Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 06 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Golpe parlamentario en Venezuela: el régimen de Maduro impidió a la fuerza que parte de los parlamentarios de la oposición entraran en la sede del congreso (entre ellos a Juan Guaidó) y logró nombrar así a un nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Luis Parra, sobre quien pesa una denuncia por corrupción. El hecho generó una dura condena internacional, incluyendo al Grupo de Lima, a la cancillería chilena y a gobiernos que serían aliados de Maduro, como el argentino. En todo caso, Guaidó fue reelecto en una reunión parlamentaria paralela montada fuera de la sede de la AN. Mientras, Irán anunció que abandona definitivamente su compromiso del acuerdo nuclear del 2015 sobre el enriquecimiento de uranio y otras actividades a menos que se levanten las sanciones estadounidenses. Por su parte, Donald Trump amenaza con atacar sitios culturales iraníes e imponer sanciones «muy grandes» a Irak, cuyo parlamento votó ayer por el retiro de las tropas extranjeras del país. En España, a pesar de no conseguir ayer una votación suficiente para la investidura, Pedro Sánchez irá a una segunda votación donde solo necesita mayoría simple para formar gobierno en España. Finalmente, en Hollywood se entregaron los Golden Globe y hubo muchas sorpresas: 1917 resultó ser la mejor película imponiéndose a otras favoritas como El irlandés. Netflix fue la gran derrotada.

Portadas

Las portadas del día

«Golpe parlamentario» de Maduro para arrebatar la Asamblea a la oposición. El Mundo destaca que las fuerzas del régimen chavista impiden la entrada a 40 diputados opositores, con Juan Guaidó entre ellos, y designó sin votación alguna a Luis Parra (acusado de corrupción) como nuevo presidente: a la fuerza bruta y de forma fraudulenta, el chavismo impuso este domingo a un falso presidente al frente de la Asamblea Nacional (AN). Lo vivido ayer en el Parlamento pasará a los anales de hechos inéditos, un capítulo más para el surrealismo trágico de Venezuela. Durante cinco horas forcejearon y empujaron Juan Guaidó y 40 diputados democráticos, incluidos varias mujeres, para acceder al Palacio Legislativo, tomado y sitiado por cientos de militares y policías que usaron la violencia sin contemplaciones. Nunca lo consiguieron. «A esta hora Venezuela no tiene Parlamento instalado, no hubo votación. Es un golpe más a nuestra Constitución», denunció Guaidó antes de proponer al resto de parlamentarios dirigirse a la sede del diario El Nacional para llevar a cabo el pleno. Allí Guaidó fue reelecto en una asamblea parlamentaria paralela.

 

Duro comunicado de la cancillería argentina por Venezuela: «Resulta inadmisible para la convivencia democrática». La Nación señala que el gobierno de Alberto Fernández dijo «lamentar los episodios» de hoy en el Parlamento: con críticas al régimen de Nicolás Maduro, pero sin llegar a calificarlo de «dictadura», como hizo la oposición, el gobierno argentino publicó un duro comunicado en el que califica de «inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático» en Venezuela. «El gobierno argentino lamenta profundamente los episodios registrados en el día de la fecha en la República Bolivariana de Venezuela», dice el comunicado, difundido anoche, en medio de una fuerte condena internacional. El ministerio que conduce Felipe Solá manifestó ayer que «lo ocurrido resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho».

 

Irán suspende sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015. The Washington Post destaca que Irán dijo que suspende sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015 que había alcanzado con las potencias mundiales y que abandonará las «restricciones finales» del acuerdo sobre el enriquecimiento de uranio y otras actividades a menos que se levanten las sanciones estadounidenses. «El programa nuclear de Irán ahora se basará únicamente en sus necesidades técnicas», dijo el comunicado. La medida incluye romper los límites del acuerdo en la producción de uranio y la capacidad de enriquecimiento, así como la investigación y el desarrollo nuclear. «Si se levantan las sanciones … la República Islámica está lista para volver a sus obligaciones», dijo el comunicado. Por otro lado, Trump amenaza con atacar sitios culturales iraníes e imponer sanciones «muy grandes» a Irak, cuyo parlamento votó ayer la retirada de las tropas extranjeras en territorio iraquí, donde EEUU mantiene una fuerte presencia militar.

 

Máxima alerta en el PSOE por el escaso margen para ganar la votación decisiva en la investidura. El País señala que en el PSOE se da por hecho que los ministros del gobierno de coalición renunciarán a su acta de diputado: las señales de alarma se han desatado en el PSOE, donde vaticinan unas votaciones tan ajustadas en el Congreso que deberán adoptar medidas drásticas. Pedro Sánchez ya estaba decidido, desde las elecciones generales de abril, a repetir la fórmula que aplicó tras la moción de censura, con un gabinete liberado del día a día parlamentario. Una opción que no contemplan en Unidas Podemos. Aunque estaba perdida de antemano (al ser la primera requería mayoría absoluta), los 166 votos a favor y 165 votos en contra reforzaron los argumentos de quienes defienden en Ferraz y La Moncloa que se apliquen medidas drásticas para potenciar el éxito de sus iniciativas legislativas. La medida más contundente sería que quienes lleven una cartera dejen el escaño.

 

Jubilaciones: una semana decisiva para Édouard Philippe. Le Figaro dice que el gobierno francés negociará el martes con los sindicatos, mientras que la edad de retiro sigue siendo el principal elemento de bloqueo y resistencia por parte de un movimiento de protesta que conserva mucha fuerza. La huelga contra la reforma de las pensiones ha estado en curso durante más de un mes y no hay duda de que el anfitrión de Matignon muestra signos de debilidad, lo que sugiere que podría vacilar ante la presión de la calle. Philippe se juega mucho en el diálogo con los sindicatos en pie de guerra.

 

Advierten posible extinción de koalas por incendios forestales en Australia. El Diario señala que los incendios forestales en la región australiana de Nueva Gales del Sur han arrasado numerosas zonas en las que habitan los koalas y se habrían cobrado la vida de más de 8.000 de estos marsupiales desde octubre: si ya de por sí es una especie ya declarada en peligro de extinción, los incendios que están afectando a Australia están activando la alarma por este animal. Por el momento, se ha quemado un área mayor que la extensión de Bélgica.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile condena los actos intimidatorios del régimen de Maduro en la AN. El Nacional dice que Teodoro Ribera Neumann, ministro de relaciones exteriores chileno, declaró que la elección de Luis Parra como presidente del Parlamento es un «desesperado intento por acabar con el último reducto democrático en Venezuela»: «Condenamos los actos intimidatorios de la dictadura de Nicolás Maduro en contra de los diputados elegidos democráticamente y en pleno ejercicio de la Asamblea Nacional», escribió Ribera en Twitter, tras la elección del diputado Luis Parra, como presidente del Parlamento. «Boicotear la elección de la mesa directiva es un desesperado intento por acabar con el último reducto democrático en Venezuela», señaló el abogado constitucionalista.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Macron era la gran esperanza para los centristas. A pesar de sus luchas, la esperanza no se pierde. John Lichfield escribe en The Guardian: considere una historia de dos mensajes de Nochevieja. Boris Johnson, hablando desde Londres en las redes sociales, fue breve, alegre y vacío. Emmanuel Macron, hablando desde París en la televisión nacional, era prolijo, abstracto y pesimista. El presidente Macron prometió que la década de 2020 sería una década liderada por «Francia y Europa». Se las arregló para hacer que incluso ese sonido fuera aburrido. Johnson habló tras las vertiginosas secuelas de una gran victoria electoral. Macron habló durante la huelga ferroviaria y de metro más larga en la historia francesa reciente. Pronto serán tres años desde que Macron fue aclamado como el salvador centrista del mundo, el héroe del medio de los extremistas en todos lados.

 

Fuga cinematográfica. El editorial del El País dice que la huida de Carlos Ghosn a Líbano es un problema para las autoridades japonesas: poco antes de esfumarse de su reclusión domiciliaria en Tokio, Carlos Ghosn estuvo charlando con un productor de Hollywood sobre la eventual filmación de un largometraje sobre su vida. El meollo de la película debía ser la crítica al sistema judicial japonés, que el exdirectivo automovilístico pudo experimentar durante 130 días sumando sus cuatro detenciones desde noviembre de 2018, acusado de apropiación indebida por el consejo de la compañía automovilística Nissan. Tras su fuga de Japón en las últimas horas del año 2019, hay pocas dudas respecto al futuro cinematográfico de la peripecia del directivo de triple nacionalidad: brasileña, francesa y libanesa.

Noticia que Manda

También puede interesar

Globos de Oro: 1917, de Sam Mendes, destroza pronósticos en la noche de Quentin Tarantino. El irlandés e Historia de un matrimonio se fueron con las manos vacías en una gala calamitosa para Netflix, con dos de 34 premios: ni fue la noche de Pedro Almodóvar ni la de Antonio Banderas. Tampoco la de Martin Scorsese ni su soberbia cinta, El irlandés, aunque hubieran hecho méritos sobrados para que sonaran sus nombres. Ni siquiera la de Historia de un matrimonio, que partía como la más cargada con seis nominaciones y terminó con un solo premio. Un año más, los Globos de Oro se decantaron por desafiar a la lógica y encumbrar a la que no encajaba en los pronósticos, 1917, de Sam Mendes, elegida mejor película del año. Y también ocurrió lo mismo con las series. (El Mundo)

 

El socialdemócrata Zoran Milanovic gana las presidenciales en Croacia. El ex primer ministro se impone con 52,7% de votos a la actual jefa de Estado, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic (47,3%), en la segunda ronda electoral: la presidencia de Croacia cambia de color. Con más de 99% de los votos escrutados, el ex primer ministro socialdemócrata Zoran Milanovic se ha impuesto, con 52,7% de apoyos, a la actual jefa de Estado, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic (47,3%), en la segunda ronda de las elecciones presidenciales celebrada este domingo. Ambos habían llegado muy igualados a la jornada decisiva, que ha transcurrido sin incidentes, tras una primera vuelta, el pasado día 22, en la que Milanovic logró 29,5% de los votos y Grabar-Kitarovic, 26,5%. (El País)

 

Países Bajos declara la guerra al turismo barato y de desenfreno. Nueva década, nueva imagen. Es el propósito del gobierno holandés para 2020. A partir de este enero, el Estado del noroeste de la Unión Europea será conocido únicamente como Países Bajos. Ya no será promocionado internacionalmente, como se ha hecho hasta ahora, con el término Holanda. No es un cambio de nombre, más bien de estrategia, en busca de un lavado de imagen, de un turismo más ecológico y una inversión más eficiente en todo el país, desde Frisia, hasta Limburgo. Esto se hará visible en un nuevo logotipo internacional, una combinación de NL (abreviatura en inglés de Netherlands, Países Bajos) y un tulipán naranja estilizado. Como Países Bajos, jugarán también los equipos holandeses en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque quedan dudas sobre qué pasará con el famoso equipo de fútbol nacional. Junto a este marketing, se difundirán la «cultura, las normas y los valores holandeses», que no son los actuales estereotipos de drogas y prostitución legal, y junto a ellos se impulsarán las exportaciones y las inversiones en la tierra de los tulipanes, los molinos de viento y las bicicletas. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse