Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 07 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Cansada de que la justicia filtre selectivamente partes del proceso en su contra, la defensa del expresidente colombiano Álvaro Uribe pidió que el expediente de su caso sea público, porque “el proceso se ha venido filtrando a cuentagotas a la opinión pública, de forma descontextualizada y haciendo énfasis en las pruebas en contra y no en las decenas de pruebas contundentes a favor”.  La Casa Blanca y los demócratas no pudieron ponerse de acuerdo para un nuevo proyecto de ley que alivie la crisis económica producida por el coronavirus, lo que crea incertidumbre sobre cómo se manejará la debacle económica que está dejando la pandemia. Actuando casi como un virrey colonial, el presidente francés, Emmanuel Macron, visitó Beirut, prometió que llegará ayuda internacional y, entre los indignados ciudadanos, señaló que el dinero no caerá “en manos de los corruptos”. Más rechazo a la reforma judicial en Argentina: la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial criticó que ninguno de sus miembros fuera consultado sobre la reforma propuesta y lamentó  la idea de unificar fueros, pues haría más lenta la aplicación de justicia. La pandemia ha transformado muchas cosas, qué duda cabe, y The Economist dice que un sector que lo está viviendo en primera fila son las universidades más prestigiosas del mundo, que atraían todos los años a muchos estudiantes extranjeros. Ahora, con las dificultades de movilización, es hora de repensar cómo y qué enseñan.

Portadas

Las portadas del día

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial también rechaza la reforma judicial argentina. Clarín destaca que en un acuerdo de todos sus jueces, el tribunal critica la pretensión de unificar ese fuero con el contencioso administrativo federal: luego del duro documento de la Cámara del crimen publicado para advertir que la reforma judicial impulsada por el gobierno es inconstitucional, otro tribunal nacional manifestó ahora su rechazo al proyecto, que ya empezó a ser tratado en el Congreso. Se trata de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, que difundió su desacuerdo con la pretendida unificación de ese fuero con el Contencioso Administrativo Federal. Con la firma de cuatro de sus jueces, la Cámara Civil y Comercial avisa en el escrito que sus objeciones al plan oficial se comunican a través de una acordada porque «ninguno de los miembros de esta cámara fue consultado, de modo alguno, sobre la reforma propuesta». Los camaristas recuerdan que la separación de los fueros que ahora buscan reunificarse se realizó hace cuarenta años, «para lograr una más rápida y eficiente» respuesta a las demandas de justicia.

 

Álvaro Uribe solicita a la Corte Suprema que todo su expediente sea público. El Espectador destaca que la defensa de Uribe indicó que la solicitud se hace porque “el proceso se ha venido filtrando selectivamente a cuentagotas a la opinión pública”: el abogado del senador Álvaro Uribe Vélez [quien luego de su detención dio positivo por Covid-19], Jaime Granados, emitió un documento público en el que afirmó que el expresidente solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se levante la reserva sumarial de todo el proceso en su contra, con el fin de que la opinión pública, los medios de comunicación y la comunidad en general conozcan los detalles del proceso en su contra que avanza en el alto tribunal por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. “La reserva sumarial existe en la legislación colombiana entre otras razones para proteger el principio de presunción de inocencia contemplado en la Constitución. En el proceso contra Álvaro Uribe, la realidad es que por razones que desconoce la defensa, el proceso se ha venido filtrando selectivamente a cuentagotas a la opinión pública, de forma descontextualizada y haciendo énfasis en las pruebas en contra y no en las decenas de pruebas contundentes a favor”, manifestó Granados.

 

La Casa Blanca y los demócratas no logran llegar a un acuerdo sobre el proyecto de ley de alivio de la crisis y se asoma un panorama incierto. The Washington Post señala que funcionarios de la Casa Blanca y los líderes demócratas terminaron una negociación de tres horas el jueves por la noche sin un acuerdo para el alivio de la crisis económica creada por la pandemia o incluso un camino claro a seguir. «Todavía estamos muy separados», dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, después de salir de la reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata), el líder de la minoría del Senado, Charles E. Schumer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. El presidente Trump convocó a la reunión varias veces, pero no pudieron resolver los problemas clave. Pelosi lo llamó una “reunión consecuente” en la que se evidenciaron las diferencias entre las dos partes. «No se tomaron el virus en serio al principio, no se están tomando en serio las consecuencias del virus en este momento», dijo. «Y por eso es difícil llegar a un acuerdo».

 

“Esto es un caos peor que la guerra”. El País destaca que, tras la explosión en el puerto de Beirut, os hospitales afrontan desbordados y sin recursos la atención a las víctimas. El Gobierno libanés admite la falta de medios para enfrentarse a la catástrofe: «Es, sin duda, la peor guerra que hemos vivido en nuestros servicios de emergencia”. Así describe George Dabah, médico jefe de los servicios de urgencia del hospital Hôtel Dieu de Beirut las horas que siguieron a la explosión que el martes sacudió la ciudad y destrozó la zona del puerto de la capital libanesa. Las víctimas mortales son ya al menos 145 y más de 5.000 los heridos. Con 20 años de experiencia en las salas de emergencia de este hospital, Dabah ha sido testigo de los estragos causados por docenas de atentados con coche bomba y de la guerra de 2006, entre el partido milicia chií Hezbolá e Israel, cuyos bombardeos dejaron más de 1.200 muertos, la mayoría civiles, y millares de heridos. “Ni siquiera durante la guerra civil [de 1975 a 1990] se afrontó semejante caos con tan pocos medios”, remacha. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron se pone al frente de la ayuda internacional a la devastada Beirut y entre los indignados ciudadanos promete que el dinero no caerá “en manos de los corruptos”.

 

Termina de la toma de rehenes en Le Havre tras la rendición del sospechoso. Le Figaro señala que el detenido, con problemas mentales, liberó a las seis personas que tenía detenida en una sucursal bancaria durante toda la noche: un individuo armado tomó como rehenes a varias personas en una sucursal bancaria en el centro de Le Havre. Según nuestra información, seis personas fueron tomadas como rehenes en las instalaciones de una agencia Bred a las 16.30 horas. Una primera persona fue liberada a las 17.35 y luego una segunda a las 18:50. Los otros cuatro rehenes fueron liberados por la noche. El hombre tenía una pistola pero no la usó. Poco antes de las 11 de la noche, el sospechoso se entregó a la policía y fue arrestado. Inmediatamente fue aislado en una comisaría para ser interrogado. El secuestrador tenía dos demandas que habría pasado directamente a los medios de comunicación: «liberar a niños palestinos encarcelados injustamente en Israel» y que a los palestinos menores de 40 años se les permita el acceso a la plaza de la mezquita en Jerusalén. Sin embargo, sus motivos siguen siendo confusos. El secuestrador, de 34 años, era conocido por numerosos delitos comunes y en estado de seguimiento psiquiátrico avanzado.

 

Covid-19 será doloroso para las universidades, pero también traerá cambios. The Economist destaca en su edición semanal que las universidades necesitan repensar cómo y qué enseñan: en el curso normal de las cosas, a finales del verano los aeropuertos del mundo emergente se llenan de nerviosos jóvenes de 18 años que se van para comenzar una nueva vida en las universidades del mundo rico. La caminata anual de más de 5 millones de estudiantes es un triunfo de la globalización. Los estudiantes ven el mundo; las universidades obtienen un nuevo lote de clientes bien pagados. Sin embargo, con los vuelos en tierra y las fronteras cerradas, esta migración está a punto de convertirse en la última víctima de la pandemia. Para los estudiantes, el Covid-19 les está dificultando la vida. Muchos deben elegir entre seminarios con horarios inconvenientes que se transmiten a las salas de estar de sus padres y aplazar sus estudios de manera inconveniente hasta que la vida sea más normal. Para las universidades, es desastroso. No solo perderán grandes cantidades de ingresos de los estudiantes extranjeros, sino que, debido a que la vida en el campus propaga la infección, tendrán que transformar la forma en que operan.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La UE, Argentina y Chile batallan para impedir que Estados Unidos controle el BID. El País señala que la estrategia es posponer la elección del nuevo presidente del banco hasta marzo: la elección de un nuevo presidente para el Banco Interamericano de Desarrollo se ha convertido en una batalla diplomática. Donald Trump quiere colocar por primera vez a un estadounidense, Mauricio Claver-Carone, al frente del organismo. La Unión Europea y Argentina, a los que acaba de unirse Chile, maniobran para evitarlo e intentan aplazar la votación, prevista en septiembre, hasta marzo, cuando tal vez Trump no esté ya en la Casa Blanca. Hay otra razón para el aplazamiento, respaldado por personalidades latinoamericanas: proponen abrir una reflexión sobre el papel del BID en un continente que sufrirá más que ningún otro los efectos de la pandemia. El Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, es el mayor banco regional del mundo. Fue fundado en 1959 y su capital supera los 100.000 millones de dólares, con Estados Unidos como principal aportante. Presta anualmente, en promedio, unos 12.000 millones de dólares a los gobiernos latinoamericanos, lo que hace del BID la principal fuente de financiación para proyectos de desarrollo en el continente.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Tápense la boca. Diego Fonseca escribe en The New York Times que pocos símbolos se han ubicado con tanta facilidad en el centro de nuestras guerritas culturales como el tapabocas. Abundan ciudadanos y líderes que las desdeñan, debaten su utilidad y rechazan que un pedazo de tela afecte su individualidad: las máscaras que más me gustan son simples bandanas que la gente usa como si fueran salteadores de diligencias. Más allá de las N-95 blancas y las quirúrgicas celestes —tengo ambas—, me atrapan las hogareñas hechas con varias capas de paño y un filtro de polipropileno. Tienen mariquitas impresas, tiburones, flores, monos, los dientes de un perro: gente torciéndole la mano a la tragedia. Algo ha cambiado. En el pasado, alguien con cubrebocas estaba enfermo, daba miedo. La crisis modificó el sentido: lo que era malo ahora es bueno. La pandemia incorporó las máscaras a la cultura. Las marcas de ropa las promocionan junto a vestidos de temporada —una St. John de seda atigrada puede costar 40 dólares y 85 la “Libellulla” de Emilio Pucci (está agotada)—. El tapabocas se convirtió en una herramienta de salud pública. Solidaridad y cooperación, hay pocas cosas más transparentes que una máscara.

 

Líbano no es ajeno a los desastres, pero esto no se parece a nada visto antes. Kim Ghattas escribe en The Guardian que dos días después, todavía estamos contando los muertos, contando los vivos y cavando los enterrados vivos. Dos días después, y cada hora de vigilia, cada minuto de insomnio está marcado por el sonido de cristales rotos: cristales rotos que se estrellan, barridos de esquirlas, pilas de cristales rotos tirados en las esquinas. Más vidrio, más fragmentos en nuestros corazones. Dos días después, ningún ministro o funcionario del gobierno se ha disculpado siquiera con el pueblo libanés. Ninguno se ha molestado en visitar los hospitales para recibir a los heridos o inspeccionar los daños en los barrios residenciales. Más de 150 personas murieron, 500 siguen desaparecidas, 4.000 personas están heridas y 300.000 se han quedado sin hogar. Pero nadie ha dimitido y ha comenzado el juego de la culpa. Aparentemente, nadie es responsable de lo que fue esencialmente una declaración de guerra contra el pueblo libanés.

Noticia que Manda

También puede interesar

Los préstamos de China «regresan» a una América Latina asediada por el Covid-19. Pekín anuncia un crédito de 1.000 millones para que la región compre sus vacunas y medicamentos: los créditos de China a Latinoamérica habían disminuido drásticamente en los últimos cinco años, pero la emergencia de la pandemia está creando una nueva dependencia de la región hacia la potencia asiática. Ecuador, uno de los países con peor situación financiera, ya en crisis antes de la llegada del virus, ha negociado con Pekín un crédito de 2.400 millones de euros, a pesar de que el presidente Lenín Moreno se había negado a basar el gasto en el fácil dinero llegado desde China, que era la política de su predecesor, Rafael Correa. A finales de julio, el gobierno chino anunció créditos por valor de 1.000 millones a la región para el acceso a vacunas y medicamentos «made in China». Una de sus vacunas la está probando en Brasil, que inicialmente se había distanciado de China con la llegada de Jair Bolsonaro al poder. (ABC)

 

La Fiscal de Nueva York pide la disolución de la Asociación Nacional del Rifle. La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, ha presentado una demanda que pide disolver la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA). James ha acusado a varios de sus dirigentes de desviar millones de dólares para uso personal. «La influencia de la NRA ha sido tan poderosa que ha impedido que nuestra nación tome medidas contra la violencia armada. Pero ha estado abusando de su poder, y bajo la apariencia, la NRA está podrida con el fraude y el abuso», ha argumentado. En una conferencia de prensa, la fiscal ha señalado que busca «disolver la NRA», argumentando que ninguna organización, por mucha influencia que tenga, puede estar por encima de la ley. La demanda apunta directamente a la asociación como entidad, pero también a su histórico líder, Wayne LaPierre, y a otros tres directivos, a los que acusa de incumplir varias leyes estatales y federales y contribuir a la pérdida de más de 64 millones de dólares de la organización en tan solo tres años. (El Mundo)

 

Dimite el enviado especial de EE. UU. para Irán y lo reemplaza Elliott Abrams. Tras la renuncia de Brian Hook, el Departamento de Estado ha nombrado a Abrams que compaginará el cargo con el de representante especial para Venezuela: el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, ha dimitido, según ha confirmado el Departamento de Estado, que ha nombrado inmediatamente en el cargo a Elliott Abrams, quien es también representante especial para Venezuela. «Brian Hook ha decidido dimitir de su cargo», ha resaltado el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien ha destacado los «resultados históricos» obtenidos por Hook a la hora de «hacer frente al régimen iraní» durante los dos años que ha sido representante especial para Irán. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete