Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 15 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno británico enfrentaba una disyuntiva al definir al proveedor de su red 5G: ¿inclinarse por Huawei, que ofrecía un costo menor, pero abría la puerta a la interferencia china en materia de seguridad? ¿O desechar Huawei y aceptar la presión de Estados Unidos, su aliado tradicional, pero pagando un costo mayor? La decisión se supo ayer, cuando el Reino Unido oficializó la prohibición de compra de aparatos del gigante tecnológico chino para la red 5G. La medida no sólo traerá consecuencias políticas y económicas con Beijing (que ya prometió represalias), sino que significará también un retraso de tres años en la instalación de esta tecnología en el país y un sobrecosto de 7 mil millones de libras. Por su parte, las proyecciones para Argentina no son nada halagüeñas para 2020: consultoras dicen que la economía caerá 11%, con una inflación de 42% y un dólar en los 88 pesos, una situación que se produce por el efecto de la pandemia y la recesión. En Estados Unidos, California vuelve a cerrar por el aumento de contagios y la Casa Blanca retiró la medida de deportar a los estudiantes extranjeros que no fueran a clases presenciales y solo vieran clases online, gracias a la presión ejercida por universidades, Silicon Valley y unos 20 estados. Por otro lado, Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro detenido en Cabo Verde (África) y con una petición ya aprobada de extradición a Estados Unidos, contrató al exjuez español Baltasar Garzón para que lo defienda.

Portadas

Las portadas del día

Proyecciones para Argentina: el PIB caerá 11%, y una inflación de 42,2% este año. La Nación señala que la crisis que desató en el mundo la pandemia de coronavirus, sumada al escenario de debilidad económica preexistente en Argentina, no resultan en buenas previsiones para el país. El informe de julio de Latinfocus Consensus Forecast, que recoge los pronósticos de bancos y consultoras privadas, arroja un empeoramiento en la mayoría de las variables contempladas. Para 2020 se espera una caída del PIB de 11%, una inflación anual en el orden del 42,2% y una cotización oficial del dólar en $88, aunque algunas proyecciones lo llevan a un máximo de $102. Con la complejidad que implica hacer pronósticos en el contexto de incertidumbre actual, el informe señala que el PIB caerá este año 2,2 puntos porcentuales más de lo calculado en el reporte del mes pasado, cuando se estimaba una caída de 8,8%. La caída promedio de 11% esperada por las consultoras es la más pronunciada de la región, excepto por Venezuela que, curiosamente, caerá menos que el año pasado (-21% contra -31,1%). Para 2021, en cambio, se estima un rebote en la Argentina del 5,2%, el más pronunciado después de Perú.

 

Estados Unidos abandona el plan para quitar visas de estudiantes internacionales que ven clases en línea. The New York Times señala que la Casa Blanca dice que ya no requeriría que los estudiantes extranjeros asistan a clases presenciales durante la pandemia de coronavirus para permanecer en el país: en una reversión rara y rápida de la política de inmigración, el gobierno de Trump se inclinó ante la oposición de las universidades, Silicon Valley y de 20 estados, y abandonó un plan para despojar a sus estudiantes universitarios internacionales de sus visas si no asistían al menos a algunas clases presenciales. La política, que habría sometido a los estudiantes extranjeros a la deportación si no se presentaran a clases en el campus, había puesto en crisis al mundo de la educación superior en un momento en que las universidades están lidiando con la posibilidad de reabrir los campus durante la pandemia de coronavirus.

 

El aumento global en los casos de coronavirus se concentra en los países en vía de desarrollo y EE.UU. The Washington Post señala que cuando Estados Unidos comenzó el confinamiento en primavera, el virus había infectado a un total de menos de 200.000 personas en todo el mundo. En lo que va de esta semana, el planeta ha agregado un promedio de más de 200.000 casos por día. El coronavirus, una vez concentrado en ciudades o países específicos, ahora se ha infiltrado en prácticamente todos los rincones del mundo y está causando estragos en varias regiones importantes a la vez. Pero el impacto no se siente de manera uniforme. Las naciones más pobres de América Latina, el Medio Oriente, Asia del Sur y África tienen una parte cada vez mayor de la carga de contagios, incluso cuando los países más ricos de Europa occidental y Asia oriental disfrutan de un respiro relativo después de haber vencido los peores efectos a través de bloqueos rigurosamente impuestos. Y luego está Estados Unidos, que lidera el mundo en nuevos casos y, al igual que muchas naciones que poseen muchos menos recursos, no ha mostrado signos de poder recuperar el control.

 

El empresario acusado de ser testaferro de Maduro contrata a Baltasar Garzón para su defensa. ABC señala que el ejecutivo de Cabo Verde aprobó la extradición a Estados Unidos, pero será el Tribunal de Apelaciones el que tome la decisión final: el ejecutivo de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano, Álex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro y del lavado de millones de dólares para el régimen a través de un esquema de sobornos. Sin embargo, será el Tribunal de Apelaciones el que tome la decisión final y responda a la petición de EE.UU. cursada a través de Interpol para su arresto. La noticia se conoció el mismo día que Saab contrató los servicios del exjuez Baltasar Garzón para que lo defienda ante instancias judiciales internacionales y caboverdianas. Garzón acudirá al rescate de Álex Saab ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para iniciar un proceso contra EE.UU. y Cabo Verde por «la violación de la inmunidad jurisdiccional», explicó a Efe su abogado, José Manuel Pinto Monteiro, desde Praia, la capital caboverdiana. En paralelo el exjuez español intentará abrir ante la Justicia del archipiélago «un proceso de indemnización contra el Estado de Cabo Verde por daños patrimoniales y de imagen», por un monto de entre cinco y doce millones de dólares, según afirmó su abogado.

 

Reino Unido oficializa prohibición de usar equipos 5G de Huawei. The Guardian señala que la decisión puede “retrasar la red 5G en tres años y costar al Reino Unido £ 7 mil millones”: los pequeños pueblos y las zonas rurales de todo el Reino Unido serán los más afectados por retrasos de hasta tres años en el despliegue de la tecnología móvil 5G, según los expertos, después de que los ministros anunciaron que Huawei será despojado de las redes para 2021. El costo total para la economía podría superar los £ 7 mil millones, según una investigación que analiza el costo potencial de eliminar al proveedor chino de equipos en respuesta a las sanciones y la presión de los Estados Unidos de unos 60 parlamentarios rebeldes Tory. Oliver Dowden, el secretario de cultura, anunció el cambio de sentido en el papel de Huawei en las redes 5G, y recibió críticas de China y elogios de Estados Unidos, que sostiene que la compañía representa una amenaza para la seguridad nacional por su vinculación con el PC chino. El embajador de China en el Reino Unido calificó la decisión como «decepcionante y errónea».

 

Primer ministro francés se muestra por primera vez en la arena política. Le Figaro señala que Jean Castex desplegará hoy, ante la Asamblea Nacional, la hoja de ruta del gobierno para los próximos meses, en el contexto de la crisis económica y de salud: el primer ministro irá hoy en la tarde ante la Asamblea Nacional para anunciar el mapa de ruta del gobierno para los próximos meses, que promete ser particularmente complicado en el contexto de la crisis sanitaria y económica; con máscara obligatoria en espacios cerrados desde el 1 de agosto, plan de recuperación industrial y ecológico, prioridad para los jóvenes. “Hay que ser consciente de que tienes que hacer cosas específicas y concretas porque tenemos 600 días para el final del período de cinco años”, dijo a Le Figaro.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile registró 1.836 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 16 de mayo. Infobae  señala que el Ministerio de Salud informó que el total de fallecidos ascendió a 7.069, mientras que los contagios llegaron a 319.493 desde el comienzo de la pandemia: de los nuevos casos, 1.444 presentaron síntomas, 244 son asintomáticos y 148 fueron no notificados. Además, se informó que hay 23.205 casos activos y 289.220 recuperados. Respecto a la red asistencial, 1.915 personas están hospitalizadas en terapia intensiva, 1.596 con ventilación mecánica y 342 en estado crítico. Las autoridades sanitarias consignaron que hay 427 ventiladores disponibles y que en las últimas 24 horas se realizaron 12.238 exámenes PCR, para totalizar 1.322.503.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La influencia de Estados Unidos en el mundo. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: como se sabe, no hay fortunas permanentes en Estados Unidos. Basta contemplar la lista de los millonarios en las revistas especializadas. La mayoría de los nombres cambian generación tras generación. Al menos, se supone que los estados no protejan a las empresas de la voluntad popular expresada en la libre elección de los bienes y servicios. Es cierto que los poderosos tratan de vulnerar este principio, y a veces lo logran, pero siempre será por un período. Fue este ejemplo –meritocracia más mercado más ausencia de privilegios- y no el magnífico texto pergeñado por Jefferson, lo que acabó conquistando el corazón de Inglaterra, Holanda, Francia y las dos docenas de naciones que han hecho suyos los valores de la igualdad ante le ley. Es un camino largo, y lleno de contramarchas, pero no hay otro.

 

Cómo explicar el racismo sistémico a los no liberales como yo. Megan McArdle escribe en The Washington Post: ¿Por qué el Covid-19 está matando a más personas negras que blancas en Estados Unidos? Para muchos de la izquierda, la respuesta es fácil: «racismo sistémico». Esa respuesta enloquece a los conservadores. El Covid-19 proviene de un virus; no le importa si las víctimas son blancas o negras y, de hecho, no tiene ojos para distinguir. Conservadores, entiendo por qué se sienten así. Pero en este tema, la izquierda es, bueno, la derecha. Ya, tu presión arterial puede estar aumentando ante la idea de que la izquierda podría tener algo que enseñarle. El mío ciertamente lo hace cuando la gente sugiere que me he perdido algo importante. Dame 600 palabras más para demostrar que el racismo sistémico existe y perjudica a las personas. Comencemos con lo que es «racismo sistémico», que no es «sistemas llenos de racistas».

Noticia que Manda

También puede interesar

California vuelve a cerrar gran parte de su economía ante el resurgir del Covid-19. El gobernador Gavin Newsom anuncia el cierre de bares, restaurantes, cines, zoos y museos a en estado: Gavin Newsom, el gobernador de California, ordenó el cierre de una gran parte de la economía del estado más poblado del país ante el avance del Covid-19. Con más de 6.500 contagios diarios y un total de fallecidos que ya supera los 7.000, Newsom ha optado por aplicar medidas más estrictas a las que ha ido imponiendo en las últimas semanas. Desde este lunes deberán dejar de operar los comedores interiores de los restaurantes, bares, cines, zoos y museos. Al mismo tiempo, no podrán seguir abiertos gimnasios, iglesias, peluquerías y centros comerciales, entre otros negocios, en los 31 condados más afectados por los contagios. La medida afecta a casi 89% de la población del estado. (El Mundo)

 

China anuncia sanciones a Lockheed Martin por su venta de armas a Taiwán. Aunque Beijing no las especifica, son una reacción contra la mejora de los misiles defensivos Patriot de la isla, cuya soberanía reclama: horas después de que Estados Unidos denunciara por «ilegal» la expansión de Pekín por el Mar del Sur de China y el «acoso» a sus vecinos en sus disputas territoriales, el régimen del Partido Comunista anuncia sanciones contra su mayor empresa armamentística: Lockheed Martin. Por su reciente contrato de 620 millones de dólares (545 millones de euros) para mejorar los misiles defensivos Patriot de Taiwán, la isla reclamada por Beijing, las autoridades chinas le impondrán unas sanciones que todavía no se han especificado. (ABC)

 

Irán ejecuta a un reo condenado por espiar para la CIA. El portavoz de la Judicatura iraní ha anunciado la ejecución de un exfuncionario compatriota acusado de proporcionar a la Inteligencia estadounidense información secreta sobre el programa de misiles balísticos de Irán. Según el vocero judicial, Gholamhossein Esmaili, el reo, identificado como Reza Asgari, fue ejecutado la semana pasada, en declaraciones recogidas por la agencia judicial Mizan. Otro condenado a muerte por cargos idénticos podría ser ejecutado en breve. Según Esmaili, Asgari trabajó durante años en el departamento aeroespacial del Ministerio de Defensa. Se retiró hace cuatro años. «Desafortunadamente se unió a la CIA en los últimos años de su servicio y, tras retirarse, les vendió parte de su información», ha precisado. «Esta persona», añadió, «creía que tras retirarse, y dejar de ser personal de servicio, podría comunicarse fácilmente, viajar al extranjero y contactar con servicios de Inteligencia. Pero fue monitorizado y descubierto actuando», remachó. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete