Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 07 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Evo Morales abandonó México para trasladarse definitivamente en Argentina, luego de la toma de posesión de Alberto Fernández. Según señala El País es para estar más cerca de su país y de su partido, el Movimiento al Socialismo. Pero antes, ha hecho escala en Cuba. La cancillería mexicana ha dicho que su salida es por un “viaje temporal”. Mientras, en Argentina, el presidente electo ya está definiendo su política económica: renegociar los términos de pago con el FMI, hacer aumentos salariales de emergencia y controlar algunos precios. En Estados Unidos, la Casa Blanca instó a los demócratas en la Cámara de Representantes a que aceleren el proceso de votación para el juicio político. Su estrategia es concentrar su defensa en el Senado, donde Trump espera tener una mejor posición al contar con mayoría republicana. Un militar saudí en entrenamiento en una base militar en Florida mató a tres personas antes de que fuera asesinado en un incidente confuso que ya algunos funcionarios estadounidense lo consideran un acto de terrorismo. Y en Australia, las autoridades enfrentan múltiples focos de incendio debido a una ola de calor. El fuego es demasiado grande como para apagarlo, dicen allá en «Down Under» (Australia).

Portadas

Las portadas del día

Evo Morales viaja a Cuba y ultima su salida definitiva de México para instalarse en Argentina. El País señala que el expresidente boliviano planea trasladarse al país austral para tener un contacto más directo con los dirigentes de su partido: el expresidente de Bolivia Evo Morales estudia su salida definitiva de México, donde ha permanecido como asilado político desde hace casi un mes, después de renunciar a la presidencia de su país tras las presiones populares y de los militares. Morales ha salido este viernes del país con dirección a Cuba y tiene pensado instalarse, después, en Argentina, una vez que Alberto Fernández tome posesión del cargo, el próximo martes. La Cancillería mexicana ha confirmado el viaje: «Según nos informó, se trata de un viaje temporal», ha asegurado el portavoz de Exteriores, Roberto Velasco.

 

La renegociación con el FMI, los aumentos salariales de emergencia y otras definiciones de Alberto Fernández. Clarín señala que el presidente electo argentino aseguró que “ya está trabajando” con el Fondo Monetario, confirmó que habrá mejoras de ingresos en los sectores más postergados y criticó a Macri: Alberto Fernández aseguró que «ya está trabajando» con el Fondo Monetario Internacional para rediscutir los términos de la deuda, confirmó que impulsará mejoras salariales para los «jubilados, los salarios más bajos y los empleados públicos», y criticó a Mauricio Macri​. Esas fueron algunas de las principales definiciones del presidente electo durante la conferencia de prensa que ofreció luego de presentar a los integrantes de su Gabinete, que contará con 20 ministerios.

 

La Casa Blanca señala que Trump no se defenderá en el juicio político. The New York Times destaca que la Casa Blanca señaló que no tenía la intención de organizar una defensa del presidente Trump ni participar en los procedimientos de juicio político de la Cámara de Representantes, enviando a los demócratas una carta que condenaba el proceso como «completamente infundado» y los instó a terminarlo con rapidez. La carta de dos párrafos no decía explícitamente lo que el equipo legal de Trump planeaba hacer, pero terminó citando al presidente diciendo que la Cámara debería celebrar una votación rápida sobre la acusación para acelerar el camino para un juicio en el Senado controlado por los republicanos, donde los funcionarios de la Casa Blanca creen que Trump tendrá una mejor oportunidad de montar una defensa.

 

PG&E alcanza un acuerdo de $ 13.5 mil millones con las víctimas de incendios forestales en California. The Washington Post señala en una noticia de última hora que Pacific Gas & Electric anunció que había alcanzado un acuerdo multimillonario con víctimas de incendios forestales que mataron a decenas de personas y destruyeron decenas de miles de hogares en todo el norte de California. El acuerdo, valorado en aproximadamente $ 13.5 mil millones, cubrirá las reclamaciones derivadas de algunos de los incendios más mortíferos y destructivos en la historia del estado, incluidos el Camp Fire 2018 y el Tubbs Fire 2017. Un juez de bancarrota federal debe aprobar el acuerdo antes de que sea definitivo.

 

Sospechoso de disparos de Pensacola es identificado como militar saudí. The Wall Street Journal dice que un estudiante de aviación de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita abrió fuego en un aula en una base de la Marina de Florida el viernes, matando al menos a tres personas e hiriendo a ocho en lo que algunos legisladores llamaron terrorismo. Mohammed Alshamrani, cuya identidad fue confirmada por las autoridades, usó una pistola y luego fue abatido por agentes durante el incidente en la Estación Aérea Naval de Pensacola, dijo el sheriff del condado de Escambia, David Morgan, en una sesión informativa. Las autoridades dijeron que no estaban buscando otros sospechosos.

 

Incendios en Australia son «demasiado grandes para apagarlos«. The Guardian señala que se pronostica una ola de calor mientras que las autoridades de bomberos dicen que las docenas de incendios durarán semanas: decenas de incendios arderán en Australia durante semanas, dicen las autoridades de bomberos, incluido un «megaincendio», que ya es del tamaño de la gran Sydney, que son demasiado grandes para apagarlos. Más de 100 incendios ardían en todo el estado de Nueva Gales del Sur, 18 de los cuales potencialmente amenazaban vidas y hogares. Más de 40 ardían en Queensland. En esta temporada de incendios, seis personas han muerto y más de 1.000 hogares se han perdido.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

¿Qué son las zonas de sacrificio de Chile? El Diario señala que organizaciones ambientalistas chilenas denuncian en Madrid el impacto de las centrales termoeléctricas de carbón en la población: ‘Zona de sacrificio’: término acuñado por la sociedad civil chilena para designar aquellas zonas del país con una concentración masiva de industrias contaminantes, sobre todo carbón, pegadas a la población, para el desarrollo económico del país. «En esta grave problemática, la responsabilidad directa cae en el funcionamiento y operación de termoeléctricas a carbón, que actualmente emiten en nuestro país 97% del dióxido de azufre, 91% del dióxido de carbono y 88% del material particulado del parque eléctrico nacional», comentan desde la Fundación Terram.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Alberto Fernández revivirá y fortalecerá a la izquierda en América Latina? Gabriela Saavedra escribe en El Nacional: Alberto Fernández está a tan solo unos pocos días de sentarse en la silla de la Casa Rosada. El 10 de diciembre asumirá como presidente de Argentina. Sin embargo, la gran pregunta que ronda en la comunidad internacional es cómo será su política exterior, pues la izquierda regresa al poder tras cuatro años de ausencia. Durante ese tiempo, el presidente saliente, Mauricio Macri, mantuvo buenas relaciones con países de la región y el mundo. Aunque su gobierno se destacó por ser frontal con el régimen de Nicolás Maduro, debido a la crisis que afronta Venezuela. En una conferencia que ofreció el 5 de noviembre en México, Alberto Fernández adelantó que quería unir a Latinoamérica en un solo continente.

 

Francia protesta. El editorial de El País señala que la reforma de las pensiones de Macron choca con severas resistencias: la reforma de las pensiones fue una promesa central del programa electoral con el que Emmanuel Macron ganó las elecciones presidenciales de 2017. El objetivo de un sistema más equitativo entre las profesiones y las generaciones, y el fin de algunos privilegios corporativos, justifican la iniciativa. Pero la confusión que ha rodeado la propuesta ha sembrado la inquietud entre quienes temen ver reducidas sus prestaciones cuando se jubilen. Y explica que la primera jornada de movilizaciones, el jueves, fuese un éxito, y que los sindicatos que convocaron a la huelga y a las manifestaciones se sientan reforzados para prolongar un pulso que amenaza con desestabilizar al presidente y paralizar el país.

Noticia que Manda

También puede interesar

48% de los italianos quiere un «hombre fuerte» en el poder que gobierne al margen del Parlamento. La crisis económica unida a la incertidumbre por el futuro y la desconfianza generalizada hacia la clase política alimenta los «crecientes impulsos antidemocráticos» en Italia. Eso es al menos lo que revela el último informe del Censis, el prestigioso instituto sociológico que cada año analiza el estado económico y social de los italianos. Según este estudio, 48% está a favor de «un hombre fuerte» que pudiera gobernar el país al margen del Parlamento y de elecciones democráticas. La palabra clave es incertidumbre. Un estado de ánimo que predomina entre 65% de los italianos y favorece una suerte de «espera mesiánica del hombre fuerte que resuelve todo». (El Mundo)

 

Miles de personas asumen en Madrid el grito de Greta Thunberg frente a la crisis climática. La falta de acción de los gobiernos contra el calentamiento global saca a la calle a los manifestantes. “Los líderes nos están traicionando”, lamenta la joven activista sueca: miles de personas han salido a la calle este viernes en Madrid para exigir a los líderes políticos que actúen contra el calentamiento global. Los manifestantes han unido su voz a la de los científicos que alertan desde hace años a través de sus informes de que las emisiones de gases de efecto invernadero que las actividades del ser humano expulsan llevan a un calentamiento global que tendrá duras consecuencias. Para la capital de España, que acoge hasta el 13 de diciembre la Cumbre del Clima de la ONU –la conocida como COP25–, la multitudinaria marcha ha significado una explosión extraordinaria de reivindicaciones climáticas. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse