Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 04 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente Trump dijo que la muerte del general iraní Qasem Soleimani no buscaba “comenzar una guerra” y que está preparado para “tomar cualquier acción que sea necesaria” en vista de que el régimen de Irán ya anunció que se vengará. En Bolivia ya hay fecha para las elecciones generales: el próximo 3 de mayo. En Argentina, el gobierno anunció que revisará el peritaje sobre el asesinato del fiscal Alberto Nisman que realizó la Gendarmería. Nisman estaba encargado de las investigaciones del atentado de la AMIA y se aprontaba a acusar a Cristina Fernández, en ese momento presidenta de la república. Las autoridades de Hong Kong están en alerta por los temores sobre una misteriosa enfermedad infecciosa que los visitantes pudieron haber traído de vuelta a la ciudad desde China continental. Se han informado cinco posibles casos de neumonía viral que también ha infectado al menos a otras 44 personas en una ciudad del interior al oeste de Shanghai. Y hoy comenzó el debate sobre la investidura de Pedro Sánchez en el parlamento español.

Portadas

Las portadas del día

Cómo Trump decidió matar al general iraní Soleimani. The Washington Post destaca que el presidente estadounidense dijo que «no tomamos medidas para comenzar una guerra»: el domingo, los asesores de seguridad nacional más importantes del presidente Trump se unieron a él en su Mar-a-Lago resort en Florida, donde Trump estaba comenzando la segunda semana de sus vacaciones. En privado, un tema había surgido con un presidente agitado: si matar al general iraní Qasem Soleimani, a quien los líderes militares describieron como responsable del ataque contra un ciudadano estadounidense y que probablemente mataría más. “Soleimani estaba planeando ataques siniestros e inminentes contra diplomáticos y personal militar estadounidense, pero le descubrimos en el acto y terminamos con él», aseguró Trump. «No perseguimos un cambio de régimen en Irán», ha añadido, antes de advertir: «Estoy preparado para tomar cualquier acción que sea necesaria». Por su parte Irán prometió “venganza”. BBC Mundo hace un análisis de la situación.

 

Bolivianos volverán a las urnas el 3 de mayo de 2020. El Diario destaca que en caso de que exista una segunda vuelta, esta será en un plazo no mayor a 45 días, es decir en la segunda quincena de junio: el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó el domingo 3 de mayo de 2020 como la fecha para la realización de las elecciones generales, según confirmaron por separado, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, y el presidente del ente, Salvador Romero. El lunes 6 de enero, los vocales del TSE lanzarán la convocatoria para este nuevo proceso electoral. Sobre las elecciones subnacionales con las que se elegirá a los nuevos gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales municipales, se informó que la fecha se definirá una vez sea instalado el nuevo gobierno constitucional.

 

El gobierno argentino confirmó que revisará el peritaje de Alberto Nisman que realizó la Gendarmería. La Nación señala que el gobierno de Alberto Fernández anunció que someterá a examen el peritaje que hizo la Gendarmería sobre la muerte de Alberto Nisman en el marco de una revisión «técnico-administrativa» global de los protocolos de las cuatro fuerzas de seguridad. Dijo que auditará todo para «evitar sospechas» sobre esos estudios científicos. La gestión de Fernández resolvió así encuadrar la revisión del peritaje que concluyó que a Nisman lo asesinaron bajo una lupa general sobre los procedimientos que siguen todas las fuerzas de seguridad cuando actúan como auxiliares de la Justicia. Es un tema muy sensible para Cristina Kirchner y que había generado fuertes controversias.

 

Un misterioso brote viral en Hong Kong revive los temores de la epidemia de SARS. The Guardian señala que la ciudad inicia el nivel de «respuesta grave» cuando la enfermedad recuerda el síndrome respiratorio mortal que mató a 700 personas: las autoridades de Hong Kong se han movido al nivel de «respuesta seria» a medida que se extendieron los temores sobre una misteriosa enfermedad infecciosa que los visitantes pudieron haber traído de vuelta a la ciudad de China continental. Se han informado cinco posibles casos de neumonía viral que también ha infectado al menos a 44 personas en Wuhan, una ciudad del interior al oeste de Shanghai y a unos 900 km al norte de Hong Kong. El brote, que surgió el mes pasado, ha revivido los recuerdos de la epidemia de SARS 2002-2003 que comenzó en el sur de China y mató a más de 700 personas en el continente, Hong Kong y otros lugares.

 

Pedro Sánchez defiende el Estado de las autonomías y a España «tal y como es». El Mundo está haciendo un registro en vivo del debate de investidura que ocurre hoy sábado. El presidente en funciones justifica sus pactos con ERC y apunta a la necesidad de «retomar la senda de la política» dentro del «marco constitucional» dejando atrás «la judicialización del conflicto»: «No se va a romper España, no se va a romper la Constitución, aquí lo que se va a romper es el bloqueo al Gobierno elegido democráticamente por los españoles». Así, sin paños calientes, ha comenzado Pedro Sánchez su discurso en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

 

Un muerto y dos heridos en un ataque con cuchillo en las afueras de París. Le Figaro señala que el asaltante, convertido al Islam, mató a un hombre e hirió a dos personas, en un parque en la comuna de Val-de-Marne, antes de ser baleado por la policía: el secretario de estado Laurent Nuñez elogió la reactividad de los servicios policiales, ya que solo transcurrieron diez minutos entre la primera llamada telefónica de un testigo que describía a un hombre con un cuchillo ensangrentado. Al ver llegar a la policía, que hacen las advertencias habituales, el hombre con el cuchillo mira hacia el cielo y grita «¡Alá Akbar!» y se acerca a ellos. Baleado por primera vez, el hombre intenta levantarse buscando en sus bolsillos, de ahí una sospecha, de la presencia de explosivos, y es asesinado por un rifle de asalto HK G36.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile seguirá buscando avión perdido en Antártida pese a falta de hallazgos. La Vanguardia dice que Chile seguirá buscando restos del avión militar que desapareció con 38 personas a bordo cuando se dirigía a Antártida hace casi un mes, pese al mal clima de la zona y a que hace semanas que no hay nuevos hallazgos, informó la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Sin embargo, agregó en un comunicado la FACH, «se ha determinado durante los próximos días continuar con las labores de búsqueda» y se ha pedido a las embarcaciones que transiten por el Mar de Drake estar «alerta» ante posibles restos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El asesinato de Soleimani va en contra de la política de Trump, pero no de su carácter. Jonathan Freedland escribe en The Guardian se pregunta: ¿tiene algún sentido buscar lógica o consistencia en las palabras y los hechos de Donald Trump? Puede parecer una tarea inútil. Y, sin embargo, durante al menos otro año, y quizás cinco más, ejerce el poder de la vida y la muerte, capaz de sumir al mundo en una guerra. Lo que significa que estamos obligados al menos a tratar de adivinar algún hilo de razón en sus acciones y declaraciones, aunque solo sea para prepararnos para lo que podrían ser sus consecuencias letales. El último y más grave enigma lo plantea el asesinato por orden de Trump de Qasem Soleimani, una figura de imponente autoridad militar y política en Irán.

 

El silencio de Trump sobre Venezuela. Andrés Oppenheimer escribe en El Comercio: la catástrofe humanitaria de Venezuela ha desaparecido de los titulares de los principales periódicos de Estados Unidos desde que las bravuconadas del presidente Donald Trump contra el dictador Nicolás Maduro han probado ser amenazas vacías, y el presidente estadounidense habla cada vez menos del tema. ¡Es hora de volver a poner a Venezuela en las primeras planas! Los periodistas que moderen los debates presidenciales del 2020 deberían colocar a Venezuela entre los principales temas de política exterior si es que los propios candidatos no lo hacen.

Noticia que Manda

También puede interesar

López Obrador pide la liberación de Julian Assange y que no se le torture. El presidente de México defiende al cofundador de Wikileaks por haber mostrado «cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria»: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido la liberación de Julian Assange, que se encuentra actualmente preso en el Reino Unido. El mandatario, a pregunta expresa de un periodista en su conferencia matutina, también ha solicitado a las autoridades británicas que pongan un freno a la «tortura psicológica» a la que habrían sometido al activista. «Si él ofrece disculpas y si se le libera, va a ser una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo», ha señalado. (El País)

 

América Latina se reacomoda tras la sacudida. La región afronta las consecuencias de las protestas populares y la consolidación de nuevos gobiernos en un marco de incertidumbre económica: prever que la coyuntura política de América Latina va a estar marcada por la incertidumbre y previsiblemente por el factor sorpresa no es arriesgado, en la medida en que a estas alturas del pasado año poco se sabía, por ejemplo, de la existencia de Juan Guaidó en Venezuela y los hervideros populares que convulsionaron muchos países distaban siquiera de ser una posibilidad. Las aún inciertas consecuencias de esta sacudida serán un factor determinante en el reacomodo político que se viene dando en la región en los dos últimos años, con más de una decena de elecciones, incluyendo las principales potencias; innumerables parlamentos fragmentados —a excepción del poder omnímodo de Andrés Manuel López Obrador en México— y la previsión de la Cepal (organismo dependiente de la ONU) de que el septenio 2014-2020 será el de menos crecimiento económico en los últimos 40 años. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse