Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 21 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Después de difíciles negociaciones que se prolongaron por cinco días, hoy en la madrugada la Unión Europea logró ponerse de acuerdo sobre el plan de ayuda postpandemia: no solo serán préstamos, sino que habrá importantes subvenciones, condicionalidad y reformas, pero sin troikas o Memorandos de Entendimiento. Mientras, el riesgo de default planea con más fuerza que nunca sobre Argentina luego de que los tenedores de deuda de ese país rechazaron la última oferta y presentaran una contraoferta que, desde ya, el presidente Alberto Fernández dice que es difícil de aceptar, aunque igualmente insiste en que “seguirán dialogando”. En Estados Unidos, los principales líderes empresariales ven con menos optimismo y más cautela la evolución de la pandemia en ese país, por lo que auguran un período de interrupción económica prolongada y la perspectiva de una recuperación lenta. Y una noticia esperanzadora: la vacuna de la Universidad de Oxford ha dado sus primeros resultados positivos en cuanto a protección y generar inmunidad contra el Covid-19. Sin embargo, aún queda mucho por recorrer para tener una vacuna disponible para todos.

Portadas

Las portadas del día

Se complica de nuevo la deuda externa Argentina: bonistas rechazaron la última oferta del gobierno. Clarín destaca que en un nuevo capítulo en la renegociación de la deuda pública, los tres principales grupos de bonistas anunciaron ayer que enviaron una propuesta conjunta al gobierno argentino que “representa importantes concesiones económicas y legales de los tres grupos, incluido que los nuevos bonos emitidos en el intercambio de los títulos globales existentes se regirán por una versión modificada del contrato de 2016”. Además, confirmaron su rechazo a la última oferta presentada por el ministro Martín Guzmán, pese a que en esa presentación se habían acercado más a las pretensiones de los acreedores. Luego de difundido el comunicado, el presidente Alberto Fernández sostuvo que va a seguir dialogando, pero teniendo en cuenta que la oferta última que se presentó se hizo con «gran esfuerzo» y que no se la podía mejorar.

 

“Menos optimistas” y “más cautelosos”: las principales preocupaciones de los CEO en Estados Unidos por la pandemia. The New York Times destaca con los casos de coronavirus en todo el país en aumento y los estados revocando sus planes de reapertura, muchos de los principales líderes empresariales de la nación se están preparando para un período de interrupción económica prolongada y la perspectiva de una recuperación lenta y detenida. «Hoy soy menos optimista que hace 30 días», dijo Arne Sorenson, director ejecutivo de Marriott International. «El virus se encuentra en muchos mercados diferentes de los Estados Unidos». Si bien las ventas minoristas se han recuperado en su mayoría a los niveles anteriores a la crisis y los mercados bursátiles siguen en auge, los líderes empresariales y los economistas aún ven serias razones para preocuparse. Decenas de millones de estadounidenses están sin trabajo. Partes importantes de la economía, incluidos los deportes en vivo, los cines y muchas atracciones turísticas, permanecen en gran medida cerradas. Los distritos comerciales todavía están principalmente vacíos a medida que las personas continúan trabajando desde casa. Y a medida que el virus se propaga, los nuevos bloqueos podrían causar más trastornos económicos.

 

Trump volverá a las sesiones informativas sobre coronavirus en un intento por revivir su campaña. The Washington Post señala que el anuncio del presidente Trump de que resucitaría las sesiones informativas del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca es la culminación de semanas de debate entre sus asistentes sobre la mejor forma de dar la vuelta, o explicar, la respuesta fallida de su administración a la pandemia. A medida que aumenta el número de estadounidenses infectados y los índices de aprobación relacionados con el coronavirus de Trump caen en picado, el presidente se compromete a «involucrarse» en la campaña de mensajes diarios de una manera más directa al regresar al escenario donde encabezó las controvertidas conferencias de prensa en marzo y abril.

 

¿Qué hemos aprendido del ensayo de fase uno de Oxford? The Guardian destaca que las señales son prometedoras, pero hay un largo camino por recorrer para mostrar que esta vacuna funciona: los primeros resultados de la vacuna de Oxford concluyen que es segura y capaz de entrenar al sistema inmune: según los resultados preliminares, no solo desencadena la producción de anticuerpos, proteínas que pueden unirse al virus, evitando que ingrese a las células y marcándolo a las células inmunes, sino que también parece producir células T «asesinas», células inmunes que atacan las células humanas infectadas. Estos resultados pueden ofrecen esperanza de que la vacuna Oxford pueda funcionar contra el Covid-19.  «Los resultados de Oxford dan la buena noticia de que las dos partes más clave de la protección inmune son inducidas efectivamente: anticuerpos que pueden neutralizar la entrada del virus y células T que pueden reconocer y atacar a las células infectadas», dice Danny Altmann, profesor de inmunología del Imperial College de Londres. Pero no es la única vacuna que parece desencadenar respuestas de anticuerpos y de células T: un tipo diferente de vacuna, producida por la compañía estadounidense Moderna y basada en ARN viral, también parece estimular ambas vías.

 

400% más de contagios semanales un mes después del estado de alarma en España. El Mundo destaca que ayer, el ministro de Salud, Salvador Illa, precisaba que se habían diagnosticado 685 positivos (385% más que el día 21 de junio) y los casos detectados en la última semana ascendían a 8.297 (397% más que un mes antes): un total de 18.564 personas se han contagiado de coronavirus desde el final del estado de alarma: en el primer mes sin confinamiento los contagios semanales han subido casi 400% y las comunidades autónomas tratan de frenar el avance del virus con distintas fórmulas cuando hay en España 201 brotes activos. Desde el 21 de junio, 99 personas han fallecido por coronavirus, 1.154 han precisado hospitalización y 93 han tenido que ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos. En este primer mes de «nueva normalidad» en el que ha estado permitida la libertad de movimientos de los ciudadanos, los contagios se han incrementado y el virus ha comenzado a circular con mayor velocidad, dándose incluso la transmisión comunitaria en Cataluña. El problema son los asintomáticos.

 

La Unión Europea acuerda un plan de recuperación de 750 mil millones de euros. Le Figaro señala que finalmente los europeos han acordado el plan destinado a reiniciar las economías del bloque. Será financiado por un préstamo común. Se han hecho descuentos, estado de derecho y otras concesiones para obtener un compromiso: los 27 podrán irse de vacaciones con una mente mucho más ligera, diciéndose a sí mismos que han puesto en orden los asuntos de la UE. El martes, poco después de las 5 am, al final de una dura y tortuosa negociación de cinco días interminables, acordaron un plan de recuperación de 750 mil millones de euros. Su volumen es idéntico al propuesto a finales de mayo por la Comisión. Su ambición no es menos, ya que es el primer préstamo común a todo el grupo. El Mundo señala que la solución a la pandemia no será sólo con préstamos, sino que habrá importantes subvenciones financiadas con una emisión sin precedentes de la Comisión Europea en los mercados. Y habrá condicionalidad, reformas para poder acceder a las ayudas y desembolsos, pero no Troika o Memorandos de Entendimiento como los de los rescates de la última crisis.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile registra 2.099 nuevos casos y asegura estar «preparado para los rebrotes». El Diario señala que el gobierno de Chile informó de 2.099 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, con un total de 333.029 contagios desde el inicio de la pandemia, y aseguró que el país está «preparado para los rebrotes». «Tenemos que seguir trabajando con mucha fuerza, con mucho ímpetu, porque estamos conscientes de que puede haber rebrotes y estamos preparados para los rebrotes», sostuvo en su reporte diario el ministro de Salud, Enrique Paris. Preguntado por las posibilidades de retomar la actividad en la región Metropolitana, donde viven más de ocho millones de personas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que «probablemente» no se gestione por comunas (municipios) sino por «bloques».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Qué país triunfará en el mundo pospandémico? Ruchir Sharma, inversor global, escribe en The New York Times: una pista: no es Estados Unidos ni China. Imagine un país, una gran potencia económica occidental, donde el coronavirus llegó tarde pero el gobierno, en lugar de negarlo y retrasarlo, actuó temprano. Estaba listo con pruebas y rastreo de contactos para «aplanar la curva» rápidamente y limitó su tasa de mortalidad a órdenes de magnitud más bajas que las de cualquier otra nación industrial occidental importante. Contener el virus permitió un bloqueo breve y específico, lo que ayudó a limitar el desempleo a solo 6%. En medio de una lluvia de elogios internacionales, el líder aburrido y predecible del país experimentó un gran aumento en la aprobación popular, 70%. Es Alemania bajo el mandato de la canciller Ángela Merkel. Su creciente popularidad ha marginado políticamente a la extrema derecha y la extrema izquierda.

 

Una vacuna contra el coronavirus sería un triunfo, pero los peores impulsos humanos amenazan su éxito. Polly Toynbee escribe en The Guardian: el mundo se ha acercado un paso más para poner fin al horror del Covid-19 a medida que los investigadores de la Universidad de Oxford, entre los 200 equipos mundiales que trabajan en vacunas, publicaron resultados prometedores en The Lancet. El Reino Unido ya ha ordenado dosis de 90 millones, con una esperanza impresionante. Una vacuna marcaría otra hazaña de asombroso brillo humano. Pero espere el mal comportamiento humano habitual también.

Noticia que Manda

También puede interesar

Armas, marihuana y religión: el delirante mitin electoral de Kanye West. El rapero deja un puñado de propuestas electorales extravagantes en su primer acto de campaña en Carolina del Sur: fue en domingo, como las arengas religiosas que ahora le gusta dar por todo el país. El rapero Kanye West echó a andar su particular campaña política como presunto candidato a la Casa Blanca con un sermón lacrimógeno y cargado de propuestas inverosímiles. Habló de religión, comercio internacional, brutalidad policial o aborto ante un grupo de seguidores, curiosos y periodistas en North Charleston, Carolina del Sur. West, que necesitaba 10.000 firmas en ese Estado para poder estar registrado como candidato, lanzó al aire ideas como volver gratuita la marihuana, dar libertad a los dueños de armas porque «disparar es divertido», o destinar un millón de dólares a cada mujer que tenga un hijo para combatir el aborto. Parece una broma pero de momento va en serio. (El Mundo)

 

Aparece muerto el asaltante de la familia de la jueza encargada de un caso relacionado con Jeffrey Epstein. El hombre estaba acusado de haber asaltado el domicilio de Esther Salas, hecho en el que murió su hijo y resultó herido su marido: un hombre abrió fuego el domingo en el domicilio de Esther Salas, una jueza federal de New Jersey a la que recientemente se le encargó la dirección de un juicio contra Deutsche Bank por, entre otras cosas, no supervisar las transacciones problemáticas de Jeffrey Epstein, el millonario que traficó sexualmente con decenas de menores. En el incidente murió el hijo de la jueza, de 20 años, y resultó herido su marido. La magistrada salió ilesa del asalto. Ayer, se ha encontrado el cuerpo sin vida de un hombre sospechoso de haber perpetrado el crimen. La policía dio con el cadáver en un lugar a dos horas de distancia del domicilio de Salas en North Brunswick y, según la CNN, apuntaba a haberse disparado a sí mismo. Fuentes policiales aseguraron que el hombre encontrado muerto es un abogado y que el FBI, los US Marshals -el cuerpo de seguridad dedicado a la administración de justicia- y la policía local están investigando el incidente. (ABC)

 

Irán suspende la pena de muerte para tres manifestantes tras la presión de las redes sociales. La marcha atrás de la Justicia se ha vivido como una victoria en redes sociales en un país que en 2019 ejecutó a 251 presos: la justicia de Irán suspendió de manera oficial la ejecución de los tres jóvenes detenidos durante las protestas de noviembre que estallaron tras la subida del precio de la gasolina. El anuncio de la pena capital para ellos provocó una gran protesta online en la que más de siete millones de personas colgaron mensajes en las redes sociales con el hashtag en farsi #no_ejecutéis. «Hemos transmitido una demanda al Tribunal Supremo y fue aceptada. Esperamos que el veredicto será anulado», dijo por teléfono a la agencia AFP Babak Paknia, uno de los abogados defensores. Amirhosein Moradi, de 26 años, Said Tamjidi, de 28 años, y Mohamad Rajabi, también de 26, fueron condenados a muerte y, según el tribunal que les juzgó en Teherán, «fueron encontradas pruebas en sus teléfonos móviles de que habían incendiado bancos, edificios públicos y autobuses durante las manifestaciones». (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete