Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 17 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Con la intención de atraer inversiones extranjeras, el gobierno argentino irá flexibilizando el cepo cambiario para que las empresas foráneas puedan ingresar dólares a ese país. El parlamento europeo reitera que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y condena el intento de golpe a la Asamblea Nacional que realiza el régimen de Nicolás Maduro. En Estados Unidos, comenzó el juicio político contra Trump en el senado; queda claro que el proceso acentúa la polarización política y que la mayoría republicana rechazará el impeachment aprobado por los demócratas en la Cámara de Representantes. Por otro lado, ese mismo senado aprobó ayer el nuevo tratado de libre comercio T-MEC entre Estados Unidos, Canadá y México, quedando solo pendiente que lo ratifique el Parlamento en Ottawa. Se espera que en junio entre en vigor. En Siria, las fuerzas del gobierno han iniciado la que podría ser la ofensiva final de la guerra civil, al lanzar ataques contra la zona de Idlib, último bastión rebelde. 

Portadas

Las portadas del día

Flexibilizan las restricciones cambiarias a empresas que ingresen dólares en Argentina. La Nación señala que el objetivo es atraer nuevas inversiones extranjeras: fuentes del oficialismo describieron que la iniciativa buscará evitar que las divisas que ingresen al país «se evaporen en la timba financiera», como sucedió -según cuestionaron- con el llamado carry trade impulsado por la gestión de Mauricio Macri. Paralelamente, y como consecuencia de que el levantamiento de las restricciones no es generalizado a todo el sector privado, desde el Gobierno afirmaron que el flamante presidente de la Comisión Nacional Valores (CNV), Adrián Cosentino, buscará «dinamizar» el mercado de capitales y fomentar la creación de nuevos instrumentos financieros de ahorro en pesos que permitan y motoricen la inversión en el país. En la CNV lo ratificaron.

 

El Parlamento Europeo reitera el reconocimiento a Juan Guaidó y condena «el intento de golpe de Estado de Maduro». El Mundo destaca que el Parlamento Europeo ha condenado, una vez más, las acciones del régimen bolivariano y el intento de golpe para evitar la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional venezolana. Frente a la duda de los ministros de Exteriores de la UE, y las discrepancias o falta de apetito en el Consejo Europeo, los eurodiputados han vuelto a pronunciarse, una vez más, pidiendo más contundencia. En una resolución aprobada en Estrasburgo con 471 votos a favor, 101 en contra y 103 abstenciones, la Eurocámara ha denunciado el intento de Nicolás Maduro de colocar a su candidato, Luis Parra, como presidente ilegítimo de la Asamblea Nacional.

 

El juicio de juicio político comienza en el Senado estadounidense con nuevas pruebas sobre las presiones de Trump en Ucrania. The Washington Post dice que el tercer juicio político a un presidente en la historia de Estados Unidos comenzó oficialmente el jueves en medio de una serie de nuevas acusaciones sobre los tratos del presidente Trump con Ucrania, que varios republicanos se apresuraron a restarle importancia al rechazar los llamados de los demócratas para una mayor investigación. Lev Parnas, un ex asociado del abogado personal de Trump, Rudolph W. Giuliani, ha alegado que Trump sabía de su papel en Ucrania y que podría beneficiarlo políticamente. Los legisladores republicanos parecieron no verse influidos por la nueva información.

 

La carrera del T-MEC. El Sol de México dice que el senado estadounidense aprobó el nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México y que el parlamento canadiense podría iniciar el análisis del tratado el 27 enero: ayer, el pleno del senado estadounidense aprobó la ley de implementación que incorpora las disposiciones del T-MEC y de su Protocolo Modificatorio, avalado por el congreso mexicano desde el 12 de diciembre. El texto establece la entrada en vigor el primer día del tercer mes después de que el último socio comercial informe de su aprobación. La Secretaría de Economía prevé que Canadá le dé su aval a más tardar en abril. Se espera que el T-MEC tenga poca resistencia en ese país, ya que los conservadores han dicho que respaldarán el acuerdo negociado por el gobierno del primer ministro Justin Trudeau. El nuevo acuerdo incluye normas más estrictas sobre el contenido laboral y automotriz, pero deja casi sin cambios los flujos comerciales anuales entre los países, por 1,2 billones de dólares.

 

Carlos Ghosn: “Japón me arrestó por sorpresa y yo les he sorprendido al irme”. El País entrevista al empresario, quien acusa a la justicia japonesa de ir contra él por ser «extranjero y conocido»: puntual, Carlos Ghosn abandona el barroco ascensor en la última planta del hotel boutique Albergo de Beirut, uno de los más exquisitos de Líbano. Situado en el barrio cristiano, su restaurante es coto privilegiado de la alta sociedad local. A sus 65 años, Ghosn (Porto Velho, Brasil) ha pasado de icono de los negocios a fugitivo de la justicia nipona. Se dice víctima de un complot y ha juntado a un pequeño ejército de letrados para defenderse en Líbano, Francia y Japón. Jubilado en el país europeo, dice querer ayudar a las “decenas de miles de víctimas de la justicia japonesa”.

 

El mayor error de política económica de Occidente. The Economist dice que la obsesión con la propiedad de la vivienda socava el crecimiento, la equidad y la fe pública en el capitalismo: las economías pueden sufrir accidentes repentinos y enfermedades crónicas. Un trillón de dólares de hipotecas fallidas voló el sistema financiero en 2007-08. Pero igual de perniciosa es la disfunción progresiva que la vivienda ha creado durante décadas: ciudades vibrantes sin espacio para crecer; una generación de jóvenes que no pueden permitirse fácilmente alquilar o comprar y piensan que el capitalismo los ha decepcionado. Gran parte de la culpa recae en las políticas de vivienda deformadas que se remontan a la Segunda Guerra Mundial y que están entrelazadas con un enamoramiento con la propiedad de la vivienda.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Los resultados de la encuesta CEP golpean al gobierno y a la clase política chilena. Americaeconomía señala que 27% de los encuestados afirma haberse manifestado asistiendo una marcha y 31% lo hizo tocando una cacerola en la calle desde el inicio de la crisis: de acuerdo con los resultados del estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP), 81% cree que el gobierno de Sebastián Piñera actuó mal o muy mal frente al estallido social que comenzó el 18 de octubre. El sondeo genera siempre muchas expectativas, más aún en esta ocasión cuando el trabajo de campo se desarrolló entre el 28 de noviembre de 2019 y el 6 de enero de 2020. La encuesta reveló una aguda desconfianza de la ciudadanía en las instituciones y en la clase política.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Argentina necesita ayuda y Donald Trump es la respuesta. Jorge Castañeda escribe en The New York Times que someterse a las presiones de Estados Unidos no es un asunto menor en Latinoamérica. Sin embargo, el presidente argentino, Alberto Fernández, haría bien en distanciarse de Evo Morales y Nicolás Maduro: a diferencia de Nicaragua, Cuba y Venezuela, países atrapados en dictaduras y crisis, en la actualidad los únicos gobiernos democráticos de centroizquierda en Latinoamérica son los de México y Argentina. Los dos deben lidiar con el hostigamiento de una gestión distraída y errática en Washington. El presidente entrante de Argentina, Alberto Fernández, al ser el chico nuevo en la cuadra, tiene el desafío más grande en este momento.

 

El reto escocés no se decidirá en Westminster. Martin Kettle escribe en The Guardian: la posible ruptura del país apenas influyó en la mayoría de los votantes británicos durante la campaña de elecciones generales de 2019. Para la mayoría, Brexit fue abrumadoramente el tema dominante. Pero la negativa de Boris Johnson esta semana a permitir que el gobierno escocés de Nicola Sturgeon celebre un segundo referéndum de independencia es un recordatorio de una de las consecuencias más importantes y vinculadas umbilicalmente de las elecciones al Brexit. En el manifiesto de 2019 del Partido Nacional Escocés aparece en una tribuna con un solo lema: Stop Brexit.

Noticia que Manda

También puede interesar

Una nueva Caravana Migrante desde Honduras se topa con el «muro» de México. Hacinadas en camiones o caminando decenas de kilómetros cada día para huir de la violencia endémica que deja miles de muertos cada año y de la pobreza que asuela Honduras. Esta es la rutina de las más de 500 personas que conforman la nueva Caravana Migrante que partió en la noche del 14 de enero y en la madrugada del día siguiente desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula en busca del ‘sueño americano’, al igual que hicieron las 7.000 que conformaron el primer éxodo humano de estas características en Centroamérica que inició en la misma ciudad el 14 de octubre de 2018. Y el actual mandatario, Manuel López Obrador, pretende ponerle freno cuanto antes. (El Mundo)

 

Los bombardeos y el avance del régimen dinamitan la tregua en Siria. La ONU asegura que unas 350.000 personas han sido desplazadas por los combates desde diciembre: el régimen de Bachar el Asad está dispuesto a retomar, cueste lo que cueste, la provincia de Idlib, el último bastión de las fuerzas opositoras —actualmente en manos de milicias salafistas—, así que no hay tregua que valga: en la madrugada del jueves, el Ejército regular y sus milicias afines lanzaron una poderosa ofensiva contra el sureste y el este de las líneas enemigas. De este modo, el acuerdo de alto el fuego pactado la semana pasada por Rusia y Turquía —principales valedores del régimen y de los rebeldes, respectivamente— se convirtió en papel mojado, como lo han sido todas las treguas acordadas por ambos países desde 2018, que apenas se han mantenido durante algunas semanas. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse