Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 09 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Washington se reunieron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Donald Trump, en un encuentro marcado por la cordialidad entre ambos mandatarios y en el que se comprometieron a trabajar en asuntos relacionados con migración, comercio y el tráfico de drogas. En Argentina, el llamado empresario de los Kirchner, Lázaro Báez, cumplirá ahora prisión domiciliaria luego de cuatro años de prisión preventiva, mientras se le sigue juicio por lavado de dinero en la causa “la ruta del dinero K”. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señala que la expropiación de su partido, Voluntad Popular, por parte del chavismo forma parte de la «trampa electoral» que está montando el régimen de Maduro de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. La crisis aeronáutica por la pandemia sigue su paso arrollador: United señala que recortará 36 mil puestos de trabajo (la mitad de su plantilla) para enfrentar la reducción de vuelos. Esta noticia ocurre una semana después que American Airlines dijera que recortará también su plantilla en 20 mil puestos. Más sobre la pandemia: Melbourne (Australia) se cerrará por seis semanas en vista de rebrote de casos de coronavirus, mientras que el primer ministro australiano informa que extenderá la visa a los ciudadanos de Hong Kong que vivan en ese país para que luego puedan obtener una residencia permanente. China respondió que la medida es “una interferencia grave”.

Portadas

Las portadas del día

«Hemos recibido de usted comprensión y respeto», dice AMLO a Trump. El Financiero destaca que el ‘mal augurio’ acerca de nuestra relación (con Trump) no se cumplió, dijo AMLO: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en lo que va de su gobierno, México ha recibido comprensión y respeto por parte de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. «Durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante, hacia mi país, hemos recibido comprensión y respeto», señaló desde la Casa Blanca. Por su parte Trump dijo que «en Estados Unidos las contribuciones extraordinarias de mexicoamericanos se sienten en todas las industrias, las comunidades y en todos los lugares de nuestra nación, del comercio a la ciencia y en todos lados. El pueblo mexicano es valioso«. Ambos mandatarios se comprometieron a trabajar juntos como vecinos en la migración, el comercio y los esfuerzos para contrarrestar el tráfico de drogas.

 

Excarcelan a Lázaro Báez, el empresario de los Kirchner. Clarín destaca que la Cámara de Casación ordenó a un tribunal oral que lo deje libre porque después de cuatro años de prisión preventiva se vulneraban sus “derechos individuales”. Deberá usar tobillera electrónica y pagar una fianza de 632 millones de pesos: después de cuatro años de prisión preventiva desde que ingresó acusado por lavado de dinero, Lázaro Báez dejará el Penal de Ezeiza. Por orden de la Cámara de Casación Penal, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) le concedió la excarcelación, pero deberá cumplir la prisión domiciliaria que tenía dictada en otro expediente judicial. Así Báez es uno de los últimos detenidos K con prisión preventiva, luego del cambio de gobierno el 10 de diciembre pasado. Incluso, la ola de excarcelaciones benefició al exvicepresidente Amado Boudou​ que está condenado en el caso Ciccone. El empresario tiene varias causas abiertas en su contra, con distintos grados de avance. En algunas de ellas ya había obtenido la prisión domiciliaria, pero hasta ahora continúa detenido en uno de los expedientes por lavado de dinero vinculado a «la ruta del dinero K».

 

Juan Guaidó: “La entrega de mi partido al chavismo es parte de la trampa electoral”. La Razón entrevista al presidente encargado de Venezuela y dice que ha tenido una semana atareada y, cómo no, enfrentando una dictadura. Días en los que su equipo ha seguido sometido a persecuciones y medidas judiciales mientras él mismo ha sido acusado de encabezar una supuesta trama para «robar» las reservas internacionales del país. En la Asamblea Nacional que encabeza se ha decidido no convalidar farsas electorales convocadas por Maduro, mientras una hoja de ruta de acción se va definiendo. “El esquema de persecución de la dictadura, que empezó no solo con quitar tarjetas a partidos políticos ante un posible árbitro electoral sino que comenzó con la extorsión y sobornos de algunos diputados, ahora sancionados por la UE, Estados Unidos y Suiza. Es un esquema de extorsión, sobornos y persecución a la dirigencia política. Ha sido un esquema bien elaborado. Parte de tratar de forzar una participación en una trampa electoral. Es difícil catalogar como elección lo que tienen propuesto, sin partidos políticos, arrebatándolos a sus legítimos dirigentes, con persecución, presos políticos y el árbitro electoral, Vladimir Padrino López (ministro de Defensa) hablando como un activista de a quién se le entrega o no el poder en Venezuela. Forma parte del esquema de persecución de la dictadura, de la violación de derechos humanos. Incluso en el informe reciente de Michelle Bachelet sale reflejado este elemento de quitar derechos políticos al venezolano”, comenta Guaidó.

 

United Airlines advierte que podría recortar 36.000 puestos de trabajo. The Wall Street Journal destaca que es probable que los recortes de la aerolínea se establezcan en agosto y entren en vigor a partir del 1 de octubre: United Airlines dijo que está explorando la posibilidad de deshacerse de casi la mitad de su fuerza laboral en los EE.UU., la primera aerolínea nacional importante en detallar qué tan profundo podría tener que reducir la industria en medio de la caída de la demanda de pasajeros impulsada por una pandemia. La aerolínea con sede en Chicago está enviando avisos de despido con 60 días de antelación [por reglas laborales federales] a 36.000 de sus empleados, una semana después de que American Airlines dijera que podría tener hasta 20.000 más empleados de los que necesita para manejar una demanda reducida.

 

China acusa a Australia de «interferencia grave». The Guardian dice que China acusó a Australia de «interferencia grave» después de que el primer ministro de este país, Scott Morrison, otorgó una extensión de cinco años a varios titulares de visas de Hong Kong y suspendió un tratado de extradición con la ciudad. El primer ministro anunció que Australia permitiría que titulares de visa permanezcan en el país por más tiempo y luego se les ofrezca un camino hacia la residencia permanente, pero no llegó a crear una entrada humanitaria especial para los habitantes de Hong Kong por temor a la persecución bajo la nueva ley de seguridad nacional de gobierno chino.

 

Melbourne se cierra de nuevo. Le Figaro hace un balance de las cifras de la pandemia en todo el mundo [con más de 545.000 muertos en todo el mundo, con Estados Unidos con más fallecimientos (132.195), Brasil (67.964), el Reino Unido (44.517), Italia (34.914) y México (32.796)]. Australia, que tiene alrededor de 9.000 casos y 106 muertes, está viendo un aumento en los casos en Melbourne (sureste), con más de cien nuevas infecciones diarias. Un brote que pone en riesgo la estrategia de las autoridades de este país, que parecían haber logrado controlar la epidemia de Covid-19. Por lo tanto, a los cinco millones de habitantes de la metrópoli se les ordenó permanecer confinados nuevamente durante seis semanas, contando desde la medianoche del miércoles.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile inicia el «desconfinamiento gradual» en dos regiones tras varias semanas de «mejoría» ante el coronavirus. Europa Press señala que el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, ha anunciado que las regiones de Los Ríos y Aysén iniciarán un «desconfinamiento gradual» debido a la «mejoría» que se ha observado en las últimas tres semanas en la curva de contagios de coronavirus. En las últimas 24 horas se han registrado 2.064 nuevos casos, para un total de 303.083, así como otras 139 muertes, lo que eleva el total a 6.573, según el balance actualizado el Ministerio de Salud. Del total de casos, 24.807 siguen activos, entre ellos 2.053 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 375 están graves, mientras que otros 271.703 se han recuperado.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El camello de Salinas y AMLO. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: varios comentaristas han subrayado la paradójica semejanza entre los gobiernos de Carlos Salinas y López Obrador a propósito de los dos acuerdos de libre comercio que firmaron con Estados Unidos y Canadá. A muchos extraña que el neoliberal por excelencia y el nacionalista revolucionario por excelencia hayan conducido al país por esos rumbos —Salinas de manera más voluntaria, AMLO más resignado—. Pero la similitud va más allá del rumbo. Algunos nos opusimos al TLC tal como lo negoció Salinas. Otros lo apoyaron por razones sinceras y robustas, y otros más por oportunismo y fiebre releccionista. Nadie podía respaldarlo y a la vez subrayar sus limitaciones, riesgos y contradicciones. López Obrador hizo lo mismo antes de la pandemia, y lo sigue haciendo en plena hecatombe. Salvo las posibles ventajas —salariales, de condiciones de trabajo, etc.— muy a futuro y en cuanto a democratización y reconstrucción de un movimiento sindical independiente en México, el T-MEC no le trae nada especial, ventajoso o importante a México.

 

¿Está la libertad de expresión amenazada por ‘la cultura de la cancelación’? Una carta abierta ha provocado una acalorada discusión sobre los límites del debate político. Nesrine Malik, Jonathan Freedland, Zoe Williams y Samuel Moyn, escriben en The Guardian: un grupo de 150 académicos, escritores y activistas han firmado una carta abierta en la revista Harper expresando su preocupación de que «un nuevo conjunto de actitudes morales y compromisos políticos» debiliten el debate abierto y la tolerancia de las diferencias a favor de la conformidad ideológica». Malik dice, por ejemplo, que la idea de «la cultura de la cancelacón», el objetivo obvio, aunque sin nombre, de esta carta, colapsa varios fenómenos diferentes bajo una etiqueta peyorativa. Me sorprende que una declaración firmada por un grupo de escritores, pensadores y periodistas, la mayoría de los cuales tienen credenciales de prestigio, no pueda al menos establecer una definición coherente de lo que cree que es “la cultura de la cancelación” antes de condenarla.

Noticia que Manda

También puede interesar

Continúa la escalada de violencia policial en Cuba. Yamisel Díaz Hernández, acusado de robar caballos, fue disparado, según el Ministerio del Interior, en «defensa propia»: cuando todavía no se han acallado las protestas por la muerte de Hansel Hernández, tiroteado por la policía el pasado 24 de junio, otro joven ha muerto a manos de un agente. Su nombre era Yamisel Díaz Hernández y tenía 38 años. Y, de nuevo, la versión oficial del Ministerio del Interior cubano disiente de la familiar. Los hechos sucedieron la madrugada de este domingo tras la denuncia de dos campesinos por el robo de ocho caballos. Un oficial del Ministerio del Interior que investigaba el hecho, en compañía de uno de los campesinos «interceptaron» en una zona rural del municipio San Cristóbal, provincia de Artemisa, a tres ciudadanos «que se trasladaban con los animales sustraídos», explicó el ministerio a través de un comunicado, el segundo en apenas 10 días por motivos muy similares. Al parecer, y siempre según la versión oficial, en el momento en el que uno de los agentes trató de detenerlos, «fue agredido con un machete de forma reiterada y a corta distancia por uno de los individuos». Al ser atacado, «el oficial realizó un disparo preventivo, y al continuar la agresión, estando en peligro su vida, respondió con otro que provocó la muerte al agresor». (ABC)

 

Belgrado vive su segunda noche de protestas contra las restricciones por el Covid-19. La capital de Serbia vivió ayer por segundo día consecutivo una noche de disturbios al salir miles de personas a las calles de la ciudad para expresar su malestar con la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del presidente, Aleksandar Vucic, y del ejecutivo del partido conservador populista SNS. La policía, que salió con cientos de antidisturbios y también carros blindados al centro de Belgrado, usó grandes cantidades de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Según la prensa local, entre los manifestantes había opositores liberales, jóvenes, familias y extremistas. Según el canal de noticias regional N1, varias personas sufrieron heridas en diferentes choques entre la policía y los manifestantes. Los antidisturbios se desplegaron en varias zonas del centro de la ciudad -cerrado al tránsito- donde formaron varios cordones de seguridad, acompañados por carros blindados y otros vehículos policiales. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete