Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 18 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

China se muestra como uno de los pocos aliados internacionales de Venezuela, a cuyo gobierno ya le ha prestado 54 mil millones de dólares. A cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado contra la AMIA, se revelan más detalles, como el cruce de llamadas de espías que vigilaban al fiscal. El número de abogados que defenderá a Trump en el juicio político que comenzará el martes, ha subido a 10; son profesionales con experiencia televisiva en casos polémicos. En China se reconocen más casos del virus respiratorio grave que ya ha causado 2 muertos y alerta internacional. Y una pequeña empresa inventó una herramienta que podría poner fin a la posibilidad de caminar anónimamente por la calle: creó una innovadora aplicación de reconocimiento facial que ya está en manos de los cuerpos de seguridad de Estados Unidos.

Portadas

Las portadas del día

Caso Nisman: el cruce de llamadas revela una guerra de espías. La Nación destaca que cinco años después de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la investigación para esclarecer qué pasó entre el 18 y el 19 de enero de 2015 en torno del hombre que investigaba el atentado contra la AMIA acumula pocas certezas, pero muchas hipótesis. Una de las más importantes tiene como eje la guerra entre bandas de espías que rodeaban imperceptiblemente al fiscal. En ese sentido apunta uno de los hallazgos más importantes que logró determinar la fiscalía de Eduardo Taiano, a cargo de la investigación en el fuero federal: la explosión de llamadas entre celulares de agentes de inteligencia que se produjo en la mañana del domingo 18, cuando todavía no se sabía que Nisman estaba muerto, tuvo dos grupos muy definidos que actuaron en paralelo y que giraron en torno de dos jefes muy enfrentados entre sí: Antonio «Jaime» Stiuso, por un lado, y Fernando Pocino, por el otro.

 

China reitera su apoyo a Nicolás Maduro. El Mundo señala que Pekín le ha concedido cerca de 54.000 millones de euros en préstamos a Venezuela, que aún debe devolver un tercio de esa cantidad: en medio de la crisis de Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Jorge Arreaza, está de visita oficial en China desde el miércoles buscando el apoyo de los pocos grandes aliados internacionales que le quedan al régimen de Nicolás Maduro. Y en Pekín, de nuevo, lo ha encontrado. Mientras el Parlamento europeo acaba de condenar el «intento de golpe de Estado» del régimen de Maduro contra la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, al tiempo que han reafirmado su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, desde el Gobierno chino siguen reconociendo a Maduro.

 

Coronavirus: más casos y segunda muerte reportados en China. The Guardian señala que los expertos temen que los números afectados puedan ser más altos de lo que se pensaba a medida que EEUU comienza a revisar a los pasajeros que llegan de Wuhan: se han confirmado más casos de coronavirus en la ciudad china de Wuhan y una segunda persona ha muerto, según las autoridades locales. La comisión municipal de salud de Wuhan dijo en un comunicado que cuatro pacientes diagnosticados con neumonía el jueves estaban en una condición estable, llevando el número total de casos a casi 50. El viernes, la comisión anunció la segunda muerte por el virus. Un hombre de 69 años ingresó en el hospital con una función renal anormal y daño severo a múltiples órganos, y murió el 15 de enero, dijo la comisión.

 

El equipo de juicio de Trump para juicio incluirá a Ken Starr y Alan Dershowitz. The Wall Street Journal señala que el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, liderará la defensa del presidente: el presidente Trump finalizó su equipo legal para el juicio de juicio político del Senado, eligiendo un grupo de abogados con el reconocimiento de su nombre y la experiencia televisiva que valora, mientras pasa por alto sus vínculos con controversias pasadas y continuas, una compensación que Trump ha hecho a menudo. Trump llenó a su equipo al aumentar el número total de abogados a diez.

 

El líder supremo de Irán evidencia la crisis con un sermón sin precedentes en años. El País dice que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha hecho una defensa cerrada de la Guardia Revolucionaria y sus actividades en los países vecinos. Los misiles que ese ejército lanzó contra las bases estadounidenses en Irak “muestran el poder de Dios”, ha manifestado durante el rezo del viernes, que ha dirigido por primera vez en ocho años. Su inusual sermón se produce después de las protestas por el retraso de los militares en reconocer que habían derribado un avión de pasajeros ucraniano. Jamenei, que ha calificado ese incidente de “amargo”, ha evitado criticar a los uniformados y preferido acusar a los manifestantes de “no tener en cuenta el interés nacional” y “hacer el juego al enemigo”.

 

La empresa secreta que podría poner fin a la privacidad tal como la conocemos. The New York Times destaca que una start-up poco conocida ayuda a la policía a hacer coincidir fotos de personas desconocidas con sus imágenes en línea, y «podría conducir a un futuro distópico»: hasta hace poco, los mayores éxitos de Hoan Ton-That incluían un oscuro juego de iPhone y una aplicación que permitía a las personas poner el distintivo cabello amarillo de Donald Trump en sus propias fotos. Pero, Ton-That, un experto en tecnología australiano, hizo algo trascendental: inventó una herramienta que podría poner fin a su capacidad de caminar anónimamente por la calle, y se la proporcionó a cientos de agencias de la ley, desde policías locales en Florida al FBI y el Departamento de Seguridad Nacional. Su pequeña compañía, Clearview AI, ideó una innovadora aplicación de reconocimiento facial.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile entre la angustia y la esperanza después de tres meses de crisis. Infobae señala que un clima de violencia, angustia y esperanzas prevalece en Chile, un país que después de tres meses del estallido de la crisis más grave en sus 30 años de democracia parece estar en el diván, soltando rabia y reproches. Las manifestaciones se han mantenido «porque no ha habido ningún cambio», dijo a la AFP Carlos Cona, dirigente del sindicato bancario de Chile. Este país de casi 18 millones de habitantes ha sido junto a Uruguay el más institucionalista de América Latina, pero el remezón social ha cambiado de un plumazo su organización e impera la incertidumbre sobre el final de la crisis.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¡El próximo domingo! Martín Tanaka escribe en El Comercio que el próximo domingo tendremos las elecciones congresales extraordinarias, y una lección es que estamos sufriendo las consecuencias de enfrentar una elección con las viejas reglas que queríamos cambiar con la reforma política, con algunas modificaciones parciales que han complicado las cosas. Es decir, con los mismos partidos inscritos bajo un sistema que no asegura verdadero respaldo ciudadano; peor aún, el JNE acaba de establecer que los partidos que no son representativos y no alcanzan a ingresar al Congreso podrán participar en las elecciones del 2021. Una elección en la que los candidatos han sido seleccionados sin procesos verdaderamente democráticos y sin controles suficientes.

 

El Senado no debe ignorar la nueva evidencia sobre Ucrania. El editorial de The Washington Post dice que la nueva evidencia en el asunto de Ucrania ha revelado varios hechos nuevos importantes. Una es que el despido del presidente Trump de la embajadora de EEUU en Ucrania, Marie Yovanovitch, la primavera pasada fue parte de un intercambio explícito con un fiscal corrupto ucraniano que prometió conseguir datos contra Joe Biden. La nueva evidencia refuerza significativamente el caso de que Trump abusó de su oficina. También subraya cuánto más queda por aprender sobre los tratos que él y su abogado, Rudolph Giuliani, emprendieron en Kiev, incluso cuando el juicio del presidente por cargos de juicio político comenzará en el senado el martes.

Noticia que Manda

También puede interesar

El lado oscuro de TikTok, el rey chino de los vídeos relámpago. La aplicación alcanza 500 millones de usuarios, pero su origen genera dudas sobre la seguridad de los datos y la libertad de sus contenidos: al hacer clic, la pantalla del teléfono se convierte en una sucesión interminable de vídeos, la mayoría de menos de 15 segundos. La aplicación se llama TikTok y es probable que usted sea uno de los 500 millones de usuarios —más que Twitter y Snapchat, poco menos que la suma de ambas— repartidos por todo el mundo. 2019 ha hecho de TikTok un fenómeno global. Es la primera plataforma china en lograrlo, otro síntoma más de la vertiginosa velocidad a la que avanza la innovación tecnológica del país. Su nacionalidad también es el motivo de que, en paralelo a su éxito, comiencen a despertarse voces preocupadas por la seguridad de sus datos y la libertad de sus contenidos. (El País)

 

Hallado el organismo que explica el origen de toda la vida compleja en la Tierra. Científicos japoneses observan por primera vez arqueas de Asgard, microbios cuyos ancestros dieron el primer paso para la aparición de animales y plantas hace 2.000 millones de años: tras casi 15 años de trabajo, científicos japoneses han conseguido por primera vez sacar del fondo del mar y criar en cautividad arqueas de Asgard, el misterioso organismo que puede explicar el origen de todas las formas de vida complejas de la Tierra, incluidos los humanos. En 2015, científicos escandinavos que rastreaban las profundidades del océano descubrieron las arqueas de Loki, a las que bautizaron en honor al dios nórdico. No tenían de ellas más que su ADN, pues resultaba imposible aislar y criar en el laboratorio estos microbios que viven a más de 3.000 metros de profundidad bajo el mar. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse