Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 19 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Otra vacuna ha sido aprobada por la FDA de Estados Unidos: la de Moderna, que distribuirá inicialmente 5,9 millones de dosis y comenzará a ser administrada el lunes a la población, para combatir una pandemia que se ha cebado particularmente en ese país, donde solo ayer se registraron 251 mil nuevos casos. La transición de poder también es problemática: funcionarios de la administración Trump y del equipo del presidente electo, Joe Biden, chocaron en el Pentágono y pospusieron sus reuniones para el 1 de enero próximo. En Bolivia, el presidente Luis Arce acusó a “malos policías y militares que apoyaron las protestas que acabaron en la renuncia de Evo Morales” y señaló que por ello “el pueblo” ve a las Fuerzas Armadas como su “enemigo”. El presidente Jair Bolsonaro dijo que sospecha de la seguridad y la eficacia de las vacunas. Apuntó específicamente a Pfizer, que no quiere hacerse responsable de ningún efecto colateral, mientras la oposición brasileña pide un plan de vacunación. Si después de vacunarse “alguien se convierte en en un caimán, es problema suyo”, dijo el mandatario brasileño. Y en Nigeria fueron liberados los 344 escolares secuestrados desde un colegio hace una semana por el grupo terrorista Boko Haram. Se espera que los alumnos sean devueltos a sus familias tras un chequeo médico, dijeron las autoridades. Estas negaron que se haya pagado un rescate a los yihadistas, responsables también del secuestro de 200 niñas en 2014. 

Portadas

Las portadas del día

La FDA aprueba la vacuna Moderna contra el Covid-19, lo que agrega millones de dosis más al suministro en EE. UU. The New York Times destaca que a partir del domingo, los envíos por un total de 5,9 millones de dosis de la vacuna Moderna pueden despacharse a áreas rurales, hospitales más pequeños y departamentos de salud locales. Se espera que las primeras inyecciones se apliquen el lunes: la Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA por sus siglas en inglés] autorizó el viernes la vacuna Covid-19 fabricada por Moderna para uso de emergencia, lo que permitió el envío de millones de dosis más en todo el país e intensificó el debate sobre quién será el próximo en ser inoculado. La medida se produce cuando el virus continúa arrasando Estados Unidos, que estableció otro récord de casos diarios el viernes con más de 251.000 y ha superado un total de 17 millones de casos conocidos, según una base de datos del New York Times.

 

La administración Trump y el equipo de Biden chocan sobre la transición presidencial en el Pentágono. The Washington Post destaca que la administración Trump y el equipo de Biden estaban en desacuerdo el viernes después de que el jefe interino del Pentágono pospusiera abruptamente las reuniones de transición y los representantes de Biden expresaran su preocupación por la decisión y describieran focos de resistencia a la cooperación dentro del Pentágono. El secretario de defensa interino, Christopher Miller, dijo en un comunicado que el Departamento de Defensa “continuará brindando todo el apoyo necesario” al equipo de transición y que los funcionarios de Defensa estaban trabajando para reprogramar “aproximadamente 20 entrevistas con 40 funcionarios hasta después del 1 de enero”. Esas reuniones, inicialmente programadas para el viernes, se pospusieron después de que funcionarios legales en el Pentágono expresaron su preocupación de que no podían mantenerse al día con el trabajo, dijo un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del tema. 

 

Arce: El pueblo boliviano ve a las FFAA como su enemigo. La Razón señala que el presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó a las Fuerzas Armadas a revertir esa “estigmatización” y aseguró que “malos policías y militares apoyaron las protestas que acabaron en la renuncia de Evo Morales”: durante la graduación de sargentos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, Arce aseguró que la institución armada está “estigmatizada por el pueblo como su enemigo” por los hechos de “violencia y muerte” de noviembre de 2019, por lo que llamó a los militares a revertir esa situación y que “esas masacres nunca más se repitan”. Arce atribuyó la interrupción del gobierno de Morales y de los éxitos en materia económica a “un grupo oligárquico neoliberal apoyado por algunos malos policías y malos militares, además de algunos medios de comunicación y jerarcas de la iglesia”.

 

Jair Bolsonaro contra las vacunas: “Si alguien se transforma en un caimán, es problema suyo”. El Mundo señala que el presidente brasileño critica así la vacuna de Pfizer. Dice que no piensa vacunarse, mientras la oposición clama por la falta de una fecha para iniciar el plan de inmunización en ese país. Bolsonaro lleva tiempo lanzando sospechas sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas contra el Covid-19, pero en los últimos días ha subido el tono. “Algunos dicen que estoy dando un pésimo ejemplo. ¡Idiota, yo ya tuve el virus! Yo ya tengo anticuerpos, ¿para qué vacunarme otra vez?, y otra cosa que quede bien clara: Pfizer lo deja bien claro en el contrato; ‘Nosotros no nos responsabilizamos por cualquier efecto colateral, si te conviertes en un caimán es tu problema, joder (…) si te conviertes en superhombre, si a una mujer le sale barba o algún hombre empieza a hablar fino, no tengo nada que ver con eso’. O lo que es peor, van a intervenir en el sistema inmunológico de las personas… ¿Dónde está nuestra libertad?”, decía sobre la vacuna desarrollada por Pfizer.

 

Reino Unido no está listo para un no acuerdo por el Brexit, dice un comité de parlamentarios. The Guardian señala que un influyente grupo de parlamentarios ha expresado una gran preocupación sobre la preparación del Reino Unido para abandonar la UE menos de dos semanas antes del día del Brexit el 31 de diciembre: el comité selecto del Brexit de los Comunes ha pedido al gobierno que se asegure de que exista un plan de contingencia sólido en la próxima quincena para hacer frente a las consecuencias, ya que critica la falta de un “estado general de preparación” para las empresas y los ciudadanos. Muchos de los detalles de las nuevas barreras comerciales y de viaje están empezando a asimilarse. Algunos no surgirán hasta que se sepa si el Reino Unido y la UE han podido llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del domingo. El comité ha advertido que las fronteras no deben verse comprometidas si no existe un acuerdo sobre la vigilancia que garantice el acceso continuo a las herramientas de aplicación de la ley, incluida la orden de detención europea.

 

Putin niega que sus servicios secretos envenenaran a Navalni y carga contra EE.UU. ABC señala que en su tradicional rueda de prensa anual, el presidente ruso, Vladímir Putin, estuvo durante cuatro horas y media respondiendo a preguntas de periodistas por videoconferencia desde su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú. El grueso de los temas han estado relacionados con el coronavirus, la vacuna Sputnik V y las consecuencias económicas de la pandemia. Pero hubo también preguntas de ámbito internacional referidas al peligro de que se desencadene una nueva carrera de armamentos, a la difícil situación en el este de Ucrania, que continúa tensa y sin horizontes claros, y al reciente informe del grupo de investigación Bellingcat sobre la presunta implicación del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB o antiguo KGB) en el envenenamiento del líder opositor ruso, Alexéi Navalni. «Esto no es una investigación, sino un intento de legalizar los materiales proporcionados por los servicios de inteligencia estadounidenses», manifestó el jefe del Kremlin durante su larga comparecencia. A su juicio, el propósito del trabajo llevado a cabo por Bellingcat «es atacar a los altos cargos del Estado ruso (…) con la intención de atribuirse él mismo un perfil y relevancia superior al que tiene», en alusión directa a Navalni, cuyo nombre y apellido sigue sin querer pronunciar. Le llamó «paciente en una clínica de Berlín» y le aconsejó «ganarse el reconocimiento de la gente, no con estratagemas, sino con hechos».

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile suma más de 2.400 nuevos casos, la cifra más alta desde julio. La Vanguardia señala que Chile detectó este viernes 2.404 nuevos casos de la covid-19, la cifra más alta desde hace cinco meses, lo que evidencia que la pandemia está tomando impulso a días de las fiestas navideñas, sobre todo en la capital, que se prepara para su segundo fin de semana de confinamiento de la segunda ola. “Vemos con preocupación el aumento de casos estos últimos días. Les pido que hagamos todos un esfuerzo y cuidémonos por el bien propio, de nuestras familias y de nuestros seres queridos”, dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris. En las últimas 24 horas, también se registraron 44 muertos, lo que eleva el balance total desde inicios de marzo a 16.051 fallecidos y 581.135 infectados.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Estábamos equivocados: el Covid-19 sí afecta a los adultos jóvenes. Jeremy Samuel Faust, Harlan M. Krumholz y Rochelle P. Walensky, médicos (Walensky ha sido nominada por el presidente electo Joe Biden para ser la directora de los CDC [Centros para el Control y Prevención de Enfermedades]) escriben en The New York Times que necesitamos decirle a los jóvenes que están en riesgo: una nueva investigación muestra que un mes de este año puede ser el más mortal para los adultos jóvenes en la historia moderna de Estados Unidos. La mayor carga del Covid-19 ha recaído indudablemente en personas mayores de 65 años, lo que representa alrededor de 80% de las muertes en Estados Unidos. Pero si sacamos momentáneamente eso de nuestra atención, algo más se hace visible: la corona de este virus. Los adultos jóvenes están muriendo a tasas históricas. En una investigación publicada el miércoles en el Journal of the American Medical Association, encontramos que entre los adultos estadounidenses de 25 a 44 años, desde marzo hasta finales de julio, hubo casi 12.000 muertes más de las que se esperaban según las normas históricas.

 

En la penumbra de este año terrible, trato de estar agradecida por las cosas simples. Emma Brockes escribe en The Guardian que puede ser el alivio de que llegue a su fin, pero 2020 ha traído una nueva apreciación por la salud, la amistad y las actividades “ordinarias”: recibí un correo electrónico de la gente del centro de aprendizaje, donde mis hijos van los días que la escuela está cerrada. Es una instalación administrada por la ciudad en un centro de ocio, con personal empleado por el departamento de parques de Nueva York. No son profesores; son un grupo de personas jóvenes, entusiastas y diversas que, durante los últimos cuatro meses, han brindado cuidado infantil de emergencia a miles de padres. Organizaron espectáculos de marionetas, organizaron fiestas de Halloween y, con extraordinaria paciencia, gestionaron la interminable logística de Zoom de los horarios remotos de los niños. La vida de mis hijos se ha enriquecido al conocerlos. Me ha llevado un tiempo sentir los beneficios de este cambio. En los primeros días de la pandemia, todo lo que podía ver era la tremenda interrupción del cierre de la escuela y la pérdida de la enseñanza presencial para mis hijos. 

Noticia que Manda

También puede interesar

Italia aplica restricciones severas y será “zona roja” durante las fiestas de Navidad. El primer ministro Giuseppe Conte presenta sus planes para afrontar las próximas fechas y evitar una tercera ola de Covid-19: Italia quedará confinada como “zona roja” en los festivos y sus vísperas entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. El primer ministro Giuseppe Conte lanzó este viernes, con vistas a las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, un nuevo decreto que deja la posibilidad de salir de casa incluso en “días rojos” para visitar en casa de familiares y amigos, pero respetando reglas severas. En cada desplazamiento sólo pueden ir dos adultos acompañados de niños de menos de 14 años. En el texto de la nueva disposición está escrito que “el movimiento a domicilios particulares se permite solo una vez al día en un período de tiempo entre las 5:00 y las 22:00 horas”, por lo que es obligatorio respetar el toque de queda. Y la novedad es que se puede ir  “a una sola casa ubicada en la misma comarca y dentro del límite de dos personas, más de las que ya viven allí”. (El Mundo)

 

Suecia recomienda por primera vez mascarillas en el transporte público, pero sólo en hora punta. El primer ministro, Stefan Löfven, anunció nuevas restricciones mientras el país se acerca a los 8.000 muertos por coronavirus: con casi 8.000 muertos por Covid-19, Suecia ha “recomendado”, por primera vez durante toda la pandemia, el uso de mascarillas en la vida diaria, aunque sólo en el transporte público y en horas punta. En una conferencia de prensa conjunta del gobierno y la Agencia de Salud Pública (FHM), el primer ministro, el socialdemócrata Stefan Löfven, anunció nuevas restricciones de cara a la Navidad e insistió en la difícil situación que atraviesa el país: “Espero y creo que todo el mundo comprenderá la gravedad del momento”. Suecia, que desde el principio se distinguió del resto de la Unión Europea por adoptar una estrategia mucho más laxa ante el coronavirus, sufre actualmente un importante aumento en el número de fallecimientos y contagios. (El Mundo)

 

Liberados los 344 estudiantes secuestrados en el ataque a una escuela de Nigeria. Los alumnos se encuentran de camino a Katsina, adonde deberían llegar y se espera que se reúnan con sus familias tras un chequeo médico: los 344 estudiantes secuestrados en una escuela en el noroeste de Nigeria fueron liberados ayer tras pasar una semana en cautiverio. El grupo yihadista Boko Haram se atribuyó el secuestro de los alumnos tras el ataque perpetrado contra la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno, un colegio masculino situado en la ciudad de Kankara, en el estado de Katsina. La liberación fue informada por las autoridades que aprovecharon para negar las informaciones sobre un supuesto pago de un rescate al grupo yihadista. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO