Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 27 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El desencuentro entre el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y el FMI ha terminado en que el próximo gobierno argentino no pedirá los 11 mil millones de dólares que faltaban del préstamo. “Yo lo que quiero es dejar de pedir y que me dejen pagar”, dijo Fernández. Alejandro Betancourt, un venezolano adinerado y vinculado con el régimen chavista (de los que llaman “bolichicos”) pidió al abogado de Trump, Rudolph Guiliani, que lo ayudara en la investigación que cursa la justicia estadounidense contra Betancourt por lavado de dinero. Bolivia, después de once años, nombra embajador en Estados Unidos, en un gesto de acercamiento luego de la ruptura de relaciones durante el régimen de Evo Morales. Trump anunció que considerará a los cárteles de la droga en México como organizaciones terroristas. En México, AMLO lanza una multimillonaria iniciativa público-privada para la construcción de infraestructura. Y Jeremy Corbyn, líder laborista, niega que el antisemitismo en el partido haya aumentado bajo su liderazgo.

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández dijo que no le pedirá al FMI los US$ 11 mil millones que restan del préstamo. La Nación destaca que cuando faltan dos semanas para que asuma como presidente, Alberto Fernández reafirmó su estrategia para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI): reclamó que le den más tiempo al país para pagar lo que debe y anticipó que no pedirá el envío de los 11.000 millones de dólares que restan del crédito con el organismo. «Hay un punto donde vos decís: ‘¿Tengo un problemón y voy a pedir 11.000 millones más?’. Yo lo que quiero es dejar de pedir y que me dejen pagar», dijo el presidente electo, durante una entrevista en Radio Con Vos. «La primera regla que tenemos que seguir nosotros es dejar de pedir dinero», agregó.

 

Un venezolano vinculado con el régimen chavista recibió a Giuliani durante la campaña de Ucrania. The Washington Post señala que cuando Rudolph Giuliani fue a Madrid en agosto para reunirse con un importante asistente del presidente ucraniano y presionar para que se llevaran a cabo las investigaciones políticas solicitadas por el presidente Trump, también se reunió con un cliente previamente no identificado con intereses muy diferentes. Mientras estuvo en España, Giuliani se quedó en una propiedad perteneciente al ejecutivo de energía venezolano Alejandro Betancourt López, quien había contratado al abogado personal de Trump para que lo ayudara a lidiar con una investigación del Departamento de Justicia sobre presunto lavado de dinero y soborno, según personas familiarizadas con la situación.

 

Bolivia nombra su primer embajador en Estados Unidos en once años. El Mundo dice que Walter Oscar Serrate ha sido designado embajador de Bolivia en Washington por el gobierno interino de Jeanine Áñez en un cambio radical de la política exterior del país: Bolivia ha nombrado embajador en Estados Unidos por primera vez en once años, después de que el anterior fuera expulsado por Washington a raíz de un conflicto diplomático con Evo Morales.

 

México lanza un gran plan de infraestructura para resucitar la economía. El País señala que el gobierno de López Obrador y los empresarios invertirán 42.000 millones de dólares en los próximos cinco años: la construcción de infraestructura en México para dar un empujón al crecimiento económico comenzará en breve. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado un Plan Nacional de Infraestructura de 42.000 millones de dólares para los próximos cinco años de su gobierno, en el que la participación de la iniciativa privada será primordial. El programa contempla 147 proyectos en obras de carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y telecomunicaciones.

 

Corbyn se resiste a disculparse con los judíos británicos. The Guardian destaca que el líder laborista niega que el antisemitismo en el partido haya aumentado bajo su liderazgo: Jeremy Corbyn ha insistido en que el antisemitismo en los laboristas no se ha elevado bajo su liderazgo y resistió los llamados a disculparse con los judíos de Gran Bretaña, después de que el rabino jefe del país afirmó que había dejado que el veneno antisemita se arraigara en el partido. En una entrevista con Andrew Neil de la BBC, el líder laborista rechazó en cuatro oportunidades para disculparse por el enfoque del partido para hacer frente al antisemitismo, lo que ha llevado a una serie de parlamentarios laboristas a renunciar y a la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC) a iniciar una investigación.

 

¿Por qué los agricultores franceses están enojados? Le Figaro señala que el descontento de los productores del campo tiene su origen en el glifosato, ingresos, veganos… Las amenazas de tratados de libre comercio sobre la producción francesa (Ceta y Mercosur), el glifosato o ataques de antimetanos en las granjas. Sin mencionar la decepción en el campo económico después de los Estados Generales de Alimentación (Egalim), cuya ley no se ha traducido en mejores ingresos para los agricultores, la mitad de los cuales gana menos de 354 euros por mes. Por eso, marcharán hoy a París

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

España adiestrará a los policías especiales antidisturbios de Chile. El Mundo señala que el gobierno español ultima el envío de especialistas en el control de masas y contra el terrorismo callejero, en respuesta a la petición de Piñera: España adiestrará a la Policía chilena para que haga frente a los violentos incidentes que sacuden sus calles en las últimas semanas. El presidente chileno solicitó colaboración al Ejecutivo en funciones para aprovechar la experiencia española, tanto en Cataluña como en el País Vasco. Así, según explicaron a este periódico fuentes policiales, el Gobierno ya ha dado el visto bueno a que desde el Ministerio del Interior se lleve a cabo «todo lo necesario» para prestar el apoyo policial.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Adiós al carbón. El editorial de El País dice que los datos sobre el calentamiento global obligan a acelerar la transición energética: uno de los principales obstáculos para alcanzar los objetivos de la Cumbre de París y frenar el cambio climático es el reparto de los costos que implicará la transición energética. La Unión Europea se ha propuesto alcanzar en 2050 la neutralidad del carbono, es decir, que no se emita a la atmósfera más C02 del que la naturaleza puede absorber. Este objetivo, indispensable para evitar que el calentamiento global supere los dos grados centígrados a final del siglo, exige un cambio en las fuentes de las que se obtiene la energía y la supresión paulatina de los combustibles fósiles en la producción industrial y la movilidad.

 

La época de los bulos. Raúl del Pozo escribe en El Mundo: desde que Julio César relató en tercera persona sus hazañas en la guerra de las Galias hasta los eslóganes de los spin doctors, la propaganda ha sido la más eficaz arma de la política y de la guerra. A Julio César le siguió el divino Augusto en el culto a la personalidad, con sus estatuas y sus entradas triunfales en Roma; desde entonces, la publicidad política, la adulación a los líderes no ha dejado de aumentar. Ahora, además, se permite que la propaganda se contamine con las noticias falsas.

Noticia que Manda

También puede interesar

Bolsonaro frena sus reformas económicas por miedo al contagio de las protestas. El ministro de Economía evoca un brutal decreto de la dictadura ante «la irresponsabilidad» de Lula de convocar a los brasileños a que respondan en la calle al Gobierno: la ola de descontento y protestas callejeras que recorre Sudamérica no ha llegado a Brasil, pero el temor y el nerviosismo ante un posible contagio son evidentes. El ministro de Economía, el liberal Paulo Guedes, admitió en EEUU que el miedo a un incendio en las calles es el motivo por el que el gobierno ha frenado su ambicioso programa de reformas para abrir la economía y encoger el Estado. (El País)

 

Trump designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. El presidente Donald Trump, dijo que pretende designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.»No voy a decir lo que haré (…) Absolutamente», dijo Trump en una entrevista de radio con el conservador Bill O’Reilly. El mandatario estadounidense reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que «el proceso no es fácil». (El Mundo)

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse