. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: Nayib Bukele era, hasta hace una semana, el gobernante con mayor respaldo popular del planeta. El domingo pasado intentó tomar el Parlamento. Ahora hay que esperar las encuestas para situarlo y saber si sigue siendo “el presidente más guapo y cool del mundo mundial”, como se autocalificó por Twitter tras un incontrolable espasmo de narcisismo. Por lo pronto, los estudiantes universitarios protestaron por la intentona golpista. Se trata del presidente de El Salvador. Tiene 38 años. Comenzó a gobernar en junio de 2019. Ganó las elecciones a sombrerazos. Utilizó las redes sociales como nadie. Sabía que la sociedad salvadoreña estaba cansada de los partidos tradicionales.

 

Japón sobre mojado. El editorial de El País señala que la economía japonesa se enfrenta a tres crisis: tres crisis se ciernen sobre Japón, una economía puntera del mundo: la mala coyuntura de 2019; las consecuencias del coronavirus chino, muy graves para ese país; y sobrevolando sobre ambas, el telón de fondo de una crisis de ciclo largo. Tiene esta que ver con su modelo de competencia, su lugar en el comercio mundial, la vitalidad de su modelo de producción, su envejecida población y la dificultad de que sus políticas económicas, incluida la muy laxa estrategia monetaria, reaviven el pulso de la demanda. Así que en Japón llueve doblemente sobre mojado.

Noticia que Manda

También puede interesar

Secuestran y ejecutan de seis disparos a un político de la oposición al presidente Daniel Ortega. Un miembro del opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) fue asesinado de seis disparos en un municipio del norte de Nicaragua, informó su partido político, en medio de la peor crisis sociopolítica del país en décadas. «Tres hombres armados llegaron a secuestrar al dirigente de Ciudadanos por la Libertad José Benito López Méndez, de 51 años, para luego asesinarlo la noche del lunes 17 de febrero en la comunidad de Umbla de Vijawes, del municipio de Mulukukú», indicó CxL en un comunicado. Hasta ahora la Policía Nacional «no tiene detenida ninguna persona vinculada» con el asesinato de López, ex miembro de la Resistencia Nicaragüense, grupo opositor al presidente Daniel Ortega cuando este gobernó Nicaragua por primera vez, entre 1980 y 1990. (El Mundo)

 

Muere Jean Daniel, fundador de ‘Le Nouvel Observateur’, a los 99 años. El periodista, referente de la izquierda francesa, fue a la vez un observador y un actor de la segunda mitad del siglo XX en Francia: parecía un gigante salido de otro tiempo, de ese siglo XX que se aleja. Jean Daniel apenas podía moverse y hablaba con dificultad. Pero el 3 de enero pasado, cuando recibió la visita del periodista de EL PAÍS para hablar de su amigo y mentor, Albert Camus, aún mantenía la lucidez —y el mal genio— de siempre. A sus 99 años, seguía imponiendo. Conversar con él era como si toda su vida se hiciera presente. El judío argelino precozmente culto y politizado, el fundador del semanario Le Nouvel Observateur cuando los semanarios aún marcaban la agenda, fue un hombre de poder que fue observador pero también quiso ser protagonista de la historia. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse