Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 20 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Alegando la agresividad de una cepa mutante del coronavirus, el gobierno británico canceló la relajación de las medidas de confinamiento del coronavirus para la Navidad en Londres y el sureste de Inglaterra. Mientras, muchas personas en el mundo se preguntan si la vacuna es realmente segura. Los expertos señalan que entre el balance de beneficios y efectos adversos, los beneficios ganan: hasta ahora, las reacciones secundarias graves ocurren muy rara vez. Pero no es la única duda: también está presente el problema de la disponibilidad y costos de las vacunas, por lo que muchos países pobres sólo tienen a la mano las opciones rusa y china, que tienen como contra que sus estudios no han sido transparentes y que su seguridad no es totalmente confiable. The New York Times analiza los nombramientos del presidente electo, Joe Biden, y afirma que se inclinan hacia el centro moderado, dejando frustradas las opciones de la izquierda demócrata. Eso abre un eventual foco de conflicto futuro para el mandatario. En Perú, Keiko Fujimori ha sido la primera candidata en inscribir su fórmula para las elecciones de abril próximo, abriendo así formalmente la carrera presidencial en el vecino país.

Portadas

Las portadas del día

Las principales dudas sobre las vacunas contra el Covid-19. El País destaca que la vacuna de Pfizer tiene una molécula con información genética del nuevo coronavirus. Esta diminuta receta inyectada contiene las instrucciones para que las propias células humanas fabriquen la auténtica vacuna: fragmentos inofensivos del virus que entrenan a las defensas del organismo. Y hay preguntas: ¿Estas vacunas desarrolladas en tiempo récord son seguras? “La seguridad es el balance favorable entre los beneficios y los daños”, resume el estadístico británico Stephen Evans. “Todavía no podemos conocer las reacciones que sean muy raras, con una frecuencia menor de un caso por cada 1.000 vacunados; o las que ocurran en grupos excluidos de los ensayos clínicos, como las personas con un historial de anafilaxia [la sensibilidad excesiva a alimentos o medicamentos]; ni tampoco las que aparezcan a largo plazo, más allá de cuatro meses”, explica Evans, expresidente de la Sociedad Internacional de Farmacoepidemiología. Tras 137.000 personas vacunadas en Reino Unido en la primera semana, solo se han conocido dos casos de reacciones alérgicas graves, más un tercer caso en Alaska (EE UU). Los pacientes, ya recuperados, tenían antecedentes similares.

 

Por qué, pese a la falta de pruebas definitivas, muchos países apelan a las vacunas de Rusia y China. La Nación destaca que en la carrera para vacunar a todo el mundo, China y Rusia parecen encaminadas a convertirse en jugadores internacionales de peso, mientras muchos países compran dosis de sus vacunas y avanzan con su aprobación, incluso antes de la publicación de resultados cruciales de los ensayos clínicos. Aunque al principio los intentos de ambos países para desarrollar una vacuna fueron vistos con escepticismo, la lista de países dispuestos a trabajar con Pekín y Moscú para frenar la propagación letal del virus no deja de crecer. En gran parte, eso responde a la escasez: los países ricos se abalanzaron para obtener la mayor cantidad posible de dosis de las prometedoras vacunas de los laboratorios estadounidenses Moderna y Pfizer, que trabajan con la alemana BioNTech. Además, la iniciativa multilateral para distribuir las dosis de manera equitativa avanza muy lentamente. Así que para algunos países, China y Rusia son la única opción disponible.

 

Cancelan los festejos de Navidad en el Reino Unido por el aumento de un coronavirus mutante. The Times destaca que los planes navideños para millones de familias se vieron sumidos en el caos anoche después de que se introdujeron restricciones más estrictas contra el coronavirus para contener una cepa más infecciosa del virus. El primer ministro Boris Johnson dio a conocer las restricciones de nivel 4 para Londres, el sureste y partes del este de Inglaterra que evitarán que 16,4 millones de personas se mezclen en interiores durante el período festivo. La decisión de descartar la relajación planificada de las reglas de Covid-19 para Navidad se atribuyó a la propagación de una cepa mutante, que ha disparado las tasas de infección. Los ministros alertaron a la Organización Mundial de la Salud sobre el brote y esperan que otros países impidan que los residentes del Reino Unido atraviesen sus fronteras. Se cree que la cepa, VUI2020 /12/01, es responsable de la mayoría de las nuevas infecciones en Londres, donde las unidades de cuidados intensivos ya están en funcionamiento.

 

Netanyahu se vacuna e inicia la campaña de inmunización contra el coronavirus en Israel. El Mundo señala que en un acto ante las cámaras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha convertido en el primer ciudadano israelí que se vacuna en un país que dará prioridad al equipo sanitario y las personas de grupos de riesgo: entre la preocupación ante el aumento de contagios diarios en los últimos días que obligará a restaurar restricciones y el optimismo por la llegada masiva de vacunas mucho antes de lo esperado, Israel ha iniciado la campaña de vacunación en un paso clave en la lucha contra la pandemia. El jefe de Gobierno, Benjamín Netanyahu, (71) y el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, (62) han sido los primeros israelíes en ser vacunados en el Hospital Sheba Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv. “Es un gran día para Israel. Desde hace casi un año, luchamos contra la peor epidemia que ha conocido la Humanidad en 100 años. Es el inicio de la salida”, dijo Netanyahu.

 

El gabinete de Biden se inclina hacia el centro, dejando a los izquierdistas frustrados. The New York Times señala que las opciones del presidente electo son más pragmáticas y familiares que ideológicas. No ha engañado a nadie, pero la izquierda demócrata esperaba más: sus equipos económicos y medioambientales están un poco a la izquierda del centro. Sus elecciones de política exterior caen directamente en la corriente principal del Partido Demócrata. Sus principales ayudantes de la Casa Blanca son veteranos de Washington. En conjunto, la imagen que surge de la ola inicial de elecciones de personal del presidente electo Joseph R. Biden Jr. es familiar, pragmática y en gran medida centrista. Eso encaja con el acuerdo implícito que el exvicepresidente y antiguo senador ofreció a los demócratas durante las primarias de 2020: que no era tan progresista como los senadores Bernie Sanders de Vermont y Elizabeth Warren de Massachusetts, ni un producto de Wall Street como Michael Bloomberg, el republicano convertido en demócrata que fracasó en su intento de último minuto de ofrecer una alternativa moderada a Biden.

 

Trump contradice a Pompeo en un intento por restar importancia al ataque masivo al gobierno de Estados Unidos y al papel de Rusia. The Washington Post destaca que el presidente Trump abordó los ataques cibernéticos en curso contra el gobierno de EE. UU. por primera vez ayer, buscando desviar la culpa de Moscú desafiando la creciente evidencia y minimizando cuán devastadoras parecen ser las intrusiones. En un extraño arrebato en Twitter que los críticos de Trump condenaron por su alarmante desconexión con los hechos, el presidente contradijo a su principal diplomático, el secretario de Estado Mike Pompeo, quien el viernes señaló las infracciones que han afectado al menos a cinco importantes agencias federales “claramente” en Rusia. Más bien, el presidente sugirió que el verdadero culpable “puede ser China (¡puede que sea!)”. La aversión de Trump a criticar al Kremlin por sus actividades malignas en el ciberespacio y su deferencia hacia el presidente ruso Vladimir Putin se han convertido en un sello distintivo de su presidencia. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El presidente de Chile es multado con más de 3.000 dólares por no llevar mascarilla. EFE señala que las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que el presidente Sebastián Piñera deberá pagar una multa de más de 3.000 dólares por pasear sin mascarilla por la playa e incumplir los protocolos sanitarios hace dos semanas, un episodio que fue foco de numerosas críticas en el país. La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso, a 100 kilómetros de la capital, anunció la sanción días después de que el mandatario se denunciara a sí mismo ante las autoridades y se disculpara públicamente en su cuenta de Instagram por un hecho que causó revuelo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La ciencia te puede ayudar a dar buenos regalos. Daniel T. Willingham escribe en The New York Times que es posible que muchos de nuestros impulsos naturales estén equivocados. Una investigación psicológica puede ayudarnos a elegir con sensatez: la mañana de Navidad, un marido se disculpa en voz baja con su esposa porque sus regalos de ese año son modestos: hay poco dinero. Valientemente, ella confirma que le encantan el pijama y el suéter. Después, mientras los niños juegan con sus juguetes nuevos, el marido revela una última caja de regalos, en la cual la esposa descubre un collar de diamantes. Ella grita de alegría. Este tropo publicitario, además de empalagoso, alimenta cinco falsas creencias que suele tener la gente sobre la felicidad que pueden sentir quienes reciben un regalo. Por fortuna, la investigación psicológica y mercadotécnica no solo demuestra que estas creencias están equivocadas, sino que también ofrece una guía para elegir regalos que de verdad le gusten a la gente. Primero, ignora el precio. 

 

Si fuera Charles Dickens. Tomás Salcedo Albert escribe en El Nacional: en pocos días celebraremos Navidad y luego Año Nuevo. Así que aprovecho para felicitar a mis lectores y desearles lo mejor. El año que pronto terminará ha sido un desafío para la humanidad. La humanidad comparte algo más que desigualdad en todos los sentidos. En 2020, compartimos un virus que ha acentuado las necesidades y ha evidenciado las deficiencias. También, hay que ser justos porque la pandemia ha mostrado lo mejor de cada uno (incluso algunos gobiernos y organizaciones). En 1843, Charles Dickens escribió Un cuento de Navidad, una de sus obras literarias más famosas e inolvidables. Admito ser un fanático de los cuentos del autor británico. Especialmente, y gracias a mi padre, del cuento que acabo de nombrar. Lo particular de esta historia es que logró reflejar la deplorable situación social entonces vivida en Inglaterra. Incluso, Dickens prefirió escribir un cuento que un artículo, asegurando que su impacto sería mayor.

Noticia que Manda

También puede interesar

Keiko Fujimori encabeza la primera fórmula presidencial que solicita su inscripción para las elecciones en Perú. Ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 se registró este sábado la primera solicitud de inscripción de una fórmula presidencial. Se trata de la terna de Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, y que lleva también a Luis Galarreta y a Patricia Juárez como aspirantes a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. Ahora el JEE deberá analizar la documentación presentada y decidir si procede o no su inscripción de cara a los próximos comicios del 11 de abril. En su hoja de vida presentada, la líder consigna como registro laboral el cargo de congresista de la República que desempeñó entre el 2006 y 2011; así como el cargo de presidenta de Oportunidades Instituto para el Desarrollo (2011-2013) y presidenta del partido Fuerza Popular desde el 2013 hasta la actualidad. (El Comercio)

 

El presidente de Yemen forma un nuevo gobierno de coalición con miembros separatistas. El presidente del gobierno de Yemen, Abd Rabu Mansour Hadi, ha anunciado la formación de un nuevo gobierno de coalición que incluye miembros del Consejo de Transición del Sur (STC), una organización separatista, según la agencia estatal Saba. Hadi, el presidente reconocido oficialmente por la comunidad internacional en el conflicto civil que afecta al país, ha nombrado un Ejecutivo con 24 carteras en el que el cargo de primer ministro lo ocupará Moin Abdul Makil, mientras que su ministro de Exteriores será Ahmed Awad Bin Mubarak. El gobierno llevaba semanas negociando con el STC para formar este nuevo gabinete que, al incluir al STC, representará de manera igualitaria al norte y el sur de Yemen como se acordó el año pasado con la mediación de Arabia Saudí, que apoyó el pacto alcanzado. (ABC)

 

Asesinan a un exgobernador del estado mexicano de Jalisco en un restaurante. Aristóteles Sandoval fue atacado en el baño y al parecer tiroteado por la espalda y de manera directa: el exgobernador mexicano Aristóteles Sandoval, que dirigió Jalisco entre los años 2012 y 2018, ha sido asesinado «víctima de un atentado» en un restaurante de la localidad de Puerto Vallarta, según han informado las autoridades. El ataque tuvo lugar de madrugada, cuando Sandoval, de 46 años, se levantó de la mesa que compartía con otras personas y se dirigió al baño, ha explicado el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, en rueda de prensa. Cuando el agresor huía, se desató un tiroteo en el que resultó herido uno de los escoltas del antiguo gobernador, mientras que Sandoval falleció pese a ser atendido en el lugar de los hechos por los servicios de emergencia y ser evacuado a una clínica privada. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO