Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 08 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Día convulso que comenzó con el ataque de Irán con misiles a bases militares  estadounidenses en Irak, en lo que sería la primera respuesta del régimen persa tras la muerte del general Soleimani ocurrida la semana pasada. El presidente Trump minimizó el ataque y dijo que “todo estaba bien” y que hoy hablaría sobre la situación. Al mismo tiempo, un avión comercial rumbo a Ucrania caía a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Teherán: los 176 pasajeros y tripulantes han sido dados por muertos. En Venezuela, a punta de golpes y empujones, 100 diputados opositores que representan a la mayoría en la Asamblea Nacional pudieron entrar al hemiciclo y reafirmar a Juan Guaidó como presidente del Congreso y como presidente interino. En Puerto Rico una serie de movimientos sísmicos de 5.8 a 6.4 grados ha resultado en más de 700 refugiados que temen que las réplicas tengan la misma fuerza. Y por dos votos, Pedro Sánchez logró la presidencia de España logrando así el primer gobierno de coalición que ocurre en ese país, aunque no hay duda que es un Ejecutivo débil.

Portadas

Las portadas del día

Irán lanza misiles balísticos contra bases militares estadounidenses en Irak. The Washington Post dice que Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos a dos bases iraquíes que albergan personal militar estadounidense, amenazando con enredar a Estados Unidos en una nueva guerra en el Medio Oriente. Los ataques siguieron a las amenazas iraníes de represalia por el asesinato la semana pasada en Bagdad del líder de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani, una importante figura militar en Irán que, según la administración Trump, estaba planeando ataques terroristas «inminentes» contra diplomáticos y soldados estadounidenses en la región. En un tuit el martes por la noche, el presidente Trump proclamó que «¡Todo está bien!» y prometió dirigirse a la nación sobre la situación hoy por la mañana. El País hace un análisis de la fuerza militar iraní mientras Alemania y la OTAN retiran parte de sus tropas de Irak en medio de la creciente tensión en la zona. El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, dice que “lo importante es que EE UU salga de la región”.

 

Juan Guaidó jura como presidente interino de Venezuela tras lograr entrar en el Parlamento. El Mundo señala que el presidente de la Asamblea Nacional renueva su mandato tras conseguir vencer el cordón militar y retomar el hemiciclo con un centenar de diputados opositores: un centenar de diputados, con Juan Guaidó a la cabeza, ha retomado este martes el control de la Asamblea Nacional (AN) en lo que constituye un hito histórico para los demócratas. Los parlamentarios se han abierto paso por encima del cerco de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la violencia de los paramilitares chavistas, con escenas que de nuevo superan la ficción más delirante. Un triunfo simbólico frente al golpe parlamentario orquestado por Nicolás Maduro, que quedará grabado en el tiempo pero que será efímero, porque la revolución no permitirá que el Parlamento sesione con su verdadera junta directiva al frente.

 

EEUU levantó restricción de asistencia a Bolivia. El Diario destaca que a través de un memorándum enviado al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, este país explicó que “la ayuda a Bolivia en el año 2020 es vital”: desde 2017, este apoyo fue reducido solo a razones humanitarias y para la lucha contra el narcotráfico; por determinaciones del exgobierno que expulsó a entidades y a diplomáticos de ese país. Así, ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que levantó las restricciones para la otorgación de asistencia a Bolivia, por considerar que es un asunto “vital” para su país.

 

Más de 700 refugiados tras sismo en Puerto Rico. Primera Hora señala que el personal del Departamento de la Vivienda confirmó esta tarde que al momento hay 746 personas refugiadas en la zona sur, que ha sido la más afectada por los sismos de las últimas horas. Las mismas están ubicadas en once refugios en igual número de municipios. Lares y Juana Díaz tienen espacios abiertos para refugiar personas aunque al momento no han ido personas para albergarse. El lunes varias estructuras cedieron por un sismo de 5.8 y luego hubo otro movimiento sísmico de 6.4 de magnitud el martes en la madrugada, seguido de otro de 5.6 a las 7:18 a.m. El alcalde de Guánica, Santos Seda, aseguró que el terremoto de magnitud 6.4 junto con el enjambre de temblores que vive el municipio desde el 28 de diciembre ha sido “peor que el huracán María”.

 

Pedro Sánchez logra la investidura por dos votos y formará el primer gobierno de coalición de la democracia en España. El País señala que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha logrado por apenas dos votos de margen sacar adelante su investidura como presidente del Gobierno en su tercer intento personal y tras obtener mayoría simple en la segunda votación en el Congreso de los Diputados. Ahora ya tiene luz verde para formar con Unidas Podemos el primer Ejecutivo de coalición del actual periodo democrático. Con su nombramiento, España pretende cerrar una etapa muy inestable de diez meses con un Ejecutivo en funciones, con dos elecciones generales, con cuatro años de Gobiernos en precario, y en la que la política se ha polarizado y las instituciones se han visto sometidas a la mayor tensión en décadas, con el desafío independentista catalán y la irrupción a la derecha de Vox. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudirá esta tarde a comunicar esta votación al rey Felipe VI y Sánchez ultima ahora la composición de su Gabinete.

 

Avión cae cerca de Teherán con 176 personas a bordo. The Guardian señala que todos los pasajeros murieron: un avión de pasajeros que transportaba a 176 personas con destino a la capital ucraniana, Kiev, se estrelló unos minutos después de despegar del principal aeropuerto internacional de Teherán. La Media Luna Roja de Irán dijo que no había posibilidad de encontrar sobrevivientes. El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko, dijo en un comunicado que los que estaban a bordo del avión incluían a 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos. “Expresamos nuestras condolencias. Las autoridades ucranianas continúan investigando”, dijo Prystaiko. «El avión se estrelló cinco minutos después de despegar», dijo el portavoz de aviación civil Reza Jafarzadeh.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Incendios en Australia: cómo el humo llegó hasta Chile, Argentina y Uruguay tras recorrer 12.000 km. BBC Mundo dice que Santiago de Chile presenta estos días un cielo particularmente gris poco frecuente para esta época de verano en el país. Muchos lo atribuyen a simples nubes que están cubriendo el sol y haciendo que bajen levemente las temperaturas. Sin embargo, lo cierto es que eso no es la causa de este cielo nublado, sino algo que está ocurriendo a unos 12.000 km de distancia de Chile. Expertos confirmaron que el humo provocado por los grandes incendios registrados en Australia llegó a alcanzar partes de Argentina, Uruguay y Chile, especialmente en la zona central del país. Y eso no es todo: según la Organización Meteorológica Mundial, el humo podría dar la vuelta al mundo en las condiciones actuales.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Cómo, por qué y cuándo terminará la dictadura cubana. Carlos Alberto Montaner escribe en El Nacional:  en diciembre, poco antes de terminar el 2019, el régimen anunciaba que la Asamblea Nacional del Poder Popular había elegido a un primer ministro, naturalmente, “por unanimidad”. Manuel Marrero Cruz fue designado para dirigir al gobierno cubano. Miguel Díaz-Canel, en cambio, es y será el representante del Estado. Marrero es un arquitecto de 56 años con barba florida y sonrisa fácil, ex coronel del Ejército, cuyo último destino en la vida civil había sido el de ministro de Turismo, cargo en el que estuvo cuatro décadas hasta que se convirtió en premier. No está claro si todo el poder político basculará hacia sus manos o si ha sido designado solo para que ponga orden en el manicomio administrativo cubano, comenzando por el caos monetario.

 

Trump enfrenta la mayor prueba de su presidencia. Leon E. Panetta, ex secretario de defensa y director de la CIA, escribe en The Washington Post: a medida que la nación comienza un nuevo año, los tambores de la guerra suenan más fuerte que nunca. Sin embargo, con demasiada facilidad olvidamos, con recuerdos de guerras pasadas que se desvanecen, cómo comienzan. La historia deja en claro que, con demasiada frecuencia, la causa es un liderazgo fallido: luchar por ejercer un buen juicio, calcular mal lo que otros harán, enviar mensajes mixtos a los adversarios, ignorar la inteligencia y confiar en la falsa creencia de que el poder solo es suficiente para prevalecer rápidamente en cualquier guerra. El siglo XXI en particular ha sido definido por guerras en las que es fácil entrar pero difícil salir.

Noticia que Manda

También puede interesar

México eleva la cifra de desaparecidos de la guerra al narco a más de 60.000. Después de años sin datos oficiales, el gobierno actualiza la estimación a falta de la información de una decena de estados: sin ser una cifra definitiva, el gobierno mexicano ha elevado el número de personas desaparecidas durante la guerra al narcotráfico a 60.053. Se trata de un aumento de 50% respecto a cálculos anteriores. La cifra, que cuenta los casos denunciados entre 2006 y 2019, podría ser aún mayor. Al menos diez estados siguen en «proceso de entrega de información». Otros ocho «siguen actualizando la información y revisando la información histórica» y 13 más continúan «revisando información histórica». (El País)

 

Liberados en Argelia 80 activistas del movimiento de protestas. Algunos defensores de derechos humanos valoran un gesto de apaciguamiento por parte del poder, mientras otros aseguran que la medida es una estratagema para que todo siga igual: la justicia argelina liberó el pasado 2 de enero a 76 detenidos del llamado Hirak (movimiento, en árabe), la gran ola de protestas que comenzó el 22 de febrero para reclamar una apertura democrática en el país. Este martes también fue puesto en libertad el sindicalista de Orán Kaddour Chouicha, miembro de la Liga Argelina por la Defensa de Derechos del Hombre (LADDH, por sus siglas en francés), que se encuentra en un estado precario de salud. Estas medidas podrían interpretarse como un gesto de acercamiento por parte de las nuevas autoridades, tras la muerte el 23 de diciembre del hombre fuerte del país, el jefe del Estado Mayor, Ahmed Gaid Salah. (El País)

 

El estallido rápido de radio que no encaja. La detección de la ráfaga rápida de radio (FRB) más cercana observada -a 500 millones de años luz- cuestiona las teorías sobre estos misteriosos fenómenos del Universo que surgen de distintos puntos del cosmos: desde su descubrimiento hace una década, las ráfagas o estallidos rápidos de radio (FRB por sus siglas en inglés) han traído de cabeza a los astrónomos de todo el mundo. Y justo ahora, cuando pensaban que empezaban a comprenderlos, han detectado uno nuevo -el más cercano a la Tierra- que pone en cuestión todo lo que sabía de ellos. Desde que se detectó el primero de ellos, los astrónomos han observado cientos de estos objetos, pero sólo se conoce la ubicación precisa de cuatro de ellos: uno, el FRB 121102, se repite periódicamente, y los otros tres fueron vistos una sola vez. (El Mundo)

 

Putin exhibe su influencia con un viaje a Damasco en plena escalada de tensión en Oriente Próximo. El líder ruso se reúne con al Asad, aliado de Irán, y visita a las tropas que Moscú tiene desplegadas: el presidente ruso, Vladímir Putin, ha viajado por sorpresa a Damasco y se ha reunido con el líder sirio Bachar al Asad. La visita de Putin a Siria, donde desplegó su fuerza aérea en 2015 y en la que ha visitado una de las sedes de las tropas rusas en el país, coincide con la escalada de tensión entre Irán, uno de los aliados del régimen de El Asad, y Washington tras el asesinato en Irak del general iraní Qasem Soleimani con un dron estadounidense. EE. UU. mantiene una base en el este de Siria con unos 600 uniformados, lo que convierte a ese país en otro foco de las turbulencias. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse