Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 06 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La explosión de ayer en Beirut no solo mató a 135 personas y provocó 5 mil heridos, sino que arrasó la ciudad y la dejó en ruinas: el sistema hospitalario está colapsado y 85% de las reservas de trigo quedó destruida, lo que pone en peligro la seguridad alimentaria del Líbano. Lo peor de todo es que es una tragedia advertida por muchos desde 2014, cuando los explosivos se dejaron en el puerto. Hace seis meses una inspección advirtió que si no se mudaba esa reserva de nitrato de amonio “volaría todo Beirut”. La reacción de la justicia argentina a la reforma que quiere llevar adelante el gobierno de Alberto Fernández no se ha hecho esperar: la Cámara del Crimen de la Capital Federal la considera inconstitucional y afirma que la propuesta “desguaza” el fuero. En Perú, la negativa del congreso a la investidura del nuevo gabinete de Martín Vizcarra, encabezado por Pedro Cateriano, creó una nueva crisis política en ese país: es el primer ministro que menos tiempo ha durado en su cargo (20 días), con lo que ahora el presidente debe buscar a otro que ocupe su posición. Estados Unidos está examinando si el nuevo plan nuclear de Arabia Saudita tiene detrás la intención de elaborar un arma nuclear, lo que haría de Oriente Próximo una zona explosiva, con Israel, Irán, Emiratos Árabes Unidos y ahora Arabia Saudita con plantas atómicas. Justo cuando se conmemoran 75 años del lanzamiento de las bombas contra Hiroshima y Nagasaki, el alcalde de la primera ciudad, Kazumi Matsui, advierte sobre el auge del «nacionalismo egocéntrico» y en nombre de la ciudad pidió al gobierno de Japón que ratifique un tratado de la ONU de 2017 que propone la eliminación de las armas nucleares.

Portadas

Las portadas del día

Explosión de Beirut: ira hacia los funcionarios después de desoír las advertencias sobre el almacén de explosivos. The Guardian destaca que hubo advertencias ignoradas sobre el alijo en el puerto que ha matado al menos a 135 personas: ira y la consternación se han ido acumulando en Beirut cuando los funcionarios admitieron que una explosión masiva en el puerto que mató al menos a 135 personas, hirió a miles y dejó a muchas más personas sin hogar era previsible y había sido objeto de repetidas advertencias. Con la capital del Líbano despertando del desastre, una investigación relacionó la explosión con una gigantesca reserva de nitrato de amonio que una vez se describió como una «bomba flotante» y se alojó en el puerto desde 2014. Hace tan solo seis meses, los funcionarios que inspeccionaron el envío advirtieron que si no se mudaba de lugar «volaría todo Beirut». Una tragedia, dice El Mundo, que sumerge en la ruina al Líbano: el sistema hospitalario se colapsa ante el aluvión de víctimas por las explosiones en Beirut, en medio de la peor crisis que vive el país en décadas. La destrucción de 85% de las reservas de trigo del país también pone en peligro la seguridad alimentaria.

 

Primera reacción a la reforma judicial argentina: la Cámara del Crimen porteña lo considera inconstitucional. Clarín destaca que, por unanimidad, los jueces de la Cámara del Crimen de la Capital Federal consideraron inconstitucional el proyecto de reforma de la justicia del gobierno, sostuvieron que “desaguaza” por completo el fuero e hicieron propuestas para mejorar el servicio de la Justicia. Por ejemplo, sostuvieron que es más razonable crear nuevos juzgados federales en el Gran Buenos Aires donde están aumentando la cantidad de crímenes comunes que en la Capital. El escrito enviado al gobierno y al congreso señala que el fuero tiene actualmente 75 vacantes y el gobierno quiere que jueces de instrucción subroguen en los futuros en 34 juzgados federales que se crearían durante un año y medio hasta que se nombre a sus magistrados titulares. Los jueces federales de instrucción de Comodoro Py son actualmente 12. En suma, “en el supuesto de conservar la Nación los recursos humanos de la Justicia Nacional, en lugar de desguazarlos, desperdigarlos y someterlos a una larga agonía funcional y disponerse a edificar nuevamente (como en 1992) sobre los cimientos de lo que se ha tenido por errado, podrá aplicarlos a la mejora de la Justicia Federal, cuanto menos para reforzar el juzgamiento de las modalidades delictivas enunciadas”. La fecha 1992 alude a la reforma del expresidente Carlos Menem.

 

Pedro Cateriano, el primer ministro peruano que menos tiempo duró en el cargo en los últimos 40 años. El Comercio señala que desde el 2014, no se registraba tan alto nivel de votos en contra en una investidura. Es la primera vez que un jefe de gabinete ministerial cae por la negativa del voto de investidura del Parlamento: el Congreso de la República le negó la investidura al Gabinete Ministerial de Pedro Cateriano en la madrugada del martes 4 de agosto, un hecho sin precedentes en nuestra historia. Con apenas 20 días en el cargo, Cateriano se convierte en el primer ministro que menos tiempo duró en el cargo, durante los últimos 40 años. No se veía un número alto de votos en contra desde el 2014, cuando 54 parlamentarios se opusieron a la confianza de la entonces jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara. La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros pasó por tres votaciones para conseguir la investidura, debido a que en las dos primeras sesiones, las abstenciones superaban a los votos a favor.

 

El virus se descontrola en Aragón, la región europea con más casos. El País destaca que la incidencia se multiplica por 10 en apenas 20 días. Preocupan Zaragoza y los brotes en residencias, que la autonomía atribuye a una “tormenta perfecta” de temporeros y ocio juvenil: Aragón, y más concretamente su capital, Zaragoza, es ahora el epicentro del incremento descontrolado de los casos de coronavirus. No solo en España, sino en toda Europa. Aragón se ha convertido en la región europea con mayor incidencia acumulada: 567 casos por 100.000 habitantes. Se ha multiplicado por 10 en apenas 20 días. Para ponerlo en contexto, la tasa española está en 72. La siguiente comunidad autónoma con peor dato de contagios es Cataluña, con 153 por cada 100.000 habitantes. Los hospitales aragoneses empiezan a notar la presión. Tienen ocupadas 491 camas con pacientes de coronavirus, 42 de ellos en la UCI. En poco más de 10 días se han duplicado los ingresos y el gobierno regional se plantea suspender vacaciones del personal y pedir ayuda a médicos jubilados. El pico de contagios, aseguran fuentes sanitarias, aún no se ha alcanzado. En general, en España, las comunidades comunican casi 3.000 casos, 1.772 en 24 horas.

 

Estados Unidos examina si el programa nuclear saudí podría conducir a un esfuerzo de bomba. The New York Times destaca que las agencias de inteligencia están analizando si el trabajo del reino saudí con China para desarrollar experiencia nuclear es una cobertura para procesar uranio y avanzar hacia el desarrollo de un arma. Las agencias de inteligencia estadounidenses están analizando los esfuerzos de Arabia Saudita para desarrollar su capacidad de producir combustible nuclear que podría poner al reino en el camino hacia el desarrollo de armas nucleares. En las últimas semanas, agencias de espionaje distribuyeron un análisis clasificado sobre los esfuerzos que se están realizando dentro de Arabia Saudita, en colaboración con China, para desarrollar la capacidad industrial para producir combustible nuclear. El análisis ha provocado alarmas de que podría haber esfuerzos secretos entre Arabia Saudita y China para procesar uranio en bruto en una forma que luego podría enriquecerse en combustible para armas, según funcionarios estadounidenses. Como parte del estudio, han identificado una estructura recién terminada cerca de un área de producción de paneles solares cerca de Riyad, la capital saudí, que algunos analistas gubernamentales y expertos externos sospechan que podría ser uno de varios sitios nucleares no declarados.

 

En 75° aniversario de la bomba atómica, el alcalde de Hiroshima advierte contra el nacionalismo «egocéntrico». The Washington Post señala que en el 75° aniversario del bombardeo atómico de su ciudad, el alcalde de Hiroshima advirtió al mundo sobre el auge del «nacionalismo egocéntrico» y pidió una mayor cooperación internacional para superar la pandemia del coronavirus. Hablando en una ceremonia en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, cerca del centro de la explosión del 6 de agosto de 1945, Kazumi Matsui renovó una «Declaración de Paz» en nombre de la ciudad y pidió al gobierno de Japón que ratifique un tratado de la ONU de 2017 que propone la eliminación de las armas nucleares. «Cuando la pandemia de gripe de 1918 atacó hace un siglo, se cobró decenas de millones de vidas y aterrorizó al mundo porque las naciones que luchaban en la Primera Guerra Mundial no pudieron hacer frente juntas a la amenaza», dijo. “Un subsecuente aumento del nacionalismo llevó a la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos atómicos. Nunca debemos permitir que este pasado doloroso se repita. La sociedad civil debe rechazar el nacionalismo egocéntrico y unirse contra todas las amenazas”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile continúa avanzando en su plan de desconfinamiento. El Diario señala que el descenso de contagios que viene registrando Chile en las últimas semanas hace avanzar el plan de desconfinamiento diseñado por las autoridades y este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que ocho nuevas zonas del país saldrán de la cuarentena. Estas ocho comunas del país pasarán el próximo lunes a la fase de Transición, la segunda etapa del llamado plan «Paso a paso», que busca avanzar hacia la normalidad con seguridad según van disminuyendo los contagios. En esta fase, los ciudadanos pueden salir de sus casas de lunes a viernes aunque se mantienen los toques de queda nocturnos y en los fines de semana vuelve a regir la cuarentena.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Inaceptable mezquindad. El editorial de El Comercio señala que negarle el voto de investidura al gabinete de Pedro Cateriano en medio de una crisis de proporciones históricas ha sido el acto más vergonzoso de este Congreso: continuando con un modus operandi que se ha convertido en la marca registrada de este Congreso, el pleno decidió la suerte del equipo ministerial liderado por Pedro Cateriano mientras el país dormía. Así, a las 6:20 a.m. y luego de más de 20 horas de debate, con 37 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones, el Legislativo gatilló la crisis total del gabinete y frustró su investidura. Un escenario que no se daba al menos desde la entrada en vigor de la actual Constitución hace 27 años. En circunstancias normales, a saber, sin una pandemia que ha puesto de rodillas al mundo entero, lo ocurrido en el Parlamento sin duda hubiese sido vergonzoso. En fin, otorgarle el voto de confianza a un gabinete que se estrena, y que aún no ha tenido la oportunidad de trabajar, se entiende como un acto de buena fe democrática entre poderes del Estado. Que haya ocurrido lo contrario, en un contexto como el actual y como consecuencia de los intereses doctrinarios e individuales de nuestros representantes, es una infamia canallesca sin atenuantes y un ejercicio de mezquindad y negligencia que la ciudadanía haría mal en olvidar en las próximas elecciones.

 

Juan Carlos I, de rey a villano. Alberto Letona escribe en The New York Times que por décadas, el monarca emérito de España gozó del aprecio de muchos ciudadanos; hoy acusaciones de corrupción en su contra ponen a prueba el futuro de la monarquía y de su hijo, el rey Felipe VI: el exsoberano ha tomado la resolución de salir del país bajo graves y persistentes acusaciones de corrupción. Su reinado (1975- 2014) cierra un ciclo histórico de casi cuarenta años en el que su popularidad ha ido de más a menos. Nadie habría podido pensar que la historia, aunque con diferentes matices, se iba a repetir. Hace casi un siglo, el abuelo de Juan Carlos I, el rey Alfonso XIII, emprendió el camino del exilio tras la victoria electoral de los partidos de izquierda. Se marchó solo mientras dejaba a su familia en el palacio. “Esta es la casa en la que nací y quizá no volveré a ver”, dicen que declaró con gran tristeza. Nunca más regresó a España. Juan Carlos I nació en Roma, en el exilio, y hasta los diez años no pisó suelo español.

Noticia que Manda

También puede interesar

La tormenta tropical Isaías llega a Canadá tras dejar al menos seis muertos en EE.UU. La tormenta tropical ‘Isaías’ ha llegado a la costa canadiense después de dejar al menos seis muertos a su paso por la costa oriental de Estados Unidos y tres millones de personas sin suministro eléctrico, según informaciones del diario ‘USA Today’. El Centro de Huracanes de Canadá ha alertado de la posibilidad de que se produzcan fuertes precipitaciones a causa del fenómeno meteorológico, que es ya la novena tormenta del año en azotar la zona. Tal y como han explicado las autoridades estadounidenses, las muertes se han producido en su mayoría debido a la caída de árboles por los fuertes vientos y a la formación de tornados, especialmente en los estados de Carolina del Norte, Maryland, Delaware, Nueva Jersey y Nueva York. Si bien la tormenta ya ha abandonado la zona, en Massachusetts y Maine siguen vigentes las alertas por tormenta tropical dado que aún persisten vientos sostenidos de 72 kilómetros por hora. Las autoridades esperan que se produzca un nuevo tornado en el este de Maine. (El Mundo)

 

Salvini crea una nueva Liga para atraer a los votantes del sur de Italia. Con el tema de la inmigración como gran bandera electoral, la nueva formación populista aspira a implantarse en todo el país con fuerza: La Liga ha dado un paso histórico. Ayer nació un nuevo partido que se denomina «Liga per Salvini premier» (Liga por Salvini primer ministro). Una nueva Liga que nace con inscritos y electores diversos, y con un objetivo ambicioso: echar al primer ministro, Giuseppe Conte, de Palacio Chigi, la sede del gobierno. Muere así el partido fundado por Umberto Bossi en diciembre 1989, como un proyecto secesionista cuyo nombre completo era Liga Norte para la Independencia de la Padania. El exvicepresidente y exministro del Interior dice así definitivamente adiós a la Liga Norte de Bossi, sobre la que pesan los 49 millones de euros que debe devolver al Estado tras una sentencia de un tribunal por estafa. Se cierra así un capítulo importante de la política italiana que ha durado 30 años, con raíces muy asentadas en el norte, una militancia fiel a ideales federalistas cuando no utópicamente independentistas. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete