Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 11 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Irán reconoció haber derribado “accidentalmente” el avión ucraniano de pasajeros en el que murieron todos los viajeros. Según el ejército iraní, el dispositivo fue confundido con un «avión hostil» y atribuyó el hecho a “un error humano y el aventurerismo estadounidense». En Washington, el asesinato del general iraní y la posterior respuesta persa de bombardear bases estadounidenses en Irak sigue creando fricción entre la administración de Trump y el Congreso: los legisladores presionan para que se conozcan más detalles sobre los informes que señalan los planes del general Qasem Soleimani sobre ataques inminentes contra el personal de Estados Unidos en el Medio Oriente. Otro iraní, el exdiplomático Mohsen Rabbani, pero esta vez sobre Argentina y el asesinato del fiscal Nisman, dice que al fiscal lo habrían matado. Y en México, un tiroteo en un colegio dejó dos muertos y seis heridos. El tirador, que se suicidó, tenía 11 años.

Portadas

Las portadas del día

El iraní Mohsen Rabbani, acusado por el atentado a la AMIA: «Creo que a Nisman lo mataron». La Nación destaca que cuando falta una semana para el quinto aniversario de la muerte de Alberto Nisman, el exdiplomático iraní Mohsen Rabbani, el principal acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado contra la AMIA, dijo ayer que al fiscal lo mataron: «Yo me hago una pregunta: ¿Quién mató a Nisman?», dijo ayer en una entrevista con Radio 10 desde Irán. «¿Por qué no dejaron que los argentinos conozcan la verdad? ¿Por qué ocultan las cosas? ¿Por qué llevan a la cárcel a [Luis] D’Elía porque viajó a Irán?», agregó. Rabbani se desempeñaba como agregado cultural en la embajada iraní en Buenos Aires cuando ocurrió el atentado contra la AMIA, en 1944. Desde ese momento, los investigadores que planteaban que el ataque había sido ideado por ese país lo señalaban como uno de los hombres claves.

 

Trump ahora afirma que cuatro embajadas estaban bajo amenaza de Irán, planteando nuevas preguntas sobre informes de inteligencia. The Washington Post señala que el presidente Trump dijo que el general iraní Qasem Soleimani, asesinado por un ataque de EEUU, había estado planeando ataques contra cuatro embajadas de ese país, un reclamo hecho para justificar la decisión, pero que estaba en desacuerdo con las evaluaciones de inteligencia. Trump y sus principales asesores han estado bajo una presión cada vez mayor de los legisladores para compartir más detalles sobre la inteligencia que, según dicen, mostró que Soleimani estaba planeando ataques inminentes contra el personal de Estados Unidos en el Medio Oriente.

 

Teherán admite haber derribado accidentalmente un avión ucraniano. Le Figaro señala que las autoridades iraníes admitieron inesperadamente que un «error humano» había causado el accidente del vuelo de Ukrainian Airlines, matando a sus 176 pasajeros. Mientras condena el «aventurerismo estadounidense»: Teherán admitió que el avión de Ukrainian Airlines que se estrelló el miércoles pasado fue derribado debido a un error humano, informa la televisión pública iraní. Según el ejército iraní, el dispositivo fue confundido con un «avión hostil». El accidente fue el resultado de un error humano y un «aventurerismo estadounidense», dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní luego de que se emitiera la declaración militar.

 

Dos muertos y seis heridos en tiroteo en escuela de México a manos de un menor. El Sol de México señala que los primeros reportes apuntan que el menor llevó dos armas a la escuela, comenzó a disparar contra los estudiantes y luego se quitó la vida: un tiroteo en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, dejó como saldo dos muertos y seis heridos, informó el coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la Región de la Laguna, Adelaido Flores. México se encuentra consternado luego de este hecho: el estudiante tenía 11 años y abrió fuego contra su profesora y compañeros del colegio. A diferencia de Estados Unidos donde son recurrentes los tiroteos, en Méxicoson pocos los casos con estas características.

 

La policía del terrorismo británica enlista a radicales del cambio climático como ideología extremista. The Guardian señala que la policía antiterrorista colocó al grupo no violento Extinction Rebellion (XR) en una lista de ideologías extremistas que deberían informarse a las autoridades que ejecutan el programa Prevent, cuyo objetivo es atrapar a las personas en riesgo de cometer atrocidades. Este grupo de campaña de emergencia climática se incluyó en una guía de 12 páginas producida por la policía antiterrorista en el sureste titulada Salvaguardar a jóvenes y adultos del extremismo ideológico. XR apareció junto con el terrorismo neonazi y un grupo islamista proterrorista como amenaza a la seguridad nacional.

 

El gobierno español afronta la legislatura con un estrecho margen presupuestario. El País dice que el nuevo equipo económico tendrá que compaginar las promesas de aumentos de gasto con una ralentización económica y los compromisos exigidos por Bruselas: el nuevo equipo económico del gobierno tendrá un margen muy estrecho para elaborar sus cuentas. Sobre todo si se toma como referencia el acuerdo firmado por PSOE y Podemos. Este promete aumentos del gasto sustanciales. Sin embargo, las subidas de impuestos previstas son claramente insuficientes para financiar tales desembolsos y, además, rebajar el déficit público al ritmo que exige Bruselas. Todo ello en plena ralentización y sin que en 2019 se haya corregido el agujero presupuestario.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La OEA alaba la labor de Piñera durante las protestas y asegura que «defendió con eficiencia el orden público». Europapress señala que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ha asegurado que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, «ha defendido con eficiencia el orden público», pese a las denuncias de posibles violaciones de los Derechos Humanos cometidos por los Carabineros en el marco de las protestas y manifestaciones que se producen en el país desde el pasado mes de octubre. Almagro ha señalado que la OEA «reconoce el trabajo» de Piñera «en el marco del estado de Derecho y la preservación de la democracia».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿A dónde se fue el centro? Alonso Cuento escribe en El Comercio que una de las consignas políticas y sociales de hasta hace unos años afirmaba que el electorado busca elegir a líderes con una visión de la sociedad en su conjunto. Los radicalizados, los que proponen o temen un apocalipsis, los que pierden los estribos, por lo general, según esta teoría, estaban en desventaja frente a los que ocupaban con entereza el centro político; es decir, los que acogían a todos. La realidad de los últimos tiempos parece desdecir esta consigna. Cada vez aparecen más radicales en puestos de poder y las sociedades parecen ir radicalizándose en su conjunto. En países tan distintos como Brasil, Estados Unidos e Inglaterra, líderes radicales ocupan los principales puestos políticos, protegidos por una base social.

 

La polarización y el factor humano. Daniel Gascón escribe en El País que la fractura no solo es un aburrimiento. Nos distrae de los problemas reales y del debate para encontrar soluciones: la crispación ha vuelto y es un regreso llamativo. Hasta hace poco, se hablaba de polarización. Crispación remite a los años noventa y a un contexto español; polarización sugiere un fenómeno más amplio. Polarización señala una dinámica general; crispación destaca un responsable. Una aspira a una descripción amplia y otra se centra en una parte: critica una estrategia determinada. El clima recuerda a la “guerra civil sin lucha armada” de Runciman. Desaparecen los espacios moderados. Quienes los ocupaban se desentienden o evolucionan hacia posiciones radicales.

Noticia que Manda

También puede interesar

20 años de la dolarización en Ecuador: ¿por qué es tan popular la dolarización entre los ecuatorianos? (y cuál es su lado oscuro). Imagínate que un día, al chequear la cuenta del banco, simplemente todo ha desaparecido: los ahorros de toda la vida para la vejez, la entrada para, por fin, comprar una casa. O el dinero para pagar las cuentas y terminar ese mes. Disponible para retirar: 0 sucres. Ese fue el mensaje que encontraron en las ventanillas de los bancos millones de ecuatorianos en marzo de 1999. Ecuador vivía entonces la peor crisis económica de su historia. Así que el 9 de enero de 2000, el entonces presidente Jamil Mahuad tomó la medida monetaria más radical: deshacerse de su moneda, el sucre, y pasar al dólar. Pero a pesar del impacto del momento y de las diferentes opiniones que suscitó, 20 años después, la dolarización es muy popular entre los ecuatorianos. (BBC Mundo)

 

La lección de Hong Kong marca a los jóvenes de Taiwán. El voto de quienes participan por primera vez en las elecciones puede decantar el resultado: “¡No queremos ser Hong Kong! Es muy importante que defendamos nuestra democracia y nuestra libertad”. Jimmy Tsang, estudiante de 24 años en la Universidad Nacional de Taiwán, enfatiza cada una de sus palabras agitando una bandera verde, el color del Partido Demócrata Progresista (DPP) de la presidenta Tsai Ing-Wen. Mientras esperan a que la líder taiwanesa comparezca en su multitudinario mitin de cierre de campaña antes de las elecciones de este sábado en la isla, otros jóvenes que le escuchan asienten con la cabeza y más ondeo de banderas. En estos comicios presidenciales y legislativos está en juego qué rumbo político seguirá la isla, una pieza clave en el tablero geopolítico asiático que China considera parte inalienable de su territorio y que tiene en Washington a su mayor aliado militar. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse