Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 12 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Finalmente, después de un pulso de un mes, los sindicatos se anotaron un triunfo en Francia cuando el gobierno del primewr ministro Edouard Philippe se vio forzado a aceptar una de las demandas clave del movimiento: retirar de la reforma de pensiones la idea de postergar la edad de jubilación a los 64 años. Ahora el gobierno espera que se levante la huelga que tiene semiparalizado al país. En Bolivia, mientras, la mayoría del MAS en el Congreso aprobó una polémica Ley de Garantías que impide el procesamiento de las autoridades del anterior gobierno, incluido Evo Morales, sobre quien pesan numerosas acusaciones. El perdonazo ha sido calificado como un «golpe constitucional» por sus detractores. Por su parte, la admisión de ser el responsable del derribo por error del avión de pasajeros ucraniano le ha traído problemas al régimen iraní: varios países le reclaman justicia y transparencia en la investigación y en las propias calles de Teherán hubo protestas por el incidente, en el que murieron los 176 pasajeros a bordo. En Argentina, el gobierno quiere garantizar un comienzo de clases sin problemas acordando con los docentes, entre otras medidas, propuestas para un aumento salarial. El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó la propuesta del gobierno de Noruega de retomar una mesa de diálogo con el régimen de Maduro: «Reiteramos que el proceso de Oslo-Barbados ha sido clausurado y que por lo tanto no vamos a participar en ninguna reunión. Maduro ha impedido toda solución negociada a la crisis venezolana», dijo Guaidó. 

Portadas

Las portadas del día

El gobierno argentino busca acordar con los gremios docentes un inicio de clases sin problemas. La Nación señala que el primer paso será reactivar por decreto la paritaria nacional docente, interrumpida por la gestión macrista en 2018. Después llegará el momento del debate salarial, aunque algunas primeras cartas ya están en la mesa: el Gobierno y los gremios negocian un alza del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un beneficio de $1.210 que reciben todos los maestros, como la llave para destrabar los conflictos provinciales e intentar que el ciclo lectivo comience el 2 de marzo en los 24 distritos del país. A través de dos funcionarios de jerarquía, Alberto Fernández les envió un mensaje a los dirigentes gremiales docentes. Les pidió garantizar al menos 180 días de clases y evitar la escalada de la conflictividad en el sector.

 

Amenaza a la pacificación en Bolivia. El Diario señala que la sorpresiva aprobación de la Ley de Garantías en el Senado, de mayoría masista, es considerada un “golpe” a la Constitución Política del Estado y aparte de querer evitar la aprehensión de Evo Morales, también busca convulsionar nuevamente el país, advirtió ayer el diputado Gonzalo Barrientos: al igual que él, varios legisladores que apuestan por el proceso de pacificación del país, advirtieron una nueva arremetida de parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) para este fin de mes, antes que los senadores y diputados cesen en sus funciones. El ataque va en dos flancos: el primero fue la aprobación de la Ley Garantías la noche del viernes, en el Senado, que pretende la impunidad para los anteriores gobernantes; especialmente para evitar que Evo Morales sea aprehendido.

 

Irán enfrenta reclamos de justicia y transparencia. The Washington Post dice que el operador de misiles tuvo 10 segundos para decidir si el avión era una amenaza. La decisión fue tomada. Y un misil tierra-aire se dirigió hacia el avión de pasajeros. Irán admitió el sábado de que un «error humano» derribó el vuelo 752 de Ukrainian International Airlines y lo que sigue es cómo responderá a las demandas para permitir una investigación completa y abierta y para que las autoridades en Teherán lleven a los responsables ante la justicia. La presión no era solo de Ucrania y otras naciones cuyos ciudadanos estaban a bordo del Boeing 737-800. Las protestas estallaron en las calles de Teherán, donde aparentes manifestaciones dirigidas por estudiantes denunciaron el error de los misiles.

 

Pensiones: Édouard Philippe elimina temporalmente la edad de retiro de 64 años. La Depeche señala que ayer, en una carta que el primer ministro dirige al presidente de la República, Edouard Philippe dice que está listo para «confiar» en los interlocutores sociales y para «retirar del proyecto de ley la propuesta» que consiste en converge gradualmente desde 2022 a 2027 la edad de retiro en 64 años. Philippe, por lo tanto, cedió, en parte, a una medida simbólica del proyecto de reforma de pensiones llevado a cabo por el gobierno. El anuncio es una gran victoria de los sindicatos que empujan la huelga que ha durado más de un mes en Francia.

 

Miles de escoceses reclaman la independencia en las calles de Glasgow. El Mundo destaca que la Asamblea de Irlanda del Norte se reúne por primera vez en tres años y rompe el ‘impasse’ político: miles de escoceses han reclamado este sábado la independencia en las calles de Glasgow, en la mayor manifestación a favor de la ruptura con el Reino Unido desde el referéndum soberanista del 2014. La marcha ha sido la primera de las ocho planeadas a lo largo de este año por la organización All Under One Banner (Todos Bajo una Bandera) en apoyo a la convocatoria de un segundo referéndum en 2020, auspiciada por la ministra principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon. Escocia e Irlanda del Norte se convertirán este año en los dos epicentros políticos de Reino Unido tras la consumación del Brexit,  prevista para el 31 de enero.

 

Bruselas lanza un plan de un billón de euros para la transición ecológica. El País señala que la Comisión Europea dedicará 25% del presupuesto comunitario a la lucha contra el cambio climático: un billón de euros para reducir a cero el CO2. La Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, tiene previsto aprobar este martes un plan de financiación que aspira a movilizar un billón de euros durante la próxima década para garantizar que Europa se convierte en el primer continente en lograr la neutralidad climática en 2050. El plan, a cuyo borrador ha tenido acceso EL PAÍS, asegura que “la transición a una economía neutral climáticamente y sostenible requerirá inversiones significativas”. El documento sostiene que el sector público debe “asumir el liderazgo, pero los actores privados son los que deberán proporcionar el volumen” de la tremenda transformación económica, social, tecnológica e industrial en marcha.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

CIDH confirma visita in loco a Chile el próximo 26 de enero. CNN dice que una delegación perteneciente al organismo pasaría por varias ciudades del territorio nacional para observar la situación ocurrida en el país en el marco de las manifestaciones llevadas a cabo desde el estallido social: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Chile a fines de enero para observar la situación en el país. Se trata de una visita in loco de una delegación perteneciente al organismo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Irán-EEUU: paz “por ahora”. Adolfo P. Salgueiro escribe en El Nacional: el encontronazo Estados Unidos-Irán que tuvo al mundo en vilo por varios días aparenta haber tomado un rumbo de sensatez dentro de lo insensato que es todo el asunto. Los dirigentes de los dos países parecen haber dado muestra de “estadistas” al haber elegido el camino de la moderación cuando la retórica parecía que iba a llevar a ambas naciones a una colisión de alto impacto. Al menos “por ahora” las cosas parecen ubicarse en un nivel de muy tensa expectativa política pero alejándose de una confrontación militar abierta.

 

Pocos ingresos. El editorial de El País dice que al gobierno español le toca explicar cuanto antes cómo financiará el gasto de sus políticas: de todas las promesas comprometidas en el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, aquellas relacionadas con la economía de los ciudadanos serán las prioritarias para determinar, en su momento, si el gobierno de coalición se corresponde con las expectativas generadas en una parte importante de la población. Ello porque de su lectura se desprende la clara prioridad de los coaligados para restañar las heridas causadas por la Gran Recesión en las capas más vulnerables, en materia de empleo, devaluación salarial, servicios públicos y precariedad.

Noticia que Manda

También puede interesar

Juan Guaidó: No es que no queramos una negociación, es que es inverosímil. En un cabildo abierto en la parroquia La Vega, el presidente encargado indicó que dará anuncios el domingo para «recuperar la señal de Telesur» y que esté al «servicio de la democracia en la región»: el presidente interino, Juan Guaidó, calificó de inverosímil una negociación como salida a la crisis venezolana. En medio de un centenar de personas que se concentraron en la parroquia La Vega, el líder de la oposición enfatizó: «Al final de del día, no es que no queramos una negociación, es que la vemos inverosímil porque los señores estos (del gobierno) se han burlado de nosotros una y otra vez”. El viernes el gobierno interino recibió una notificación del Reino de Noruega, que fue mediador en la negociación fallida el año pasado y está de visita en el país. «Reiteramos que el proceso de Oslo-Barbados ha sido clausurado y que por lo tanto no vamos a participar en ninguna reunión. Maduro ha impedido toda solución negociada a la crisis venezolana», dijo en un comunicado. (El Nacional)

 

La reina convoca una reunión familiar este lunes para discutir la decisión de Harry y Meghan. El Palacio de Buckingham desmiente que la Casa Real estuviera a punto de penalizar, o incluso expulsar, a los duques de Sussex por su negativa a cumplir con sus funciones reales: la reina Isabel II ha convocado una reunión familiar este lunes para discutir la decisión del príncipe Harry y su esposa, Meghan, de retirarse como miembros de la realeza, informaron medios británicos. La soberana, el Príncipe de Gales, el Duque de Cambridge y el Príncipe Harry se reunirán para discutir el futuro en la finca Sandringham, según adelantan Sky News y The Observer. Se espera que Meghan, que está en Canadá con su hijo Archie, se una a la reunión por teléfono si la diferencia horaria lo permite, agregaron los informes. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse