Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 18 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Como era de esperar, la posición liderada por los Países Bajos en la Cumbre de la Unión Europea chocó con España e Italia sobre la condicionalidad de las ayudas europeas a los países más afectados por la pandemia. Mientras, en España el contagio está subiendo a un ritmo de más de 600 casos diarios, la mayoría en Cataluña y Aragón,  por lo que resurge el miedo de regresar al confinamiento general. El repliegue militar estadounidense en el mundo continúa: ahora la fuerza en Corea del Sur posiblemente sea minimizada o incluso eliminada después de 60 años de presencia. El desencuentro se produce porque ambas naciones no opinan igual sobre la demanda del presidente Trump de que Seúl aumente lo que paga por las tropas estadounidenses estacionadas en el país. Y la catedral de Nantes sufrió un incendio que recordó los peores momentos del incendio de la catedral Notre Dame de París. Al parecer, solo se destruyó completamente el gran órgano. Según las investigaciones preliminares, fue un incendio provocado.

Portadas

Las portadas del día

España e Italia chocan con Países Bajos por la condicionalidad de las ayudas europeas. El Mundo señala que la negociación más dura de los últimos tiempos en el seno de la UE, la que debe servir para fijar el Presupuesto de los próximos siete años y el Fondo de Recuperación para la pandemia, empezó centrada en el tamaño, viró después hacia la composición de las ayudas (préstamos o transferencias) y lleva un tiempo enquistada en la condicionalidad y las reformas que serán imprescindibles para acceder a la ayuda comunitaria. Estaba claro desde hace días que la Cumbre de todas las Cumbres tendría al primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, como protagonista, y no defraudó. «Hacen falta reformas. Si el sur necesita ayuda de otros países para lidiar con la crisis, y lo entendemos porque hay límites en la capacidad que tienen para hacerlo solos, lo razonable es que pidamos claros compromisos de reformas. Si hay transferencias hasta cierto nivel, las reformas son aun más cruciales y tiene que haber garantías absolutas», aseguró el neerlandés.

 

España se repliega ante la amenaza de una segunda ola de contagios. El País destaca que las comunidades vuelven a recortar libertades mientras los casos siguen subiendo: ayer hubo 628, la mayor cifra desde el 8 de mayo, cuando las salidas a la calle estaban limitadas. A  diferencia de lo que ocurre con un tsunami, los comportamientos de la población influyen en la potencia de la segunda ola. Incluso en su propia existencia. Pero para evitarla hay que actuar rápido. Es algo que no ha sucedido en Cataluña, donde la transmisión comunitaria avanza sin control impulsando, junto a Aragón, un conteo de casos que cada vez preocupa más tanto a Sanidad como a los epidemiólogos consultados. En estas dos comunidades están más de la mitad de los 628 positivos que el ministerio ha notificado este viernes. Si se atiende a los casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días, una de las estadísticas que mejor refleja los movimientos de la pandemia, Aragón (270) y Cataluña (611) concentran 60% de los 1.313 de toda España. Y esta cifra es casi 10 veces superior a la del 18 de junio, cuando registró su cota más baja.

 

La administración Trump analiza reducir tropas en Corea del Sur. The Wall Street Journal destaca que las opciones para reducir la presencia militar de EE.UU. en Corea del Sur, en medio de conversaciones tensas sobre el costo compartido, siguen a la retirada parcial de Estados Unidos de Alemania: el Pentágono ha presentado a la Casa Blanca opciones para reducir la presencia militar estadounidense en Corea del Sur, ya que los dos países siguen en desacuerdo con la demanda del presidente Trump de que Seúl aumente en gran medida cuánto paga por las tropas estadounidenses estacionadas en el país, dijeron funcionarios estadounidenses. El Estado Mayor Conjunto del Pentágono ha revisado la estructura de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur como parte de un reexamen más amplio de cómo reposicionar y potencialmente reducir los despliegues militares en todo el mundo, dijo un funcionario militar estadounidense.

 

Muere John Lewis, líder de derechos civiles en Estados Unidos. The Washington Post destaca que John R. Lewis, un líder de los derechos civiles que predicó la no violencia mientras soportaba palizas y encarcelamientos durante enfrentamientos en la década de 1960 y luego pasó más de tres décadas en el Congreso defendiendo los logros cruciales que había ayudado a lograr para las personas de color, murió a los 80 años. Lewis, un demócrata de Georgia, anunció su diagnóstico de cáncer de páncreas el 29 de diciembre y dijo que planeaba seguir trabajando en medio del tratamiento. «He estado en algún tipo de lucha, por la libertad, la igualdad, los derechos humanos básicos, durante casi toda mi vida», dijo en un comunicado. «Nunca me he enfrentado a una pelea como la que tengo ahora». Si bien Lewis no era un experto en políticas como legislador, desempeñó el papel de conciencia del caucus demócrata en muchos asuntos. Su reputación como guardián de la llama de la década de 1960 definió su carrera en el Congreso.

 

Incendio de la Catedral de Nantes pudo ser “provocado». Le Figaro señala que el alcalde de Nantes ha anunciado la apertura de una investigación, encomendada al servicio regional de policía judicial: hoy se produjo un incendio en la catedral de Nantes, dijeron los bomberos de Loire-Atlantique a la AFP. Los transeúntes alertaron a los servicios de emergencia alrededor de las 7:45 am y vieron llamas. Alrededor de las 10 am, poco más de dos horas después del inicio del incendio, el incendio fue contenido. «No estamos en un escenario de Notre-Dame de Paris», aseguró el director del servicio de bomberos y rescate departamental de Loire-Atlantique. El daño se «concentró en el gran órgano», que «parece estar completamente destruido», dijo el general Laurent Ferlay. Al llegar temprano a la escena, la alcaldesa de Nantes, Johanna Rolland, dijo que se abrió una investigación por «incendio premeditado».

 

La policía alemana captura al “Rambo de la Selva Negra” después de seis días de cacería. The Guardian señala que Yves Rausch había huido después de presuntamente haber apuntado a la policía el domingo pasado: la policía alemana ha capturado a un sospechoso fuertemente armado acusado de robar las armas a oficiales, después de una cacería de seis días por el Bosque Negro o Selva Negra [en estado de Baden-Württemberg]. El hombre, nombrado por la policía como Yves Rausch, había estado huyendo desde el domingo por la mañana después de detener a cuatro oficiales y robar sus armas de fuego en lo que su madre dice que fue un momento de «pánico». Después de un aviso de dos testigos, Rausch, de 31 años, fue encontrado sentado en un arbusto «con cuatro armas visibles delante de él», dijo Juergen Rieger, el jefe de la operación de búsqueda. El sospechoso también tenía un hacha en su regazo y una pistola más, y había una carta frente a él, dijo Rieger. Rausch resultó levemente herido en el arresto, al igual que un miembro de las fuerzas especiales, que fue cortado con el hacha. Se cree que Rausch, que no tiene domicilio fijo, ha estado viviendo al aire libre durante algún tiempo. Aún no está claro si Rausch tuvo un motivo político o si decidió huir de la policía de improviso.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La pandemia en Chile ayudó a médicos venezolanos a obtener empleo luchando contra el Covid-19. CNN en Español señala que en Chile, las autoridades afirman que los casos de coronavirus siguen a la baja y ya han comenzado a aplicar medidas de desconfinamiento en algunas regiones. Un panorama al que más de 780 profesionales de la salud extranjeros ha ayudado, tras sumarse a las vacantes que abrió el gobierno en hospitales durante la pandemia.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Lo más aterrador del último hackeo de Twitter? Que no sabemos con qué frecuencia sucede. Alex Hern escribe en The Guardian que los ataques como los de las cuentas de Elon Musk, Barack Obama y otros muestran cuán inepta es la seguridad “interna” de esa red: a medida que las ramificaciones de un pirateo de Twitter potencialmente catastrófico continúan reverberando en toda la industria de la seguridad, recuerdo ese tropo de películas de asesinatos: cuando a los adolescentes sobrevivientes se les dice que las llamadas telefónicas del asesino han venido desde el interior de la casa todo el tiempo. Todavía hay preguntas por responder sobre el hackeo, que vio muchas de las cuentas más grandes en la red social, incluidas las de Joe Biden, Elon Musk y Barack Obama, que cooptaron para promover una estafa de bitcoin. ¿Quién estaba detrás de esto? ¿Era el dinero su única motivación? ¿Hicieron algo más mientras tenían acceso? Pero Twitter ha confirmado una cosa, que es que el ataque no fue el resultado de una vulnerabilidad tecnológica sofisticada. Tampoco la cuenta de cada usuario se vio comprometida individualmente. En cambio, dice la compañía, fue víctima de «un ataque coordinado de ingeniería social por personas que se dirigieron con éxito a algunos de nuestros empleados con acceso a sistemas y herramientas internos».

 

La pandemia cambiará a Hollywood, para siempre. Cinco escritores y actores predicen qué sigue y escribe en The Washington Post que la pandemia de covid-19 ha puesto la cultura pop en espera indefinidamente. «Tenet», el thriller de Christopher Nolan que se suponía que nos daría la bienvenida a los cines esta semana se ha retrasado una vez más. Los estudios y las redes se enfrentan a cómo pueden reanudar la filmación de manera segura, un proceso que implica reunir a grandes grupos de personas en espacios confinados durante períodos prolongados. El resultado puede ser no solo un verano sin éxitos de taquilla, sino una temporada televisiva de otoño sin nuevos shows y una temporada de Oscar sin contendientes para esas codiciadas estatuillas doradas. Pero algún día, la pandemia disminuirá o los científicos y los gobiernos encontrarán mejores formas de ayudarnos a vivir con ella. Y cuando llegue ese momento, necesitaremos historias que nos ayuden a comprender y gestionar lo que vivimos.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Pentágono prohíbe la bandera confederada en todas las bases militares de Estados Unidos. El secretario de Defensa de EE. UU., Mark Esper, emitió una norma que anuncia la prohibición de facto de exhibir la bandera confederada en las instalaciones militares de EE. UU. en todo el mundo al autorizar sólo ciertas banderas que promueven la unidad, según una copia de su memorando. La decisión podría aumentar la tensión entre Esper y el presidente republicano Donald Trump, quien ha citado los derechos de libertad de expresión en su defensa de los estadounidenses que ondean la bandera confederada. «Las banderas que enarbolamos deben estar de acuerdo con los imperativos militares del buen orden y la disciplina, tratar a toda nuestra gente con dignidad y respeto y rechazar los símbolos divisorios», dijo Esper en el citado texto. (El Mundo)

 

Los cárteles colombianos matan a los que se saltan el confinamiento, según Human Rights Watch. La organización pide al gobierno de Iván Duque que haga más para proteger a los civiles tras registrar al menos ocho asesinatos por grupos armados: en todos los países del mundo, y Colombia no podría ser la excepción, la pandemia del Covid-19 ha dejado al descubierto, sin pudor ni respeto por vivos o muertos, lo peor de las sociedades por donde avanza. A pesar de ser similar, el caso colombiano tiene sus atroces particularidades, como lo denunció la organización Human Rights Watch, a través de su director José Miguel Vivanco: «En Colombia, grupos armados han impuesto toques de queda, cuarentenas y otras medidas contra el Covid-19. Las infracciones se castigan con asesinatos y ataques», y basa su afirmación con un documento producto de entrevistas e investigaciones adelantadas en estos meses donde los colombianos han estado encerrados, pero la delincuencia no reconoce toques de queda. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete