Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 20 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Burlando la prohibición que tiene de salida del país por parte del régimen chavista, el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, salió del país y se reunió ayer con el presidente de Colombia, Iván Duque. Hoy se tiene previsto que se reúna con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. En Argentina están detectando sobreprecios de hasta 40% en productos controlados. La caravana migrante que ha sido anunciada desde Honduras para llegar a Estados Unidos tiene en alerta a las autoridades en México. Rusia, Turquía, EEUU, la Unión Europea y Egipto acuerdan un alto el fuego permanente en Libia y un embargo de armas verificable.

Portadas

Las portadas del día

Guaidó llega a Colombia a hablar con Duque y Pompeo. El Heraldo señala que no se sabe cómo llegó el líder de la oposición venezolana, sobre quien pesa una prohibición de salir de su país: Guaidó llegó este fin de semana a Colombia y se reunió a puerta cerrada en el Palacio de Nariño con el presidente Iván Duque. El jefe de la Asamblea de Caracas espera asimismo reunirse hoy con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien llegará de visita oficial al país. Duque saludó a Guaidó a través de su cuenta de Twitter y anunció que participará en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo. «Damos la bienvenida al presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a Colombia. Asimismo, el presidente Juan Guaidó participará, este lunes, en Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo», escribió.

 

Advierten que hay aumentos de hasta 40% por fuera de Precios Cuidados en Argentina. La Nación señala que el presidente Alberto Fernández pidió «denunciar a quienes aumenten los precios y rompan los acuerdos». Los almacenes, autoservicios (ambos fuera del programa Precios Cuidados, al menos por ahora) y supermercados independientes aseguran que las listas que recibieron de sus proveedores en las últimas semanas vienen con alzas muy significativas que superan largamente la media de 10% estimada por la vuelta del IVA. Por ejemplo, detectaron incrementos promedio de 40% para productos de limpieza e higiene personal, de hasta 30% en la yerba mate, 25% en quesos y mantecas y 20% en fideos secos.

 

Mantienen convocatoria de caravana migrante de Honduras a Estados Unidos. El Sol de México señala que el consulado de Honduras se prepara para atender las solicitudes de sus connacionales que puedan generarse: la convocatoria realizada a través de redes sociales en relación a la caravana que se ha planeado que saldría a mediados de este mes de San Pedro Sula, Honduras, hacia Estados Unidos, mantiene vigente la atención de autoridades mexicanas y del consulado de ese país ante la eventual llegada de centroamericanos a Tapachula. En el Instituto Nacional de Migración (INM) se está dando capacitación al personal con cursos intensivos de parte de esta institución, los instructores brindan conocimientos teóricos y prácticos con la finalidad de que estos elementos sean los primeros filtros ante la eventual llegada de la caravana.

 

El acuerdo de Trump con China fue vendido como una bendición para la clase trabajadora pero es celebrada por los titanes de Wall Street. The Washington Post señala que con el telón de fondo de banderas chinas y estadounidenses, el presidente Trump dio la bienvenida a una lista de ejecutivos corporativos y banqueros de Wall Street a la firma de su histórico acuerdo comercial con Beijing. «Mary Erdoes, JP Morgan Chase», dijo Trump. “Acaban de anunciar ganancias, y fueron increíbles. … ¿Diría «gracias señor presidente» al menos? ¿Eh? Hice que muchos banqueros se vieran muy bien». El intercambio ilustró cómo un presidente que alguna vez criticó la avaricia de la industria financiera y prometió rehacer al Partido Republicano como un «partido de los trabajadores» ha priorizado los deseos corporativos de Estados Unidos.

 

Las potencias se comprometen a poner fin a la injerencia extranjera en Libia. El País señala que Rusia, Turquía, EEUU, la Unión Europea y Egipto acuerdan un alto el fuego permanente y un embargo de armas verificable: frenar la injerencia militar y política de potencias extranjeras en el polvorín libio. Ese es el compromiso que el domingo alcanzaron los líderes de Rusia, Turquía, Alemania, Italia y Francia entre otros países implicados en el conflicto libio y reunidos en Berlín este domingo en una cumbre de extraordinaria relevancia. Los asistentes aspiran haber puesto la primera piedra de un proceso pacificador, que pasa en primer lugar por un alto el fuego permanente y un embargo de armas verificable. Pero el objetivo en Berlín ha sido, sobre todo, forzar a que los bandos enfrentados por el control del país y la industria petrolera dejen de recibir ayuda militar del extranjero en un conflicto con cada vez más actores secundarios que nutren de armas y efectivos.

 

«Choose France»: Macron recibe a jefes de extranjeros para atraer inversiones. Le Figaro dice que “Choose France”, que reúne a jefes franceses y extranjeros bajo los auspicios del Jefe de Estado, se celebra hoy en Versalles: más de 160 jefes extranjeros y una treintena de franceses viajarán al Palacio de Versalles para la tercera edición de la cumbre dedicada a “Choose France”. Un escenario que se ha vuelto habitual en el camino a Davos. Bajo el dorado del palacio, líderes de compañías internacionales como BMW, GE, Coca-Cola, Ericsson, AstraZeneca, Total, Hyundai Motors o Lime podrán escuchar al ejecutivo francés alabar las ventajas del país durante un almuerzo con Edouard Philippe y una cena con Emmanuel Macron. También podrán hacer progresos concretos en sus archivos durante las reuniones bilaterales organizadas por la tarde con los ministros y, para algunos, con el Jefe de Estado.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Aumenta el rechazo al mundo político a los tres meses de la crisis en Chile. El País dice que producto el estallido social, la economía chilena solo crecería en torno a 1% en 2019: tres meses después del estallido social del 18 de octubre en Chile, que ha conjugado la masiva protesta pacífica con inéditos niveles de violencia, el rechazo al mundo político ha batido récord y arrasa con todos los sectores. La desconfianza hacia las instituciones ha aumentado drásticamente, de acuerdo con la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), recientemente difundida. Apenas 7% confía en las empresas, 6% en el Ministerio Público, 5% el Gobierno, 3% en el Congreso y 2% en los partidos, tanto del oficialismo como de la oposición de izquierda.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La internacional de la desestabilización. El editorial de El Nacional dice que a nadie debería pasar inadvertido que el Foro de Sao Paulo volverá a reunirse en Caracas los días 22, 23 y 24 de enero. Nadie debería desestimar que, en lo esencial, esa red aglutina a los antidemócratas de América Latina, pero también a organizaciones y partidos de España, Europa y otras partes del mundo que tienen como signo común el odio a las libertades. Nadie debería permanecer indiferente al significado político, social y económico de este encuentro: celebrar los avances alcanzados en 2019 y definir las líneas de acción correspondientes a 2020 y 2021.

 

Elogio de un reaccionario. Mario Vargas Llosa escribe en El País que en este mundo degradado por la falsedad y la tontería, el fallecido Roger Scruton era un contraste formidable. Un conservador cuya desaparición genera un pavoroso vacío: Sir Roger Scruton, que acaba de morir liquidado por un cáncer sobrellevado con entereza, había nacido en 1944, y se convirtió en un conservador, según confesión propia, durante los disturbios callejeros de mayo de 1968, en París, cuando vio a los niñitos bien —grandes protagonistas de aquella caricatura de revolución— apedreando a los policías, abriendo barricadas en el barrio latino y proclamando a los cuatro vientos: “¡Queremos lo imposible!”. Fue una de las personas más cultas que he conocido.

Noticia que Manda

También puede interesar

Bolsonaro cesa a su secretario de Cultura tras plagiar a Goebbels en un discurso. El presidente brasileño ha calificado el texto de «desafortunado» y ha reiterado su «rechazo a ideologías totalitarias»: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha cesado al ministro de Cultura, Roberto Alvim, por un «desafortunado» discurso en el que copió palabras pronunciadas por el jefe de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, para promocionar un premio. La polémica parte de un vídeo publicado el jueves, en el que Alvim habla del Premio Nacional de las Artes. El descubrimiento de que parte del texto era copiado casi literalmente de Goebbels provocó la indignación de políticos y artistas brasileños. El presidente del Congreso, Rodrigo Maia, pidió la renuncia inmediata de Alvim. (ABC)

 

La crisis penitenciaria en Paraguay tras la fuga de 75 presos. Los prófugos pertenecen al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC). De acuerdo con el gobierno paraguayo, el escape fue auspiciado por personal de la cárcel. El Ministerio de Justicia tomó cartas en el asunto despidiendo al director general de Establecimientos Penitenciarios del país: el sistema carcelario de Paraguay se mostró como uno de los puntos más débiles del Gobierno que preside el conservador Mario Abdo Benítez, tras registrarse una fuga de 75 integrantes del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC). Adicional, existe la sospecha de que el escape fue con el apoyo de las autoridades del penal de Pedro Juan Caballero. La fuga se produjo de madrugada y supuestamente a través de un túnel. (El Espectador)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse