Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 28 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El expresidente brasileño Lula da Silva es entrevistado por El País y dice que ve al gobierno de Bolsonaro peor de lo que había imaginado, acusa al actual mandatario de ser «un estorbo para la democracia» y afirma que no se retirará de la política. Horas después de conceder la entrevista, un tribunal ratificó la segunda condena en su contra, aumentando la pena de 12 a 17 años de prisión. En Estados Unidos, al presidente Trump no le quedó otra que firmar una ley impuesta por el Congreso en apoyo de los manifestantes de Hong Kong. Pekín ha prometido represalias y se teme que vengan por el lado de las negociaciones comerciales. El camino de las elecciones presidente en Bolivia se sigue abonando: el Congreso sancionó el Reglamento de Selección y Elección de Vocales de los Tribunales Electorales Departamentales; también se trabaja en el proceso de selección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En Colombia no aflojan las manifestaciones, agregando presión al gobierno de Iván Duque, quien acusa a sectores de la oposición de intentar «capitalizar el caos”. Y según una encuesta, Boris Johnson se dirige hacia una victoria que le permitiría obtener una cómoda mayoría en el parlamento británico.

Portadas

Las portadas del día

Lula da Silva: “Para el Gobierno de Bolsonaro la democracia es un estorbo”. El País entrevista al expresidente brasileño, quien tras pasar 580 días en prisión, se pregunta por qué Jair Bolsonaro le tiene miedo a la calle si apoyó las manifestaciones contra Dilma: lleva años repitiendo que nunca se retiraría de la política. Y aquí está a los 74 años, tras dos mandatos de presidente, un cáncer y 580 días encarcelado por corrupción. Dice que ve peor al gobierno de Bolsonaro de lo que imaginaba y que ha gente aún no ha salido a la calle porque el gobierno aún no tiene un año en el poder. Horas después, un tribunal ha ratificado su segunda condena y ha elevado la pena de 12 a 17 años.

 

Alberto Fernández cubre cargos de su gabinete con exfuncionarios kirchneristas. La Nación señala que mientras mantiene en reserva el nombre del futuro ministro de Economía, Alberto Fernández avanzó en las últimas horas en la cobertura de otros casilleros importantes de su gobierno que permanecían vacantes: si no hay cambios de última hora, el dirigente del PJ porteño Julio Vitobello ocupará la Secretaría General de la Presidencia; el excandidato a jefe de gobierno porteño Matías Lammens, el Ministerio de Turismo y Deporte, y el expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

 

Reciben postulaciones a vocales departamentales para elecciones en Bolivia. La Razón señala, que la Cámara de Diputados sancionó el Reglamento de Selección y Elección de Vocales de los Tribunales Electorales Departamentales con miras a los comicios nacionales y añade que desde mañana recibirán las postulaciones. La norma establece que la organización del proceso de selección estará a cargo de las Asambleas Legislativas Departamentales, a través de las comisiones Jurídica, Constitución, Régimen Electoral o Desarrollo Institucional. Asimismo, establece que se deben elegir cinco vocales en cada uno de nueve departamentos. También avanza hacia la designación de los vocales del Tribunal Supremo Electoral.

 

Preguntas sobre la llamada «no quid pro quo» de Trump. The Washington Post dice que el embajador Gordon Sondland afirmó a los miembros del Congreso que el presidente Trump estaba irritable cuando hablaron por teléfono en septiembre, pero sus palabras fueron claras: Trump no quería un quid pro quo [una cosa por otra] con Ucrania. El recuerdo de Sondland de una conversación telefónica que dijo que tuvo lugar el 9 de septiembre se ha convertido en una pieza central de la defensa de Trump en la investigación de juicio político contra Trump por presionar a Ucrania para que investigara al ex vicepresidente demócrata Joe Biden.

 

Pekín dice que tomará «contramedidas firmes» después de que Trump aprobara la Ley de Apoyo a las protestas de Hong Kong. El Mundo señala: Trump, el salvador. Muchos funcionarios de Pekín repiten con ironía estas palabras. Y señalan lo que dijo el presidente norteamericano hace unos días en un programa de Fox: «Si no fuera por mí, Hong Kong habría sido destruido en 14 minutos». Pocos días antes de estas declaraciones de Donald Trump, el Senado norteamericano había aprobado la Ley de Democracia y Derechos Humanos de Hong Kong, que establece sanciones a las autoridades chinas responsables de abusos de derechos humanos. Desde Pekín advirtieron de que si el presidente firmaba esta ley [que ya firmó] tomarían «fuertes represalias». Incapaz de vetar el cuerpo legal, que pasó con un voto disidente en la Cámara y por unanimidad en el Senado, el mandatario firmó ayer la ley, «Suscribí esta ley por respeto al presidente Xi y al pueblo de Hong Kong», señaló Trump, quien ha dicho que la ley «complica» las negociaciones comerciales con el país asiático..

 

Boris Johnson se dirige a una gran mayoría. The Times destaca que el primer ministro británico, Boris Johnson, está en camino para una mayoría cómoda, según un modelo de votación que predijo con precisión el resultado de las elecciones hace dos años. Los conservadores ganarían 359 escaños, los laboristas 211, el SNP 43 y los demócratas liberales 13 si las elecciones se celebraran hoy, según un análisis de asiento por asiento basado en las encuestas actuales de YouGov para The Times. Ese resultado le daría a Johnson una mayoría de 68 escaños y los laboristas sufrirían su segunda peor derrota de la posguerra.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Sebastián Piñera: “Llegó el momento de decir basta”. El País señala que la violencia en las calles amenaza a las instituciones chilenas tras 41 días de crisis: la violencia llega en Chile a niveles inéditos y el mundo político no alcanza consensos para encontrar una salida, en el día 41 de la crisis. Después de que Unidad Social —que coordina a 200 organizaciones sindicales, ciudadanas, de la educación secundaria y universitaria y de la salud— hiciera un llamado a una huelga general durante la noche del martes, varios grupos violentos tomaron diversas ciudades del país. Hubo al menos 99 focos de graves incidentes y al menos 915 personas fueron detenidas, según cifras del Ministerio del Interior, en una de las jornadas más violentas desde el estallido de las protestas el 18 de octubre. “Llegó el momento de decir: ‘¡Basta!”, aseguró Piñera desde La Moneda. “Llegó el momento de que todos nos unamos en forma categórica nuestros compromisos y voluntades para combatir la violencia”, agregó el presidente.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Lula (otra vez) en el centro de atención. Brian Winter escribe en El Comercio que si Bolsonaro continúa disfrutando de un grado de éxito, incluso parcial, […] no dejará mucho oxígeno para Lula: los últimos 30 años de la historia brasileña podrían describirse como un largo psicodrama que involucra a Luiz Inácio Lula da Silva. Desde las elecciones presidenciales de 1989, que Lula casi ganó, la política ha girado en torno al carismático exlíder sindical. Su presidencia (2003-2010) transformó Brasil; su encarcelamiento en el 2018 lo polarizó profundamente. Y ahora, su liberación de la cárcel ha suscitado dudas sobre lo que sigue y si se ha convertido nuevamente en el centro de gravedad. ¿Por qué seguimos hablando de un político de 74 años que ha sido condenado por dos casos de corrupción y enfrenta varios otros cargos? Hay dos razones principales. Primero, se le considera responsable de los mejores y peores períodos de Brasil en la memoria reciente…

 

Una democracia irritada. Daniel Innerarity escribe en El País que la oleada de protestas en todo el mundo, aunque tiene motivaciones diferentes, expresa en general la quiebra de la confianza ciudadana en que los gobiernos sean capaces de afrontar los problemas: las democracias se están viendo sacudidas por explosiones de indignación bajo la forma de protestas, irrupción del populismo y malestar general. No es que se trate de fenómenos estrictamente nuevos y además forma parte de la naturaleza de la democracia su imprevisibilidad y la legitimidad de la protesta, pero su concentración parece estar diciéndonos algo que no habíamos advertido suficientemente. Beirut, París, Barcelona, Quito, Santiago de Chile, Hong Kong…, pero también incrementos de la extrema derecha y del populismo en sus distintas versiones en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España, Brasil e Italia.

Noticia que Manda

También puede interesar

Las protestas en Colombia buscan redoblar la presión al Gobierno. Iván Duque intenta enmarcar el descontento en una disputa política y acusa a sectores de la oposición de intentar «capitalizar el caos»: las protestas contra el gobierno de Iván Duque en Colombia cumplen siete días en medio de reivindicaciones económicas, acercamientos entre manifestantes y autoridades y casos de represión como el que provocó la muerte del joven Dilan Cruz. Sindicatos y organizaciones de estudiantes salieron este miércoles a la calle en una nueva huelga general convocada apenas unas horas antes. Las movilizaciones, que comenzaron con seguimiento desigual en Bogotá y provocaron bloqueos de caminos en Cali, elevan el clima de presión contra el presidente. Este acusó a sectores de la oposición, a los que llamó “pirómanos”, de “pretender ganar con la violencia lo que no ganaron en las urnas”. (El País)

 

Los científicos advierten que podemos estar ya en el punto de «no retorno» del cambio climático. Un equipo de científicos, dirigidos por el profesor Tim Lenton de la Universidad de Exeter, ha lanzado la voz de alarma en la revista ‘Nature’ con una investigación que asegura que el planeta puede haber entrado ya en el punto de «no retorno» del cambio climático. El estudio en ‘Nature’ asegura que más de la mitad de los nueve puntos de «inflexión climática» en el planeta, interconectados entre sí, están especialmente activos. Entre ellos, la pérdida del hielo en el Ártico, en Groenlandia y al este y oeste de la Antártida, el derretimiento del ‘permafrost’ en Siberia, los incendios del bosque boreal en Canadá, la deforestación de más de 17% la Amazonia, la muerte de las barreras coralinas en el Pacífico y la ralentización de la Corriente del Golfo en el Atlántico. (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse