Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 21 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El Reino Unido ha quedado aislado y en el limbo: países europeos y algunos latinoamericanos como Chile, Perú y Argentina han suspendido los vuelos desde y hacia territorio británico por el surgimiento de una nueva variante del coronavirus. Francia incluso canceló el transporte de carga, lo que presagia grados de desabastecimiento; mientras, las negociaciones sobre el Brexit no llegaron a ninguna conclusión y es posible que para el 1 de enero no haya acuerdo ni preparación de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, lo que amenaza a la población británica con escenarios apocalípticos para los que se prepara el gobierno de Boris Johnson. De esta nueva variante del virus, que es 70% más contagiosa, lo que se sabe por ahora es que no es más peligrosa. El congreso estadounidense logró llegar a un acuerdo para un segundo programa de estímulos para así rescatar la maltrecha economía de ese país que se ha visto muy afectada por la pandemia. El paquete de 900 mil millones de dólares es menor al aprobado en abril (menos de la mitad), pero no será el último: el congreso ya negocia un tercer plan de ayuda. El nuevo gobierno de Joe Biden pretende cambiar la manera de presionar al régimen venezolano: las sanciones no serían levantadas hasta que no se acuerde un mínimo de condiciones para que pueda haber un cambio de gobierno y elecciones libres. Y hoy, en el solsticio de invierno boreal, se podrá ver en el hemisferio norte una conjunción poco común: Júpiter y Saturno aparecerán muy juntos, un fenómeno que no ocurrirá de nuevo hasta el 2080.

Portadas

Las portadas del día

Joe Biden quiere negociar con Nicolás Maduro elecciones por sanciones. El Mundo dice que el nuevo equipo presidencial estadounidense revisaría las sanciones impuestas para decidir cuáles levantar y cuáles endurecer con la ayuda de aliados internacionales, adelantó la agencia Bloomberg: punto y final a la doctrina Donald Trump sobre Venezuela. Asesores de Joe Biden se preparan para negociar con el régimen bolivariano un cambio de cromos políticos: elecciones libres a cambio de revisar las sanciones económicas. “Biden va a apostar a un esfuerzo diplomático multilateral. Nada de decisiones agresivas, al contrario, serán calculadas y con un propósito claro de presionar por señales de cambio. Las sanciones no serán levantadas hasta que no se acuerden un mínimo de condiciones”, avizora María Puerta Riera, profesora de gobierno americano en Florida. Mientras, ha sido sancionada la empresa argentina que apoyó el fraude electoral de las parlamentarias de Maduro y suben a 31 los venezolanos ahogados en alta mar expulsados de Trinidad y Tobago.

 

El congreso estadounidense llega a un acuerdo de estímulo y proporciona $ 900 mil millones en ayuda. The New York Times destaca que demócratas y republicanos dijeron que tenían un acuerdo sobre otra ronda de ayuda pandémica, incluidos pagos directos a los estadounidenses, beneficios por desempleo y fondos para empresas y distribución de vacunas: los líderes del Congreso llegaron el domingo a un acuerdo muy reñido sobre un paquete de estímulo de 900.000 millones de dólares que enviaría ayuda inmediata a los estadounidenses y las empresas para ayudarlos a hacer frente a la devastación económica de la pandemia y financiar la distribución de vacunas. El acuerdo generaría la primera infusión significativa de dólares federales en la economía desde abril, cuando los negociadores superaron meses de estancamiento partidista que habían echado a perder conversaciones anteriores, dejando a millones de estadounidenses y empresas sin ayuda federal mientras la pandemia se desataba. Si bien el plan tiene aproximadamente la mitad del tamaño de la ley de estímulo de 2,2 billones de dólares promulgada en marzo, es uno de los paquetes de ayuda más grandes de la historia moderna.

 

El presidente argentino se niega a hacer cambios en el gabinete, pese a la presión de Cristina Fernández. Clarín destaca que Alberto Fernández rechaza el cambio de ministros y elogia la gestión del gabinete: “No estoy pensando en ningún cambio de gabinete porque estos ministros han hecho una gran proeza este año con esta terrible pandemia”. La frase -juran en la Casa Rosada- es del presidente Alberto Fernández a un colaborador que pidió precisiones ante la multiplicación de rumores sobre los cambios en el elenco oficial. Las afirmaciones del mandatario trascienden luego que el viernes pasado, durante un acto en La Plata, la vicepresidenta Cristina Kirchner moviera el avispero al advertir: “Todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora, vayan a buscar otro laburo, necesitamos gente que los sillones que ocupan sea para defender definitivamente los intereses del pueblo”. El mandatario le dice a todos que está “muy agradecido” al gabinete por la tarea realizada frente al Coronavirus, y repite en privado: “¿Qué más les puedo pedir?”

 

Europa se cierra al Reino Unido por la nueva cepa del Covid-19. The Guardian destaca que la mutación del virus provoca un aumento de los casos, mientras que la restricción entre la frontera del continente y las islas puede crear desabastecimiento: los países europeos han prohibido los vuelos y transbordadores que transportan pasajeros hacia y desde el Reino Unido en un intento por reprimir la propagación de una nueva variante del coronavirus que ha sumido al sureste de Inglaterra en un bloqueo total. Además, Francia anunció que suspendería el transporte de carga de pasajeros y de personas durante 48 horas. La Asociación de Transporte por Carretera advirtió que la medida tendría un “efecto devastador” en las cadenas de suministro ya interrumpidas por el almacenamiento de Brexit y las restricciones pandémicas. Los casos en el Reino Unido han aumentado a 35.928 ayer, la cuarta vez en una semana que la cifra diaria ha superado los 30.000 contagios. Ministros británicos admitieron que las últimas medidas de bloqueo, impuestas unos días antes de Navidad y con el cierre inmediato de las tiendas puede que duren meses. Argentina, Perú suspenden los vuelos también y Chile prohíbe el ingreso de personas que hayan estado las últimas dos semana en Inglaterra.

 

Lo que se sabe de la nueva mutación del coronavirus. The Washington Post dice que la oleada de restricciones de viaje europeas anunciadas el domingo por las preocupaciones sobre una nueva variante del coronavirus que se propaga rápidamente ha despertado la curiosidad y la preocupación de que la mutación pueda infectar a más países. Después de que funcionarios del Reino Unido dijeron el sábado que la variante identificada por primera vez allí se estaba extendiendo 70% más rápido que otras, las búsquedas de Google sobre la mutación se dispararon. Pero los expertos estadounidenses en salud pública y los funcionarios federales dicen que, aunque parece que la variante puede ser más contagiosa, no es más peligrosa que otras ya detectadas en Estados Unidos. Las variaciones en el virus no son nada nuevo, y los expertos dicen que el nuevo coronavirus no muta tanto como la influenza, lo que significa que es menos probable que se deba desarrollar una vacuna cada año para mantenerse al día con las nuevas cepas.

 

Londres y Bruselas no logran el acuerdo en el último plazo y el Brexit queda en el limbo. ABC dice que las negociaciones continuarán hoy: los negociadores europeos y británicos constataron este domingo una vez más su incapacidad para llegar a un acuerdo, a pesar de que todos sostienen que estaban «a milímetros de conseguirlo», lo que deja a la situación entre las dos orillas del canal de La Mancha en un limbo ante el que no existen previsiones legales. Los equipos de Michel Barnier y del británico David Frost han decidido seguir trabajando este lunes, pero el Parlamento Europeo ya había advertido formalmente que no tendrá tiempo para proceder a la ratificación de un posible tratado de libre comercio para que entre en vigor el 1 de enero si no había un acuerdo antes de la medianoche del domingo. «En este momento crucial para las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, seguimos trabajando duro con David Frost y su equipo. La UE sigue comprometida con un acuerdo justo, recíproco y equilibrado. Respetamos la soberanía del Reino Unido. Y esperamos lo mismo». Este fue el último mensaje de Barnier antes de que trascendiera que los negociadores habían decidido suspender el trabajo hasta el lunes. La pesca es el principal punto de desacuerdo. Así el gobierno británico contempla escenarios apocalípticos para el período post Brexit.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile anuncia que comenzará la vacunación la semana próxima. EuropaPress señala que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este domingo el plan de vacunación contra el coronavirus del país, que comienza la semana próxima con las primeras inoculaciones. “Hemos trabajado fuerte y duro para que la vacuna llegue a Chile en forma segura, eficaz y oportuna. Esperamos iniciar el proceso de vacunación en Chile la próxima semana y vamos a empezar con las personas que han estado en la primera línea en las unidades críticas, atendiendo a los pacientes críticos”, ha explicado Piñera. El mandatario ha indicado que “después vamos a seguir con los adultos mayores, los enfermos crónicos, las personas que están desplegadas combatiendo el Covid-19 y vamos a seguir posteriormente con toda la población objetivo”. 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La ciencia nos ha llevado al borde de vencer al Covid-19. No lo arriesguemos. Patrick Vallance escribe en The Guardian que casi un año después de que comenzara la pandemia, fue un momento de esperanza cuando Margaret Keenan, una abuela de 90 años y residente de Coventry durante 60 años, recibió lo que describió como un “regalo de cumpleaños anticipado”. Fue la primera persona en recibir una vacuna aprobada contra Covid-19 y su nombre se registrará correctamente en los libros de historia. Este es también un momento para reconocer a los miles de científicos e ingenieros que están detrás de las muchas vacunas que ahora están surgiendo, y a los muchos miles de voluntarios que han participado desinteresadamente en los ensayos clínicos. Los ensayos clínicos son la forma de averiguar qué funciona y qué no, tanto para las vacunas como para la terapéutica, y son esenciales para su efectividad.

 

Objetivo 2021: Sé creativo. Ismael Cala escribe en El Nacional: la creatividad es la “habilidad suave” más demandada por las empresas. Así lo informaba la red social LinkedIn, a principios de 2020, cuando aún no sabíamos la magnitud del coronavirus. Y, casi proféticamente, los siguientes meses pusieron a prueba la creatividad de millones de personas: nos vimos obligados a reevaluarlo todo, abandonar las oficinas, crear o perfeccionar sistemas para la educación o el teletrabajo, a poner en pausa el turismo y a convertir los eventos presenciales en virtuales. En resumen, las personas y empresas más creativas sobrellevaron mejor la crisis. Desde luego, la creatividad no ha sido el único factor de supervivencia en la tragedia del Covid-19, pero sí un elemento decisivo para algunos sectores. No siempre una habilidad sirve exactamente igual a todos. La lista de habilidades de LinkedIn se completaba con la colaboración, la persuasión y la inteligencia emocional. Y así se constataba la relación directa de todas con “el modo de trabajar con los demás” y con “la aportación de nuevas ideas”. Lo previsible, por tanto, es que la tendencia se mantenga intacta en 2021, debido a las condiciones socioeconómicas.

Noticia que Manda

También puede interesar

En Italia, Conte y su ministro de Sanidad son los políticos más populares y apoyan sus medidas anticovid. En el peor año de la vida de los italianos en su historia reciente, con casi 70.000 muertos y dos millones de infectados por el Covid, curiosamente los italianos aplauden al primer ministro, Giuseppe Conte, y al ministro de Sanidad, Roberto Speranza. Así lo indican todas las encuestas que, además, destacan el apoyo mayoritario que los italianos dan hoy a las duras restricciones contra el coronavirus impuestas por el gobierno, con un confinamiento total durante diez días en las fiestas navideñas. 80% está dispuesto a soportar las reglas más duras para evitar una tercera ola del virus. En un sondeo realizado por Ipsos para el Corriere, el primer ministro, el abogado Giuseppe Conte, mantiene una alta popularidad, con 57% de consenso. Entre los políticos, el ministro de Sanidad es el que goza con mayor confianza, llegando a 36% de apoyo, superando incluso a Giorgia Melloni, de Hermanos de Italia, que se sitúa en segunda posición (34%), y Salvini (31%) en tercer lugar. (ABC)

 

Mostar pone a prueba la reconciliación de croatas y bosnios en sus primeras elecciones en doce años. Escasa participación y deficiencias en las listas censales, según los observadores, en la histórica jornada: han pasado 25 años desde el Acuerdo de Dayton y estas elecciones al consejo municipal de Mostar, la ciudad símbolo de la ruptura entre croatas católicos y bosnios musulmanes, son consideradas una prueba de superación de los nacionalismos en Bosnia. La pandemia, sin embargo, ha tenido como consecuencia una participación sorprendentemente baja y, según informan los medios locales, solo 17% del electorado había acudido a votar a mitad de la jornada electoral. Se trata de las primeras elecciones locales en Mostar desde 2008, cuando el tribunal constitucional declaró la normativa discriminatoria. Desde entonces, croatas y bosnios no se habían puesto de acuerdo en unas nuevas reglas, un bloqueo que había derivado en el deterioro de servicios públicos como la recogida de basuras o el transporte público. (ABC)

 

Google celebra el solsticio de invierno boreal y gran conjunción. La noche más larga del año en el hemisferio norte coincide con un fenómeno planetario que no se volverá a ver hasta 2080: Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar, parecen haberse puesto de acuerdo para dejarse ver en la noche más larga del año en el hemisferio norte de la Tierra. La gran conjunción, algo que no volverá a verse hasta dentro de 60 años, tiene lugar hoy, la jornada en la que se produce también el solsticio de invierno.  Y Google ha querido celebrar esta unión de fenómenos con un Doodle personalizado creado en colaboración con la NASA. La gran conjunción significa que hoy Júpiter y Saturno casi se superpondrán para formar una especie de planeta doble. Un evento que desde hace casi 800 años, en la Edad Media, no ha sido fácilmente visible desde nuestro planeta. (La Vanguardia

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO