Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 09 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El peligro de una guerra de escala impredecible en Medio Oriente ha disminuido tras la respuesta del gobierno de Estados Unidos ante los ataques iraníes a las bases norteamericanas en Irak: el presidente Trump señaló que aumentarán las sanciones al régimen de Irán y que no responderá militarmente a la agresión que no generó pérdidas humanas y solo provocó daños menores a las instalaciones. En Bolivia ocurrió un hecho rocambolesco: detuvieron a una empleada de un exministro de Evo Morales cuando pretendía viajar a Buenos Aires y llevaba consigo 100 mil dólares en efectivo que no declaró. La mujer solo atinó a decir que no lo había declarado porque la aduana «no hubiera entendido lo que pasaba». La justicia allanó la sede la Pdvsa, la petrolera venezolana, y sospecha que el dinero estaba destinado a financiar a Evo Morales y «al terrorismo». México asume la presidencia del Celac, opacado en los últimos años por el Grupo de Lima, y su intención es convertirlo en el “instrumento de cooperación más poderoso de América Latina y El Caribe”. Y en Australia se teme que los incendios recrudezcan con la ola de calor que aparecerá en estos días y vientos que superarán los 90 kilómetros por hora.

Portadas

Las portadas del día

Estados Unidos e Irán se alejan de un conflicto inminente cuando Trump dice que está listo para la paz «con todos los que la buscan». The Washington Post destaca que el presidente Trump se retiró el miércoles de una posible guerra con Irán, lo que indica que no respondería militarmente al lanzamiento de más de una docena de misiles balísticos en las bases que albergan a las tropas estadounidenses en Irak.  Nadie murió en el ataque de Irán contra dos bases militares, según Trump quien también dijo que los daños a las instalaciones estadounidenses fueron «mínimos». Anunció que impondrá «inmediatamente» nuevas y «poderosas» sanciones económicas. La prioridad, dijo, es trabajar en un nuevo acuerdo [nuclear] «que haga al mundo más seguro». «Estados Unidos está preparado para abrazar la paz con quien la busque», ha concluido.

 

Policía de Bolivia allanó sede de Pdvsa en La Paz. El Diario señala que se tomó esa decisión después de la detención de una mujer cuando intentaba trasladar 100.0000 dólares no declarados en un vuelo que partía del aeropuerto de El Alto con destino a Buenos Aires. El gobierno boliviano la acusó de “financiar el terrorismo” y al expresidente Evo Morales. La mujer, María P. A., en su defensa, aseguró que el dinero que llevaba y que no declaró estaba destinado a pagar al personal de Pdvsa, la empresa estatal venezolana. Señaló que no declaró el dinero porque “en la Aduana no hubiesen comprendido de qué se trataba”. Se supo también que María era empleada del exministro de Evo Morales, Juan Ramón Quintana.

 

Con la ausencia de Bolivia y Brasil, México asume la Presidencia pro tempore de la CELAC. El Sol de México señala que México arrancó, con la ausencia de países como Bolivia y Brasil, la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), desde donde intentará relanzar el foro regional, opacado en los últimos años por el Grupo de Lima, para convertirlo en el “instrumento de cooperación más poderoso de América Latina y El Caribe”. Lejos de la ceremonia que en un inicio México planteó para asumir dicha presidencia, no hubo paso oficial de la estafeta debido a la crisis diplomática entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Bolivia, nación que encabezó la CELAC durante 2019. Fue el canciller Marcelo Ebrard el encargado de informar a los medios de comunicación sobre los 14 proyectos que impulsará la presidencia mexicana, entre los que destacó la creación de un espacio aeronáutico en la región y de un sistema de compras consolidada en común, además del fomento turístico entre los miembros y el combate a la corrupción.

 

Sánchez prepara en España un gobierno de perfiles más políticos. El País dice que el PSOE vive aún en la euforia de la investidura, pero en La Moncloa están en otra cosa. Pedro Sánchez y su equipo de máxima confianza, en medio de un hermetismo total, rematan en estos días el diseño de un Ejecutivo en el que hay más incógnitas que certezas, pero todas las fuentes consultadas asumen que habrá cambios importantes en todos los niveles y sobre todo que tendrá más peso político que el actual. Los dirigentes consultados señalan que prácticamente todas las personas con las que ha hablado el presidente le han trasladado un mensaje similar. Por delante se presenta una legislatura muy complicada, en la que Sánchez tendrá que hacer frente a una oposición brutal. Y al mismo tiempo convivir con Unidas Podemos.

 

Incendios en Australia: hay temor de que la ola de calor provocará la fusión de los incendios forestales. The Guardian señala que se ha aconsejado a los residentes en grandes áreas de Victoria que abandonen sus hogares antes de un día de condiciones de incendio «extremas» en todo el sudeste de Australia que podrían ver la fusión de al menos dos incendios importantes. Al menos 5% de Victoria ya se ha quemado. Las autoridades enviaron un mensaje de texto al este de Gippsland y a la región del noreste para aconsejar a las personas dentro del área de riesgo, que se extiende desde la frontera de Nueva Gales del Sur hasta la costa, que evacuen el viernes antes de las condiciones de la ola de calor. Se pronostica que las temperaturas alcanzarán más de 40 °C en partes del este de Gippsland y el noreste, y se pronostican ráfagas de viento de hasta 90 km/h.

 

Carlos Ghosn: «Mi calvario es obra de un puñado de personas sin escrúpulos«. El Mundo señala que el expresidente de Renault-Nissan-Mitsubishi asegura que sufre una persecución tras un pacto entre Nissan y la Fiscalía japonesa: el expresidente de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, se ha defendido de las acusaciones de fraude y malversación por las que fue detenido el 19 de noviembre de 2018 en Japón, de donde escapó el pasado 30 de noviembre a través de un rocambolesco viaje que le llevó a Líbano. «He huido de la injusticia y de la persecución política», aseguró. «No vengo a contar cómo me fugué, sino a defenderme de acusaciones falsas y a lavar mi honor», arrancó el magnate de triple nacionalidad, brasileña, libanesa y francesa. Se marchó de Japón, donde le habían «arrancado» de su familia, «porque no tenía otra opción» ante acusaciones «sin fundamento».

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile: continúan los violentos disturbios anticlericales, disfrazados de protestas sociales. Hispanidad dice que el obispo castrense de Chile, monseñor Santiago Silva Retamales, expresó su cercanía a los carabineros tras el incendio de la Iglesia San Francisco de Borja en Santiago, y expresó su condena a la persistente violencia en el país, recoge Aciprensa. El obispo dijo en su mensaje que “contemplamos con desconcierto el ataque, profanación e incendio de la iglesia institucional de Carabineros de Chile San Francisco de Borja, en la ciudad de Santiago. Se trata de un lugar y espacio sagrado dedicado a Dios y a la atención humana, pastoral y espiritual de los carabineros, sus familias y de todas las personas que buscan al Señor con sincero corazón”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿El presidente que necesita España? David Jiménez escribe en The New York Times que Pedro Sánchez fue investido presidente del gobierno una vez más. Durante su carrera política ha mostrado una asombrosa capacidad de sobrevivencia, pero ahora tiene quizás su última oportunidad para ser el líder que requiere su país: nadie que haya visto el espectáculo ofrecido por el parlamento español en los últimos días puede ser optimista sobre la dirección que ha tomado el país. La clase política menos preparada y más intolerante que España ha tenido en democracia redujo el debate de investidura de Pedro Sánchez a una gresca de bar. Es un lenguaje de guerra civilista que empieza a extenderse a la calle y que demanda un liderazgo moderado, responsable y unificador. La pregunta es: ¿puede Pedro Sánchez ser el presidente que requieren los tiempos?

 

Las fotos que sopla la brisa. Sergio Ramírez escribe en El País que un museo contra la impunidad recuerda a las víctimas de la represión de 2018 en Nicaragua: las fotografías suspendidas de hilos que penden del techo se mueven levemente como las hojas de un árbol sopladas por la brisa. Son fotos con una foto. Madres solas a veces, una abuela, un matrimonio, el matrimonio y los hijos, sostienen con amoroso cuidado la fotografía de su deudo asesinado, adolescentes y muchachos que cayeron bajo las balas a partir del mes de abril del año funesto de 2018 y cuya memoria este museo único busca mantener viva. Un total de 212 víctimas de la represión despiadada, sólo entre abril y junio, según el listado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Senado italiano debate retirar la inmunidad a Matteo Salvini. El líder de la Liga es acusado de secuestro de personas, abuso de poder y daños a menores, por haber bloqueado durante 10 días (en julio) en el Mediterráneo una nave militar italiana con 131 migrantes a bordo: a Matteo Salvini se le acumulan los problemas con la justicia italiana. La Junta para las Elecciones y la Inmunidad del Senado ha comenzado a debatir si retira la inmunidad parlamentaria del líder de la Liga, después de que un tribunal especial le acusara de secuestro de personas, abuso de poder y daños a menores, por haber bloqueado durante 10 días en el Mediterráneo una nave militar italiana con 131 migrantes rescatados a bordo. (El Mundo)

 

Rusia y Turquía llaman a un alto el fuego en Libia. Putin y Erdogan reclaman reducir las tensiones entre EEUU e Irán durante la inauguración de un gasoducto entre ambos países: Rusia y Turquía han pactado un llamado al alto el fuego en Libia, en cuyo conflicto apoyan a bandos contrapuestos. En los últimos días, las fuerzas rebeldes del mariscal Jalifa Hafter -apoyado por mercenarios rusos, además de por Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí- han conquistado Sirte y han avanzado sobre la capital, Trípoli. Allí está la sede del gobierno de Acuerdo Nacional, único reconocido por la ONU pero cuyo solo apoyo efectivo es Turquía, que esta semana envió varias decenas de instructores militares. El cese de hostilidades empezaría el 12 de enero, dice el comunicado distribuido tras la reunión de los presidentes el ruso Vladímir Putin y el turco Recep Tayyip Erdogan. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse