Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 12 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La Administración de Alimentos  y Medicamentos de Estados Unidos aprobó ayer la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, por lo que la semana entrante comenzará el proceso de vacunación con la entrega de 2,9 millones de dosis. Estados Unidos se convierte así en el sexto país que aprueba esta vacuna tras Gran Bretaña, Bahrein, Canadá, Arabia Saudita y México. Este último país vive un aumento de casos, con más de 12 mil contagiados al día, por los que las autoridades piden a la ciudadanía que aumenten las medidas de distanciamiento en estas fiestas. De lo contrario, será difícil limitar el daño que causa esta epidemia, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. Por otro lado, la Cámara de Diputados argentina aprobó ayer (131 a 117, seis abstenciones) el proyecto de aborto libre hasta las 14 semanas de gestación presentado por el gobierno de Alberto Fernández. La iniciativa deberá ser discutida ahora por el Senado, donde el resultado es incierto. El jefe del Comando Sur de EE.UU., almirante Craig Faller,  asegura haber detectado un alarmante «incremento del narcotráfico de Colombia a Venezuela» y que el régimen de Nicolás Maduro se está valiendo de la venta de droga para «financiar sus actividades ilícitas». Mientras, el líder opositor Leopoldo López visita la ciudad colombiana de Cúcuta, limítrofe con Venezuela, y pide que la crisis que vive el país bolivariano “no se entierre en el anonimato, en el desconocimiento”. El Tribunal Supremo rechazó una demanda impulsada por el fiscal general de Texas para anular los resultados electorales de cuatro Estados clave en la derrota del presidente Trump, (Georgia, Míchigan, Pensilvania y Wisconsin) y dejó prácticamente muerta la cruzada legal del presidente para revertir los comicios .Y en Cuba, el régimen comunista tomó una decisión histórica, uno de los pasos más graves y complejos en su pausado proceso de “adecuación” o apertura económica. A partir del primero de enero se unificarán las dos monedas que existen desde hace un cuarto de siglo en la isla, el peso cubano y el CUC convertible, equivalente a un dólar, configurando la primera devaluación de la historia de la Revolución.

Portadas

Las portadas del día

FDA aprueba la vacuna de Pfizer por emergencia y millones de dosis se aplicarán a partir de la próxima semana en Estados Unidos. The New York Times dice que habrá un envío inicial de 2,9 millones de dosis de la vacuna: la Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA por sus siglas en inglés] autorizó la vacuna Covid-19 de Pfizer/BioNTech para uso de emergencia ayer, allanando el camino para que millones de personas altamente vulnerables comiencen a recibir la vacuna en unos días. La autorización es un punto de inflexión histórico en una pandemia que ha cobrado más de 290.000 vidas en los Estados Unidos. Con la decisión, Estados Unidos se convierte en el sexto país, además de Gran Bretaña, Bahrein, Canadá, Arabia Saudita y México, en aprobar la vacuna. Se esperan otras autorizaciones, incluida la de la Unión Europea, en unas semanas.

 

EE.UU. denuncia que Venezuela es intermediaria de la droga colombiana. ABC señala que según el Pentágono, hay un aumento del flujo de cocaína y otras sustancias que después el régimen de Maduro distribuye al Caribe y Centroamérica: el máximo responsable militar de Estados Unidos para Sudamérica, almirante Craig Faller, asegura haber detectado un alarmante «incremento del narcotráfico de Colombia a Venezuela» y que el régimen de Nicolás Maduro se está valiendo de la venta de droga para «financiar sus actividades ilícitas». Tanto las fuerzas armadas como la inteligencia de EE.UU. han concluido que una de las últimas vías de financiación del régimen chavista es la venta de droga al exterior, por las rutas del Caribe y Centroamérica. Ante el peso de las sanciones, Maduro ha recurrido, según investiga el ministerio fiscal estadounidense, a un incremento del narcotráfico, incluso dejando que Venezuela sea una vía de salida de las sustancias ilegales desde Colombia. Por otro lado, el comisionado presidencial del gobierno interino, Leopoldo López, llegó el miércoles a Colombia y en su visita ayer a Cúcuta, limítrofe con Venezuela, estuvo en el comedor de La Parada. Además, recorrió las trochas donde percibió el sufrimiento de los venezolanos, muchos de ellos separados de sus familias. “En Venezuela hay hambre de libertad y nosotros tenemos que hacer todo lo que nos corresponda, y es por eso que hacemos el llamado para que esta crisis no sea una crisis anónima, que no se entierre en el anonimato, en el desconocimiento”, dijo.

 

Con la unificación de sus monedas, Cuba genera la primera devaluación de la Revolución. Clarín destaca que desde el 1° de enero habrá una sola moneda con el valor más alto de las dos que estaban en circulación. Es parte de un profundo proceso de apertura económica: el gobierno cubano anunció uno de los pasos más graves y complejos en su pausado proceso de “adecuación” o apertura económica. A partir del primero de enero se unificarán las dos monedas en circulación desde hace un cuarto de siglo en la isla, el peso cubano y el CUC convertible, equivalente a un dólar, configurando la primera devaluación de la historia de la Revolución. Este sistema ha regido desde el colapso de la Unión Soviética, el mayor aliado de La Habana, pero su existencia se convirtió en un problema, conspirando contra la productividad y complicando la ya difícil economía cubana. Pero, removerlo es una salida profundamente ortodoxa con importantes consecuencias sociales. El anuncio lo hizo el presidente Miguel Diaz-Canel en un discurso al país en el cual apareció acompañado del ex mandatario Raúl Castro, actual secretario general del partido Comunista, una presencia en el acto destinada a exhibir la importancia de este cambio. El régimen ha venido postergando esta unificación debido al impacto devaluatorio y de ajuste que implica. Los cubanos tendrán ahora un único medio de pago a cambio de 24 pesos cubanos por dólar. Es decir, la moneda se unifica por su valor más elevado, lo que significa un golpe equivalente para los bolsillos.

 

Cuatro barcos de la armada británica para ayudar a proteger las aguas de pesca en caso de Brexit sin acuerdo. The Guardian señala que cuatro barcos patrulla de la Royal Navy estarán listos a partir del 1 de enero para ayudar al Reino Unido a proteger sus aguas de pesca en caso de un Brexit sin acuerdo, en un despliegue que evoca recuerdos de las “guerras del bacalao” en la década de 1970. Los barcos armados de 80 metros de eslora tendrían el poder de detener, inspeccionar y confiscar todos los barcos pesqueros de la UE que operan dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) del Reino Unido, que puede extenderse a 200 millas de la costa. Fuentes navales dijeron que el despliegue había sido planeado durante mucho tiempo, pero se produce después de que los ministros conservadores duplicaron silenciosamente la flota total de patrulleras de cuatro a ocho, en parte en caso de una crisis causada por un Brexit sin acuerdo. “Hemos trabajado mucho para asegurarnos de que estamos preparados para cualquier eventualidad”, dijo una fuente.

 

México alcanza la cifra más alta de contagios por Covid en un día, con 12.253 casos. El Universal destaca que México alcanzó la cifra más alta de contagios reportados en un día, con 12.253 casos, con lo que suman un total de 1.229.379 casos y 113.019 personas fallecidas confirmadas por el virus Covid-19. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que en este momento ya se superó el punto máximo de julio y la tendencia sigue a la alza. El funcionario señaló que el gobierno federal se suma al llamado de las autoridades de la Ciudad de México sobre el riesgo de contagios, que de seguir será difícil limitar el daño que causa esta epidemia. “Coincidimos con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, estamos en alerta por Covid-19 en la Ciudad de México”. Hizo un llamado urgente a los capitalinos para detener los contagios, a través de evitar fiestas en estas fechas decembrinas.

 

Francia insiste en que el plan de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental es “serio y creíble”. El Mundo señala que el gobierno de Francia ha abogado por la búsqueda de una “solución política justa, duradera, y aceptada por las dos partes” en relación al Sahara Occidental, pero ha insistido en que el plan de autonomía marroquí es “una base de discusión seria y creíble” sobre la que trabajar. Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociese la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, el Ministerio de Exteriores galo se ha posicionado de nuevo del lado de Rabat para apelar a la resolución de una disputa que “ha durado demasiado”. Según la portavoz de la diplomacia francesa, el conflicto implica “un riesgo permanente de tensiones”, como ha quedado de manifiesto recientemente en el paso de Guerguerat, escenario de una operación militar marroquí para desactivar un bloqueo de activistas saharauis.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Presidentes de Chile y Colombia encabezan XV Cumbre de Alianza del Pacífico. EFE señala que la igualdad de género y mercado digital es la hoja de ruta de la Alianza del Pacífico: el desarrollo de un mercado digital e incluir la perspectiva de género en el trabajo de los países miembros son los principales puntos de la nueva hoja de ruta que se marcó ayer la Alianza del Pacífico en su XV Cumbre Presidencial, celebrada en Santiago de Chile. Presidida por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, la reunión del bloque solo contó con la participación del presidente de Colombia, Iván Duque, mientras que los jefes de estado Francisco Sagasti y Andrés Manuel López Obrador, de Perú y México, respectivamente, se sumaron de manera virtual producto de la pandemia.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Gran Bretaña se enfrenta a un colapso sin acuerdo. Jonathan Freedland escribe en The Guardian que el fetiche de la soberanía ha devorado al partido conservador, que ahora busca la emocionante pureza de romper todos los lazos con Europa: tal vez estemos tan endurecidos, o tan borrachos, después de un año de ser golpeados por la pandemia que no nos damos cuenta de lo impactante que es esto. Estamos este fin de semana al borde de un colapso sin acuerdo de la Unión Europea: el resultado mismo que todos, excepto los partidarios del Brexit más extremos una vez acordaron, sería una catástrofe para este país, un resultado que nuestros líderes insistieron que nunca sucedería. Por supuesto, podría haber un último giro. Quizás Boris Johnson se alabe a sí mismo como un héroe con un gran avance antes de que termine el fin de semana. Pero tanto él como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se están preparando para el fracaso, y esta última aconseja a los líderes europeos que el resultado más probable es no llegar a ningún acuerdo.

 

Bombones, pecado del pensamiento. Cristina Casabón escribe en The Objective que las dinámicas polarizadoras e identitarias nos invitan a la adhesión acrítica y a la corrección moral y de las conductas ajenas, y con ello se busca estipular ámbitos de la vida privada mediante códigos de conveniencia social o moral: podemos saber si una sociedad está en un periodo de decadencia por medio del lenguaje. Esto se concibe principalmente por un rasgo definitorio: el lenguaje se vuelve «pobre de solemnidad» (Klemperer), deja poco espacio a la imaginación, al proceso creativo y la poesía. Hace poco me llamaba la atención un cartelito de publicidad de Larousse, que corrige a los que emplean la palabra bombón, porque, según los expertos, bombón es un «dulce esponjado de azúcar. No una mujer». Al margen de la imprecisión de esta descripción, resulta entrañable que la publicidad se tome la molestia de ilustrarnos moralmente y que alivien la riqueza del lenguaje para vender diccionarios.

Noticia que Manda

También puede interesar

Cámara Baja aprueba el aborto libre en Argentina. Luego de una prolongada discusión, la Cámara de Diputados votó ayer a favor (131 votos contra 117 y seis abstenciones) el proyecto presentado por el gobierno del presidente Alberto Fernández que legaliza el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación. La votación fue acogida con júbilo por movimientos feministas pro aborto, mientras que causó decepción en los grupos que se oponen al proyecto. Este deberá ser debatido ahora por el Senado, donde el oficialismo posee una cómoda mayoría, pero con disensiones importantes en el tema del aborto libre. La discusión se ve muy apretada en la Cámara Alta y podría ser definida, en caso de empate, por la vicepresidenta Cristina Kirchner, (La Nación)

 

El Supremo sepulta el intento de Trump de revertir las elecciones. El alto tribunal rechaza una demanda impulsada desde Texas, con apoyo del presidente Trump, para anular los votos de cuatro Estados, lo que deja casi muerta la cruzada del republicano contra su derrota: el Tribunal Supremo rechazó el viernes una demanda impulsada por el fiscal general de Texas para anular los resultados electorales de cuatro Estados clave en la derrota del presidente estadounidense, Donald Trump, —Georgia, Míchigan, Pensilvania y Wisconsin— y dejó prácticamente muerta la cruzada legal puesta en marcha por este para revertir los comicios agitando el fantasma de un fraude. La resolución se suma a la del pasado martes, que también rechazó un intento republicano en Pensilvania en la misma dirección, y deja claro que la más alta autoridad judicial del país, de mayoría conservadora, no participará en la insólita campaña del mandatario para intentar permanecer en la Casa Blanca. Numerosos altos cargos y miembros del Partido Republicano sí se han convertido en compañeros de viaje en más de medio centenar de iniciativas judiciales; todas y cada una de ellas fracasadas. Esta última demanda de Texas ha resultado una de las más desconcertantes, impulsada por el fiscal general, Ken Paxton, directamente ante el Supremo con el fin de anular el escrutinio de otros cuatro territorios. (El País)

 

Cadena perpetua para el miembro de Hizbolá acusado de participar en el atentado contra Hariri. Salim Jamil Ayyash fue encontrado culpable de homicidio y terrorismo el pasado agosto: cuatro meses después de hacer público su veredicto, el Tribunal Especial de la ONU para el Líbano que juzga el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, ocurrido en 2005, condenó a Salim Jamil Ayyash a «cadena perpetua». Ayyash, miembro del partido milicia chií Hizbolá, fue juzgado in absentia y se convirtió en protagonista de la primera sentencia internacional por un crimen terrorista. La Corte argumentó que «tuvo un rol de liderazgo» en el atentado en el que hicieron explotar un camión cargado con 2.500 kilos de explosivo al paso del convoy de Hariri el 14 de febrero de 2005 junto al puerto de Beirut, una acción que acabó con el líder suní del Líbano y con otras 21 personas. «El Líbano tiene un sistema parlamentario. Los políticos deberían ser destituidos en las urnas, en lugar de hacerlo con una bala o una bomba en un ataque terrorista», concluyó una de las juezas del tribunal que ha trabajado en el caso desde hace diez años. Todo el peso de la condena recae en Ayyash, no en los líderes de Hizbolá o los responsables del gobierno de Siria, sobre los que el tribunal aseguró no tener evidencias que confirmen su implicación en el asesinato. (ABC)

 

España cierra su agregaduría militar en Caracas. La decisión de gestionar los asuntos militares venezolanos desde Cuba supone la marcha del único agregado de Defensa de un país de la UE y la OTAN que permanecía en el país petrolero: el gobierno español ha ordenado el cierre de su agregaduría militar en Caracas, una decisión política basada en motivos presupuestarios que ha levantado resquemores en Venezuela. El coronel Alejandro Rubiella, quien también fungió como jefe de observadores españoles durante la puesta en marcha de los acuerdos de paz en Colombia, es el único agregado de Defensa que permanecía en el país petrolero perteneciente a la Unión Europea y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El último día del año se echará el candado a su oficina, por lo que en la capital criolla sólo permanecerán agregados militares de Rusia, Cuba, Irán, China, Bielorrusia, México, Vietnam, República Dominicana y Uruguay. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO