Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 02 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Argentina habrá subida de precios de entre 7% y 10,5% en la canasta básica luego de acabarse el plazo de IVA a 0%. El asedio de partidarios de una milicia respaldada por Irán en la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad terminó el miércoles y evitó un posible enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán, pero ya Trump advirtió que el país persa «pagará un alto precio». No es el único problema internacional que tiene la administración estadounidense: Corea del Norte dice que no hay razones para mantener la moratoria autoimpuesta por Pyonyang sobre pruebas nucleares y misiles de largo alcance, y ha amenazado con desplegar pronto una «nueva arma estratégica». Y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado que pedirá la inmunidad al Parlamento, recalcando que es «temporal» y que cuando deje el cargo se presentará ante los tribunales «para desmontar las absurdas acusaciones» de corrupción que pesan en su contra.

Portadas

Las portadas del día

Rigen alzas de entre 7% y 10,5% en la canasta básica y prometen vigilar los precios en Argentina. La Nación destaca que los productos de la canasta básica de alimentos sufrirán desde hoy aumentos de entre 7% y 10,5%, un tercio de lo que podrían haber subido si volvía a trasladarse 21% del IVA al valor final en las góndolas, y algo menos para aquellos que estuvieran gravados en 10,5%. La leche fluida será el único alimento que no sufrirá ajustes: luego de reuniones que duraron casi siete horas, el gobierno cerró un acuerdo con supermercados y la industria alimentaria para amortiguar el impacto de la decisión de no prorrogar la reducción del IVA a 0% para una canasta básica, que vencía anteayer.

 

Los partidarios de la milicia respaldada por Irán ponen fin al asedio de la embajada de los Estados Unidos en Bagdad. The Washington Post destaca que el asedio de partidarios de una milicia respaldada por Irán en la embajada de los Estados Unidos en Bagdad terminó el miércoles después de que la milicia les ordenó retirarse, brindando alivio a los diplomáticos atrapados dentro y evitando un posible enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán. Los partidarios de la milicia Kataib Hezbollah, que habían pasado la noche acampando afuera de la legación, desmantelaron sus tiendas y marcharon fuera del área, diciendo que en cambio continuarían presionando para que las tropas estadounidenses se retiraran de Irak en el parlamento de la nación. Trump ya advirtió a Irán que pagará un alto precio por atacar la embajada en Bagdad,

 

Kim Jong-un anuncia el fin de la moratoria de ensayos nucleares y amenaza con una “nueva arma estratégica”. El País dice que el líder norcoreano asegura que no ve razón para preservar la medida activada en 2018 ante lo que considera una falta de propuestas por parte de Washington: Kim Jong-un ha asegurado que no ve razones para mantener la moratoria autoimpuesta por Pyonyang sobre pruebas nucleares y de misiles de largo alcance para favorecer el diálogo con EEUU, y ha amenazado con desplegar pronto una «nueva arma estratégica» y desarrollar una «acción traumática», aunque no ha cerrado la puerta a retomar las conversaciones.

 

Decenas de miles de personas atrapadas mientras intentaban huir de los incendios en Australia. The Guardian señala que decenas de miles de personas permanecieron varadas el jueves por la noche mientras intentaban huir de las zonas devastadas por los incendios forestales de la costa sudeste de Australia, ya que antes se les instó a irse antes del regreso de condiciones climáticas extremas y peligrosas. La evacuación masiva de comunidades en Nueva Gales del Sur y Victoria es uno de los movimientos de emergencia de personas más grandes en Australia. El primer ministro, Scott Morrison, instó a las personas a ser pacientes, y nuevamente desvió las críticas sobre su gestión en la crisis para abordar las causas del cambio climático. 17 personas han muerto por los incendios desde octubre en Australia.

 

El Papa Francisco pide disculpas por «perder la paciencia» y reprender a una mujer que le agarró bruscamente del brazo. El Mundo señala que el papa Francisco reprendió este martes visiblemente molesto a una mujer que le agarró bruscamente de la mano y le empujó hacia ella, mientras saludaba a los fieles en su visita a la plaza de San Pedro tras oficiar la última misa del año. Este miércoles ha pedido excusas por haber «perdido la paciencia» y por «el mal ejemplo» que dio durante su encuentro con la mujer en la plaza de San Pedro, informa Afp. El Papa ha expresado su disculpa de forma improvisada durante su primer mensaje del año y ha reconocido que también pierde los nervios en ocasiones.

 

El escape de Ghosn de Japón siguió meses de planificación. The Wall Street Journal señala que más de un año después de que el ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn, fuera arrestado por presuntas irregularidades financieras, su caso dio un giro inesperado al huir de Japón hacia el Líbano: la fuga de Carlos Ghosn al Líbano desde Japón siguió a meses de planificación por parte de asociados destinados a llevar al ex jefe de la alianza Renault-Nissan a un país que creían que proporcionaría un entorno legal más amigable para juzgar las acusaciones de irregularidades financieras en su contra, según personas familiarizado con el asunto.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile empezó el año como el país más próspero, pero termina en problemas. Panam Post dice que los saqueos, incendios y el estado de emergencia provocaron la quiebra de 20.000 pymes y el desempleo de más de 140.000 personas: Chile es el país más próspero de la región, con la menor pobreza (8,36 %), el sueldo mínimo más alto y la mayor posibilidad de ascenso social. Pero las protestas desatadas en octubre pusieron de manifiesto que hay un anhelo no por vivir mejor, sino en igualdad. Para lograrlo, los manifestantes consiguieron un plebiscito que podría cambiar la Constitución para instaurar una de «derechos sociales».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El dilema de Sudamérica y EEUU. Roberto Mangabeira escribe en El Comercio: América del Sur se está desmoronando. La rebelión en Chile es solo el ejemplo más extremo de un descontento que estalla o hierve en casi todas las naciones sudamericanas. La lucha entre la derecha y la izquierda se ha intensificado. Pero hasta ahora nada de lo que contribuye al crecimiento económico socialmente inclusivo ha resultado de estas protestas. ¿Qué significa todo esto? ¿Y cómo los problemas de América del Sur reflejan los de Estados Unidos?

 

Rémoras centroamericanas. Juan Jesús Aznarez escribe en El País que sin dirigentes solventes, ni políticas que generen oportunidades y arraigo, el área seguirá condicionada por el paro, la pobreza, la corrupción y el éxodo de los jóvenes: América Latina despide otro ejercicio sin haber avanzado en la construcción de Estados de bienestar y haciendo méritos para que buena parte de sus 620 millones de habitantes siga soñando con la emigración o sucumba al populismo. Incapaz de solucionar los desafueros sociales y la dependencia del precio de las materias primas, el cuerpo doctrinal del subcontinente permanece anclado en la inseguridad y el desencanto.

Noticia que Manda

También puede interesar

Google renuncia a desviar sus impuestos a paraísos fiscales a través de Irlanda y Holanda. El clamor internacional por la baja fiscalidad asumida por las grandes compañías tecnológicas, que durante 2019 ha llegado a tensar las relaciones internacionales entre Estados Unidos y Francia, comienza 2020 con un replanteamiento por parte de Google al respecto de sus herramientas para eludir impuestos. Alphabet, la matriz del mayor buscador online del mundo, ha anunciado que dejará de desviar desde Irlanda sus beneficios en concepto de propiedad intelectual, una fórmula que sirve para evitar el pago de impuestos en el país en el que estos se originan. (El Mundo)

 

Netanyahu anuncia que pedirá inmunidad parlamentaria para evitar su juicio por corrupción. El año 2020 empieza en la política israelí como acabó el 2019: con hechos sin precedentes. En su huida, política y personal, hacia adelante tras ser imputado por corrupción y fracasar dos veces en la formación del gobierno desde el mes de abril, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado que pedirá la inmunidad al Parlamento (Knésset) recalcando que es «temporal» y que cuando deje el cargo se presentará ante los tribunales «para desmontar las absurdas acusaciones». Armado con el apoyo de 72,5% de los votantes del Likud en las recientes primarias, el veterano líder conservador hace uso del derecho que le otorga la ley para intentar blindarse en los tribunales mientras sea jefe del Ejecutivo. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse