Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 03 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Misión cumplida: sin inconvenientes, la cápsula SpaceX amarizó ayer en el Golfo de México, en un nuevo hito en la exploración espacial: una empresa privada llevó con éxito a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional y los regresó a la Tierra sanos y salvos. Han quedado así abiertas las posibilidades para el llamado turismo espacial, así como a otras exploraciones privadas a la Luna y Marte. En Venezuela, la oposición democrática dijo que no participará en las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen de Maduro el 6 de diciembre, porque no están dadas las condiciones para un proceso limpio y sin fraude. Tras 150 días paralizado por la pandemia, hoy se reanuda en Argentina el juicio contra Cristina Fernández por el caso conocido como “Vialidad”, en el que se juzga a la vicepresidenta y a otros 12 acusados por el presunto direccionamiento de obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz al Grupo Austral, del empresario santacruceño Lázaro Báez. A pesar de la amenaza de prohibir TikTok en Estados Unidos por razones de seguridad nacional, Microsoft sigue con su plan de adquirir a la aplicación china de moda. La pandemia ha dejado números rojos en la economía española: en el primer mes de verano y comparado con el anterior, España perdió 8,6 millones de turistas y 9.500 millones de euros. Con las restricciones que hay en otros países y las que posiblemente impondrá el propio gobierno español, el verano ibérico seguirá vestido de rojo. Y desde Roma llega una noticia preocupante: el estado de salud del Papa emérito Benedicto XVI es «extremadamente frágil», declaró Peter Seewald, biógrafo del pontífice que lo vio el fin de semana.

Portadas

Las portadas del día

Se reanuda el juicio contra Cristina Kirchner por la adjudicación de obras viales a Báez. La Nación señala que después de 150 días de interrupción por la pandemia de coronavirus, hoy se reanudará el juicio por la causa conocida como «Vialidad», en la que se juzga a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a otros 12 acusados por el presunto direccionamiento de obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz al Grupo Austral, del empresario santacruceño Lázaro Báez. La audiencia comenzará a las 9.30, a través de la plataforma Zoom. El juicio lo lleva adelante el Tribunal Oral Federal N° 2, integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, y el fiscal del caso es Diego Luciani. El proceso se encuentra en la etapa de declaraciones de testigos. Para la audiencia de este lunes estaba programado el testimonio del exministro de Energía y extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Javier Iguacel, denunciante en esta causa, pero a pedido de las defensas fue reprogramado. Será el turno del testigo Marcelo Ramírez, ingeniero y presidente de la Comisión Permanente del Asfalto y de la Asociación Argentina de Carreteras, que fue citado por el tribunal.

 

Microsoft dice que continuará con su plan de comprar TikTok. The New York Times dice que el anuncio se produjo después de que la compañía consultó con el presidente Trump, quien amenazó con prohibir la aplicación y expresó su preocupación por la seguridad nacional: Microsoft dijo ayer que continuaría buscando la compra de TikTok en los Estados Unidos después de consultar con el presidente Trump, despejando el camino para un posible acuerdo entre el gigante del software y el fenómeno viral de las redes sociales. El anuncio se produjo cuando Trump expresó reiteradas preocupaciones sobre TikTok y la seguridad nacional debido a los orígenes y el respaldo chino de la aplicación; el viernes, Trump amenazó con prohibir la aplicación por completo dentro de los Estados Unidos. Esos planes parecieron cambiar después de que varios de los aliados de Trump y Satya Nadella, directora ejecutiva de Microsoft, hablaran durante el fin de semana con el presidente.

 

John Bolton: “Donald Trump es un presidente amoral”. El País entrevista al exconsejero de Seguridad Nacional quien lo describe como un líder que no conoce la historia y decide sus pasos según se levanta o se siente: John Bolton (Baltimore, 71 años) salió de la Casa Blanca en septiembre de 2019 de forma aparatosa tras una ristra de desavenencias con el presidente, empezando —o más bien terminando— con la propia naturaleza de su cese. Bolton asegura que dimitió, aunque Donald Trump anunció su despido vía Twitter. Halcón de manual y veterano de los gobiernos de Bush padre e hijo, asumió el cargo de consejero de Seguridad Nacional con un discurso feroz contra Irán, en línea con lo que buscaba el presidente Trump, y crítico de organismos multilaterales como la ONU. Los choques en otros terrenos, sin embargo, se multiplicaron. De su turbulento paso por la Casa Blanca acaba de escribir The room where it happened, cuya publicación el gobierno trató de impedir sin éxito alegando que usa información clasificada. Lo que es seguro es que incluye un retrato estrambótico del presidente más poderoso del mundo, visto por los ojos de un hombre no menos controvertido.

 

El primer verano sin turistas extranjeros: 8,6 millones de viajeros y 9.500 millones de euros se perdieron en junio. El Mundo destaca que el Reino Unido, habitualmente el principal emisor, pasó a ocupar la quinta plaza entre los países de origen, una anomalía que amenaza con prolongarse en julio y agosto por las cuarentenas: el primer mes de verano, el mismo en el que terminó el estado de alarma, arroja datos sumamente negativos que demuestran que la recuperación del turismo se quedó en un deseo incumplido. La entrada de extranjeros en España bajó 97,7% en junio en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que el gasto descendió 98,6%, tal y como muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, 204.926 turistas extranjeros inyectaron 133 millones de euros en el turismo español, unas cifras residuales a la vista de lo cosechado un año antes: 8,8 millones de turistas que se dejaron prácticamente 9.700 millones de euros en junio de 2019. Por lo tanto, España perdió este junio la visita de 8,6 millones de turistas y un total de 9.500 millones de euros.

 

Benedicto XVI está en condición «extremadamente frágil«. Le Figaro señala que el Papa emérito, de 93 años, está afectado por una enfermedad infecciosa en la cara y su condición es «extremadamente frágil», según un artículo del diario regional alemán Passauer Neue Presse, que cita al biógrafo del Papa, Peter Seewald. Benedicto XVI sufre de erisipela en la cara, una enfermedad infecciosa caracterizada por una hinchazón rojiza, que causa picazón severa y dolor intenso, dijo el periódico. Según Seewald, “las capacidades intelectuales y su memoria [del Papa] no se han visto afectadas, pero su voz es apenas audible», escribió el Passauer Neue Presse. Peter Seewald se reunió con Benedicto XVI en Roma el sábado para presentarle su biografía, según el diario. «Durante esta reunión, el Papa Emérito, a pesar de su enfermedad, se mostró optimista y dijo que si su fuerza aumentaba nuevamente, podría reanudar su escritura», agregó. Benedicto XVI visitó a su hermano mayor enfermo Georg en Alemania en junio, marcando su primer viaje fuera de Italia desde su renuncia sorpresiva en 2013. Georg Ratzinger murió dos semanas después.

 

Los astronautas a bordo de la cápsula Crew Dragon de SpaceX regresaron de la Estación Espacial Internacional. The Washington Post destaca que los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley completaron un ardiente viaje de alta velocidad de regreso desde la Estación Espacial Internacional, amarizando en las tranquilas aguas del Golfo de México frente a la costa de Pensacola, Florida, a cientos de millas de la agitada tormenta tropical Isaias en el Atlántico en un desenlace triunfal de una misión histórica. Era la primera vez en los 59 años de historia de los viajes espaciales estadounidenses con tripulación que los astronautas habían utilizado el Golfo como lugar de llegada, lo que se sumó a otras novedades que marcaron un nuevo capítulo en el programa de vuelo espacial de la NASA: el primer lanzamiento de astronautas estadounidenses en órbita desde suelo estadounidense desde que el transbordador espacial se retiró en 2011, y el primer lanzamiento en órbita de humanos en vehículos propiedad y operados por una empresa privada. Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, dijo que «estamos comenzando el viaje de llevar personas regularmente desde y hacia la órbita terrestre baja, luego a la luna y finalmente a Marte».

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Los 33 mineros de Chile se sienten olvidados 10 años después de la hazaña. Yahoo! publica que una década después de quedar atrapados en el fondo de la mina San José, en el norte de Chile, los «33 mineros de Atacama», se sienten héroes caídos en el olvido y el abandono. El jueves 5 de agosto de 2010 un derrumbe sepultó a este grupo de mineros de entre 19 y 63 años en la vieja mina. A los 17 días se confirmó que estaban vivos y tras más de dos meses a 600 metros bajo tierra fueron rescatados y alabados como héroes por su tenaz solidaridad ante al encierro. Una vez fuera de la mina, fueron invitamos a programas de televisión, viajaron por el mundo y un excéntrico empresario minero les regaló 10.000 dólares a cada uno. Cinco años después, Hollywood hizo una película sobre su historia llamada «Los 33», protagonizada por Antonio Banderas. Pero la fama no duró mucho. Cuatro de ellos hoy relatan sus diferentes destinos, afectados todavía por traumas, pesadillas y enfermedades.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

En El Salvador todos han negociado con las pandillas. Óscar Martínez escribe en The New York Times que quien haya seguido el acontecer político de El Salvador en la última década sabe que existió algo que pasó a la posteridad bajo una etiqueta: la tregua del gobierno con las pandillas. Dialogar con las pandillas ha sido una realidad en El Salvador. Negocian los políticos, negocia el operador de energía eléctrica que debe entrar a reparar un poste en una colonia bajo dominio pandillero y negocia la maestra de escuela que tiene alumnos de una y otra pandilla. Ha sido gracias a investigaciones periodísticas —de, entre otros medios, El Faro, donde trabajo— que muchas treguas han salido a la luz pública. Incluidas las de figuras cercanas al presidente Nayib Bukele. Los políticos han ocultado estas treguas por dos razones: la primera, porque saben que no es popular de cara a los electores dialogar con mareros. La segunda, porque no quieren que se sepa lo que negocian, porque les avergüenza reconocer que la moneda de cambio en algunos casos fueron votos.

 

¿Qué pasó con las predicciones para 2020? Ismael Cala escribe en El Nuevo Herald: en enero de 1932, la revista Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicó: “Interpretar los eventos del pasado es el único método válido para predecir el futuro. La importancia de la tecnología es haber liberado el pensamiento humano”. Antes de terminar el año pasado, leímos decenas de predicciones tecnológicas, laborales y sociales sobre 2020. Y entonces llegó la pandemia. Por ejemplo, Linkedin auguró que el “trabajo flexible” no sería ya un “privilegio de unos pocos”, sino una demanda generalizada, incluyendo la redefinición de una nueva relación con la oficina. Por causas completamente distintas, su análisis se confirmó. La crisis del coronavirus nos ha obligado a encontrar soluciones para mantener a flote la economía. Todo lo que ya existía, más nuevas herramientas implementadas en tiempo récord, han permitido a millones de personas conservar sus empleos.

Noticia que Manda

También puede interesar

La oposición venezolana decide no acudir a las elecciones legislativas de Maduro. El compromiso fue firmado y apoyado por unanimidad por los 27 partidos políticos que tienen diputados en la Asamblea Nacional: los 27 partidos democráticos de la oposición acordaron ayer no participar en el «fraude electoral», como denominan las elecciones legislativas, fijadas para el próximo 6 de diciembre por el régimen de Nicolás Maduro. En contrapartida convocan un pacto nacional de ofensiva para la salvación de Venezuela. Este es el primer manifiesto que suscriben la mayoría de los partidos y movimientos opositores venezolanos, integrados en la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó, también presidente interino de Venezuela tras varios intentos infructuosos que hizo la oposición para que el régimen rectificara su convocatoria sobre las parlamentarias. Guaidó llamó a los venezolanos a «luchar unidos por elegir el destino de nuestro país. Nadie acepta imposiciones de un régimen en agonía. Desde la Unidad rechazamos la farsa, ahora debemos movilizar esa mayoría que quiere vivir con dignidad». (ABC)

 

Detienen a José Antonio Yepes, «el Marro», poderoso jefe de uno de los cárteles del centro de México. Un operativo conjunto del ejército mexicano y la policía estatal de Guanajuato ha logrado detener a uno de los narcos más buscados por el gobierno mexicano: José Antonio Yepes, conocido popularmente como ‘El Marro’ y líder del temido cártel de Santa Rosa de Lima. Su captura se produjo en la madrugada del sábado en el municipio de Franco Tavera y junto a él fueron detenidos otros cinco integrantes de la organización criminal. También se logró liberar a una empresaria local que se encontraba secuestrada por el cártel. Desde su creación en el año 2014, el cártel de Santa Rosa de Lima ha logrado afianzarse como una de las organizaciones delictivas más poderosas del país, especialmente en el estado de Guanajuato, donde mantienen una lucha encarnizada por el control del territorio con sus rivales del cártel de Jalisco Nueva Generación. (El Mundo)

 

Muere John Hume, premio Nobel de la Paz. Fue un hombre clave por sus esfuerzos para conseguir una solución pacífica para el conflicto en Irlanda del Norte: el político británico y premio Nobel de la Paz en 1998, John Hume, ha muerto a los 83 años, según ha informado el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) de Irlanda del Norte, en una residencia de Londonderry donde vivía por la demencia senil que sufría desde hace años. «Estamos profundamente tristes de anunciar que John ha muerto tranquilamente a primera hora de esta mañana después de una corta enfermedad», ha dicho la familia en un comunicado recogido por la prensa británica. «Era muy querido y su pérdida se ha sentido profundamente en su extensa familia», ha añadido. John Hume (Londonderry, 1937) está considerado como uno de los principales arquitectos del autogobierno norirlandés, consecuencia de un proceso de paz en cuya base están las conversaciones que él mismo mantuvo con el Sinn Fein –el brazo político del IRA– primero de forma oficial y posteriormente en secreto con Gerry Adams. En medio de esos contactos clandestinos tuvo que ver cómo su interlocutor ayudaba a portar en 1993 el ataúd de un activista del grupo terrorista que mató a diez personas con una bomba. (ABC)

 

El mundo se queda sin el Chavo y el Chapulín Colorado. Hasta el momento no hay claridad sobre lo que pasa, pero al parecer Televisa y la familia de Roberto Gómez Bolaños no pudieron llegar a un acuerdo sobre los derechos de las historias: el Universal de México y Omelete de Brasil publicaron que las series creadas por Roberto Gómez Bolaños, el Chavo, El Chapulín Colorado y Chespirito, salieron del aire en el mundo el 31 de julio y también quedaron bloqueadas en distintos portales. Aunque no hay claridad sobre lo que pasa, al parecer Televisa, empresa para la que trabajó Gómez Bolaños y donde realizó sus programas, y la familia del artista no pudieron llegar a un acuerdo sobre los derechos. “La suspensión se debe a un problema pendiente a resolver con el titular de los derechos de las historias”, publicó Omelet que informó STB, la empresa en Brasil que emite estas producciones, a través de un comunicado. El documento agrega que lamenta la decisión, principalmente con respecto a su audiencia, que ha seguido fielmente la serie durante tantos años. (El Nacional)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete