Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 14 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El retiro de fondos a la ciudad de Buenos Aires, la reforma judicial, la corrupción y las políticas contra la pandemia generaron banderazos de protesta en la capital y otras ciudades de Argentina. En Perú, la crisis desatada por el caso del cantante Richard Swing ha producido la renuncia de la secretaria del palacio de gobierno, Mirian Morales, y el retiro de Karem Roca, asistente administrativa del palacio. Por otro lado, el gobierno está evaluando pedir a la OEA que invoque la Carta Democrática Interamericana, para tratar de resolver el enfrentamiento que envuelve al Ejecutivo y el Congreso. El humo de los incendios en la costa oeste de Estados Unidos impide que puedan atacarse con rapidez el fuego que, también, ha degenerado la calidad del aire tanto en los estados de Oregón, California y Washington. Israel volverá a encerrarse desde el viernes y por lo menos tres semanas para tratar de controlar la segunda ola de la pandemia, que está generando tres mil casos diarios. Y los parlamentarios del Partido Liberal Democrático de ambas cámaras del parlamento votaron abrumadoramente por Yoshihide Suga para que se convierta el miércoles en el nuevo primer ministro de Japón. Suga era el portavoz del primer ministro dimitente, Shinzo Abe.

Portadas

Las portadas del día

Banderazos en todo Argentina por la justicia y contra la inseguridad y la corrupción. Clarín destaca que los manifestantes se concentraron a partir de las 16 horas en distintos puntos de la Ciudad y del interior: tras la polémica retirada de fondos a Ciudad de Buenos Aires para auxiliar a la administración bonaerense de Axel Kicillof, otro banderazo volvió a mostrar ayer el fuerte rechazo de una parte de la sociedad contra las políticas del gobierno de Alberto Fernández. El epicentro de las protestas fueron los alrededores del Obelisco porteño, aunque las manifestaciones «autoconvocadas» a través de las redes sociales se replicaron en las más importantes ciudades del interior. En todo el país los «banderazos» fueron por la justicia, la inseguridad, la corrupción, la liberación del empresario K, Lázaro Báez, las políticas contra el Covid-19, entre otros ejes. En la Ciudad, aunque llamativamente también en las concentraciones en el interior, hubo rechazo al «zarpazo» a fondos de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires (alrededor de $ 9.000 millones en lo que queda de este año y $ 45.000 millones en 2021).

 

Caso Richard Swing: Mirian Morales renunció a la secretaría general de Palacio de gobierno peruano. El Comercio señala que la abogada presentó el sábado, luego de que su casa fuera allanada, su carta de renuncia al presidente Vizcarra, según informaron fuentes del gobierno. Y el Ejecutivo decidió cortar contrato de Karem Roca: el presidente Martín Vizcarra aceptó ayer la renuncia que Mirian Morales -una de las protagonistas de los audios del escándalo de ‘Richard Swing’- presentó a la Secretaría General de su despacho, cargo que ocupaba desde marzo de 2018, cuando el entonces vicepresidente juró como mandatario. Las mismas fuentes indicaron que Morales se ha puesto a disposición de la fiscalía para colaborar con todas las investigaciones sobre los contratos que obtuvo el cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura (Mincul) entre el 2018 y 2020, que ascienden a más de 155.000 soles (unos 50 mil dólares). Sobre Karem Roca, asistente administrativa del despacho presidencial, refirieron que ella no ha presentado aún su renuncia. Pero que Palacio de Gobierno ha decidido separarla el lunes “a la primera hora de la mañana”. Por otro lado, el gobierno está evaluando pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que invoque la Carta Democrática Interamericana, en el marco de la crisis política que envuelve al Ejecutivo y el Congreso.

 

Humo denso asfixia el noroeste del Pacífico, encerrando a los residentes en el interior y complicando la respuesta a los incendios. The Washington Post destaca que el domingo persistieron enormes nubes de humo de los incendios forestales del noroeste del Pacífico sobre la región, lo que representaba serios riesgos para la salud de millones de personas y complicaba los esfuerzos de extinción de incendios, incluso cuando los equipos informaron avances en la desaceleración de algunos de los incendios. La calidad del aire en todo Oregon fue catalogada como «peligrosa» o «muy insalubre» por los funcionarios ambientales estatales, y una advertencia de humo denso del Servicio Meteorológico Nacional permaneció vigente en gran parte del estado hasta el domingo por la noche o al menos el mediodía hora local del lunes. Los funcionarios de Oregón dijeron el domingo por la noche que las cuadrillas están luchando para contener más de 30 incendios que aún se producen en todo el estado, uno de ellos que se extiende a más de 55 millas de ancho, parte de un área quemada más grande que Rhode Island. Se establecieron advertencias similares sobre el humo desde California hasta el estado de Washington. En San Francisco, se recomendó a los residentes que permanecieran en el interior y bloquearan la entrada de aire a sus hogares. En Seattle, el índice de calidad del aire superó los 200, el nivel considerado «muy poco saludable».

 

Israel volverá a confinarse por completo tres semanas para frenar los contagios. El Mundo destaca que, a partir de este viernes, los israelíes no podrán salir a más de 500 metros de su domicilio: entre duras discusiones internas y muchas críticas externas y tras más de nueve horas de reunión, el gobierno israelí ha aprobado el cierre en todo el país con el objetivo de frenar la segunda ola del coronavirus que ha causado más de 3.000 nuevos casos diarios en la última semana. El segundo confinamiento en seis meses entrará en vigor el viernes, escasas horas antes del inicio de la festividad judía del año nuevo, y durará tres semanas «con opción de prórroga». Entre las medidas anunciadas esta noche por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, la limitación de reunión a 10 personas en un lugar cerrado y 20 en uno abierto. Los ciudadanos además no podrán salir a más de 500 metros de sus casas. De esta forma, quedará interrumpida la vuelta al colegio iniciada el pasado 1 de septiembre al tiempo que se profundizará el severo daño económico ya provocado por un virus que no sólo no se fue este verano, sino que volvió con una fuerza inesperada. Para limitar el impacto en la economía y en miles de pequeñas empresas, el «Gabinete Corona» tiene previsto aliviar el cierre en lo que respecta al empleo en el sector privado y preparar un paquete de ayudas.

 

Grecia se rearma contra Turquía. Le Figaro destaca que el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis anuncia un gran programa de rearme, con ayuda de Francia, para responder al empeoramiento de las tensiones con Ankara: dieciocho aviones de combate Rafale, seis nuevos y doce usados, encabezan la lista del nuevo y extenso programa de armas de Grecia. Anunciado la noche del sábado por el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, en el marco del reingreso político en Salónica, en el norte del país, la adquisición de estos aviones se llevará a cabo en dos etapas. “Primero, la Fuerza Aérea francesa enviará Rafales de segunda mano para comenzar a reemplazar los aproximadamente cuarenta Mirage 2000, envejecidos, adquiridos en 1985. Esto permitirá al ejército griego respirar nueva vida, es hora de que llegue el nuevo Rafale después”, indica una fuente griega involucrada en el caso. Los griegos han podido ver a los Rafale en acción durante los ejercicios conjuntos de las fuerzas helénicas y francesas en las últimas semanas sobre el Mediterráneo.

 

Yoshihide Suga nuevo primer ministro de Japón después de ganar la votación del partido. The Guardian señala Yoshihide Suga está a punto de convertirse en primer ministro de Japón después de que fuera elegido cómodamente para liderar el partido gobernante tras la renuncia de Shinzo Abe: los parlamentarios del Partido Liberal Democrático (PLD) de ambas cámaras del parlamento y representantes de los capítulos del partido de la prefectura votaron abrumadoramente por Suga, y el leal a Abe emergió de la encuesta el lunes con 377 de los 534 votos, muy por delante de Fumio Kishida, ex ministro de Relaciones Exteriores que obtuvo 89 votos y Shigeru Ishiba, exministro de Defensa, con 68. Suga, quien ha sido la cara pública de la administración de Abe durante casi ocho años como el principal portavoz del gobierno, se convertirá oficialmente en primer ministro después de que las cámaras alta y baja controladas por el PLD voten sobre su nombramiento el miércoles.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Bolivia y Chile realizarán una rueda de negocios virtual para dinamizar el comercio y las inversiones. Eju! Señala que las reuniones serán del 14 al 16 de septiembre: el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia, Rolando Kempff, informó que Bolivia y Chile realizarán una rueda de negocios virtual del 14 al 16 de septiembre con el propósito de dinamizar el comercio y las inversiones entre ambos países. Kempff señaló que en la actividad participarán más de 100 empresas a través de una plataforma diseñada específicamente para la rueda de negocios y la iniciativa fue coordinada con Prochile, institución encargada de promover las exportaciones de productos y servicios del vecino país. El 2019, el valor de las exportaciones bolivianas a Chile alcanzó 92 millones de dólares. Los principales productos vendidos fueron torta de soya, minerales, alcohol etílico, aceite de soya y frutas. En tanto, las importaciones de productos chilenos llegaron a 458 millones de dólares el año pasado. Las principales compras fueron de aceites de petróleo, preparaciones alimenticias, medicamentos, frutas y abonos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El fin del genio y la obra maestra. Jorge Carrión escribe en The New York Times que la decadencia del patriarcado y una menor tolerancia con los abusos de poder está cambiando lo que entendemos por arte, monumento y creador: en la época en que estaba escribiendo La broma infinita, David Foster Wallace ya se había separado de la escritora Mary Karr, pero “le compraba lencería cara y perfumes y se los enviaba de forma anónima”. Lo cuenta DT Max en su biografía Todas las historias de amor son historias de fantasmas, sin extrañeza, como si no fuera un inquietante episodio de acoso sexual. Al mismo tiempo omite, pese a disponer de las cartas que lo demostraban, que el escritor también la llamó por teléfono durante meses, siguió a su hijo de cinco años y estuvo a punto de matarla. En 1996 publicó las más de 1.000 páginas de la que muy probablemente sea la penúltima gran novela de la literatura del siglo XX (si la última es Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, de 1998). Tanto el libro como su autor responden, respectivamente, a las definiciones clásicas de “obra maestra” y de “genio”. Ambos conceptos —cuya formulación moderna nació en el romanticismo del siglo XVIII— son inseparables de la sociedad que los creó, heteropatriarcal, jerárquica. Es lógico que lenta extinción del machismo estructural haya puesto en crisis lo que entendemos por creador y por proyecto artístico del máximo nivel.

 

Los privilegios. Jorge Castañeda escribe en El Nacional que a propósito de Nexos, Letras Libres, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y los comentarios aberrantes de Andrés Manuel López Obrador, quien preferiría sin duda que en la biblioteca del Congreso de Washington, la pública de Nueva York, la Nacional de París y la nueva o antigua de Alejandría en Egipto, no hubiera suscripciones de revistas como The Atlantic, The New Yorker, Le Nouvel Observateur o The Economist, y de las delirantes declaraciones de Paco Ignacio Taibo II sobre cómo debieran irse los dos directores de dichas revistas a otro país, recuerdo un episodio de 1998 o 1999. Éramos todavía amigos Taibo y yo, hasta que me declaró la guerra después de la victoria de Fox. Participamos juntos en un debate en un auditorio del centro de la ciudad de México, más bien con porra de Taibo, pero fue interesante y constructivo. Salvo por una parte que fue en realidad, si recuerdo bien, al arranque de la discusión, cuando Taibo, palabras más palabras menos, dijo que los habitantes de la ciudad “queremos mucho a nuestra ciudad, y si a ellos no les gusta, pues que se vayan”. Me permití preguntarle a Taibo quiénes exactamente éramos nosotros, quiénes eran ellos y adónde debían irse.

Noticia que Manda

También puede interesar

La policía alemana refuerza la seguridad en torno a Navalny en previsión de un nuevo atentado. El líder opositor, ingresado en un el hospital de La Charité en Berlín, ya puede levantarse y mantener una conversación coherente y sin esfuerzos: la Oficina de lo Criminal berlinesa ha reforzado las medidas de seguridad en torno al opositor ruso Alexei Navalny, que sigue recuperándose en el hospital de la Charité en Berlín tras su envenenamiento en Rusia el pasado 20 de agosto. Según informaciones del semanario Spiegel, las autoridades de Interior han doblado la presencia policial en el centro sanitario y en la puerta de la habitación donde se encuentra Navalny han apostado agentes durante 24 horas. El opositor ruso despertó el lunes del coma inducido al que fue llevado a la Charité y desde entonces su estado de salud ha mejorado sensiblemente. Se sabe que Navalny puede recordar detalles de lo vivido a bordo del avión que le llevó de la ciudad de Tomsk, en Siberia, a Moscú. Por otro lado, la coalición de Navalny avanza en la ciudad donde lo envenenaron, aunque el partido de Vladimir Putin retiene el control. (El Mundo)

 

Rusia y Bielorrusia anuncian maniobras antiterroristas conjuntas a pesar de la renuncia de Serbia. Para evitar suspicacias sobre un posible despliegue ruso en la antigua república soviética, el comunicado castrense destaca que las tropas rusas regresarán a sus bases al término de las maniobras: Rusia anunció ayer que seguirá adelante con las maniobras antiterroristas «Fraternidad eslava» con Bielorrusia pese a la renuncia de última hora de Serbia bajo presiones occidentales. «Son ejercicios antiterroristas y no van dirigidos contra ningún país», informó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Más de 800 soldados de ambos países participarán en los ejercicios del 14 al 25 de septiembre en el polígono Bretski, en territorio de Bielorrusia. (ABC)

 

David Cameron se une a la advertencia de exprimer ministros contra el proyecto de ley Brexit de Boris Johnson. David Cameron se ha convertido en el tercer ex primer ministro conservador en expresar su inquietud por la propuesta de Boris Johnson de violar el derecho internacional al volver a redactar unilateralmente parte del acuerdo Brexit con la UE, diciendo que tenía «dudas» sobre la idea. En comentarios de hoy, antes de que los parlamentarios comiencen a debatir el proyecto de ley del mercado interno, Cameron dijo: “Aprobar una ley del parlamento y luego romper una obligación del tratado internacional es la última cosa que debe contemplar”. Theresa May y John Major han advertido en términos más fuertes sobre los planes, diciendo que podrían dañar la reputación internacional del Reino Unido, al igual que otro exlíder conservador, Michael Howard. (The Guardian)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete