Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 15 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El Tribunal Constitucional de Perú le dio la razón al presidente Martín Vizcarra: el cierre del parlamento ocurrió “dentro de los parámetros de la Constitución”, por lo que no habría incurrido en ninguna ilegalidad. Hoy, después de casi un mes de dilación, la Cámara de Representantes votará sobre el envío de los dos artículos por los que será enjuiciado políticamente el presidente Trump en el Senado. El retraso se debió a que la presidente de la Cámara, Nancy Pelosi, buscaba obtener concesiones del líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, para llamar a nuevos testigos como parte de un juicio en el Senado. McConnell no cedió. El partido político argentino opositor Unión Cívica Radical pedirá al gobierno de Alberto Fernández retirar el estatus de refugiado político a Evo Morales y expulsarlo, porque no cumple con las normas internacionales de asilo, al estar declarando públicamente. Su última intervención ha sido la idea de crear milicias armadas en Bolivia si llegara a regresar al país. Y la mala calidad del aire en Australia, producto de los incendios de las últimas semanas, está poniendo en peligro el primer gran torneo de tenis del año: el Open de Australia.

Portadas

Las portadas del día

El Tribunal Constitucional declara constitucional la disolución del Congreso de Perú. El Comercio señala que con el voto de cuatro magistrados a favor y tres en contra, se rechazó la demanda que se presentó contra la medida del presidente Vizcarra: la disolución del Congreso de la República, que se produjo el 30 de setiembre del 2019, fue legítima y constitucional. Así lo resolvió por mayoría el Tribunal Constitucional (TC), el máximo órgano de interpretación de la Carta Magna. En la sesión de ayer del pleno del TC, se determinó que el presidente Martín Vizcarra actuó dentro de los parámetros de la Constitución al interpretar que el Parlamento le negó, por segunda vez, la cuestión de confianza. El primer ministro peruano, Vicente Zevallos, aseguró que la decisión del tribunal ratifica que el presidente Vizcarra disolvió el Congreso como parte de sus competencias.

 

La Cámara de Representantes votará sobre el envío de artículos de juicio político al Senado, lanzando un juicio histórico contra el presidente Trump. The Washington Post destaca que la Cámara tendrá una votación histórica hoy sobre el envío de dos artículos de juicio político al Senado y la aprobación del equipo de legisladores que procesará al presidente Trump por crímenes y delitos menores, desencadenando el tercer juicio de un presidente estadounidense en la historia. La votación se realizará casi cuatro semanas después de que una Cámara dividida acusó a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso por presionar a Ucrania para que inicie investigaciones que lo beneficiarían políticamente. Pelosi informó de la próxima votación después de sostener los artículos durante semanas con la esperanza de obtener concesiones del líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, para llamar a nuevos testigos como parte de un juicio en el Senado. McConnell se negó.

 

UCR pide expulsar de la Argentina a Evo Morales. El Diario señala que la cancillería boliviana pidió a su par argentino que repudie las prácticas del expresidente Evo Morales, quien el fin de semana pasado anunció la formación de “milicias armadas” en Bolivia y no respetó las normas internacionales ni el asilo otorgado: la organización política Unión Cívica Radical (UCR) estudia la posibilidad de solicitar que el gobierno de Argentina le retire el estatus de refugiado político a Evo Morales y expulsarlo del vecino país porque no cumple con las normas internacionales de asilo y refugio político. “¿Podemos seguir ‘refugiando’ a Evo Morales?”, se pregunta la UCR en un breve pero duro comunicado, que afirma que Morales viola la única condición que le había impuesto el gobierno del kirchnerista Alberto Fernández para refugiarlo, que era “no hacer declaraciones políticas”.

 

Las potencias europeas presionan a Irán sobre un acuerdo nuclear. The Wall Street Journal destaca que Teherán ha dicho que no cumpliría con los límites de enriquecimiento de uranio establecidos por el pacto de 2015: Gran Bretaña, Francia y Alemania dieron un primer paso para volver a imponer sanciones internacionales a Irán, tratando de presionar a Teherán para que vuelva a cumplir con el pacto de 2015 que ha limitado las actividades nucleares del país. La decisión de las potencias europeas, que dicen que siguen comprometidas con el acuerdo nuclear de 2015 y buscan salvarlo, es su primera respuesta significativa a la escalada gradual de Teherán de su programa nuclear en los últimos meses.

 

Ratzinger pide que se retire su nombre del libro que se opone al celibato. El País señala que la publicación, firmada junto al cardenal conservador Robert Sarah, ha puesto en cuestión la relación entre los dos papas: el extraño caso protagonizado por Benedicto XVI y la publicación de un libro en el que cuestionaba la posible ordenación de hombres casados a pocas semanas de que el Papa tenga que decidir sobre el asunto ha vuelto a retorcerse en las últimas horas. EI pontífice emérito ha pedido esta mañana que se retire su nombre como autor del controvertido libro que ha puesto en duda su relación con Francisco y volvió encender los ánimos en las facciones enfrentadas de la Iglesia. Sin embargo, Benedicto XVI sí reconoció ser el autor del texto sobre el celibato sacerdotal incluido en el libro.

 

Boris Johnson rechaza la petición de Escocia de un nuevo referéndum de independencia. El Mundo dice que el primer ministro británico alega que Escocia ya votó en 2014. El permiso de Londres es imprescindible para activar la norma que transfiere al Parlamento escocés las competencias necesarias para celebrar la consulta: Johnson ha rechazado la transferencia de competencias a Escocia para convocar un segundo referéndum de independencia en el 2020. En una carta dirigida a la ministra principal Nicola Sturgeon, Johnson se niega a aplicar la sección 30 de la ley de autonomía de Escocia de 1998 (Scotland Act). En 2014 se celebró un referéndum en el que la permanencia en el Reino Unido ganó a la independencia por una amplia diferencia de 10 puntos (55% a 45%).

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El Senado de Chile aprobó la ley antisaqueo con una oposición dividida. Infobae destaca que con el proyecto, que tendrá que ser ratificado en la Cámara, se busca incluir un nuevo artículo en el Código Penal para sancionar de manera especial los delitos de saqueo con hasta cinco años de cárcel: “El camino a la paz social se logra con una agenda social, no con más policías o más sanciones. La protesta social hay que protegerla, pues hoy una minoría la está afectando”, ha señalado el senador del Partido Por la Democracia (PPD) Felipe Harboe.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Sí, los iraníes pueden protestar contra la intervención de Estados Unidos y su gobierno. Reza Akbari, gerente de programa en el Instituto de Informes de Guerra y Paz, escribe en The Guardian que los disturbios contra el régimen no significan que todos hayan cambiado repentinamente de bando. La visión simplista de los funcionarios estadounidenses sobre Irán es peligrosa: las protestas estallaron en Irán poco después de que el gobierno admitió haber derribado accidentalmente un avión de pasajeros matando a 176 personas. Ese desastre tuvo lugar en medio de las crecientes tensiones con los Estados Unidos por el asesinato de Qassem Suleimani, jefe de la poderosa fuerza Quds del país. La multitud ha pedido a su líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, que renuncie, y las fuerzas de seguridad han respondido con gases lacrimógenos, balas de goma e incluso munición real.

 

Queriendo saberlo todo. Lara Moreno escribe en El País que es hora de pasar el escáner por cada producto, pero también por los cimientos de la hipoteca de esta casa y por la educación pública, ahora estoy obligada a actuar: la otra tarde, al despedirme de una amiga en su casa, me ofreció una bolsa llena de cosméticos casi sin estrenar. “¿Los quieres?”, me preguntó. “Yo no voy a usarlos. Les he pasado la app y son muy cancerígenos. A lo mejor tú no has empezado con esto y todavía te da igual”. Tenía razón, yo todavía no había empezado con eso. Pero no quise aceptarlos, aunque estaba segura de que eran productos caros y en un día no muy remoto, atrás en el tiempo, a mi amiga le parecieron muy buenos. Me volví a casa taciturna. ¿Cuánto más quiero saber de este mundo ruin?

Noticia que Manda

También puede interesar

Suspendidos los entrenamientos a una semana del Open de Australia por la mala calidad del aire. Un índice que mide las partículas dañinas para la salud duplicó en Melbourne el umbral a partir del cual el aire es considerado «peligroso» por la ola de incendios: Jakupovic se disponía a sacar. Estaba ganando el partido contra la suiza Voegele, en la primera ronda de la fase clasificatoria del Open de Australia, cuando de repente empezó a sufrir un ataque de tos. La jugadora eslovena intentó reponerse, pero la tos no remitió y se tiró al suelo entre lágrimas. Es la primera tenista afectada por el humo provocado por los devastadores incendios que está sufriendo Australia, donde ya han ardido más de 10 millones de hectáreas, muerto 28 personas y millones de animales. Ahora el fuego amenaza el normal funcionamiento del Open, cuya organización se vio obligada en la mañana de este martes a suspender los entrenamientos por la mala calidad del aire de Melbourne. (El País)

 

El volcán Taal en Filipinas empieza a escupir lava. Las autoridades han elevado la alerta al segundo nivel más alto debido al peligro de una erupción «explosiva» que podría producirse en las próximas horas o días: el volcán Taal escupía lava y una gigantesca columna de cenizas y humo atravesada por rayos al sur de la capital de Filipinas, donde cientos de vuelos internacionales fueron cancelados por miedo a una inminente erupción «explosiva». El volcán, que se encuentra en medio de un lago de cráter en un área muy apreciada por los turistas, es uno de los más activos del archipiélago, que es una zona de intensa actividad sísmica debido a su posición en el «Cinturón de fuego del Pacífico». (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse