Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 10 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Informes de inteligencia originados en Estados Unidos y Canadá señalan que la causa de la caída del avión de pasajeros ucraniano se debió a un misil iraní disparado, posiblemente, por error. Los 176 pasajeros y los tripulantes murieron en el acto. Este lamentable accidente está, posiblemente, vinculado con la crisis entre Estados Unidos e Irán, y la revista The Economist señala que el asesinato del general iraní Qassem Suleimani buscaba (por parte de la administración estadounidense) frenar al régimen persa y que puede haberlos disuadido un poco, pero a la vez incitó a Irán a construir una bomba nuclear más rápido. Por otro lado, Estados Unidos, a través de un comunicado de su secretario de Estado, Mike Pompeo, ha pedido “una rápida transición negociada” en Venezuela para organizar elecciones legislativas y presidenciales durante 2020 y así buscar una salida a la crisis política, económica y social de ese país y que ya ha generado más de 4 millones de emigrantes. Y sobre inmigración, el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quiere atraer a 100 mil argentinos para que vivan al otro lado del Río de la Plata, ofreciendo facilidades fiscales.

Portadas

Las portadas del día

Estados Unidos pide una “transición rápida” para organizar elecciones en Venezuela. El País señala que Washington reclama nuevas autoridades electorales y la renovación del Tribunal Supremo, mientras el Grupo Internacional de Contacto da su respaldo a Juan Guaidó: el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha pedido “una rápida transición negociada” en Venezuela para organizar elecciones legislativas y presidenciales durante 2020. “Es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela”, ha señalado el líder de la diplomacia estadounidense en un comunicado. Entre las demandas de Estados Unidos están la creación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) nuevo e independiente, así como la renovación del Tribunal Supremo.

 

Un misil iraní golpeó el avión ucraniano en un posible disparo «no intencional». The Washington Post destaca que líderes occidentales bosquejaron el jueves lo que dicen que fue el destino del vuelo 752 de Ukraine International Airlines, aparentemente derribado por un misil iraní disparado, posiblemente por error, cuando el avión con 176 personas a bordo subió por encima de las afueras de Teherán. Las evaluaciones, basadas en informes de inteligencia de los Estados Unidos, Canadá y otros lugares, se encontraron con desmentidos rápidos de Irán y sugirieron una brecha cada vez mayor a medida que se desarrolla la investigación sobre el accidente del miércoles, que mató a todos a bordo. En Ottawa, el primer ministro Justin Trudeau dijo que los análisis de inteligencia indicaron que un misil tierra-aire golpeó el avión en lo que podría haber sido un acto «no intencional».

 

Donald Trump quiere frenar a Irán. ¿Lo ha hecho de la manera correcta? The Economist dice que puede haber disuadido los ataques convencionales pero incitó a Irán a construir una bomba nuclear más rápido: el asesinato de Qassem Suleimani por un dron estadounidense el 3 de enero amenazó con acercar a Estados Unidos e Irán a la guerra desde la crisis de rehenes en 1979. El audaz asesinato del general más importante de Irán, ordenado por el presidente Donald Trump, hizo que Irán se tambaleara. En ceremonias públicas, millones de iraníes dejaron de lado su descontento con el régimen para llorar la muerte del general Suleimani. Un ataque de misiles en represalia contra dos bases estadounidenses en Irak cinco días después no mató a nadie. Parecía más bien un intento de Irán de salvar la cara para reducir la crisis.

 

Cómo es el plan de seducción uruguayo para recibir a 100.000 argentinos. Clarín señala que las principales medidas con las que el presidente electo de Uruguay flexibilizaría la residencia de extranjeros y por qué muchos argentinos considerarían la “invitación”: ¿Son las facilidades fiscales las que, en serio, harán que 100.000 argentinos decidan eyectarse de estas pampas y mudarse al otro lado del Río de la Plata, según el deseo que manifestó el presidente electo de ese país, Luis Lacalle Pou​? Fue el 4 de enero, cuando se realizó un workshop en Punta del Este, con entrada gratuita y título de intenciones explícitas: “Residencia fiscal: adquisición en Uruguay y baja en Argentina”. A ese evento asistió Lacalle Pou. ¿Uno de los objetivos? Que 100.000 argentinos se muden a Uruguay en los próximos 5 años.

 

El proyecto de Brexit de Boris Johnson pasa la votación de los parlamentarios. The Guardian dice que el primer ministro gana la mayoría por 99 votos: el Brexit de Boris Johnson fue autorizado en la Cámara de los Comunes en un hito importante que significa que el Reino Unido está en camino de abandonar la UE el 31 de enero. El proyecto de ley ahora irá a la Cámara de los Lores donde es poco probable que bloqueen su aprobación. Por otro lado, la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen cuestiona los plazos del Brexit de Johnson pero viaja a Londres para comenzar a trabajar en la nueva relación entre la UE y el Reino Unido.

Uber demandaría a Colombia por supuesta violación del TLC con Estados Unidos. El Tiempo reseña que Uber Technologies Inc., representante global de Uber Colombia, envió una carta para notificar al Estado colombiano de una posible demanda por parte de la empresa, argumentando una violación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, después de la decisión de la SIC de que cesara sus operaciones en Colombia. Tras recibir la misiva, el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, afirmó que esta intención de demanda abre una etapa de conversaciones que será dirigida por la agencia a su cargo en compañía del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El humo seguirá llegando a Chile mientras las llamas sigan vivas en Australia. El Diario señala que el humo que desde el lunes encapota el cielo de Santiago de Chile, procedente de los incendios forestales de Australia, permanecerá sobre la capital chilena mientras continúe el desastre y según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se prevé que se extienda por el resto del continente. El mayor pico de humo en la atmósfera chilena se registró según la DMC el pasado martes, coincidiendo con un momento de alta intensidad de los incendios de Australia, cuando una masa que cruzó inicialmente el sur de Chile fue advertida en la zona centro al cubrir el cielo y atenuar el sol.  El humo de los devastadores incendios, que ya han calcinado 6 millones de hectáreas y han dejado al menos 26 fallecidos, llegó a Chile tras viajar más de 13.000 kilómetros por el océano Pacífico.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Las desapariciones de Calderón, Peña y AMLO. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: el lunes, Karla Quintana, la responsable de la Comisión Nacional de Búsqueda, reveló que la cifra de desaparecidos en México durante las últimas 6 décadas era sustancialmente más elevada de lo que se había calculado antes. Anunció que entre 1964 y 2019 la cifra alcanzó un total escalofriante de 61.637 personas, en lugar de las cuarenta y pico mil que este gobierno había estimado hace un año, y superior también a las cifras ofrecidas por el régimen anterior. La diferencia es de casi 50%. De todas las desapariciones sucedidas en México durante los últimos 55 años, 97% ocurrieron a partir de Calderón y 3% antes. Estas son las cifras de un gobierno de izquierda, popular, transformador, etc, etc, etc.

 

El lado oscuro del escape de cuento de hadas de Harry y Meghan. Alyssa Rosenberg escribe en The Washington Post: el impulso inicial y comprensible es animar la declaración de independencia del duque y la duquesa de Sussex de la prensa británica, de los rituales sofocantes de la vida «real», de la veleidad del clima inglés. Pero no debemos engañarnos: esta última fractura dentro de la Casa de Windsor es la continuación de una historia muy triste de disfunción familiar, aún más triste por su contraste con los ideales que la familia real debe representar.

Noticia que Manda

También puede interesar

Encontrado sin vida el cuerpo de un locutor desaparecido en diciembre en el Estado mexicano de Michoacán. Fidel Ávila Gómez fue hallado con heridas de bala. Al menos 154 periodistas han sido asesinados en el país desde 2000: el conductor y empresario de radio Fidel Ávila Gómez se convirtió en el primer comunicador asesinado en México en 2020, después de que la Fiscalía del Estado mexicano de Michoacán —localizado en el oeste del país— informara de que su cuerpo había sido encontrado en una zona rural con heridas de bala. Las autoridades locales informaron de que han iniciado las investigaciones para esclarecer la muerte de Ávila Gómez, en un país donde el periodismo es una profesión de alto riesgo, con 154 periodistas asesinados desde 2000, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). (El País)

 

El príncipe Harry y Meghan Markle desatan una «guerra civil» en la Familia Real. Harry y Meghan han provocado una «guerra civil» en la Familia Real británica, que ha convertido la celebración del 38 cumpleaños de Kate Middleton en el Palacio de Kensington en algo así como un «juicio sumario» por la decisión de los duques de Sussex de dejar de ser «miembros senior» de los Windsor, buscar la «independencia financiera» y vivir a caballo entre Reino Unido y Norteamérica. La reina Isabel II está «profundamente consternada» por la decisión de su nieto. El príncipe Carlos y el príncipe Guillermo «trinaban de rabia» tras conocer la noticia, de acuerdo ‘The Sun’, que bautizó el escándalo como el ‘Megxit’. Harry (35 años) y Meghan (38) mantuvieron su decisión prácticamente en secreto y se saltaron todos los protocolos de la Casa Real. (El Mundo)

 

Activistas de Marruecos denuncian la represión “sistemática” contra usuarios de redes sociales. El comité de apoyo al periodista Omar Radi asegura que el año pasado fueron procesadas 15 personas por criticar a la Justicia, a la policía o al rey: el periodista Omar Radi, de 33 años, pasó cinco días en prisión y fue liberado el 31 de diciembre a causa de un tuit publicado en abril donde criticaba a un juez que aplicó sentencias de varios lustros de prisión contra manifestantes de Alhucemas. Radi salió en libertad provisional y su juicio se celebrará en marzo. Pero pende sobre él una condena de un año de cárcel. Para que Radi fuese liberado de forma provisional decenas de activistas crearon un Comité Nacional de Apoyo. Esa organización civil presentó un informe en Rabat donde asegura que la detención de Radi no fue un hecho aislado y obedece a una acción “sistemática” del Estado para acallar las voces discrepantes en las redes sociales. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse