Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 07 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Juan Guaidó irá hoy al parlamento con los 100 diputados que lo reeligieron fuera de la Asamblea para recuperar el control del Congreso: «Sabemos que arriesgaremos el pellejo. Está en juego la república», adelantó. En Estados Unidos no sólo Irán es un dolor de cabeza (prometió venganzas de pesadilla por el asesinato del general Soleimani) sino también Irak: el anuncio de la retirada de las tropas de ese país y luego su desmentido habla de una «situación altamente dinámica» que muestra el problema en el que está metida la administración de Trump. Hoy es la segunda votación para formar gobierno en España y solo la diferencia de un voto hará posible (o no) la investidura de Pedro Sánchez. Y las autoridades chinas están en máxima alerta por el nuevo tipo de neumonía que ha aparecido y que temen se expanda más ahora que están próximas las celebraciones del nuevo año chino.

Portadas

Las portadas del día

En medio de extrema tensión, Juan Guaidó intentará recuperar hoy el control del Parlamento. La Nación señala que después del golpe legislativo que lo desplazó fraudulentamente, el líder opositor llamó a hacerle frente a la situación, fortalecido ante las dudas de los aliados moderados de Maduro: «Iremos a sesionar como nos corresponde, en el Palacio Federal Legislativo», afirmó ayer Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países. Así, todo apunta a que el país vivirá hoy otra de sus jornadas extremas, con Guaidó dispuesto a retarse cara a cara en un duelo político inédito con Luis Parra, elegido anteayer en forma fraudulenta titular de la Asamblea Nacional (AN). Guaidó anunció que irá al Parlamento con los 100 diputados que anteanoche lo reeligieron en una sesión extraordinaria en la sede del diario El Nacional. «Sabemos que arriesgaremos el pellejo. Está en juego la república», adelantó. La república o lo poco que queda de ella, tras el golpe legislativo orquestado por el chavismo para desplazar a quienes se convirtieron en sus peores enemigos: el Parlamento democrático, sus diputados y su presidente.

 

Irak se convierte en un problema para la administración Trump. The Washington Post señala que el lunes, el Pentágono se apresuró a minimizar los informes de que las tropas estadounidenses en Irak estaban siendo reposicionadas en preparación para una posible retirada, un día después de que los legisladores iraquíes aprobaron una resolución no vinculante que pedía que todas las tropas extranjeras abandonaran el país. «Esto es un error», dijo el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark A. Milley, a los periodistas en el Pentágono después de una carta que indicaba que el comando militar de los EEUU en Bagdad liberó una retirada a los funcionarios iraquíes. La carta, dijo, era un borrador de planificación sin firmar que discutía nuevos despliegues y «no debería haberse publicado». El alboroto rápidamente sofocado era indicativo de lo que Milley llamó la «situación altamente dinámica» en la que Estados Unidos se encuentra después del asesinato del mayor general iraní Qasem Soleimani; en su entierro, los líderes iraníes juran represalias de «pesadilla» para Estados Unidos.

 

Nuevo presidente boliviano asumirá funciones entre junio y agosto. El Diario señala que lanzada la convocatoria a elecciones generales para el próximo 3 de mayo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó que si no hay segunda vuelta, el presidente electo asumiría funciones en junio próximo y si hay segunda vuelta, el 6 de agosto, como tradicionalmente se realiza. Asimismo, se precisó el empadronamiento permanente en cuatro países donde existe mayor cantidad de residentes bolivianos (Argentina, Brasil, Chile y España), quienes serán tomados en cuenta para sufragar. Empero, no se realizará el registro biométrico masivo en el exterior debido al costo del traslado de los equipos y a la logística.

 

Sánchez afronta la investidura más ajustada de la democracia española. El País dice que los socialistas cierran filas con sus aliados para evitar ausencias en la votación o cambios de última hora: el Congreso acoge hoy una sesión de infarto. Nunca hasta ahora había sido tan ajustada la votación para investir al presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido en 2008 por 11 votos de diferencia; Felipe González, en 1989, por 12. En la primera votación, el sábado, Pedro Sánchez obtuvo 166 síes frente a 165 noes. Es decir, un solo voto de diferencia, aunque estaba ausente una diputada del sí que ha asegurado su asistencia hoy. No hay margen para ningún contratiempo, ausencia o error en el hemiciclo. Que la votación sea tan reñida provoca la sensación de que la mayoría podría quebrarse fácilmente, y ha desatado un fenómeno sin precedentes: una oleada de presión e incluso acoso a los diputados del bloque del sí para que cambien su voto.

 

La enfermedad misteriosa de China: viajeros fueron revisaron mientras los funcionarios temen que el año nuevo lunar pueda propagar el virus. The Guardian dice que la enfermedad similar a la neumonía en Wuhan no tiene un origen claro, y los funcionarios compiten por contener el brote antes de que las personas viajen por el año nuevo chino: China ha estado luchando contra lo que podría ser una nueva cepa de neumonía después de que 59 personas contrajeron una misteriosa enfermedad respiratoria en el centro de China, lo que provocó temores de otro brote de Sars. Los funcionarios de salud están preocupados por el próximo Festival de Primavera a fines de enero, cuando China celebra el año nuevo lunar y millones de personas viajarán por todo el país para regresar a sus hogares. Las autoridades han advertido a los ciudadanos que estén atentos a síntomas como fiebre, dificultad para respirar o dolor corporal. Las autoridades dijeron que los epidemiólogos descartaron la posibilidad de Sars, el mortal virus respiratorio que se extendió a al menos 37 países y mató a más de 800 personas en 2002 y 2003, un brote que empeoró debido al encubrimiento del gobierno.

 

Justicia japonesa emite orden de arresto contra Carole Ghosn. Le Figaro señala que las autoridades japonesas acusan a la esposa del empresario de haber dado falso testimonio: la justicia japonesa ha anunciado que está emitiendo una orden de arresto contra Carole Ghosn, la esposa del ex CEO de Renault que huyó al Líbano la semana pasada. Esto significa que puede ser arrestada si decide regresar a Japón. Según la agencia Kyodo News, se sospecha que la esposa de Carlos Ghosn perjuró en abril pasado durante una audición en Tokio. Reaccionando de inmediato al anuncio, un portavoz del empresario denunció una maniobra «patética» de la justicia japonesa, anunciando que Ghosn dará una rueda de prensa el miércoles en Beirut.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Las revueltas en Chile llegan a los salones de clase durante la jornada de selectividad. El País dice que grupos de estudiantes intentan boicotear la prueba que permite el acceso a las universidades públicas y privadas: a 80 días del estallido social chileno del 18 de octubre, que ha puesto contra las cuerdas la institucionalidad del país, grupos de jóvenes han intentado boicotear la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el examen que unos 297.000 estudiantes recién egresados rinden hoy y mañana para ingresar a la educación superior, tanto pública como privada. En las últimas horas se han registrado ataques, ocupaciones y protestas en algunos de los 729 establecimientos destinados a la selectividad en todo el país, lo que ha obligado a las autoridades a suspender la prueba en decenas de recintos educacionales.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El asesinato de Soleimani desatará el caos. Bárbara Slavin, directora interina de la Iniciativa del Futuro de Irán en el Consejo Atlántico, escribe en El Comercio: en muchas partes del mundo se derramarán pocas lágrimas por el mayor general Qasem Soleimani, cuya Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica extendió sin piedad la influencia iraní y contribuyó a la muerte de miles de sirios, iraquíes e iraníes, así como de cientos de militares estadounidenses en Iraq, durante la última década y media. Pero la venganza no es una estrategia, y el asesinato del general Soleimani es una escalada increíblemente riesgosa con Irán, un país que ha estado en gran parte alejado de Estados Unidos durante 40 años. Causará más inestabilidad y la pérdida de vidas inocentes. Cualquier posibilidad de diplomacia estadounidense con Irán está muerta mientras dure la presidencia de Trump.

 

Un vergonzoso golpe de Estado. Fernando Ochoa Antich escribe en El Nacional: el golpe  de Estado que acaba de ocurrir en el Palacio Legislativo, no en la Asamblea Nacional, debe movilizar la conciencia de nuestro pueblo y la acción de la comunidad internacional. El mundo debe conocer que el quórum no se constituyó legalmente. La Guardia Nacional, para vergüenza de sus jefes, impidió el acceso de los diputados de oposición, de manera tal que fueran ingresando en pequeños grupos, para considerar que había quórum en el momento que les convenía para elegir esa supuesta e írrita directiva. De todas maneras, este brutal atropello a la Constitución Nacional va a tener graves consecuencias: se incrementará el rechazo al régimen madurista, tanto nacional como internacionalmente. A niveles insostenibles.

Noticia que Manda

También puede interesar

La Fiscalía de Los Ángeles presenta cargos criminales contra Harvey Weinstein por violar a dos mujeres. El mismo día en que se inició el juicio en su contra en Nueva York, Harvey Weinstein enfrentó nuevos cargos criminales desde Los Ángeles. Jackie Lacey, fiscal del distrito del Condado de Los Angeles, acusa al productor de cine de 67 años de asalto sexual a dos mujeres en 2013 -cuyos nombres no se han dado a conocer-, además de indicar que se están investigando otros tres casos más. Weinstein ha sido acusado de «un delito grave de violación sobre ambas mujeres, cópula oral forzada, penetración sexual por el uso de la fuerza y agresión sexual», de acuerdo al comunicado que se ha hecho público este lunes. (El Mundo)

 

Segunda detección de la fusión cósmica en la que se produce oro. Hace dos años nació la astronomía de multimensajeros: El 17 de agosto de 2017 dos estrellas de neutrones (en lo que se convierten los astros muy masivos cuando al final de su vida agotan su combustible) se fusionaron y la señal resultante de ese fenómeno que tuvo lugar a 130 millones de años luz fue observada de distintas maneras, desde diferentes lugares y con distintos instrumentos científicos. Ese fenómeno (denominado GW170817) se sintió en la Tierra: las ondas gravitacionales generadas en ese evento cósmico fueron detectadas por los instrumentos de los laboratorios LIGO (EE. UU.) y Virgo (Italia), diseñados específicamente para localizar esas perturbaciones en el espacio-tiempo que se producen en eventos muy violentos del cosmos -como fusiones de dos agujeros negros o dos estrellas de neutrones- y que fueron predichas por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General de 1915. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse