Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 03 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La tensión en el Medio Oriente ha subido de manera dramática luego del ataque estadounidense que mató al principal comandante militar iraní en Bagdad. El secretario de Defensa, Mark T. Esper, dijo que el general Qasem Soleimani «estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”. Una noticia que está en pleno desarrollo. Por otro lado, en Bolivia, eurodiputados españoles investigarán el incidente en la embajada de México en Bolivia que involucró a personal de la embajada española. “Hemos tenido unas explicaciones para nada convincentes” [por parte del gobierno español], dijo uno de los eurodiputados. Mientras en Buenos Aires, el expresidente boliviano, Evo Morales, nombró a sus defensores, quienes piensan llevar el caso de Morales a las Naciones Unidas. Y la revista The Economist dice que el acuerdo comercial de «fase uno» que firmarán Estados Unidos y China no ocultará cómo la relación más importante del mundo está en su coyuntura más peligrosa en sus cinco décadas de existencia.

Portadas

Las portadas del día

Eurodiputados investigarán incidente en la embajada de México en Bolivia. El Diario destaca que Hermann Tertsch y Víctor Gonzales, del partido Vox de España, mantuvieron una reunión con el gobierno de Bolivia para recabar información sobre los encapuchados de la Embajada de su país, el pasado 27 de diciembre, afuera de la sede diplomática de México. “Necesitamos claridad y verdad. Precisamos aclarar lo que pasó el día 27, por la extraña irrupción de unos encapuchados que iban a la embajada mexicana. Después hemos tenido unas explicaciones para nada convincentes”, expresó Tertsch. Y por otro lado, Bolivia envía a Madrid a su número dos de Exteriores para «reencauzar» la crisis diplomática.

 

Evo Morales anuncia defensa ante cortes internacionales y de Bolivia. Clarín destaca que el expresidente boliviano oficializó a Raúl Gustavo Ferreyra para afrontar las causas relativas a su salida del poder: Morales llegó como refugiado a la Argentina en diciembre tras un paso por México luego de que la cúpula del Ejército boliviano forzara su renuncia en medio de protestas por fraude en las elecciones. A instancias del Gobierno interino que lo reemplazó, liderado por Jeanine Áñez, la fiscalía boliviana acusó a Morales de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento de terrorismo, y emitió una orden de aprehensión en su contra. «Estamos pensando en ir a las Naciones Unidas, en denunciar y ampliar esta situación, esta irregularidad y violación del derecho constitucional», dijo Ferreyra.

 

En una gran escalada, el ataque estadounidense mata al principal comandante iraní en Bagdad. The Washington Post destaca que un ataque aéreo estadounidense mató al comandante de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimani en Bagdad el jueves por la noche, dijo el Pentágono, una dramática escalada de tensiones entre los dos países. El secretario de Defensa, Mark T. Esper, dijo que el Pentágono había tomado «medidas defensivas decisivas» contra Soleimani, la figura militar que tenía vínculos estrechos con una red de grupos armados respaldados por Irán en todo el Medio Oriente y, según los Estados Unidos, tenía la responsabilidad por cientos de muertes estadounidenses. «Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”, dijo Esper en un comunicado.

 

No se deje engañar por el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. The Economist señala que la mayor ruptura del planeta está en marcha: el 15 de enero, después de tres años de una dura guerra comercial, Estados Unidos y China firmarán un acuerdo de «fase uno» que recorta los aranceles y obliga a China a comprar más a los agricultores estadounidenses. No te dejes engañar. Este modesto acuerdo no puede ocultar cómo la relación más importante del mundo está en su coyuntura más peligrosa desde antes de que Richard Nixon y Mao Zedong restablecieran los vínculos hace cinco décadas. La amenaza a Occidente del autoritarismo de alta tecnología de China se ha vuelto demasiado clara. Un desmantelamiento parcial de sus lazos está en marcha. En la década de 2020, el mundo descubrirá hasta dónde llegará este desacoplamiento, cuánto costará y si, al enfrentar a China, Estados Unidos se verá tentado a comprometer sus propios valores.

 

ERC avala el acuerdo: Pedro Sánchez acepta un referéndum en el que solo decidan los catalanes. El Mundo dice que el Consell Nacional del partido catalanista avala la abstención en la investidura del líder del PSOE a cambio de una «consulta» sobre Cataluña y la creación de una mesa de negociación bilateral 15 días después de constituido el gobierno: por amplia mayoría, el Consell Nacional de ERC (Esquerra Republicana de Catalunyaha) mostrado su apoyo al acuerdo entre los republicanos y el PSOE para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El acuerdo se fundamenta en la creación de una mesa de negociación «bilateral» que debe iniciarse en 15 días tras la constitución del nuevo Gobierno. Además, todo lo acordado en este diálogos entre ejecutivos deberá refrendarlo la ciudadanía de Cataluña en una «consulta».

 

Las autoridades australianas abogan por una última evacuación, con terribles condiciones por los incendios forestales. The Guardian señala que los bomberos advierten que las personas pueden tener que abandonar sus hogares e incluso pueblos enteros, ya que la crisis de los incendios forestales amenaza con abrumar los recursos en Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur: las autoridades australianas han hecho una petición final para que la gente huya de las áreas afectadas por los incendios forestales en tres estados antes del inicio de condiciones extremas tan peligrosas que los bomberos pueden ser incapaces de defender ciudades enteras. Las autoridades de Nueva Gales del Sur exhortaron a las personas que aún se encuentran en un área de 14.000 kilómetros cuadrados de la costa sur del estado, y en otras áreas de alto riesgo en el Valle Nevado, a que se vayan.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La aprobación de Piñera mejora ligeramente. Europapress dice que la aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, mejoró ligeramente en el último mes del año pero se mantiene en niveles mínimos tras la grave crisis vivida en el país por las protestas que han culminado con la convocatoria de un plebiscito constitucional. Según el último sondeo Pulso Ciudadano, la aprobación de Piñera se situó en 5,1% en diciembre, frente a 4,6% alcanzado en noviembre. No obstante, el nivel de desaprobación ha aumentado, pasando de 61,1% a 78,1%. También han aumentado quienes ni aprueban ni desaprueban al mandatario, que pasan de 15,2% en noviembre a 21,2% en diciembre.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Mejorará México con el T-MEC? Jorge Castañeda escribe en El Comercio: con la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T‑MEC), la Cámara de Representantes de Estados Unidos eliminó un importante obstáculo potencial al pacto comercial. El Senado mexicano ya aprobó el acuerdo, y se espera que el Senado estadounidense y el Parlamento canadiense hagan lo mismo en el 2020. Una vez vigente, el T‑MEC (que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN) tendrá amplias consecuencias para México en particular.

 

Explicaciones de un robot. Javier Sampedro escribe en El País que los sistemas inteligentes se comportan ahora como cajas negras. Ejecutan proezas asombrosas, pero no podemos saber cómo lo han hecho: uno de los mayores clichés de las novelas policiacas se está convirtiendo en el asunto estrella de la inteligencia artificial y la robótica. Repasemos primero el cliché. Si Holmes dice: “Deduzco por su teléfono móvil, Watson, que tiene usted un hermano alcohólico”, Watson le mira como si fuera una aparición y empieza inmediatamente a desconfiar de él. ¿Habrá descifrado Holmes su clave y habrá leído todos sus mensajes en cuestión de segundos? ¿Tiene contactos de alto nivel con el MI6 o la empresa Cambridge Analytica, famosa por acceder a los datos personales de millones de usuarios de redes sociales? Watson, comprensiblemente, se mosquea mucho con su amigo.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Parlamento de Turquía aprueba el envío de tropas a Libia. El Parlamento turco ha aprobado una ley que permite el despliegue de tropas en Libia, según ha informado el portavoz de la Cámara, Mustafa Sentop, aunque se espera que la iniciativa derive en un aumento del apoyo militar, del entrenamiento de tropas y el despliegue de drones en el espacio aéreo libio más que en el envío de soldados al terreno. La Cámara ha respaldado la medida por 325 votos a favor del AKP del presidente Recep Tayyip Erdogan y sus aliados nacionalistas frente a los 184 votos en contra de la mayoría de los partidos de la oposición. (El País)

 

30 muertos y más de 30.000 personas evacuadas por inundaciones en Indonesia. Las lluvias del último día del año provocaron la tragedia. Algunas personas murieron ahogadas, otras por hipotermia y un adolescente electrocutado: al menos 30 personas han perdido la vida a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la región de Yakarta, la capital de Indonesia, indicaron los servicios de emergencia. La cifra de víctimas podría seguir aumentando, anunció la agencia de gestión de catástrofes. (El Nacional)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse