Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 05 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El cuerpo del general iraní Qasem Soleimani llegó a Irán y fue recibido por una multitud delirante. Mientras, ante la amenaza de represalias por parte del régimen persa, el presidente Trump señaló que ya hay 52 objetivos iraníes identificados si Teherán cumple con su promesa de venganza. Pero al parecer hay quienes quieren pescar en río revuelto: una base militar estadounidense en Kenia fue atacada por el grupo terrorista Al-Shabaab, ligado a Al Qaeda y el Estado Islámico. En Argentina, el gasto para financiar el congelamiento de tarifas aumentará 75 mil millones de pesos (unos 1.200 millones de dólares). Y en la primera jornada de la sesión de investidura en España, Pedro Sánchez declara «enemigos» a jueces y medios críticos. La investidura parece inevitable y el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos será una realidad el martes próximo. En Venezuela, Juan Guaidó buscará hoy una segunda oportunidad: aspira a ser reelecto como presidente del Congreso, en manos de la oposición al chavismo. 

Portadas

Las portadas del día

Cuerpo de Soleimani llega a Irán y es recibido con una multitud. The Washington Post dice que el cuerpo del general Qasem Soleimani llegó a Irán el domingo y decenas de miles de personas marcharon por las calles. Soleimani, comandante de la fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue atacado el viernes por las fuerzas estadounidenses en Bagdad cuando salía del aeropuerto en un convoy de dos autos. Otras ocho personas resultaron muertas, incluido Abu Mahdi al-Muhandis, un poderoso líder de la milicia iraquí. El cuerpo de Soleimani fue trasladado en avión a Ahvaz, en el suroeste de Irán, en un ataúd cubierto con una bandera después de una procesión fúnebre en Bagdad y las dos ciudades santuarios iraquíes de Karbala y Najaf. Mientras, Trump amenaza con atacar 52 objetivos iraníes si Teherán golpea intereses de Estados Unidos. Un análisis de The Washington Post dice que esa venganza, al parecer, no será inmediata.

 

Base militar estadounidense en Kenia atacada por terroristas de Al-Shabaab. The Independent señala que no se han reportado víctimas hasta el momento: el grupo extremista al-Shabaab atacó una base militar utilizada por las tropas estadounidenses y kenianas en la costa de Kenia la madrugada del domingo, con aviones y vehículos estadounidenses destruidos, dijeron las autoridades de Kenia. El ejército de Kenia dijo que la violación antes del amanecer fue rechazada y que al menos cuatro atacantes fueron asesinados. El Comando de Estados Unidos para África confirmó el ataque al campamento Simba en el condado de Lamu. El portavoz, coronel Christopher Karns, calificó las afirmaciones de al-Shabaab, incluidas las de infligir bajas graves, como «extremadamente exageradas».

 

Pese al ajuste, gastarán 75 mil millones de pesos más que el año pasado en el subsidio a las tarifas en Argentina. Clarín dice que a través de leyes y anuncios, el Poder Ejecutivo congeló por 180 días los aumentos en las tarifas de servicios públicos, como luz y gas. También manifestó que no habrá incrementos en el transporte urbano en colectivos y trenes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. De aplicarse, esta política tendrá un costo económico que no bajará de los US$ 1.200 millones ($ 75.000 millones), según estimaciones del sector energético, de economistas y de especialistas en cuentas públicas. De mantenerse los congelamientos durante el primer semestre de este año, los subsidios podrían trepar a $ 190.000 millones (US$ 3.166 millones, 0,8 puntos del PBI), sumando los que ya se vienen arrastrando del año pasado y los que se agregan por este nuevo congelamiento. Ese es el costo por congelar las tarifas, según calculan en el sector privado. Para balancear, el Poder Ejecutivo dispuso modificaciones en las jubilaciones, alzas de retenciones a las exportaciones agropecuarias y tributos para las compras de dólares y operaciones en divisa.

 

M5 vuelve a abrir después del incendio en Voyager Point. The Daily Telegraph de Australia dice que la autopista en Nueva Gales del Sur volvió a funcionar y la policía está investigando si el incendio forestal repentino y fuera de control que amenaza a las casas en un suburbio aislado en el suroeste de Sydney se encendió deliberadamente. El Servicio Rural de Bomberos ha emitido una alerta de vigilancia y acción, alentando a los lugareños a estar atentos a las brasas que soplan en sus propiedades y crean focos. Las llamas ya han arrasado cinco millones de hectáreas y han causado la muerte de 13 personas.

 

Gobierno español increpado. El Diario señala que ayer, en España, durante la primera sesión del debate, en el Congreso, para saber si Pedro Sánchez es investido como nuevo presidente de Gobierno, mediante una inédita coalición, líderes de los partidos opositores, Popular y Vox, lo increparon por el incidente de “los encapuchados” el pasado 27 de diciembre de 2019, en la residencia de México en la zona Sur de La Paz. “Hemos visto a policías embozados que hacen ‘visitas de cortesía’ a narcoterroristas aliados de Podemos y a los que, según el Gobierno de Bolivia, pretendían liberar de la Embajada de México”, afirmó el presidente del partido político Vox (tercera fuerza en el Parlamento español), Santiago Abascal. En tanto, Pablo Casado, presidente del Partido Popular, hizo alusión al caso boliviano. ¿Va a explicar lo que ha pasado en la embajada mexicana con el personal diplomático español en Bolivia, señor Sánchez?, le preguntó.

 

El gobierno de Pedro Sánchez declara «enemigos» a jueces y medios críticos. El Mundo destaca que Sánchez sitúa a la oposición en la «ultraderecha» y Pablo Iglesias señala a «jueces», empresas y medios críticos como «enemigos» de la Democracia: «No traslademos más división a la calle, eso señorías también es patriotismo». Así acabó este sábado Pedro Sánchez su discurso ante el Congreso en la primera jornada de la sesión de investidura. La bronca no estaba fuera sino dentro. De no ser por el respeto al procedimiento, porque se deben pronunciar el resto de grupos políticos, con lo que se vio el debate podría darse por concluido. PSOE y Unidas Podemos y el resto de partidos que votarán a favor del Gobierno de coalición de Sánchez y Pablo Iglesias -PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el BNG- están seguros de que el martes, en la segunda votación, el candidato socialista saldrá elegido presidente del Gobierno.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Protestas y violencia en Santiago. Infobae señala que miles de personas volvieron el viernes al centro de Santiago de Chile para mostrar que la revuelta sigue viva cuando cumple once semanas. Desde primera hora de la tarde la gente fue congregándose en la céntrica Plaza Italia, en una jornada que terminó con desmanes y el incendio dr una iglesia en las cercanías.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

China: el doble filo del poder absoluto. Virginia Rosas escribe en El Comercio que en el 2018, Xi Jinping vio su nombre impreso en la Constitución china, raro privilegio que lo eleva al olimpo del Partido Comunista de China (PCCh), junto a Mao Zedong y Deng Xiaoping. El nuevo timonel inauguraba así el “socialismo con características chinas para una nueva era”. Una era que no supone reformas ni apertura política, sino nuevo vigor y cohesión para el partido –que el 2021 cumplirá cien años–, una concentración del poder en la figura de Xi, un retorno a los valores tradicionales y una mayor represión contra los opositores. Todo ello se vería compensado con un notorio crecimiento económico. Pero el 2019 fue más bien un año de muchas tensiones y fracasos para el presidente chino: la situación económica se degradó al mismo tiempo que se multiplicaban las protestas en Hong Kong contra el Gobierno Central.

 

Tintineo. Fernando Savater escribe en El País que las auténticas mitologías rechazan los límites cronológicos y se reinventan adecuadamente para cada edad: se cumplen 90 años de la aparición de «Las aventuras de Tintín» y algunos que empezamos a leerlas a los siete años ya nos acercamos a los 77 que oficialmente marcan el final de la afición a la saga. Pero seguimos fieles como el primer día y ahora con mayor ciencia y regodeo. Las auténticas mitologías rechazan los límites cronológicos y se reinventan adecuadamente para cada edad. Ofrecen sucesivas metáforas a los episodios de la vida con las que podemos ilustrar o aliviar nuestras perplejidades. Hay una peripecia de Tintín y su familia legendaria para ayudarnos en cada ocasión.

Noticia que Manda

También puede interesar

Juan Guaidó busca una segunda oportunidad. El político venezolano, reconocido como presidente interino por casi 60 países, aspira a ser reelegido al frente del Parlamento y dar un impulso a sus promesas, frustradas en un año convulso: el político que lideró las expectativas de cambio en Venezuela enfrenta, un año después de su elección como presidente de la Asamblea Nacional, una crisis de legitimidad que radica en que, en definitiva, nada ha cambiado en el país caribeño en el plano político. Hoy Juan Guaidó culmina el primer mandato al frente del Parlamento, dominado por la oposición a Nicolás Maduro, y busca revalidar el cargo por el que fue reconocido como mandatario interino por casi 60 países. (El País)

 

Tratan con éxito al primer astronauta que sufre un trombo en el espacio. Durante todo el tratamiento, que duró más de 90 días, el astronauta realizó ecografías en su propio cuello con los consejos de un equipo de radiología en la Tierra para controlar el coágulo de sangre. Médicos de la NASA y el doctor Stephan Moll, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU), han tratado con éxito el primer caso de trombo, o coágulo sanguíneo, que sufre un astronauta en el espacio durante una misión en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). El coágulo de sangre de este astronauta estadounidense era asintomático y fue descubierto cuando estaba haciendo ultrasonidos de su cuello para un estudio de investigación sobre cómo se redistribuyen los fluidos corporales en gravedad cero. Así, se detectó que sufría una trombosis venosa profunda (TVP) en la vena yugular del cuello. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse