Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 13 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Evo Morales señala que si llegara a regresar a Bolivia organizaría milicias armadas al estilo de las que operan en Venezuela. La reacción de rechazo no se hizo esperar y la presidente interina, Jeanine Añez, señaló que ante este propósito de sembrar “el terror y la violencia”, se encontrará con el pueblo “boliviano unido”. Por otro lado, El Mundo revela que una consultora vinculada con el partido Podemos recibió “a dedo” del gobierno de Evo Morales 1,3 millones de dólares por 169 minivideos para las redes sociales. En el Vaticano, el sínodo de la Amazonía ha levantado polémica y hasta el papa emérito, Benedicto XVI, se ha mostrado en contra. El volcán Taal, en Filipinas, comienza a expulsar lava y deja ya más de 16.000 evacuados en las zonas cercanas.

Portadas

Las portadas del día

Expresidente boliviano amenaza con milicias armadas. El Diario señala que la ciudadanía y políticos condenan intimidación de Evo Morales y presidenta constitucional Jeanine Añez, aseguró que ante el propósito de sembrar “terror” y “violencia” solo se “encontrará al pueblo boliviano unido”: como una “clara perturbación a la paz y tranquilidad de los bolivianos” fue catalogada la amenaza de Evo Morales desde su asilo en Argentina, de organizar grupos de “milicias armadas” como los que operan en Venezuela, si retorna al país. Al igual que la ciudadanía, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga condenaron, por separado, la intimidación que Morales hizo. Quiroga advirtió que el expresidente “quiere retornar a su naturaleza de hombre cobarde y violento, desenmascarando la farsa que vendió al mundo, mostrándose como hombre de democracia y defensor de la Madre Tierra, siendo el primero en destruirla”.

 

Evo Morales pagó 1,3 millones ‘a dedo’ a la consultora de Podemos por 169 ‘mini vídeos’ para las redes sociales. El Mundo destaca que la empresa Neurona Consulting cobró a través del Banco Central de Bolivia en diciembre de 2018 y llegó a España tres meses después para trabajar en las campañas del partido de Pablo Iglesias: el gobierno de Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales pagó al menos 1,3 millones de euros a la consultora mexicana Neurona Consulting, estrechamente vinculada a Podemos, entre 2017 y 2018. Los conceptos de los abonos, tal y como atestiguan los expedientes de contratación a los que ha tenido acceso en exclusiva EL MUNDO, consistían básicamente en la realización de un puñado de pequeños vídeos de entre 30 segundos y dos minutos, así como de GIF y postales para ensalzar los logros del ejecutivo boliviano.

 

Altos funcionarios de Trump tratan de explicar las razones detrás del asesinato de Soleimani. The Washington Post dice que altos funcionarios de la administración declinaron el domingo confirmar la afirmación del presidente Trump de que cuatro embajadas de Estados Unidos habían sido atacadas por Irán, y dijeron que la «interpretación» de Trump de la amenaza era consistente con la inteligencia general que justificaba el asesinato de Soleimani. «No vi lo respecto a las cuatro embajadas», dijo el secretario de Defensa Mark T. Esper sobre informes de inteligencia. «Lo que estoy diciendo es que comparto el punto de vista del presidente de que probablemente, mi expectativa era que iban a ir tras nuestras embajadas», dijo Esper a «Face the Nation» de CBS. «Lo que dijo el presidente es consistente con lo que hemos estado diciendo», dijo el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien en «Fox News Sunday».

 

La Policía de Colombia asegura que ha frustrado un atentado contra Timochenko. El País dice que el partido de las FARC dice que «no existe confirmación de esos hechos» que el Gobierno atribuye a guerrilleros que abandonaron el proceso de paz: la Policía de Colombia ha informado que frustró un intento de asesinato contra Rodrigo Londoño, Timochenko, último comandante de las FARC y ahora líder del partido homónimo. El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional dijo que el atentado fue ordenado por Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, antiguos compañeros de Timochenko en la guerrilla que abandonaron el proceso de paz para volver a las armas. El partido de Londoño emitió un comunicado en el que niega que haya «confirmación sobre tal hecho».

 

La presión fiscal volverá a estar cerca del récord este año en Argentina. La Nación señala que los analistas calculan que la recaudación representará 24,8% del PBI, hasta 1,8 puntos más que en 2019; en 2015 había llegado a 25,8%; si se suma la de las provincias, alcanzará a 29,4%: con la sanción de la ley de solidaridad y reactivación productiva, el mes pasado, las proyecciones de los analistas económicos señalan que los ingresos del Estado, por la mayor recaudación, podrían incrementarse este año entre 1,2% y 1,8% del producto bruto interno (PBI). Las diferencias entre los distintos cálculos se deben a cuánto se recaudará por el impuesto de 30% que grava la compra de divisas y de bienes y servicios en moneda extranjera, aquí o en el exterior.

 

El celibato del sacerdocio: el grito de alarma de Benedicto XVI. Le Figaro destaca que el Papa Emérito toma una posición firme en contra de la ordenación sacerdotal de los hombres casados, en un libro firmado conjuntamente con el cardenal Sarah: «Es urgente, necesario, que todos, obispos, sacerdotes y laicos, encuentren una mirada de fe en la Iglesia y en el celibato sacerdotal que protege su misterio», escribieron Benedicto XVI y el cardenal Sarah. El libro se publicará el 15 de enero en Fayard.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La evaluación de Piñera cae. América Economía señala que la encuesta dejó al presidente Piñera como el cuarto presidente peor evaluado de América Latina con 32% de aprobación, quedando sólo por encima del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (25%); el de Cuba, Miguel Díaz-Canel (22%); y el perpetuo colista, Nicolás Maduro de Venezuela (4%). Según el sondeo de Ipsos, el presidente de Chile sufrió la mayor caída en la valoración, perdiendo más de 50% entre los meses de agosto y noviembre de 2019. Los presidentes de Uruguay y Perú destacan entre los mejores evaluados en la encuesta.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Asesinatos caros. Moisés Naím escribe en El Comercio: cada año, cerca de medio millón de personas en todo el mundo son asesinadas. Naturalmente, estas muertes tienen efectos devastadores para las familias y las personas cercanas a las víctimas. Pero también hay asesinatos que no solo afectan a familiares y amigos, sino que cambian el mundo. Son asesinatos que resultan muy caros. El ejemplo icónico de esto es el atentado que, en 1914, le costó la vida en Sarajevo al archiduque Francisco Fernando de Austria. Su muerte desencadenó un proceso que condujo al estallido de la Primera Guerra Mundial y a la muerte de 40 millones de personas. Recientemente, han ocurrido otros asesinatos caros: el del periodista saudí Jamal Khashoggi, ocurrido en octubre del 2018, y el del general iraní Qasem Soleimani el pasado 3 de enero.

 

Imágenes del mundo en llamas no nos sorprenderán por mucho más tiempo. Mark O’Connell escribe en The Guardian que las fotos de los incendios forestales de Australia ya están endureciendo los corazones de las personas: no hace mucho tiempo, uno de los clichés vigentes sobre el tema de la crisis climática era que se trataba de una «catástrofe inminente». La situación era urgente, sí, y la catástrofe era más o menos inminente, pero cuando la gente hablaba de eso, se mantenía mayoritariamente en el tiempo futuro. Es difícil identificar el momento preciso en que la crisis se trasladó del horizonte de la imaginación popular al primer plano inmediato, pero el espectáculo en las últimas semanas de un continente en llamas se siente como una clara indicación de que el tiempo se avecina y la catástrofe propiamente dicha comenzó.

Noticia que Manda

También puede interesar

Haití: una década después, el terremoto no ha acabado. El terremoto de 7,3 en la escala de Richter, el gigantesco «guodou goudou» que reventó a buena parte del país, convirtió a Haití el 12 de enero de 2010 en un laboratorio del fin del mundo: en la pesadilla de los haitianos se repite el mismo sonido una y otra vez, desgarrador, implacable: «¡Goudou, goudou!». Hace una década la tierra bramó durante 35 segundos con tal fuerza que se tragó parte de su capital, Puerto Príncipe. Como si se tratase de una bomba atómica de la naturaleza lanzada con crueldad y saña contra el país más pobre del continente. La mayor tragedia natural del siglo: más de 300.000 muertos, casi 400.000 heridos y miles de lisiados. Más de 100.000 viviendas totalmente destruidas, otras 200.000 con daños muy graves, cientos de escuelas y centros de salud inutilizados y un millón y medio de personas obligadas a vivir en 1.150 campamentos de refugiados. Durante años caminar Puerto Príncipe era como introducirse en la peor zona cero del planeta. (El Mundo)

 

El volcán Taal de Filipinas comienza a expulsar lava y deja ya más de 16.000 evacuados. Los aeropuertos Ninoy Aquino de Manila y el de Clark reanudan sus operaciones después de que se cerraran este domingo por la falta de visibilidad ocasionada por la ceniza: la erupción del volcán Taal en Filipinas, que esta madrugada comenzó a escupir lava, ha forzado la evacuación de más de 16.700 personas en los municipios de los alrededores, mientras que la ceniza alcanza ya Manila, la capital del país, situada a unos 60 kilómetros. Los desplazados están refugiados en 45 centros de evacuación habilitados por las autoridades en los municipios más afectados de la provincia de Batangas, según datos del gobierno provincial. El portavoz de la Defensa Civil de la región, Lexie Masiglat, ha informado de que el operativo de evacuación sigue en marcha, por lo que la cifra de evacuados irá en aumento en las próximas horas. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse