Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 14 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Estados Unidos sanciona al falso presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, así como a otros seis diputados que montaron la farsa para impedir que Juan Guaidó fuera reelecto como presidente de la AN y presidente encargado del país. Las sanciones incluyen congelar bienes y cuentas, y la imposibilidad de hacer negocios. Por otro lado, el Departamento del Tesoro le quitó a China la etiqueta de manipulador de divisas dos días antes de la firma del acuerdo comercial “fase uno” entre Estados Unidos y China. También el gobierno de Trump criticó las declaraciones de Evo Morales, quien dijo que crearía unas milicias armadas si llegara a regresar a Bolivia: «Son el último ejemplo de su indiferencia por la democracia y el estado de derecho”. Y la película “Joker” con 11 nominaciones es la favorita para las premiaciones del Oscar que, además, contará con una dura competencia con otros filmes como “El irlandés”, “Érase una vez en Hollywood” y “1917”, filmes que tienen 10 nominaciones cada uno.

Portadas

Las portadas del día

EEUU sanciona al falso presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y a seis de sus cómplices. El Mundo señala que Washington congelará todos sus activos en EEUU y los de sus colaboradores, además de impedir a empresas o ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos. Lo prometido es deuda. Estados Unidos ha sancionado hoy al diputado Luis Parra, el falso presidente del Parlamento venezolano impuesto por Nicolás Maduro, y a varios diputados de su entorno acusados de corrupción. El sábado pasado, el grupo entero pretendió obtener la legitimación de la Conferencia Episcopal, presentándose de improviso en su sede caraqueña. Se quedaron con las ganas: los obispos rechazaron al séquito de los «traidores».

 

Estados Unidos criticó a Evo Morales por querer organizar milicias armadas en Bolivia. Clarín señala que voceros del Departamento de Estado dijeron que «son el último ejemplo de su indiferencia por la democracia y el estado de derecho”. Estados Unidos criticó las declaraciones del expresidente Evo Morales, quien afirmó que, en caso de que regresara a Bolivia, se tendrían que organizar milicias armadas como en Venezuela. El exmandatario se encuentra en Argentina desde el 12 de diciembre, tras la salida del poder y un breve paso por México. La radio «Kawsachun Coca», perteneciente a los sindicatos cocaleros de Cochabamba, difundió unas declaraciones del exgobernante en una reunión con sus seguidores en Argentina. “Quiero que sepan, si de acá a poco tiempo, si volvería, o alguien vuelva, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo», afirmó en medio de aplausos.

 

Republicanos del Senado rechazan llamado de Trump para despachar rápidamente los cargos para su destitución. The Washington Post dice que los principales republicanos del Senado rechazaron el llamado del presidente Trump para que se descarten los cargos de juicio político en su contra, pero continuaron lidiando con la forma del juicio en el Senado que podría comenzar tan pronto como esta semana. La mayoría de los republicanos del Senado están ansiosos por organizar un juicio que termine con la absolución y la reivindicación de Trump por los cargos de que abusó del poder de su oficina en sus tratos con Ucrania y obstruyó una investigación posterior en la Cámara. Pero durante el fin de semana, Trump instó al Senado a simplemente desestimar los cargos en su contra, sin escuchar los argumentos de los fiscales de la Cámara o su propio equipo legal.

 

China ya no es manipulador de divisas, dice Estados Unidos. The Wall Street Journal destaca que el cambio llega dos días antes de la firma del acuerdo comercial “fase uno”: el Departamento del Tesoro de EEUU abandonó su designación de China como manipulador de divisas solo dos días antes de que los negociadores de Beijing y Washington firmen la primera fase del acuerdo comercial entre los dos países. «China ha hecho compromisos obligatorios para abstenerse de la devaluación competitiva, al tiempo que promueve la transparencia y la rendición de cuentas», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

 

Libia: Haftar salió de Moscú sin firmar un acuerdo de alto el fuego. Le Figaro señala que el mariscal y el comandante en jefe del ejército libio no firmaron el acuerdo aceptado por su rival, Fayez al-Sarraj: el hombre fuerte del este de Libia, Khalifa Haftar, que lucha contra el gobierno libio (GNA) reconocido por la ONU, abandonó Moscú sin firmar la tregua iniciada por su rival, Fayez al-Sarraj, dijo la diplomacia rusa. El mariscal Haftar había pedido el lunes por la noche un período de reflexión hasta el martes por la mañana antes de firmar el acuerdo formal de alto el fuego aceptado por el primer ministro libio. Pero finalmente abandonó Moscú sin firmar el documento negociado bajo los auspicios de Ankara y Moscú, dijo a la AFP la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

 

Los incendios forestales de Australia son un presagio del futuro del planeta. The Guardian señala que las escenas apocalípticas dan una idea de lo que serían las condiciones normales en el mundo 3 grados centígrados más caliente: los incendios forestales que asolan Australia son una clara señal de lo que vendrá en el mundo si se permite que las temperaturas aumenten a niveles peligrosos, según los científicos. Los aumentos de temperatura promedio en Australia fueron aproximadamente 1,4 grado Celsius por encima de los niveles preindustriales antes de los incendios de esta temporada, mostrando una tasa de calentamiento más rápida que el promedio global de 1,1 grado.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile: la derecha resiste y tambalea la reforma constitucional. La Nación señala que, divididos, los partidos conservadores ponen objeciones para modificar el texto: en las calles, el estallido social vive una suerte de transición. Las protestas disminuyeron y las mayores convocatorias se producen los viernes, principalmente en el sector de la Plaza Italia, en el centro de Santiago. De igual modo, muchos chilenos sostienen una teoría al respecto: que después del período de vacaciones las manifestaciones volverán con fuerza. Mientras eso ocurre, los puntos de conflictos en Chile se volcaron hacia las diversas trincheras políticas y en torno de un tema en particular: el plebiscito del próximo 26 de abril que determinará si los chilenos quieren establecer una nueva Constitución.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La rebelión de los “giles”. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional: vi en Madrid una extraordinaria película argentina: La odisea de los giles. La protagoniza Ricardo Darín. Se centra en el “corralito” y cuenta cómo el Estado despojó de su dinero a un buen número de ciudadanos, con el agravante de que los bien informados procedieron a desplumar a los “giles”, a los que nada sabían. El filme narra la historia de un pequeño número de “giles” que no se resignaron y contraatacaron. No les cuento más por si deciden verla. Dos años antes, hace un par de décadas, los ecuatorianos dolarizaron la economía. Lo acaba de recordar el economista venezolano José Cordeiro. Desterraron la moneda nacional como una solución in extremis a las constantes devaluaciones.

 

Ideas de nación. Enrique Moradiellos escribe en El País que la premisa de que la nación es “natural” y anterior al Estado es falsa. La historia ha demostrado hasta qué grado la mística nacional, como divinidad laica, podía generar guerras viles: «Nación” es un vocablo político de fines del siglo XVIII derivado del participio latino de nascor (nacer), que tenía en origen el sentido biológico de “lugar o linaje de nacimiento”. En la Edad Media fue usado con sentido antropológico para denotar grupos idiomáticos afines (las nationes de estudiantes en las universidades). Con la Ilustración, cobró sentido político designando poblaciones heterogéneas (ni familias, ni etnias) articuladas por un Estado labrado por un proceso bélico (la identidad propia forjada contra la alteridad ajena: nosotros versus ellos).

Noticia que Manda

También puede interesar

Oscar 2020: una disputa entre ‘Joker’, ‘1917’, ‘El irlandés’ y ‘Érase una vez en… Hollywood’. Arthur Fleck solo quería que su madre estuviera orgullosa. Ella le crió para “dar risas y alegrías al mundo” y él lo intentó como pudo: primero, como cómico. Pero, cuando vio que el mundo le daba la espalda, terminó convertido en asesino. El séptimo filme más taquillero del año y, ahora, el favorito a los Oscar. Todd Phillips, director de Joker, bien puede reírse junto con su inquietante payaso: 11 nominaciones. Aunque le siguen, con apenas una candidatura menos, El irlandés, de Martin Scorsese, Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino, y 1917, de Sam Mendes, como anunció este lunes la Academia de Hollywood. (El País)

 

Creadas por primera vez “máquinas vivientes” con células animales. Científicos de EEUU presentan unos “organismos reprogramables”, a medio camino entre un robot y un ser vivo: cuatro jóvenes científicos estadounidenses han creado por primera vez “máquinas vivientes”, elaboradas con células animales y capaces de llevar a cabo tareas muy sencillas. Los investigadores, financiados por el Departamento de Defensa de EEUU, creen que sus “organismos reprogramables” podrían servir en un futuro todavía muy lejano para aplicaciones médicas —como la detección de tumores, la eliminación de la placa de las arterias y el reparto inteligente de fármacos dentro del cuerpo humano— e incluso para operaciones de restauración ambiental de lugares contaminados. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse