Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 02 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La pandemia durará más tiempo y se encuentra lejos de estar controlada, dice la Organización Mundial de la Salud. Las noticias lo corroboran: en Perú el mes pasado fue el más cruento en cuanto a número de infectados y muertos (casi dobló las cifras de junio) y hasta ahora hay más de 422 mil casos y más de 19 mil muertos; España, que siempre se miró en el espejo de Italia, ahora está dejando atrás al país de la bota en el número de casos diarios (1.500 infectados contra 200); y en Estados Unidos los especialistas dicen que el coronavirus aún se está extendiendo a niveles peligrosos y exigen una respuesta nacional, ya que las estrategias fragmentarias actuales no están funcionando. La Asociación de Colegios Médicos Americanos ofreció un mensaje contundente: «Si la nación no cambia su curso, y pronto, las muertes en los Estados Unidos podrían llegar a los cientos de miles». En Argentina, desde las elecciones del año pasado Cristina Fernández movió las fichas para lograr lo que ahora es un hecho: controlar todos los hilos de la reforma judicial. Y, después de una estadía de dos meses en la Estación Espacial, dos astronautas estadounidenses emprendieron el regreso a bordo de la cápsula SpaceX de la empresa creada por Elon Musk. La nave caerá en el Golfo de México, donde el huracán Isaías (que ya ha perdido fuerza) no afectará el amarizaje.

Portadas

Las portadas del día

Cristina Kirchner controlará todas las comisiones donde se debata la reforma judicial. Clarín destaca que ya en noviembre pasado, en el interín entre el triunfo en la elección y su desembarco como presidenta del Senado, Cristina Kirchner realizó su primera jugada clave para garantizarse el futuro control en la designación de jueces: hizo saber que de las 27 comisiones permanentes que tiene la Cámara alta, todas salvo la de Acuerdos, podían distribuirse entre los diferentes sectores que conforman el bloque del Frente de Todos. En esa comisión, encargada de dictaminar sobre los acuerdos pedidos por el Poder Ejecutivo para el nombramiento o remoción de jueces, la designada fue Anabel Fernández Sagasti, integrante de La Cámpora. De diciembre pasado para acá y a medida que se fueron conformando las comisiones del Senado quedó patente una matriz: todas las que están ligadas con el Poder Judicial quedaron en manos de La Cámpora o incondicionales absolutos de Cristina Kirchner. Así, ahora la vicepresidenta es la dueña de todo el proceso de tratamiento de la reforma judicial que envió el Poder Ejecutivo al Congreso.

 

La OMS dice que la pandemia durará tiempo, que aún los riesgos son altos. La Jornada destaca que la Organización Mundial de la Salud advirtió ayer que la pandemia del coronavirus –que deja 680 mil muertes y 17,7 millones de contagios en el orbe– será muy larga, seis meses después de haber declarado la emergencia internacional. La duración de la pandemia de Covid-19 será seguramente muy larga, señaló en un comunicado el comité de emergencia de la OMS, que se reunió por cuarta vez desde el viernes. El comité de emergencia continúa evaluando en muy elevado el nivel de peligro global por el Covid-19. Existe el peligro de que se afloje la respuesta en un contexto de presiones socioeconómicas en los países, agregó. Aquí un resumen de lo que está ocurriendo: Rusia planea una campaña de vacunación masiva gratuita para octubre, informó el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, quien detalló que ya concluyeron los ensayos clínicos de la vacuna. En Japón, la zona de Okinawa declaró el estado de emergencia tras constatar una propagación explosiva del coronavirus, y Hong Kong abrió un hospital provisional con 500 camas, tras un alza de contagios. África rebasó 900 mil contagios y continúa registrando una tendencia de 100 mil nuevos casos semanales. Sudáfrica, el país más afectado del continente, contabilizó más de 500 mil casos.

 

En Perú, julio fue el mes más cruento de la pandemia. La República destaca que solo en el mes pasado hubo 126.258 casos y 9.357 fallecimientos, casi doblando todas las cifras del mes anterior: a un mes del inicio de la “nueva normalidad” en Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un total de 422.183 diagnósticos y 19.408 muertes por coronavirus hasta el momento. En las últimas 24 horas, los nuevos casos ascendieron a 7.448 y los decesos a 191. Del total de casos positivos, 13.700 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales más de 1.000 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por otro lado, 290.835 vencieron a la enfermedad del virus Sars-Cov-2.

 

La amenaza del coronavirus aumenta en EE.UU.: «Solo tenemos que asumir que el monstruo está en todas partes». The Washington Post destaca que el coronavirus aún se está extendiendo a niveles peligrosos en gran parte de los Estados Unidos, y los expertos en salud pública exigen un restablecimiento dramático en la respuesta nacional, uno que reconozca que la crisis se está intensificando y que las estrategias fragmentarias actuales no están funcionando: el número de muertes diarias sigue aumentando y el costo humano del virus en Estados Unidos acaba de pasar 150.000 vidas. “A diferencia de muchos países del mundo, Estados Unidos no está actualmente en curso para controlar esta epidemia. Es hora de reiniciar», declaró un informe publicado esta semana por la Universidad Johns Hopkins. Otro informe de la Asociación de Colegios Médicos Americanos ofreció un mensaje similarmente contundente: «Si la nación no cambia su curso, y pronto, las muertes en los Estados Unidos podrían llegar a los cientos de miles».

 

Italia logra un mejor control del virus que España. El País destaca que los casos importados son ahora la principal preocupación en el país de la bota, que ha ampliado el estado de emergencia: Italia ha sido el espejo en el que España se ha mirado durante la pandemia para ver una imagen adelantada de los efectos del virus. Italia confinó antes, el 9 de marzo, y tiene más fallecidos: 35.132 frente a los 28.445 que admite el Ministerio de Sanidad español como casos confirmados de covid-19. El virus golpeó primero a Italia, a finales de febrero, pero desde que comenzó a retirar de manera gradual las restricciones impuestas para combatirlo, a finales de mayo, parece que sus cifras de nuevos contagios reflejan un mayor control de la epidemia que las de España. Allí solo hay ahora 47 pacientes de Covid-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos (son 250 en España) y 748 hospitalizados (casi 2.000 en España). La media nacional de contagios en el último mes está en torno a los 200 diarios, sin repuntes bruscos, mientras que en España supera los 1.500 al día. No obstante, las autoridades italianas insisten en llamar a la prudencia porque consideran que en algunas zonas del país la circulación del coronavirus sigue siendo relevante.

 

SpaceX Crew Dragon sale de la Estación Espacial Internacional. The New York Times dice que los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley se están preparando para regresar a Tierra después de dos meses en órbita: los dos astronautas que hicieron el primer viaje comercial espacial han salido de la Estación Espacial Internacional. Están programados para llegar a casa hoy. Los astronautas viajaron a la estación espacial en mayo a bordo de una cápsula Crew Dragon construida y dirigida por SpaceX, la compañía de cohetes privada de Elon Musk. Si las condiciones climáticas siguen siendo favorables, caerán en el Golfo de México frente a Pensacola, Florida, a las 2:48 pm de hoy, anunció la NASA. Un regreso exitoso abriría más viajes hacia y desde la órbita para futuras tripulaciones de astronautas, y posiblemente turistas espaciales, a bordo de la nave espacial. Se pronostica que el huracán Isaías barrerá a lo largo de la costa atlántica de Florida durante el fin de semana. La NASA y SpaceX tienen siete sitios de llegada en el Golfo de México y el Atlántico, pero la trayectoria de la tormenta descartó los tres en el Atlántico.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera presenta un plan de reactivación tras la pérdida de casi dos millones de empleos por el Covid-19. El País señala que el presidente rinde cuentas ante el Congreso por primera vez desde el estallido social de octubre y el inicio de la pandemia: en una atípica rendición de cuentas ante el Congreso, centrada en los desafíos de Chile y los caminos que propone el gobierno, el presidente Sebastián Piñera realizó su primer discurso anual ante el Parlamento luego del estallido social de octubre y el inicio la pandemia, en marzo. Con estrictas medidas sanitarias en la sede del Poder Legislativo en Valparaíso, a unos 120 kilómetros de Santiago, la capital, el mandatario señaló que el país enfrenta hoy “uno de esos momentos cruciales y decisivos” de su historia. Piñera, además, presentó un plan de reactivación que incluirá un masivo programa de subsidios al empleo, que podrá beneficiar hasta a un millón de personas. Con un costo de unos 2.000 millones de dólares, permitirá avanzar hacia la creación o recuperación de parte de los 1,8 millones de empleos que se han perdido por la crisis sanitaria que ya ha dejado en Chile, país que supera los 9.450 muertos confirmados por el Covid-19.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Los datos no solo se recopilan de tu teléfono. Se está utilizando para calificarte. Harvey Rosenfield y Laura Antonini, defensores de los consumidores, escriben en The Washington Post: operando en las sombras del mercado en línea, las compañías tecnológicas especializadas de las que probablemente nunca haya oído hablar están aprovechando vastos tesoros de nuestros datos personales para generar «puntajes de vigilancia» secretos, fotos digitales de millones de estadounidenses, que supuestamente predicen nuestro comportamiento futuro. Las empresas venden sus servicios de puntuación a las principales empresas de los Estados Unidos. Las personas con puntajes bajos pueden sufrir graves consecuencias. CoreLogic y TransUnion dicen que las puntuaciones que venden a los propietarios pueden predecir si un inquilino potencial pagará el alquiler a tiempo, podrá «absorber aumentos de alquiler» o romper un contrato de arrendamiento. Los grandes empleadores usan HireVue, una empresa que genera un puntaje de «empleabilidad» sobre los candidatos mediante el análisis de «decenas de miles de factores», incluidas las expresiones faciales y las entonaciones de voz de una persona. Otros empleadores usan el puntaje de Cornerstone, que considera dónde vive un prospecto laboral y cuáles navegadores web que utilizan para juzgar el éxito que tendrán en un trabajo.

 

Los algoritmos son los nuevos editores. Jorge Carrión escribe en The New York Times que, aunque parezca mentira, la poeta indiocanadiense Rupi Kaur, el youtuber mexicano Luisito Comunica, el empresario norteamericano Mark Zuckerberg, el escritor español Javier Castillo, la escritora china Fang Fang y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump tienen algo importante en común. El principal canal de comunicación de los seis es una red social o plataforma. Respectivamente: Instagram, YouTube, Facebook, Amazon, Weibo y Twitter. Cuando tienen algo que decir, se dirigen directamente a sus enormes audiencias, sin edición, sin anestesia. La idea de que el editor no es necesario se asocia con las redes sociales de mayor impacto y muchas plataformas tecnológicas. Nada debe interponerse entre el productor de discurso y su público. Nadie debe corregir, matizar, maquetar o verificar. Hay que derribar las viejas jerarquías, para que el talento brille en el nuevo panorama horizontal y democrático. Pero eso es en realidad un espejismo, porque está claro que sí existe una intermediación. El intermediario es algorítmico.

Noticia que Manda

También puede interesar

Venezuela solicita a Italia la extradición del expresidente de Pdvsa. Rafael Ramírez, quien también fue ministro de Petróleos durante once años, hombre de confianza de Chávez y enfrentado con Maduro, está involucrado en una trama de «legitimación de capitales»: el régimen de Nicolás Maduro solicitará a Italia la extradición de Rafael Ramírez, el exministro de Petróleo de Hugo Chávez. A través de un comunicado, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró «procedente», solicitar la extradición del disidente chavista para que sea sometido a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de «peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir». Hasta ahora, el paradero de Ramírez era desconocido. Pero desde el exilio ha sido uno de los críticos acérrimos de Maduro desde que en 2017 se distanció de las filas chavistas tras acusarlo de «traicionar el legado» de Hugo Chávez. (ABC)

 

Una marcha negacionista en Berlín proclama el fin de la pandemia en pleno repunte. La manifestación fue bautizada como el «Día de la Libertad», lo que delata un interés ultraderechista en la convocatoria. Es el título de la película sobre el congreso del partido nazi de 1935 dirigida por Leni Riefelstahl: miles de manifestantes, incluidos conspiranoicos, ultraderechistas y defensores de que las restricciones vulneran la libertad individual, marcharon por Berlín proclamando el fin de la pandemia en pleno repunte de contagios en todo el país. La marcha, convocada como el «Día de la Libertad», discurrió por las cercanías de la Puerta de Brandeburgo entre consignas contra la «tiranía de Ángela Merkel» y sus supuestos aliados, la industria farmacéutica y el multimillonario estadounidense Bill Gates. Quedó desarmada antes de llegar a su objetivo, la Columna de la Victoria, en el corazón de la capital, en medio de tensiones entre policía y los convocantes. Apenas nadie respetaba el distanciamiento físico ni menos aún usaba la mascarilla, pese a ser ésta una de las condiciones impuestas por las autoridades para autorizar la marcha. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete