Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 14 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El FMI mejora las previsiones de las grandes economías por la pandemia, señalando que la caída no será tan pronunciada como alguna vez se pensó. Aún así, considera que es la peor crisis vivida en el mundo luego de la Gran Depresión en 1929. Pero los números relativamente auspiciosos en las economías desarrolladas tienen una excepción: España. La economía de la madre patria caerá 12% este año y el empleo no se recuperará ni siquiera en 2021, cuando su economía crezca 7,2%. Entre las naciones en vías de desarrollo, retrocederán de manera significativa la India y varios países del sudeste asiático. Si al gobierno argentino le convenía apoyar el informe de la Comisión de los Derechos Humanos en la ONU para ganar el beneplácito de Estados Unidos para la renegociación de la deuda con el FMI, en el Grupo de Lima volvió a ser el de siempre: aliado del chavismo. Se negó a firmar la solicitud del grupo para que el informe de la ONU sea tenido en cuenta por la Corte Penal Internacional. En Estados Unidos continúa el debate sobre la nominación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema y en interrogatorio que le hizo el comité parlamentario se negó a hablar de temas espinosos, pero dijo que no será un “peón” de Trump en la Corte. Johnson & Johnson espera reanudar en cuestión de días las pruebas con su vacuna, detenida hace poco por los síntomas de una enfermedad, aún no determinada en uno de los pacientes en fase experimental. Y el futbolista portugués Cristiano Ronaldo resultó positivo de Covid-19, aunque es asintomático.

Portadas

Las portadas del día

Ahora Argentina se niega a firmar una dura condena de países de la región al régimen venezolano. Clarín señala que el Grupo de Lima solicitó que el informe de la ONU sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela sea tenido en cuenta por la Corte Penal Internacional: los países que integran el Grupo de Lima pidieron este martes que los testimonios y documentos sobre violaciones a los derechos humanos en Venezuela incluidos en el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sirvan de prueba para las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro. Argentina, que integra formalmente ese grupo, decidió no firmar el pedido, a pesar de que la semana pasada refrendó el informe de la ONU y votó a favor de alargar la permanencia en Caracas de la comisión especial que investiga los crímenes del régimen chavista.

 

Barrett, negándose a detallar opiniones legales, dice que no será “un peón” de Trump. The New York Times destaca que la candidata a la Corte Suprema del presidente Trump se negó a opinar sobre asuntos críticos que podrían presentarse ante el tribunal, incluida la atención médica, el aborto y una posible disputa electoral: la jueza Amy Coney Barrett se negó rotundamente a prometer que se recusaría si una disputa sobre la elección del 3 de noviembre llegaba ante la Corte Suprema, insistiendo en que a pesar de su nominación por el presidente Trump, ella no “permitiría que me utilicen como peón para decidir esta elección para el pueblo estadounidense”. Durante una sesión de preguntas y respuestas de casi 12 horas, la jueza Barrett eludió los intentos de los senadores demócratas de precisar sus puntos de vista sobre la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, el aborto, el matrimonio homosexual y un posible caso relacionado con las elecciones. Ella restó importancia a su historial de adoptar posturas conservadoras en escritos legales y declaraciones personales, argumentando que podría ver los problemas de manera diferente como una jueza en funciones.

 

El FMI mejora sus previsiones para las grandes economías desarrolladas con una sola excepción: España. El Mundo destaca que el fondo desgrana en un informe que el PIB español caerá en 2020 12,8% y hasta 40% del empleo de las pymes de la restauración y la hostelería está en peligro: el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el coronavirus ha lanzado a la “pobreza extrema” – es decir, a vivir con menos de 1 dólar con 61 céntimos al día – a 90 millones de personas, el equivalente de dos veces la población de España. Ha causado la mayor crisis de la Historia desde la Gran Depresión que se produjo hace 90 años. Pero, aun con todo, las cosas están mejorando. El desplome de las grandes economías será menor de lo que se esperaba en junio. Con muy pocas excepciones. En el mundo en vías de desarrollo, solo India y la llamada ASEAN-5, es decir, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Malasia, y Vietnam. En el mundo industrializado, solo hay un país que no mejora: España. Su PIB caerá en 2020 un brutal 12,8%. Es la cifra más alta de las 17 grandes economías que el Fondo destaca siempre en sus análisis. Y, aunque su España vaya a ‘rebotar’ en 2021 a medida que se recupere la actividad tras el hundimiento de este año, la subida no implicará un alivio para la población. La mejor muestra de ello es el desempleo, que escala este año hasta 16,8% de la población activa – uno de cada seis trabajadores – y se mantiene ahí en 2021 a pesar de que el PIB crecerá ese año, según el FMI, 7,2%.

 

Las fiestas privadas quedan prohibidas en Italia, hay “confinamiento parcial” en Holanda y Francia puede decretar el toque de queda. Le Figaro señala que varios países europeos se están organizando para tratar de detener la segunda ola de la pandemia: ante el resurgimiento del número de casos positivos, varios países europeos están empezando a endurecer sus medidas restrictivas en un intento por frenar la propagación del virus. Además, los ministros de Asuntos Europeos adoptaron ayer criterios comunes para coordinar las restricciones de viaje en la UE. Aunque las cifras registradas en la península siguen siendo mucho mejores que las publicadas por sus vecinos, Italia ha registrado un repunte de casos desde hace una semana con más de 5.000 personas que dieron positivo. Para anticipar el riesgo de una epidemia fuera de control, un decreto adoptado el martes adopta una serie de medidas más restrictivas. Los bares y restaurantes pueden permanecer abiertos hasta la medianoche, pero se les prohibirá atender a los clientes que no estén sentados después de las 9 pm. Holanda estará sujeta a un “confinamiento parcial” a partir de hoy, incluido el cierre de todos los bares y restaurantes, anunció el primer ministro Mark Rutte. En Francia, el presidente Emmanuel Macron podría declarar el toque de queda, hoy, para intentar combatir una segunda ola del Covid-19 que Francia considera «alarmante».

 

Johnson & Johnson espera que el ensayo de la vacuna Covid-19 se reinicie en breve. The Wall Street Journal destaca que la empresa espera saber en unos días si puede reanudar las pruebas de su vacuna contra el Covid-19: un comité independiente está investigando la inexplicable enfermedad de un voluntario del estudio que provocó una pausa en los ensayos clínicos de la vacuna experimental de la compañía. La enfermedad “todavía está bajo investigación y vamos a dejar que ese proceso se desarrolle”, dijo director financiero de J&J, Joseph Wolk, en una entrevista. La compañía tiene la esperanza de que la pausa solo dure unos días, dijo. La pausa, es la segunda para las principales vacunas contra el coronavirus en desarrollo. Las detenciones ilustran los altibajos que suelen caracterizar las pruebas de terapias y vacunas prometedoras, pero no probadas.

 

Parlamentarios británicos rechazan los intentos de fortalecer las protecciones pesqueras posteriores al Brexit. The Guardian señala que los activistas ambientales fracasaron en sus intentos de fortalecer las protecciones posteriores al Brexit contra la sobrepesca, ya que el gobierno rechazó una serie de enmiendas al proyecto de ley de pesca. Los intentos de consagrar en la ley el compromiso de mantener las cuotas de pesca dentro de los límites sostenibles aconsejados por los científicos fracasaron, y una enmienda destinada a prohibir los superrastreros en las áreas marinas protegidas también fue rechazada por 331 votos contra 197. La batalla ahora se trasladará a la Cámara de los Lores, donde se espera que los pares intenten restaurar algunas medidas sobre sostenibilidad y prácticas de pesca destructivas. Sin embargo, la fuerte mayoría del oficialismo significa que solo se aceptarán ajustes menores.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El gobierno asigna a Carabineros un presupuesto de 1.595 millones de dólares. Infodefensa señala que el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 de Chile considera una partida consolidada de 1.595 millones de dólares para Carabineros de Chile. Esta cifra representa una variación de 2,9% en comparación al presupuesto inicial más diferencia de reajuste, leyes especiales y ajustes correspondiente al ejercicio fiscal 2020. La partida contempla los recursos necesarios que permitirán dar continuidad y mantener los servicios policiales incluyendo combustible, alimentación, adquisición y mantenimiento de vehículos, sistemas de telecomunicaciones y material policial, entre otros. La institución espera destinar 78% de los recursos a gastos en personal (1.244 millones), 14,6% a bienes y servicios de consumo (233 millones), 0,67% a prestaciones de seguridad social (10,7 millones), 0,08% a transferencias corrientes (1,3 millones), 0,44% a impuestos (6,9 millones), 2,9% a proyectos de inversión (46,3 millones) y 0.6% a préstamos (1 millón).

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Por qué ya no leemos como antes? Juan Marqués escribe en The Objective: y los que no leen habitualmente, que al parecer son una inmensa mayoría, ¿a qué se dedican?, ¿en qué ocupan su tiempo?, ¿qué están haciendo con sus vidas? Pasar por este mundo sin leer parece inconcebible, y sin embargo sabemos que es lo habitual, lo vemos claramente a nuestro alrededor. El que lee mucho no sólo es, estadísticamente, parte de lo raro, sino que es el raro, ese al que cuesta trabajo comprender. La gente no acaba de entender a los que, por decirlo rápidamente, abrimos un libro y leemos siempre que podemos abrir un libro y leer, ya sean largas horas o ya sea una fracción de minuto, en un ascensor, o incluso caminando por la calle. Lo escuchamos mucho cuando niños: «Hijo mío, haz algo», cuando nosotros sentíamos vivamente que estábamos haciendo cosas sublimes, muy superiores a cualquier otra actividad que tuviéramos a mano. Los que leemos, pues, ocupamos la perspectiva opuesta: estupor radical ante la falta de curiosidad de los demás. ¿En qué estarán pensando?

 

Necesitamos más fotoperiodismo y menos selfis. David Jímenez escribe en The New York Times que las autoridades españolas han obstaculizado el trabajo de los fotógrafos durante la pandemia. Las limitaciones a su trabajo alejan a los ciudadanos de la verdadera tragedia que vive España y refuerzan la realidad ficticia que transmiten redes como Instagram: una familia se acercó al borde de un acantilado de la costa genovesa para tomar una fotografía de la puesta del sol, pero ninguna parecía agradarles o ser lo suficientemente instagrameable. Mientras el papá se agachaba buscando un mejor ángulo, la madre estiró los brazos y asomó a su bebé por el precipicio. “¿Qué tal ahora?”. Durante unos segundos, los presentes aguantamos la respiración. La probabilidad de que el niño se resbalara de las manos de su madre era ciertamente remota, pero existía. Y si podía ocurrir, ¿merecía la pena tomar el riesgo por una foto? Volví a recordar la escena, de verano de 2019, al leer la noticia de que Instagram cumplía esta semana diez años. Más de mil millones de personas utilizan la red social y, aunque no todos asomamos bebés por acantilados en busca de un like, nuestro deseo natural por gustar a los demás, multiplicado por cientos de millones de personas, ha convertido lo que empezó como una distracción en una gran distorsión.

Noticia que Manda

También puede interesar

Cristiano Ronaldo, positivo por coronavirus. El jugador ha abandonado la concentración de la selección portuguesa, con la que iba a enfrentarse a Suecia ayer: el futbolista de la Juventus de Turín Cristiano Ronaldo ha dado positivo por Covid-19 según ha comunicado la Federación portuguesa de fútbol. Por este motivo, el jugador ha abandonado la concentración de la selección, con la que iba a enfrentarse a Suecia este martes. La Federación informó que Cristiano Ronaldo está “bien, sin síntomas y en aislamiento”. El delantero de la Juventus es el tercer jugador que tiene que abandonar la concentración de Portugal por dar positivo en las pruebas de Covid-19, después de los casos de José Fonte y Anthony Lopes. (El Mundo)

 

Decenas de muertos durante la tregua que nunca existió entre Armenia y Azerbaiyán. Las dos partes se acusan mutuamente de violar el alto el fuego: la tregua «humanitaria» que entró el vigor el sábado al mediodía en Nagorno Karabaj, tras el acuerdo alcanzado en Moscú por los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Zograb Mnatsakanián y Ceyhún Bairámov, bajo la mediación de Rusia, no se está cumpliendo. Las dos partes se acusan mutuamente de violar el alto el fuego mientras el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que acompañó en las negociaciones a Mnatsakanián y Bairámov, pidió ayer seriedad y ha vuelto a presionar para que cesen las hostilidades. El ministerio de Defensa azerbaiyano ha acusado a Armenia de atacar la ciudad de Guiandzhá, la segunda más importante de Azerbaiyán, con un misil balístico «Elbrus». En un principio fue confundido con un cohete «Tochka-U», más pequeño y de menor alcance. Bakú sostiene que el misil ha causado muertos y heridos. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete