Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 29 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La Corte Electoral de Uruguay declaró como ganador de las elecciones presidenciales del domingo al centroderechista Luis Lacalle Pou, poniendo fin así a 15 años consecutivos de gobiernos de izquierda en ese país. Asumirá el cargo el 1 de marzo. En Argentina, el presidente electo, Alberto Fernández, volvió a hablar sobre la deuda externa y la seguramente difícil relación que tendrá con el FMI: ante industriales dijo que el país pagará la deuda solo cuando la economía crezca. “No me voy a dejar convencer por los cantos de sirena, porque nos han dejado en el fondo del mar. Espero que todos lo entendamos”, dijo. Las protestas callejeras en Colombia no sólo han sumido en crisis a ese país; también han despertado sentimientos antiinmigrantes entre la población, principalmente contra los venezolanos. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anuló el decreto que exime de responsabilidad penal a militares por sus actos en las protestas, ya que el objetivo de la pacificación ya se logrado. En una visita sorpresa a las tropas estadunidenses en Afganistán, el presidente de EEUU reveló que se han reanudado las conversaciones de paz con los talibanes. Y The Economist señala que la supuesta desigualdad de ingresos en el mundo puede que no sea como la pintan.

Portadas

Las portadas del día

Luis Lacalle Pou es el nuevo presidente de Uruguay, según escrutinio definitivo. El Comercio dice que la Corte Electoral de Uruguay dio por irreversible la ventaja del candidato del Partido Nacional sobre el candidato Daniel Martínez: Luis Lacalle Pou sumó 3.090 votos en una primera revisión de los sufragios en el segundo escrutinio con algunos departamentos cerrados, lo que le dio una ventaja sobre Daniel Martínez ya insuperable y será el presidente de Uruguay a partir del 1 de marzo. El oficialista Martínez en ese mismo conteo ganó 1.137 entre los 13 departamentos que recibieron escrutinio. El Mundo dice que Lacalle, bisnieto e hijo de políticos, era un predestinado, claramente señalado para continuar la saga familiar.

 

Alberto Fernández y la deuda externa argentina: “Vamos a pagar el día que hayamos crecido”. Clarín señala que ante industriales, y a menos de dos semanas de su asunción, Alberto Fernández​ volvió a poner en el centro del debate la situación de la deuda externa y, si bien adelantó que no piensa en hacer quitas, dejó en claro que el país va a pagar una vez que la economía empiece a crecer. «Vamos a pagar el día que hayamos crecido, hayamos producido más, hayamos exportado más y hayamos conseguido los dólares con los que tenemos que pagar nuestras deudas. Así va a ser esta vez. Y no me voy a dejar convencer por los cantos de sirena, porque nos han dejado en el fondo del mar. Espero que todos lo entendamos», afirmó Fernández.

 

Trump hace una visita sorpresa a las tropas estadounidenses en Afganistán y dice que ha reabierto las conversaciones de paz con los talibanes. The Washington Post destaca que el presidente Trump visitó Afganistán por primera vez el jueves, entregando saludos de Acción de Gracias a las tropas estadounidenses desplegadas aquí en la guerra de mayor duración de Estados Unidos y anunciando que había reanudado las negociaciones de paz con los talibanes. Al hacer un viaje sin previo aviso, Trump aterrizó a las 8:30 p.m. hora local en la base aérea de Bagram, el centro principal para las operaciones aéreas de EEUU ubicadas fuera de la capital de Kabul, después de salir en secreto de Florida. “Los talibanes quieren llegar a un acuerdo y nos reunimos con ellos y les dijimos que tiene que ser un alto el fuego y que no querían hacer un alto el fuego, y ahora sí quieren hacerlo», dijo Trump.

 

Macron: «¿Rusia? ¿China? No. El enemigo común de la OTAN es el terrorismo». El Mundo destaca que el presidente de Francia recibe al secretario general de la OTAN en el Elíseo, de cara a la celebración la próxima semana del 70° aniversario de la Alianza: Emmanuel Macron, ha pedido que la OTAN declare «enemigo común» al terrorismo en la «discusión estratégica» que debe abrirse en la próxima cumbre que celebra el 70° aniversario de la Alianza Atlántica. Para prepararla, Macron ha recibido en el Elíseo a su secretario general, Jens Stoltenberg, quien ha defendido que la UE necesita a la Alianza: «Europa no puede defenderse por sí sola».

 

Charles Michel: “Europa no puede resignarse a ser el daño colateral de una guerra fría entre EEUU y China”. El País entrevista al nuevo presidente del Consejo Europeo, cargo al que llega como “el hombre de Macron”: con 43 años y ya todo un lustro en el currículum como primer ministro de Bélgica, Charles Michel sustituirá el domingo a Donald Tusk en la presidencia del Consejo Europeo, un cargo que parecía reservado a políticos casi al final de su carrera. Michel rompe ese molde. Miembro del grupo liberal, llega a la presidencia del Consejo aupado por el presidente francés, Emmanuel Macron. Pero no parece dispuesto a dejarse hipotecar por París.

 

La desigualdad podría ser menor de lo que se cree. The Economist señala que igual hay mucho por hacer para que las economías sean más justas: incluso en un mundo de polarización, noticias falsas y redes sociales, algunas creencias siguen siendo universales y centrales en la política actual. Ninguno es más influyente que la idea de que la desigualdad ha aumentado en el mundo rico. La gente lo lee en los periódicos, lo escuchan sus políticos y lo sienten en su vida cotidiana. Esta creencia motiva a los populistas, quienes dicen que las élites metropolitanas egoístas han alejado la oportunidad de la gente común. Por ejemplo, que el 1% de la población en Estados Unidos ahora es más rica: algunos economistas han concluido que la participación en el ingreso de 1% superior en Estados Unidos puede haber cambiado poco desde 1960.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Manifestantes y encapuchados irrumpen en exclusivo centro comercial de Chile. DW señala que decenas de manifestantes y encapuchados ingresaron hace unos días a la fuerza al centro comercial Parque Arauco, uno de los más grandes y populares en Santiago, donde enfrentaron a los guardias en el interior de las tiendas, en el marco de la grave crisis social en Chile. Algunos encapuchados sustrajeron extintores para apagar un incendio en uno de los patios de una zona donde se encuentran tiendas de marcas exclusivas de este gran centro comercial en el acomodado barrio de Las Condes. Guardias y clientes que se encontraban en el lugar intentaron detenerlos a la fuerza, lo que dio lugar a peleas, según mostraron imágenes difundidas por medios locales extraídas de redes sociales.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Uruguay: perdió la izquierda. Danilo Arbilla escribe en El Nacional: cambio de mando en Uruguay. Tras 15 años en el gobierno el Frente Amplio perdió el poder. El domingo 24 los uruguayos divididos en mitades casi iguales, por una ajustada diferencia de 28.666 votos de un padrón electoral de 2.433.216 votantes, eligieron a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional –PN; el histórico partido “blanco”- para presidir al país por 5 años a partir del próximo 1º. de marzo. Y todo se desarrolló tranquilamente. Sin incidentes, sin denuncias serias de irregularidades.

 

Cambio climático y seguridad internacional. Francisco Rubio Damián escribe en El País que el calentamiento global es imposible de afrontar solo a nivel nacional, exige una respuesta que pasa por la colaboración de todos los países: el calentamiento del planeta, la disminución de las precipitaciones y los fenómenos meteorológicos extremos generan pobreza, provocan conflictos y ponen en peligro la supervivencia de países y poblaciones. El impacto del cambio climático es, por muchos motivos, un riesgo real que amenaza la seguridad internacional y de las personas. El control del agua y la inseguridad alimentaria son dos desencadenantes de conflictos estrechamente ligados al cambio climático. La disminución del suelo cultivable, las inundaciones y las sequías prolongadas reducen las cosechas, aumentan el precio de los alimentos y limitan la disponibilidad de agua.

Noticia que Manda

También puede interesar

Bolivia anula decreto que exime de responsabilidad penal a militares por sus actos en las protestas. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo que la anulación del decreto obedece a que «gracias a Dios y a la comprensión de todos los sectores del país, hemos logrado la ansiada pacificación”: la presidenta provisional de Bolivia dejó sin efecto el decreto que autorizaba a militares a participar en la preservación del orden público y los eximía de responsabilidad penal, puesto en vigor durante los días de conflicto en el país que dejaron 33 muertos. (El Comercio)

 

Los disturbios en las protestas desatan brotes antiinmigrantes en Colombia. El miedo desatado tras el toque de queda en Bogotá ha provocado agresiones a los venezolanos en el principal país de acogida: Wendy prefiere reservarse su apellido. Durante la última semana, esta peluquera venezolana de 44 años solo va del trabajo a su hogar en la localidad de Kennedy en el sur de Bogotá, donde ha decidido prácticamente encerrarse durante la oleada de protestas contra el gobierno de Iván Duque. En el año y medio que lleva en Colombia ha sufrido pequeños obstáculos cotidianos, como las trabas para arrendar una habitación, por eso le ha pedido a su hermana que modere su acento de Maracaibo. Pero nunca había percibido tanta animadversión por su nacionalidad. Siente que la miran mal, e incluso ha tenido que escuchar impotente como otro pasajero del autobús los equiparaba en voz alta a una plaga. (El País)

 

Al menos 36 manifestantes muertos en un jueves de sangre en Irak. El baño de sangre ha sucedido a primera hora del jueves. Las fuerzas de seguridad han abierto fuego contra los manifestantes congregados en uno de los puentes de la ciudad de Nasiriyah, a 370 kilómetros al sureste de Bagdad. Los agentes ejecutaron una represión tan brutal que, en cuestión de cuatro horas, se cobró la vida de 29 personas y dejó más de 230 heridos, convirtiendo la jornada en una de las más sangrientas de las protestas que arrancaron a principios de octubre en la capital y las principales ciudades del sur de Irak. (El Mundo)

 

Los últimos resistentes de la Politécnica de Hong Kong. La Policía entra en la Universidad por primera vez tras 11 días de cerco a los manifestantes: más de 3.800 cócteles molotov sin usar, un paisaje de basura y destrozos, pintadas y un hedor nauseabundo aguardaban a la Policía de Hong Kong cuando finalmente, tras 11 días de cerco, entró este jueves en la Universidad Politécnica. El escenario de los peores enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes en casi seis meses de protestas contra el gobierno autónomo y contra China esconde aún a algunos participantes en las protestas, ocultos en distintos rincones del enorme campus. Cuántos exactamente, nadie ha sabido cuantificarlo. Es vox pópuli que queda un puñado de los más de mil que llegaron a atrincherarse entre los días 17 y 18; pero pocos han llegado a ver alguno. (El País)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse