Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 16 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Entre Estados Unidos y China hay guerra fría tecnológica y comercial: mientras en Munich el gobierno de Trump pide a Europa que no negocie con Huawei por los posibles riesgos de espionaje e injerencia asociados a la participación del gigante tecnológico chino en infraestructuras estratégicas, por otro lado, está considerando no otorgar más licencias para que General Electric pueda venderles motores a China para el desarrollo de un nuevo avión. En América Latina tres notas a destacar: al presidente argentino se la está abriendo otro frente económico complicado, que es la negociación de precios y salarios con gremios y empresarios pendientes de los resultados de las negociaciones con el FMI; Maduro militariza Caracas en una muestra de fuerza e intimidación y pide negociar de cara a las posibles elecciones parlamentarias este año mientras Guaidó dice que no participará en “farsas electorales”; por último, el Congreso de Estados Unidos expresó su “profunda preocupación” por la reciente decisión del presidente salvadoreño Nayib Bukele de militarizar la Asamblea Legislativa como forma de presión para que los diputados aprobaran un préstamo para el gobierno.

Portadas

Las portadas del día

Se complica el acuerdo de precios y salarios que impulsó Alberto Fernández. La Nación destaca que la Casa Rosada busca reflotar el proyecto, pero hay diferencias entre los gremios, y el sector empresarial se muestra renuente: con la economía doméstica expectante al desenlace de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno reabrió los canales de diálogo con sindicalistas y empresarios, preocupado por el demorado acuerdo de precios y salarios. Se encendieron dos señales de alerta en los despachos oficiales. Una tiene que ver con la inflación, que si bien retrocedió y fue de 2,3% en enero, en algunos rubros, como alimentos, se duplicó el índice. La desaceleración, además, exige tener en cuenta el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y el control estatal del mercado cambiario.

 

Nicolás Maduro mezcla juegos de guerra y trucos diplomáticos en su nueva ofensiva. El Mundo señala que Caracas ha amanecido militarizada, con huestes milicianas en los alrededores del Parlamento y con radares antiaéreos en uno de los principales ejes de la capital. No se trata de uno de los habituales operativos revolucionarios contra la oposición, sino de las maniobras militares «Escudo Bolivariano 2020», con las que el chavismo pretende mostrar de nuevo su músculo armado. Mientras, el presidente encargado de Venezuela y líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo que “no nos vamos a prestar a ninguna farsa. Vamos a unas elecciones, pero jugando limpio, con garantías para todos los actores”, en respuesta a la propuesta de Maduro de dialogar para lograr un Consejo Electoral Nacional que supervise las elecciones parlamentarias previstas para este año.

 

EEUU exige a Europa que secunde la guerra tecnológica contra China. El País destaca que la tensión cobra cuerpo en un caballo de batalla con nombre propio, el del gigante de telecomunicaciones Huawei: los ecos de la guerra fría tecnológica entre Estados Unidos y China han retumbado en la conferencia de seguridad de Múnich. La tensión cobra cuerpo en un caballo de batalla con nombre propio: Huawei. Los posibles riesgos de espionaje e injerencia asociados a la participación del gigante tecnológico chino en infraestructuras estratégicas han mutado en ataques directos de los representantes de la administración estadounidense como advertencia a los europeos, a los que EEUU presiona para que se sumen al boicot a Huawei. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, llegó a decir que la adopción del 5G chino puede comprometer las actuales alianzas.

 

Mike Bloomberg ha luchado contra acusaciones de comentarios sexistas durante años. The Washington Post dice a medida que Bloomberg es visto cada vez más como un candidato demócrata viable para presidente y la era #MeToo ha elevado el perfil del acoso en el lugar de trabajo, se están descubriendo los esfuerzos de Bloolmberg para evitar la divulgación de acusaciones de que toleraba una cultura hostil contra mujeres en su compañía y que podrían socavar su capacidad de criticar la presunta conducta sexual inapropiada del presidente Trump y los esfuerzos por mantener la privacidad de dichos reclamos.

 

La administración de Trump considera detener las entregas de motores de General Electric a China. The Wall Street Journal publica que el gobierno estadounidense está considerando una propuesta para detener las entregas de motores a reacción coproducidos por General Electric para un nuevo avión que se está desarrollando en China, una posible escalada de medidas comerciales proteccionistas que podrían tener fuertes repercusiones para el principal fabricante estadounidense. La administración puede negarse a emitir una licencia que permita a una empresa conjunta de GE y la francesa Safran SA, exportar más de sus motores a reacción LEAP 1C a China, dijeron personas familiarizadas con las discusiones.

 

Congresistas de EEUU denuncian a Bukele por toma militar de la Asamblea Legislativa. El Diario de Hoy destaca que congresistas estadounidenses enviaron una carta a Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos, para expresar su profunda preocupación por la reciente decisión del presidente salvadoreño Nayib Bukele de militarizar la Asamblea Legislativa como forma de presión para que los diputados aprobaran un préstamo de $109 millones para Seguridad. Esta acción representa un acto flagrante de intimidación política, por lo que debe ser recibida con una rápida y amplia reprimenda de parte del gobierno estadounidense. “No podemos ignorar las tendencias y tácticas autoritarias en la búsqueda de resultados políticos”, afirmaron los congresistas en la carta dirigida a Pompeo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera celebra que Bolivia reconociera la postura de Chile sobre el contencioso del río Silala. Notimérica dice que el presidente Sebastián Piñera ha manifestado su satisfacción por lo que considera un reconocimiento de Bolivia de la postura de Chile en el contencioso territorial del río Silala. «Bolivia reconoció ante Corte Internacional de Justicia de La Haya tesis chilena que Río Silala es un río internacional que fluye naturalmente hacia nuestro país. Esta es una buena noticia para Chile y nos permite avanzar hacia un uso racional y equitativo de las aguas del Río Silala», ha publicado Piñera en Twitter.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El coronavirus y los medios. Hugo Coya escribe en El Comercio que desde la aparición del primer caso en Hubei, China, a fines de diciembre, el coronavirus Covid-19 acapara las portadas de los medios de comunicación en el mundo. No es para menos. Bien decía Voltaire que “la salud es demasiado importante como para dejarla únicamente en manos de los médicos”, y cualquier enfermedad poco conocida que amenace con propagarse como una plaga de ribetes bíblicos merece la atención de los medios de comunicación para el conocimiento oportuno de la población. Sin embargo, si nos dejáramos guiar por esta extraordinaria cobertura, podríamos concluir que estamos ante una epidemia cuyas devastadoras secuelas superan, incluso, a las de las enfermedades endémicas que desde hace décadas asolan nuestro país.

 

El virus autoritario. Lluís Bassets escribe en El País que tras el desprestigio de la democracia liberal y del capitalismo, la epidemia del coronavirus afecta ahora al prestigio del modelo chino: no sabemos todavía a qué nos enfrentamos exactamente. El alcance de la epidemia es un misterio, originado por la escasa información disponible. Escasa y poco fiable, como demuestran los cambios de criterio en la cuantificación de los infectados y las sospechas respecto a la ocultación del número de casos. No hay referencias comparativas válidas. La gripe del SARS en 2003 recortó el crecimiento chino entre 1% y 2% de su PIB, y el mundial, entre medio y un tercio de punto. China significaba solo 8% de la economía mundial, mientras que ahora se acerca a 20%.

Noticia que Manda

También puede interesar

El gobierno de Burundi encuentra 6.032 cadáveres de la etnia hutu en seis fosas comunes. La Comisión de la Paz y Reconciliación de Burundi ha encontrado más de 6.000 cuerpos en seis fosas comunes de la provincia de Karusi, el mayor hallazgo desde que el gobierno empezó una campaña de exhumaciones en todo el país en enero. Se cree que la masacre que dejó los restos golpeó al grupo étnico de los hutus. En 1972 y el siguiente año, tras la independencia en 1962 y sucesivos golpes de Estado posteriores, el gobierno tutsi cometió un genocidio contra los hutus en el que al menos 80.000 personas fueron asesinadas, otras fuentes elevan la cifra más de 200.000. (El País)

 

La plaga bíblica que arrasa siete países. Como el viento que llevó un enjambre de langostas hasta Egipto, convocado por Moisés contra el faraón en la octava plaga bíblica, se mueve esta nube gigante, que arrasa plantaciones, bosques y sabanas enteras y que salta fronteras imparable. La tormenta de langostas que viene de los desiertos del sur de la península arábiga ya ha llegado a Etiopía, Kenia, Sudán del Sur, Somalia, Yibuti, Eritrea y, en los últimos días, a Uganda. Es como una bola de nieve de 2.400 kilómetros cuadrados que se va haciendo cada vez más grande dejando sólo madera seca por donde pasa. Kenia y Etiopía, países con más recursos que sus vecinos, están llevando a cabo fumigaciones aéreas, pero otros como Somalia, que ha declarado la emergencia nacional, o Sudán del Sur no pueden tomar esas mismas medidas debido a la situación de inseguridad. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse