Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 20 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La interpol pedirá la captura del expresidente boliviano Evo Morales, quien se encuentra en Buenos Aires bajo la protección del gobierno argentino que, por su parte, anunció la demora en el pago de 9 mil millones de dólares en Letras del Tesoro hasta el próximo agosto. En Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, no enviará los artículos de la acusación contra Donald Trump al Senado para que se active el juicio político contra el mandatario hasta que conozca cómo se llevará adelante el proceso en el Senado. En el Reino Unido, Boris Johnson promete un Brexit duro y pretende establecer un programa de reformas para que los conservadores gobiernen la próxima década. El gobierno español ha entregado 40 mil asilos a venezolanos por razones humanitarias sólo este año. La revista The Economist hace un resumen de lo ocurrido en el año en el que se pasea desde la crisis en Hong Kong hasta las protestas en Chile. Y la situación en nuestro país es objeto de un largo reportaje en The Wall Street Journal, donde se muestran los efectos de la violencia y la incertidumbre política en la economía y se afirma que, pese al severo impacto sufrido, el país está en una «fuerte posición para recuperarse». 

Portadas

Las portadas del día

Interpol pedirá captura de Evo Morales. El Diario señala que mientras el gobierno de Argentina cuida “celosamente” al expresidente de Bolivia, Evo Morales, y afirma que “no lo entregarán porque está refugiado en Buenos Aires”, el director departamental de Interpol La Paz, coronel Augusto Russo, avisó que se ampliará la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía, para que la notificación sea mundial. En tanto, el abogado español Baltazar Garzón, quien fue coordinador de asesoramiento internacional en la secretaría de Derechos Humanos en el anterior gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, formaría parte del equipo de defensa legal de Morales en el proceso abierto por sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

 

El gobierno argentino demora el pago de US$ 9.000 millones de deuda hasta fin de agosto. La Nación dice que con el objetivo de ofrecer a los acreedores argentinos un mensaje coordinado, el Gobierno decidió postergar los pagos de las letras del Tesoro (LETE) en dólares por US$ 9.000 millones hasta agosto, buscará volver a los mercados voluntarios de deuda para hacerse de pesos con una subasta y abrirá hoy la negociación con los bonistas que tienen papeles argentinos con legislación extranjera. La postergación del pago de la amortización de las Lete en dólares será detallada en un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se publicará hoy en el Boletín Oficial. Se trata de un nuevo diferimiento para estos papeles tras el que anunció en agosto el último equipo de Mauricio Macri. Entonces, la medida se conoció como «reperfilamiento».

 

Pelosi retrasará el envío de artículos de juicio político al Senado. The Wall Street Journal dice que la presidenta de la Cámara de Representantes quiere más claridad sobre las reglas para el juicio en el Senado del presidente Trump: los comentarios de Pelosi provocaron la condena de los legisladores republicanos y del presidente Trump, pero la demócrata dijo que no podía avanzar en el asunto sin más detalles sobre los planes del Senado para un juicio.

 

Ex funcionarios de la Casa Blanca dicen que temían que Putin influyera en las opiniones del presidente Trump sobre Ucrania y la campaña de 2016. The Washington Post señala que casi desde el momento en que asumió el cargo, el presidente Trump aprovechó una teoría que preocupaba a sus asesores superiores: Ucrania, les dijo en muchas ocasiones, había tratado de evitar que ganara la Casa Blanca. Después de reunirse en privado en julio de 2017 con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la cumbre del Grupo de los 20 en Hamburgo, Trump se volvió más insistente en que Ucrania trabajó para derrotarlo, según varios exfuncionarios familiarizados con sus afirmaciones. La intensa resistencia del presidente a la evaluación de las agencias de inteligencia de EEUU de que Rusia interfirió sistemáticamente en la campaña de 2016, y la culpa que echó en su lugar a un país rival, llevó a muchos de sus asesores a pensar que el mismo Putin ayudó a estimular la idea de la culpabilidad de Ucrania.

 

El primer ministro señala un Brexit más duro. The Guardian dice que Boris Johnson ha establecido su visión para que los conservadores gobiernen durante la próxima década al publicar un discurso en donde señala el camino hacia un Brexit más duro y reformas constitucionales radicales. Durante el llamado discurso de la Reina expondrá la línea de más de 30 nuevas leyes, incluido el proyecto de ley de retirada de la UE, leyes más estrictas sobre sentencias, nuevos delitos de espionaje y un compromiso con la reforma constitucional.

 

El mundo este año. The Economist en su edición navideña hace un resumen de lo ocurrido en este 2019, empezando por el intento de enmendar la ley de extradición de Hong Kong que desencadenó la peor crisis en la ciudad desde su entrega a China en 1997. Las protestas contra el gobierno autocrático también estallaron en otros países, lo que condujo a la destitución de Omar al-Bashir en Sudán y la renuncia de Evo Morales en Bolivia después de una disputa electoral allí. Las manifestaciones masivas hicieron que el gobierno de Ecuador restableciera los subsidios al combustible y que el presidente de Chile prometiera una nueva constitución. Y hubo una guerra comercial entre Estados Unidos y China hasta que ambas partes llegaron a un acuerdo de «fase uno» que impidió que Estados Unidos imponga más sanciones, entre otros eventos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El «tsunami social» que derribó a la economía latinoamericana top.  The Wall Street Journal expone las consecuencias del estallido social y la violencia que lo siguió, usando como ejemplo lo ocurrido en Arica con un supermercado Líder que fue saqueado e incendiado. El diario señala que los actos de violencia han provocado «la más aguda contracción económica en una década en una de las naciones más prósperas de América Latina» y que «pocos esperan una recuperación rápida», debido a que Chile está sumergido «en la incertidumbre política» a raíz del debate constitucional, en el que «activistas de izquierda buscan anular el modelo económico de libre mercado». El artículo menciona los saqueos, la violencia y la destrucción, que han generado inseguridad, perjuicios  y pérdida de empleos. «Lo que más dolió fue el nivel de destrucción, la capacidad para causar daño», sostiene un vendedor de una farmacia que fue saqueada. Pese a todo, el WSJ asegura que «los economistas sostienen que Chile está en una posición fuerte para recuperarse», porque tiene un bajo nivel de deuda y las minas de cobre no fueron afectadas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Una constituyente en Chile hoy: ¿para qué? Antonio Sánchez García escribe en El Nacional: suele repetirse a menudo la sabia observación del gran pensador inglés Thomas Hobbes, quien en defensa de la parquedad de su pueblo en caer bajo las redes del leguleyismo constituyente puso el dedo en la llaga al afirmar: autoritas, non veritas facit legem. Las leyes no las hace la verdad, las hace la autoridad. En otras palabras: las leyes, vale decir, las constituciones, no son en realidad producto de las deliberaciones de expertos en derecho. Son imposiciones de quienes ya detentan el poder. A los que las leyes legitiman, ordenan y santifican.

 

El juicio político solo agregará fuego a nuestra guerra ideológica. Henry Olsen escribe en The Washington Post: el miércoles fue un día histórico. Con su impulso final para destituir al presidente Trump, los demócratas de la Cámara han aumentado la amenaza real para la democracia estadounidense: la guerra ideológica. Extraído del contexto de nuestros tiempos, es fácil ver por qué algunas personas verían el llamado de Trump al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky como una conducta impecable. Pero no vivimos en tiempos políticos normales. Estamos en el tercer año del ataque implacable y sin precedentes de los demócratas contra Trump.

Noticia que Manda

También puede interesar

España concede un permiso humanitario a casi 40.000 venezolanos. La Oficina de Asilo resuelve más de 60.000 peticiones, pero aún acumula 120.000: casi 40.000 venezolanos han recibido este año un permiso para residir y trabajar legalmente en España por razones humanitarias. Las 39.697 autorizaciones tienen un plazo de un año, prorrogable 12 meses más. Este reconocimiento se concede prácticamente en su totalidad a venezolanos solicitantes de protección internacional que no cumplen con los requisitos establecidos por ley para ser reconocidos como refugiados pero que, por decisión del gobierno, reciben casi automáticamente este permiso. Otras nacionalidades, como la ucrania, la salvadoreña, la hondureña y la colombiana, suman entre todas poco más de un centenar de autorizaciones de este tipo. (El País)

 

PP, Ciudadanos y Vox cargan contra Borrell por «rendirse» ante Nicolás Maduro y no «plantarle batalla». El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han cargado contra el nuevo alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea por «rendirse» ante el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y por «no plantar batalla» ante esta dictadura. Josep Borrell pidió «realismo» ante la situación venezolana porque «las cosas son como son». El ex ministro de Asuntos Exteriores de España aseguró: «Hay que ser realista. Las cosas son como son. Casi un año después, Juan Guaidó sigue donde estaba y Nicolás Maduro donde está. Si Maduro no se quiere marchar, tenemos un problema; esto no se arregla con invocaciones a la divinidad». (El Mundo)

 

Al menos un muerto en Moscú en un ataque junto a la sede de los servicios de inteligencia. Un supuesto atacante ha sido «neutralizado» después de abrir fuego a la entrada del cuartel general del Servicio Federal de Seguridad, el antiguo KGB: un atacante armado la ha emprendido a tiros junto a la sede de los servicios de inteligencia rusos (Servicio Federal de Seguridad, FSB), en el centro de Moscú. Al menos un oficial de inteligencia ha muerto en el tiroteo, según ha confirmado oficialmente el FSB, en un incidente opaco en el que hay otras cinco personas heridas; dos de ellas muy graves, según el Ministerio de Salud ruso. El tirador, que todavía no ha sido identificado, ha sido «neutralizado» por las fuerzas especiales rusas, que le han localizado en las inmediaciones de la histórica sede de la inteligencia rusa (heredera del KGB). (El País)

 

La Eurocámara autoriza a independentistas catalanes entrar como eurodiputados electos. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pide a las “autoridades españolas competentes que cumplan” la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras [detenido en España]: el Parlamento Europeo, según indican fuentes de la institución, ha levantado el veto que mantenía a Carles Puigdemont y Toni Comín, a quienes se había prohibido la entrada en el recinto de la institución desde la reactivación de la euroorden de detención y entrega cursada por el juez Pablo Llarena. La institución comunitaria, presidida por David Sassoli, ha retirado la prohibición pocas horas después de que el Tribunal de Justicia europeo sentenciase que los eurodiputados gozan de inmunidad desde el día de su proclamación como elegidos, es decir, desde el pasado 13 de junio en el caso de los dos independentistas catalanes reclamados por la justicia española. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse