Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 19 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Un juez que aceptó la petición del Partido Popular de investigar el misterioso encuentro entre el ministro español José Luis Ábalos y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez señala que hay “indicios de hecho delictivo”. En Argentina, el presidente Alberto Fernández vetará a un grupo de candidatos a jueces que, casualmente, incomodan al kirchnerismo. Rusia es el primer país que cierra completamente sus fronteras a ciudadanos chinos por el temor del contagio del coronavirus. Y Estados Unidos sancionó a una subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft: el gobierno de Donald Trump la acusa de ayudar al régimen de Nicolás de Maduro a eludir las sanciones impuestas por Washington para privar al chavismo de los ingresos por la venta de crudo.

Portadas

Las portadas del día

Juez ordena guardar las cintas del encuentro entre Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos y ve indicios de delito. El Mundo señala que un juez de guardia ha ordenado que se conserven las imágenes que Aena tiene recogidas de la noche del pasado 20 de enero en que se produjo el conflictivo encuentro entre la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el ministro José Luis Ábalos. El instructor acepta de esta manera la petición realizada por el Partido Popular en una denuncia y advierte de que no acatar su disposición podría ser considerado delito de desobediencia. Asimismo, el juez declara que de los datos expuestos en el escrito del PP «se desprenden indicios racionales de hecho delictivo». Por otro lado, el PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos del gobierno, y sus aliados nacionalistas e independentistas rechazaron ratificar la legitimidad de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

 

Alberto Fernández veta a un grupo de candidatos a jueces que incomodan al kirchnerismo. La Nación señala que luego de retirar unos 200 pliegos de futuros jueces que Mauricio Macri había enviado al Congreso, el presidente Alberto Fernández volverá a enviarlos, ahora con su firma, aunque serán retirados de la lista aquellos que estuvieron involucrados en investigaciones sobre Cristina Kirchner y sus funcionarios. Más de media docena de nombres pueden quedar en el camino, según reconocen fuentes del Gobierno, el Congreso y los tribunales. Antes de tomar cualquier decisión, los nombres pasarán por el filtro personal del presidente Alberto Fernández y por el examen determinante de Cristina Kirchner, y después se verá.

 

Bolivia rechaza versión española de incidente de la embajada de México. El Diario señala que después de casi dos meses del suceso ocurrido en la residencia de México (27 de diciembre de 2019), donde se encontrarían refugiados exfuncionarios del gobierno de Evo Morales y donde encapuchados del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional de España fueron sorprendidos ingresando en actitud “sospechosa” (luego fueron contenidos de manera inmediata por la Policía Boliviana), el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, a través de un documento de cinco folios, señala que las autoridades bolivianas “pusieron en riesgo la seguridad de los dos diplomáticos españoles y los cuatro policías que los escoltaban”.  La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, calificó esa versión de un “insulto al pueblo boliviano”.

 

Trump otorga clemencia a personas de alto perfil, incluidos Rod Blagojevich, Michael Milken y Bernard Kerik. The Washington Post señala que el presidente Trump utilizó sus poderes de perdón presidencial para indultar los crímenes de una lista de nombres en negrita, incluido el deshonrado político Rod R. Blagojevich, el rey de los bonos basura Michael Milken y el ex comisionado de policía de Nueva York Bernard Kerik. Trump indultó o conmutó las condenas de siete delincuentes de cuello blanco condenados en el centro de casos federales de corrupción y fraude fiscal que abarcaron décadas, junto con cuatro mujeres cuyos casos no eran tan conocidos.

 

Rusia prohíbe la entrada de ciudadanos chinos a su territorio para frenar el coronavirus. El País destaca que el golpe al sector del turismo y al educativo en Rusia puede ser enorme, pero el gobierno ruso ha decidido suspender la entrada de los ciudadanos chinos en el país debido al coronavirus. La decisión afecta a los viajes de negocios, estudios, turismo y laborales. Es decir, básicamente todos los que no tengan un carácter especial o diplomático. Rusia ya había cerrado las fronteras terrestres con China en un intento por contener la epidemia de Covid-19, que se ha cobrado la vida de 1.770 personas en el país vecino y ha infectado a más de 73.000 en todo el mundo. El veto entra en vigor el próximo jueves, 20 de febrero, y no afectará a los viajeros en tránsito.

 

Reino Unido cerrará la puerta a personas que no hablen inglés y trabajadores no calificados. The Guardian destaca que el gobierno planea tomar el «control total» de las fronteras que será un desastre para la economía y el empleo, dicen líderes de la industria y sindicatos: Gran Bretaña cerrará sus fronteras a los trabajadores no calificados y a aquellos que no pueden hablar inglés como parte de una revisión fundamental de las leyes de inmigración que pondrá fin a la era de la mano de obra barata de la UE en fábricas, almacenes, hoteles y restaurantes. Al presentar su sistema de puntos de estilo australiano, el gobierno dirá que está aprovechando una oportunidad única para tomar el «control total» de las fronteras británicas «por primera vez en décadas» y eliminar la «distorsión» causada por la libertad de movimiento de la UE.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Las protestas de Chile costaron a Walmart US$110 millones en ingresos en 2019. El Diario señala que las protestas que estallaron el pasado octubre en Chile supusieron una pérdida de 110 millones de dólares en ingresos para la multinacional estadounidense Walmart, explicó la matriz chilena de la compañía minorista en el análisis de resultados de su año fiscal de 2019. «Experimentamos debilidad en algunos mercados internacionales clave, así como en Chile, donde los disturbios provocaron interrupciones en la mayoría de nuestras tiendas», detalló la compañía originaria del estado de Arkansas (EEUU).

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La fuerza bruta no es el camino para El Salvador. José Miguel Vivanco escribe en El Comercio: el 9 de febrero, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llegó a la Asamblea Legislativa con un grupo de militares uniformados que portaban armas. El mandatario quiere que el órgano legislativo apruebe un préstamo de 109 millones de dólares que otorgaría el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que pueda comprar equipos a fin de que los militares combatan al crimen. Este ha sido el despliegue más evidente de fuerza bruta desde el fin de la guerra civil de El Salvador en 1992. Sin embargo, la falta de críticas internacionales fue incluso más impactante que la entrada dramática del presidente a la Asamblea.

 

Ataque a la BBC. El editorial de El País señala que Boris Johnson lidera una campaña contra el referente informativo británico: el primer ministro británico ha desencadenado en las últimas semanas una intensa campaña contra la BBC, una compañía a punto de cumplir 100 años de historia que lleva a gala su inquebrantable independencia del poder político. El ala dura del partido conservador no disimula su animadversión hacia la corporación pública, a la que acusa de defender una posición contra el Brexit. No solo se trata de atacar los fundamentos de la BBC, desacreditar la labor de sus periodistas y erosionar su enorme peso simbólico en la sociedad británica, sino que la estrategia pasa por asfixiarla económicamente.

Noticia que Manda

También puede interesar

EEUU sanciona al mayor grupo petrolero ruso. Estados Unidos atenazó el embargo petrolero a Venezuela al sancionar a una subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft, a la cual el gobierno de Donald Trump acusó de ayudar al régimen de Nicolás Maduro a eludir las sanciones impuestas por Washington para privar al chavismo de los ingresos por la venta de crudo. El gobierno norteamericano también incluyó en la «lista negra» del Tesoro al presidente de la compañía, Didier Casamiro. La última movida de Trump apuntó directamente al respaldo del Kremlin al régimen de Maduro. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó la «política destructiva de sanciones», y acusó a Washington de alimentar tensiones internacionales. (La Nación)

 

Emmanuel Macron, contra el «separatismo islamista». El presidente francés ha estado en Mulhouse, ciudad donde se construye una gran mezquita, financiada en gran parte por una ONG de Qatar. En Bourtzwiller, un barrio difícil de 15.000 habitantes. Un sitio idóneo para definir el concepto «separatismo islamista». Y para anunciar las primeras medidas. «En la República no se puede aceptar que alguien rehúse dar la mano a una mujer porque es mujer; no se puede rehusar ser curado o educado por alguien; no se puede aceptar la desescolarización; no se puede exigir certificados de virginidad para casarse; no se debe aceptar nunca que las leyes de la religión sean superiores a las de la República. Tan simple como eso». (El Mundo)

 

La ONU alerta del mayor éxodo de civiles sirios desde el principio de la guerra. Más de 900.000 personas huyen en medio del frío de la ofensiva lanzada por el régimen en Idlib: la ofensiva del gobierno de Damasco contra el último reducto de la oposición en Idlib ha desencadenado el mayor éxodo de civiles en una guerra que cumple nueve años de horrores. Dos meses después del inicio de los ataques del Ejército, coordinados con la aviación aliada de Rusia, más de 900.000 personas (80% mujeres y niños) han tenido que  abandonar sus hogares en medio del frío, la nieve y la lluvia y entre bombardeos que arrasan hospitales y escuelas. Ante hostilidades en las que han muerto cerca de 300 no combatientes, la ONU ha alertado de una tragedia letal si no se alcanza un alto el fuego. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse