Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 03 de diciembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Cristina Fernández declaró ante el tribunal que lleva la causa de «caso Vialidad» y durante tres horas arremetió contra la justicia argentina, el gobierno de Macri y los medios. Terminó diciendo que seguramente ya se tenía la condena escrita, pero que la “historia me absolvió”. Mientras, Estados Unidos subió los aranceles del acero y aluminio a Argentina y Brasil. Comenzó la cumbre climática en Madrid y la ONU pide a los gobiernos medidas inmediatas para frenar el calentamiento global, que no sólo tendrá fuerte consecuencias en la naturaleza sino también en los sistemas democráticos del mundo, según escribe El País. Y hoy abre la cumbre de la OTAN para celebrar su 70° aniversario con grandes desafíos, como el alejamiento de los Estados Unidos, la hostilidad de Rusia y la ambivalencia de Turquía. El presidente francés, Emmanuel Macron, quien hace un tiempo diagnosticó la “muerte cerebral” de la organización, ahora pretende reimpulsarla. 

Portadas

Las portadas del día

Cristina Kirchner no respondió preguntas, arremetió contra el tribunal y señaló a Alberto Fernández: “La historia me absolvió”. La Nación destaca que la vicepresidenta electa de Argentina declaró por primera vez en el juicio oral de la causa Vialidad, acusada de haber liderado una asociación ilícita para direccionar contratos de obra pública a la empresa Austral Construcciones de Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz. «Tengo una fuerte bronquitis», dijo pero esa condición no le impidió declarar enfáticamente en contra del gobierno saliente, contra el Poder Judicial y los medios de comunicación, en un monólogo de tres horas. Su última afirmación, en el momento más tenso de la audiencia, fue dirigida a los jueces del tribunal. Con la voz quebrada, les dijo: «Estoy frente a este tribunal que es un tribunal del Lawfare, que seguro tiene la condena escrita. No me interesa. He elegido la historia. A mí me absolvió la historia y a ustedes seguramente los va a condenar la historia».

 

Nuevos aranceles son una nueva frustración para que Brasil se acerque a EEUU. Correio Braziliense dice que la medida toma por sorpresa al gobierno brasileño y a los exportadores: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió el lunes al anunciar que tiene la intención de subir los aranceles del acero y el aluminio de Brasil y Argentina tras la constante devaluación del tipo de cambio en esos dos países. La medida ha preocupado a la industria brasileña, ya que va en contra del acuerdo bilateral firmado entre los dos países en marzo, cuando el presidente Jair Bolsonaro realizó una visita oficial a la Casa Blanca.

 

La ONU esgrime las alertas científicas para urgir a los países a actuar por el cambio climático. El País señala que el secretario general de las Naciones Unidas, Antònio Guterres, azuza a los gobiernos para que aceleren sus recortes de gases de efecto invernadero: “Ciencia, ciencia, ciencia”, ha respondido Nancy Pelosi, la veterana demócrata y presidenta del Congreso de EE UU cuando le han preguntado este lunes por la tarde por los negacionistas. “Solo un puñado de fanáticos niega ya la evidencia del cambio climático”, había dicho unas horas antes Pedro Sánchez, presidente en funciones de España, durante el acto de inauguración de la Cumbre del Clima que acoge Madrid hasta el 13 de diciembre, la reunión conocida como COP25 y que se organiza bajo el paraguas de Naciones Unidas.

 

OTAN: Macron pedirá aclaratorias. Le Figaro destaca que la imprevisibilidad estadounidense, la cuestión turca, la relación con Rusia: no faltan los problemas para la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que se inaugura este martes cerca de Londres: después de proclamar la «muerte cerebral» de la Alianza Atlántica en The Economist, Emmanuel Macron intentará una reanimación. El jefe de estado francés asistirá a la cumbre de la OTAN con otros veintiocho jefes de estado y de gobierno para celebrar el 70° aniversario del tratado de la era de la Guerra Fría para garantizar la seguridad del continente entre Estados Unidos y Europa. «Esta cumbre se produce en un contexto internacional y dentro de la alianza que requiere una serie de aclaratorias», dicen desde el Elíseo.

 

La dimisión del primer ministro iraquí presenta una estrecha oportunidad para Estados Unidos. The Wall Street Journal señala que Irak es un socio necesario en la región pero el asunto no es tan fácil: la renuncia del primer ministro iraquí presenta a Estados Unidos la oportunidad de comenzar de nuevo con un socio esencial, aunque a menudo frustrante, pero la administración Trump enfrenta el impredecible proceso de sucesión de Bagdad, los intereses políticos arraigados y la competencia de Irán, dijeron funcionarios estadounidenses y expertos independientes.

 

Doscientos sospechosos de terrorismo podrían ver limitada su libertad de movimiento en el Reino Unido. The Times destaca que los prisioneros liberados podrían ser expulsados ​​de las ciudades tras el ataque del Puente de Londres: más de 200 extremistas enfrentarán una respuesta por los asesinatos en el Puente de Londres por un yihadista que fue liberado de prisión antes de cumplir su condena, a pesar de presentar un riesgo grave para el público. La policía, los servicios de inteligencia y los jefes de libertad condicional están examinando los archivos de 219 sospechosos de terrorismo conocidos. Se espera que algunos sean expulsados de grandes pueblos y ciudades y sus movimientos queden muy controlados.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

«Chile hoy es un país zombi»: John Müller, periodista chileno. BBC Mundo señala que han pasado más de 40 días desde que estalló la crisis política y social más importante en los últimos 30 años en Chile. Para muchos manifestantes, este país sudamericano «despertó»; despertó de un sistema de abusos que ha provocado desigualdad durante largo tiempo. Una idea a la que se opone radicalmente el periodista chileno John Müller. Para este especialista en temas económicos e internacionales -y columnista de diarios como El Mundo o El Mercurio-, Chile hubiera despertado si su gente estuviera más «feliz». Las consecuencias de esta crisis -advierte- no serán pocas pues Chile perdió una reputación que le costó años construir. «La gran pérdida es reputacional. Chile ya no puede decir que es distinto del barrio donde vive», dice respecto a Latinoamérica.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Tres razones por las que el cambio climático amenaza a las democracias. Cristina Monge escribe en El País que toda transición tiene sus víctimas, y esta no será menos. Si no queremos que, además de las condiciones de vida sobre el planeta, el cambio climático acabe con la democracia, habrá que adoptar medidas justas: mientras resurge con fuerza el debate sobre las múltiples amenazas que acechan a las democracias, hay una que suele pasar desapercibida, pese a que, en realidad, lo trastoca todo. El cambio climático ha sido tratado durante mucho tiempo con la única perspectiva de las ciencias naturales, y siendo estas imprescindibles para su conocimiento, la comprensión de sus consecuencias apela también a lo económico, lo social y lo político.

 

Poder y debilidad: así será Europa tras el Brexit. Pablo Suanzes escribe en El Mundo que el divorcio de Reino Unido de la Unión Europea va a ser un desastre económico de consecuencias imprevisibles: en noviembre de 2008, con la crisis financiera mundial ya en marcha, la reina Isabel II visitó la London School of Economics (LSE), uno de los grandes templos del saber del continente. Allí, rompiendo su habitual neutralidad, le planteó a Luis Garicano, hoy eurodiputado de Ciudadanos y entonces director de departamento, una cuestión que millones de personas se hacían cada día: «Si las cosas estaban tan mal, ¿por qué nadie hizo nada? Si son tan listos, ¿por qué no lo vieron venir?». Si la reina, a la que se le atribuyen pulsiones rupturistas en privado, hiciera hoy una pregunta equivalente sobre el Brexit, la respuesta más ajustada que se le podría dar es similar a la que Garicano desglosó entonces: lo que quebró el sistema fue el exceso de confianza.

Noticia que Manda

También puede interesar

Juan Guaidó enfrenta una ola de denuncias de corrupción en la Asamblea Nacional de Venezuela. El tablero político del líder de la oposición venezolana se tambalea después de que se revelaran vínculos entre un grupo de diputados y una trama de corrupción en el programa de alimentos subsidiados: un grupo de presión formado por diputados opositores para limpiar la imagen de uno de los empresarios vinculados a la trama de corrupción de los CLAP, el programa de alimentos subsidiados de Nicolás Maduro, ha hecho tambalear el tablero político del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. El escándalo fue revelado detalladamente esta semana por el portal venezolano de periodismo de investigación Armando.Info. (El País)

 

Y Putin desembarcó en China con 2.000 kilómetros de tubo subterráneo. Rusia sigue avanzando para asentar su posición de primer exportador de gas natural del mundo. Con la inauguración del gasoducto ‘Sila Sibiri’ (Fuerza de Siberia) por primera vez llegará hasta China, conectando a través de más de 2.000 kilómetros de tubos los yacimientos de Siberia oriental con la frontera china. Es el gran desembarco energético de Rusia en Asia, una zona donde Moscú está ampliando su apuesta en muchos ámbitos. Moscú estrecha sus relaciones con China con este nuevo gasoducto a la vez que reduce su dependencia comercial de su gran cliente europeo y su vulnerabilidad a las sanciones de la UE. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse