Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 30 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, dijo que algunos exfuncionarios están “mal detenidos”. «¿Por qué el que supuestamente recibió coimas está detenido y el que las pagó no? Ninguno de los dos tiene que estar preso», dijo. En Perú, Keiko Fujimori finalmente salió libre, luego de más de un año en prisión preventiva, aunque seguirá investigada por el caso Odebrecht. Un atacante, vinculado con al Qaeda, mató a puñaladas a dos personas en Londres antes de ser asesinado por policías. Y luego de dos meses de violencia en la calle (con más de 400 muertos), el primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, anuncia su dimisión. The Washington Post señala que AMLO es el presidente de México más fuerte en las últimas décadas, pero que su popularidad puede irse al traste si continúan la violencia y el estancamiento económico. Y ABC entrevista al tenor Plácido Domingo, quien se defiende de las acusaciones por abuso sexual: “Nunca me he comportado de modo acosador, agresivo y vulgar”.

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández pidió liberar a exfuncionarios presos por corrupción. La Nación señala que el presidente electo de Argentina dijo que están en la cárcel «por opositores»: «No tengan dudas de que están mal detenidos en la mayoría de los casos. ¿Por qué el que supuestamente recibió coimas está detenido y el que las pagó no? Ninguno de los dos tiene que estar preso», dijo ayer el presidente electo, Alberto Fernández, en diálogo con Radio Colonia. Con esta definición, Fernández objetó algunas decisiones judiciales y pidió indirectamente la liberación de exfuncionarios kirchneristas que están presos por casos de corrupción. «En Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa. Es gente que podría soportar sus procesos en libertad, pero solo los detienen porque son opositores. Cuando hablo del mal funcionamiento de la Justicia hablo de eso», sostuvo Fernández.

 

Keiko Fujimori quedó en libertad luego de más de un año con prisión preventiva. El Comercio señala que la líder de Fuerza Popular dejó el penal de Chorrillos y es investigada por los delitos de lavado de activos y crimen organizado: “En estos casi 400 días [en prisión] he tenido la oportunidad de reflexionar y de darme cuenta también [de] que hay cosas que he podido hacer mejor”. Este mensaje fue parte de lo primero que Keiko Fujimori, dijo anoche, a las 8:36 p.m., tras salir del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde cumplió una orden de prisión preventiva por 13 meses, por la investigación del Caso Odebrecht.

 

AMLO es el presidente más fuerte de México en décadas. Quizá demasiado fuerte. The Washington Post destaca que en el primer año en el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador conservó su popularidad, pero las preocupaciones sobre la violencia y la economía estancada de México se ciernen: en otros lugares, América Latina está ardiendo, en Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador, los presidentes son asediados por manifestantes. Pero cuando el líder de México llegó a un pueblo de montaña un viernes reciente, la multitud lo adoraba. Un año después de asumir el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador es más grande que cualquier otro presidente mexicano en décadas, estableciendo la agenda de la nación con conferencias de prensa diarias, remodelando el gobierno con una revisión drástica del presupuesto e introduciendo una serie de programas para ayudar a los agricultores. ancianos y estudiantes.

 

Puente de Londres: el atacante había sido encarcelado por complot de bomba inspirado en Al Qaeda. The Guardian señala que un hombre y una mujer murieron en un ataque terrorista en Londres llevado a cabo por un extremista islamista [identificado como Usman Khan, de 28 años y muerto cuando la policía trataba de controlarlo], que había sido encarcelado por un complot de bomba inspirado en Al Qaeda y recientemente fue liberado bajo licencia. Scotland Yard está investigando cómo Khan pudo lanzar el ataque en el Puente de Londres el viernes, a pesar de ser conocido por autoridades y equipado con una etiqueta electrónica para controlar sus movimientos. Se le permitió salir hace un año después de cumplir su parte en un complot para hacer estallar la Bolsa de Valores de Londres.

 

Ursula von der Leyen: «Necesitamos una reforma completa de la inmigración en Europa». Le Figaro entrevista a la nueva presidenta de la Comisión de Bruselas quien pide que la UE se convierta en «fuerza geopolítica» en el mundo: “Necesitamos mostrar a los ciudadanos que Europa está logrando resultados, que Europa está haciendo la diferencia y que al reunir todas las fortalezas de nuestros 28 Estados miembros, es posible lograr mucho más que haría un país solo. Quiero hacer de Europa el primer continente neutral en emisiones de carbono en 2050, que haya progreso en lo digital y desarrolle nuestra economía y lo social”.

 

Plácido Domingo: «Nunca me he comportado de modo acosador, agresivo y vulgar». ABC entrevista al tenor después de las acusaciones de acoso sexual publicadas por una agencia de noticias: «Fui acusado, juzgado y sentenciado todo de un solo golpe sin el más mínimo beneficio de la duda, incapaz de hacer o decir nada ante una maniobra increíble e imparable», denuncia. Plácido Domingo empieza a conciliar el sueño, ese que desde el pasado 13 de agosto, cuando se publicaron las primeras acusaciones de acoso sexual, le costó atrapar. Poco a poco, la normalidad y la rutina vuelven a la vida del tenor. Está en Valencia, donde el lunes va a cantar en el Palau de les Arts «Nabucco», de Verdi. Quiere también dejar atrás ese invierno que ha vivido en los últimos meses y dejarse abrigar por el calor del escenario, ese mundo donde siempre brilla el sol para él.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Protestas en Chile: por qué el gobierno no ha logrado controlar la violencia y los saqueos en el país. BBC Mundo destaca que a 43 días del inicio de las manifestaciones, en Chile aún no se ha logrado calmar la violencia y los saqueos: una ciudad «bombardeada». Así se ha descrito a Valparaíso luego de que la violencia se apoderara de sus calles la noche del martes 26 de noviembre. El pavimento destrozado, un centenar de locales hechos pedazos y diversos objetos convertidos en cenizas es la triste imagen que hoy se ve de ese puerto conocido por sus funiculares y coloridas casas. La desoladora postal quedará grabada para siempre en la historia de esta localidad de la costa central de Chile. Y lo mismo sucederá en otras ciudades de ese país donde esta semana los incendios simultáneos, saqueos y ataques a diversos espacios públicos volvieron a apoderarse de cada esquina.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Uruguay ya no es la Suiza de América. Daniel Lozano escribe en El Mundo: la victoria del candidato moderado Luis Lacalle Pou, quien fue capaz de unir a la derecha y el centro para enfrentar a la izquierda del Frente Amplio, se prolonga mucho más allá de los confines del Uruguay. Jamás antes unas elecciones en las que votaron algo más de dos millones de personas se vivieron con tal intensidad fuera de las propias fronteras ‘charrúas’, confirmación de la hiperpolarización que sufre América Latina. La otrora ‘Suiza de América’ ya no parece Suiza, famosa por su neutralidad, y ahora rebosa América. Esta victoria también pone en entredicho el fin del giro continental a la derecha iniciado en 2015.

 

Vargas Llosa y la casilla del miedo. Berna González Harbour escribe en El País que lo que hizo United Fruit en Guatemala se parece demasiado a lo que hacen hoy muchas multinacionales: aquellos que crecimos con miedo —al demonio, al franquismo, a la policía, a la nevera vacía, a las monjas… la casilla se podía rellenar con cualquier cosa— cambiamos de miedos al hacernos adultos. Y donde antes temíamos al infierno pasamos a temer, por ejemplo, a las multinacionales: esquilmaban los recursos en países pobres, los contaminaban, mataban a miles de indios por gases tóxicos en Bhopal o comerciaban con la Suráfrica del apartheid mientras nos acostumbrábamos a sus refrescos, coches, deportivas y gasolinas.

Noticia que Manda

También puede interesar

El primer ministro de Irak anuncia su dimisión tras dos meses de protestas. El gran ayatolá Sistani pide a los diputados que retiren la confianza al gobierno tras vivir la jornada más sangrienta desde que empezaron las manifestaciones que ya dejan 400 muertos: el primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, ha anunciado que va a presentar su dimisión al Parlamento. Era una las exigencias de las protestas populares que desde hace casi dos meses exigen la reforma del sistema político establecido tras el derribo de Sadam Husein en 2003. Con el respaldo de Irán, Abdelmahdi había condicionado ese paso a que los partidos encontraran una alternativa para evitar el vacío de poder. (El País)

 

Matteo Renzi, a la defensiva ante las sospechas de financiación ilegal. El exprimer ministro Matteo Renzi está estos días en el ojo del huracán. La Fundación Open, que nació en 2012 para financiar su auge en la política italiana, está siendo investigada por supuesta financiación ilegal. Durante seis años, la organización ha recibido muchas donaciones privadas, pero públicamente conocidas a través de su página web. Pero no todas las contribuciones han sido transparentes, ya que hubo un listado paralelo para aquellos financiadores que no querían mostrar su identidad. Por el momento, la Justicia italiana tiene todavía que demostrar quiénes financiaron ilegalmente a la Fundación Open y si lo hicieron. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse