Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 04 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Producto de la recesión y la pandemia, las cifras de pobreza en Argentina han subido: 44,2% de sus ciudadanos son pobres. La cifra equivale a 20 millones de personas, según los datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. Este sostiene, además, que sin los programas sociales, la pobreza llegaría a 53,1% de la población urbana. La pandemia sigue sin control en Estados Unidos y California impondrá medidas más estrictas: se cerrarán los restaurantes (sólo tendrán delivery) y tiendas no esenciales. Las medidas durarán por lo menos tres semanas, señaló el gobernador de ese estado, Gavin Newson. La mitad del cuerpo diplomático de la embajada de Estados Unidos en Irak será retirada por la tensión generada con Irán por el asesinato del director del programa nuclear persa y por cumplirse el primer aniversario del asesinato del general iraní Qasem Soleimani: por ambas muertes, Irán ha prometido venganza. Una tensión que ha hecho que el activista, diplomático y ganador del Premio Nobel de la Paz Mohammed ElBaradei advierta que el riesgo de una conflagración nuclear es hoy mayor que en el pasado. La revista The Economist aboga por el fin del carbón como motor de las economías en el mundo. Y en Cuba, el régimen continúa con el hostigamiento y persecución a los activistas que iniciaron protestas el 27 de noviembre para solicitar la liberación de Denis Solís, miembro del Movimiento San Isidro.

Portadas

Las portadas del día

Casi la mitad de Argentina está sumergido en la pobreza, que saltó a 44,2% y golpea a 20 millones de personas. Clarín destaca que por la recesión y la crisis, agudizada por la pandemia y la cuarentena, volvió a escalar la pobreza. En un año, aumentó de 40,8% a 44,2% de la población urbana: son 18 millones de pobres. Si se incluye a la población rural, hay 20 millones de pobres. De esos totales la indigencia subió de 8,9% a 10,1%: 4,1 millones indigentes urbanos o más de 4,5 millones si se incluye al sector rural. Sin los bonos, IFE y otros programas sociales, la pobreza hubiera sido del 53,1% de la población urbana. Y por grupos de edad, sobresale la pobreza entre los menores de 17 años, que subió de 59,5% a 64,1% reflejando “una persistente infantilización de la pobreza en la Argentina urbana”. Son más de 7,5 millones de chicos y adolescentes que viven en hogares con carencias básicas. Por su parte, la indigencia subió de 14,8 a 16%. Los datos son del Observatorio de la Deuda Social, de la UCA (Universidad Católica Argentina) relevados entre julio y octubre de este año y son los más altos de toda la serie que arranca en 2010. 

 

California impondrá sus medidas de virus más estrictas desde la primavera. The New York Times señala que es probable que millones de personas en todo el sur y el centro de California vean cerradas sus cenas al aire libre, sus parques infantiles acordonados y sus peluquerías cerradas en unos días: California, el primer estado en imponer bloqueos de gran alcance en Estados Unidos debido al coronavirus, anunció nuevas medidas más estrictas desde los primeros días de la pandemia en un esfuerzo por controlar el aumento en los casos de hospitales. Las nuevas restricciones durarán al menos tres semanas, limitarán estrictamente la capacidad de la tienda y permitirán que los restaurantes solo sirvan comida para llevar o entrega a domicilio. El gobernador también dijo que la gente debería suspender temporalmente todos los viajes que no sean esenciales. “Si no actuamos ahora, nuestro sistema hospitalario se verá abrumado”, dijo Newsom. “Si no actuamos ahora, seguiremos viendo subir nuestra tasa de mortalidad”.

 

EE.UU. retira parte de su cuerpo diplomático de la Embajada en Irak por las tensiones con Irán. ABC dice que el gobierno de Estados Unidos ha comenzado a retirar a la mitad de sus diplomáticos de la embajada estadounidense en Bagdad, Irak, según fuentes del Departamento de Estado. Lo hace en medio de la escalada de tensiones con Irán, después del reciente asesinato del científico Mohsen Fajrizadé, considerado el director de su programa nuclear, y del cual Teherán responsabiliza a Israel, tradicional aliado de Washington. La reducción de personal es «temporal», aunque debido a la situación actual –con la inminente salida del presidente, Donald Trump de la Casa Blanca– así como la cercanía del primer aniversario del asesinato llevado a cabo por Washington del general iraní Qasem Soleimani, por el cual Teherán ya advirtió de que tomaría represalias, no está claro cuándo se ampliará de nuevo el cuerpo diplomático. Irak se ha convertido durante años en el escenario en el que Estados Unidos e Irán dirimen sus diferencias por el control y la influencia en Oriente Próximo. 

 

Las conversaciones sobre el Brexit se tambalean: el Reino Unido afirma que la UE está endureciendo su postura negociadora. The Guardian dice que el progreso de las negociaciones se estanca debido a que se alega un fuerte cabildeo de Francia y se produce una pelea por el regulador de subsidios del Reino Unido: las negociaciones del Brexit dieron un repentino retroceso el jueves por la tarde, dijo Downing Street, después de que el furioso cabildeo francés empujara a la UE a presentar demandas tardías. Se dijo que el aparente endurecimiento de la posición de la UE en la última hora había desestabilizado las prolongadas conversaciones, retrasando los avances realizados durante las 24 horas anteriores. Fuentes del Reino Unido dijeron que la UE había comenzado a presionar para obtener más y más garantías sobre el papel de un regulador nacional de los subsidios después del período de transición, una afirmación descartada por Bruselas. Una fuente del gobierno británico dijo: “A última hora, la UE está aportando nuevos elementos a la negociación. Todavía es posible un gran avance en los próximos días, pero esa perspectiva está disminuyendo”.

 

La OPEP y los aliados acordaron aumentar la producción en 500.000 barriles diarios en enero. The Wall Street Journal destaca que la OPEP y un grupo de productores de petróleo liderados por Rusia acordaron aumentar su producción colectiva en 500.000 barriles diarios el próximo mes, lo que indica que los productores más grandes del mundo están apostando a que lo peor de un impacto a la demanda inspirado por una pandemia ha quedado atrás. El acuerdo marca un compromiso después de fuertes desacuerdos a principios de semana entre un grupo de productores que han actuado en relativo concierto durante meses, acordando recortar la producción profundamente para estabilizar los mercados petroleros. La pandemia de coronavirus minó la demanda mundial a principios de este año, hundiendo los precios y presionando las finanzas de grandes productores como Arabia Saudita y Rusia. En las últimas semanas, los precios internacionales del petróleo han comenzado a recuperarse, subiendo 25% desde principios del mes pasado. Las economías asiáticas se han recuperado con fuerza, impulsando la demanda de petróleo allí. Mientras tanto, los inversores petroleros han apostado por el crecimiento futuro de la demanda en otros lugares después de una serie de hitos prometedores alcanzados por varias vacunas Covid-19 en desarrollo. 

 

Es hora de mandar al carbón a la historia. The Economist dice que el carbón está en el corazón tóxico de la economía de combustibles fósiles: en todo el mundo, el estado de ánimo está cambiando. Xi Jinping ha adoptado el objetivo de reducir las emisiones netas de carbono de China a cero para 2060. Bajo Joe Biden, Estados Unidos se unirá al acuerdo de París, que adoptó hace cinco años. En los mercados financieros, las empresas de energía limpia están de moda. Este mes, Tesla se unirá al índice de acciones S&P 500, como uno de sus miembros más importantes. Sorprendentemente, en un ámbito donde las palabras son baratas, también ha habido acción. En América y Europa, el consumo de carbón, la mayor fuente de gases de efecto invernadero, ha caído 34% desde 2009. El carbón todavía representa alrededor de 27% de la energía bruta utilizada para alimentar todo, desde automóviles hasta redes eléctricas. A diferencia del gas natural y el petróleo, es carbono concentrado y, por lo tanto, representa un asombroso 39% de las emisiones anuales de CO² de los combustibles fósiles. Si las emisiones globales van a caer lo suficientemente lejos, lo suficientemente rápido, la tarea ahora es duplicar el éxito de Occidente y repetirlo en Asia. Y no será fácil.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile extiende el estado de catástrofe por la pandemia de coronavirus hasta el 13 de marzo. Europa Press dice que el presidente, Sebastián Piñera, ha ampliado el estado de catástrofe que rige por la pandemia de COVID-19 otros 90 días, hasta el 13 de marzo, lo que significa que el país vivirá bajo esta condición un año completo, por el momento. El objetivo, según ha precisado, es mantener las medidas sanitarias implementadas, como las cuarentenas y los toques de queda, para afrontar la lucha contra la enfermedad. El anuncio de Piñera, enmarcado en un evento celebrado con motivo del Día del Médico, llega después de que el Ministerio de Salud chileno advirtiera de que el país podría sufrir una segunda ola de contagios en enero.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La vacuna contra el Covid-19 llegó rápidamente y hay muchas razones para confiar. Charlotte Summers escribe en The Guardian que es segura, funciona y da una idea tentadora de qué más se podría lograr con suficiente voluntad política: la mayoría de nosotros hemos soportado algunos días muy oscuros en 2020, ya sea tratando de hacer malabarismos con el trabajo desde casa con la escolarización de los niños, preocupándonos por cómo pagar las facturas como consecuencia del desempleo o, como yo, intentando equilibrar la investigación científica con el trabajo clínico en la lucha contra el Covid-19. Como científica, creo firmemente que el progreso científico proporcionará la estrategia de salida de esta pandemia. Pero a menudo me preocupa que no podamos lograr lo que se necesita para prevenir la propagación de este virus, o que hacerlo llevaría mucho tiempo. Nunca he sido más feliz de estar equivocada. 

 

La expansión militar de China pondrá a prueba a la administración Biden. Josh Rogin escribe en The Washington Post que las placas tectónicas del equilibrio militar en Asia se están moviendo bajo nuestros pies. Está sucediendo lenta e inexorablemente, pero con el tiempo, la magnitud del cambio se hace claramente evidente. Mientras Estados Unidos se prepara para cambiar su liderazgo, el avance y la expansión militares de China son ahora un problema demasiado evidente para ignorarlo. El almirante Philip Davidson, que se acerca al final de su gira como jefe del Comando del Indo-Pacífico de los Estados Unidos, ha estado advirtiendo sobre el cambio en el equilibrio militar en Asia durante su mandato. Pero sus advertencias a menudo han caído en oídos sordos en un Washington sumido en el partidismo y la disfunción. La administración Trump habló mucho sobre enfrentar el desafío de la invasión militar de China, pero los pedidos de Davidson de una inversión sustancialmente mayor para restablecer el equilibrio regional que ha disuadido a Beijing durante décadas han quedado en gran parte sin respuesta.

Noticia que Manda

También puede interesar

Renuncia el ministro del Interior peruano y desencadena la primera crisis en el gobierno de Sagasti. Rubén Vargas deja el cargo en el que solo estuvo 14 días porque no pudo lidiar con las críticas a los cambios realizados en la policía: la renuncia de Rubén Vargas se produjo porque designó a César Cervantes, quien se desempeñaba como agregado policial en Madrid, como Comandante General de la Policía, hecho que en la práctica consistió en la destitución de 18 generales que lo superaban en méritos y antigüedad, y que fue denunciado como una vulneración a los derechos laborales de la institución policial. «Presento ante su despacho mi renuncia inmediata como titular del Ministerio del Interior. Somos totalmente conscientes de que esta gesta por mejorar a nuestra Policía Nacional del Perú no se agota con la designación de un ministro», dijo Vargas, al despedirse al tiempo que añadió que sus «decisiones están revestidas de constitucionalidad, que respetan escrupulosamente la normatividad policial, y que fueron tomadas respondiendo a la necesidad de que la PNP recupere la confianza de la ciudadanía». (ABC)

 

Mohammed ElBaradei, premio Nobel de la Paz: “El riesgo de guerra nuclear es tan real como en la crisis de los misiles”. El diplomático y activista egipcio clama por un alivio sustancial a la deuda de los países pobres y opina que el éxito de la Primavera Árabe “es cuestión de tiempo”: activista, diplomático y ganador del Premio Nobel de la Paz, Mohammed ElBaradei (El Cairo, 1942) advierte que el riesgo de una conflagración nuclear es hoy mayor que en cualquier momento después de la crisis de los misiles en Cuba, en 1962, por el desarrollo de nuevas armas y la creciente polarización entre los Estados que las poseen. Invitado a participar en el foro El nuevo (des)orden posviral como parte de las actividades remotas de la FIL Guadalajara 2020, considera que el paradigma actual no es justo ni sostenible, por lo que hace un llamamiento a que, frente a la pandemia y la crisis resultante, se alivie de forma sustancial la deuda de los países en desarrollo. (El Mundo)

 

El régimen cubano continúa con las detenciones y la represión tras la manifestación de los artistas del 27-N. «El gobierno cubano no quiere oposición, no quiere artistas ni periodistas independientes y no quiere diálogo. Simplemente quiere la continuidad de un partido único, aunque para ello tenga que romper el hilo constitucional», señaló el escritor Javier Mora, a partir de las acciones del régimen de La Habana en su intento de sofocar el estallido de protestas populares que han estado ocurriendo a lo largo del país. Esta ola de protestas ciudadanas habría comenzado el pasado 27 de noviembre cuando centenares de artistas, escritores e intelectuales se congregaron frente a la sede del Ministerio de Cultura en solidaridad con los miembros del Movimiento San Isidro, quienes protagonizaron durante diez días una huelga de hambre para exigir la liberación de Denis Solís González, uno de sus miembros. (ABC)

 

Después de seis años y 6.000 millones de kilómetros, el Hayabusa2 se prepara para traer polvo de asteroides. La nave japonesa recogió polvo del asteroide Ryugu que los científicos esperan que pueda arrojar luz sobre los orígenes de la vida: la última vez que se vio a Hayabusa2 a simple vista, Barack Obama era presidente de los Estados Unidos y el Brexit era una lejana fantasía eurofóbica. Seis años y tres días después de que comenzara su innovadora misión, la nave espacial japonesa dejará caer una cápsula en el interior de Australia con fragmentos de asteroides prístinos que los científicos creen que podrían arrojar luz sobre la formación del sistema solar y los orígenes de la vida. Para cuando alcance los cielos sobre Woomera, Australia del Sur, en las primeras horas del domingo, la sonda habrá completado un viaje de ida y vuelta de alrededor de 6 mil millones de kilómetros que incluyó dos breves paradas en la superficie del asteroide en movimiento. La nave no tripulada lanzará la cápsula desde una altura de unos 220.000 km, dijo la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (Jaxa). La operación del domingo marcará el clímax de una misión de £ 215 millones que comenzó cuando Hayabusa2, cuyo nombre significa halcón en japonés, dejó el centro espacial de Tanegashima en el suroeste de Japón en diciembre de 2014. (The Guardian)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO